Pages

domingo, 13 de mayo de 2012

"Tiempo de arena" - Inma Chacón

No tengo especial predilección por los premios literarios; es más, el hecho de que una novela haya sido premiada en lugar de hacerme sentir ganas de leerla me produce una cierta desazón: y es que no siempre los gustos de los críticos y jurados literarios están en consonancia con los de los lectores normales y corrientes en general y con los míos en particular.

He leído bastantes novelas galardonadas con el Premio Planeta o que quedaron finalistas en el mismo. Y la verdad es que con no malos resultados, he de reconocerlo; claro que también es cierto que fueron novelas que elegí por su sinopsis, no por el hecho de haber sido galardonadas. Cosa curiosa, últimamente, me llaman más la atención los finalistas que los ganadores.

Y esto es lo que ocurrió este año. No sé si por la bonita portada, por un título atractivo, por venir firma por Inma Chacón (a la que no había leído con anterioridad pero cuya fallecida hermana está entre mis novelistas preferidas –y en algo tienen que parecerse, no?-) o por la sinopsis ( me chiflan las sagas familiares), lo cierto es que, en cuanto supe que esta novela había sido finalista del Planeta, supe que éste año sí que leería una de las novelas galardonadas. La otra, la de Javier Moro no me llama demasiado la atención (a pesar de que me gusta la novela histórica, una situada en Brasil y respecto a  un rey que no conozco, no me resulta en principio atractiva –a pesar de que, por lo que he leído- está gustando mucho).

Así las cosas, mi sorpresa y alegría fue mayúscula cuando una amiga me regaló “Tiempo de arena” por Reyes. Y, aprovechando la lectura conjunta de sagas familiares que organizó Tatty de El universo de los libros, decidí darle un empujoncito y leerla ayer antes de que se mimetizase en la estantería junto al resto de novelas a las que le tengo muchísimas ganas y se encuentran allí durmiendo el sueño de los justos porque otras que corren más prisa se le adelantan siempre…

Inma Chacón

Inma Chacón nació en Zafra, Badajoz en 1954.

Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea.

Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. 

La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red.

También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida.

Como os he comentado más arriba, ésta es mi primera experiencia con esta autora a pesar de que “La princesa india” y “Nick” están en mi estantería desde hace algo más de un año.

Datos técnicos

Fecha de publicación: 04/11/2011
432 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10483-4
Código: 10003675
Formato: 15 x 23,1 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Precio: 21 euros
Podéis leer los primeros capítulos en este enlace

Argumento

María Francisca, Xisca, se está muriendo. En su lecho de muerte, segundos antes de morir susurra a sus tías Alejandra y Munda: “mis hijos, mis hijos”. Algo perfectamente normal si no fuese porque Xica no había tenido hijos, ¿o sí los tuvo?
Su madre, la duquesa Mariana Camp de la Cruz niega las palabras de su hija y las achaca a los estertores de la muere pero Xisca y Munda no confían en ella y deciden investigar si hay algo de verdad en ellas.
Así, poco a poco, iremos conociendo a las mujeres Camp de la Cruz, una importante familia noble toledana, con raíces en Manila, que bajo la batuta de la mayor de ellas, la rígida e inflexible Mariana, van a sufrir los vaivenes de una época convulsa y los que se dan en su propia familia.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munday Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsquedade la felicidad. La masonería femenina, la lucha porla igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.
Toledo

Impresiones

Empiezo fuerte, por la conclusión: el libro me ha encantado. He tenido la suerte de leer seguidas dos grandes novelas: ésta y “Las tres heridas” de Paloma Sánchez Garnica (de la que os hablaré en breve) y no sabría con cuál quedarme porque ambas son magníficas, imprescindibles en mi opinión. Y os cuento por qué…

En breve, porque tanto la historia, como la forma de narrarla como los personajes son fantásticos. Por más que lo pienso, no le encuentro ningún fallo. Así que no los busquéis en mi reseña porque va a ser totalmente elogiosa.

La historia es preciosa. Tiene todos los ingredientes para gustarme. Se trata de una saga familiar, género que me fascina. Esas familias tan complicadas, con secretos guardados, con traiciones, luchas de poder… um, da gusto! Como saga familiar, me ha recordado un poco a la igualmente maravillosa “Violetas para Olivia” de Julia Montejo que leí el año pasado. Por la escenificación en un pueblo y en un pasado más o menos remoto, por los personajes (especialmente la mala de la historia, cuántas similitudes hay entre esta Mariana y aquella Clara!).

La historia está situada a finales del siglo XIX, principios del XX. Una época fascinante, no muy tratada en la literatura (siempre resultan más atractivas épocas más remotas o, si ya hablamos del pasado más reciente, las guerras (ya sea la civil, ya las mundiales) que se produjeron poco después. Pero en aquella época también ocurrieron muchas cosas que pueden dar lugar a buenas historias literarias; por lo que respeta a esta novela, la pérdida de Filipinas (y lo que eso supuso para la economía española) y el inicio de la lucha por los derechos de la mujer. Esta lucha va  a estar representada por Munda, Esclaramunda, la más fascinante –en mi opinión- de todas las fascinantes mujeres que pasan por esta novela. De su mano conoceremos algo de la lucha por los derechos de los trabajadores, asistiendo a las penosas condiciones en las que éstos trabajaban (jornadas laborales interminables sin tener un minuto para descansar, sin siquiera una silla; mano de obra femenina e infantil por ser mucho más barata que la masculina, condiciones laborales ajenas a toda idea de seguridad que daban lugar a trágicos accidentes, etc…) y a las primeras mujeres que empezaron a reclamar su lugar en la sociedad. Ahora todo nos parece normal (al menos a las mujeres de mi generación y, evidentemente, a las aún más jóvenes), pero no hace tanto que la mujer necesitaba el permiso de su marido o de su padre absolutamente para todo: para viajar, sacar dinero del banco… y, por supuesto, ni siquiera tenía derecho a votar; al fin y al cabo “nuestra limitada inteligencia” no nos permitía participar en la vida política, económica y social del país. Mujeres como Munda y algunas otras con nombres y apellidos, españolas y de otras nacionalidades, (a las que Inma Chacón hace un pequeño homenaje a través de una escueta referencia en su novela) permitieron que hoy las mujeres estemos al mismo nivel –al menos legal y formal- que los hombres.


También se plantea el tema de la masonería, una vez más de la mano de Munda que recoge el testigo de su padre, masón también convencido. No es el tema principal de la novela, sin duda, pero algunas referencias y pequeñas explicaciones nos van a permitir conocer algo más de esa institución y del papel que la mujer tuvo en ella.

Finalmente, se plantea un tema que me ha resultado de lo más interesante y que, coincidencia, también se plantea en la otra novela que he citado, “Las tres heridas”. No voy a hablar de él porque, para quien no haya leído aún la novela, es mejor mantener el misterio, pero sí diré que está relacionado con las últimas palabras que dice Xisca al morir.

“Tiempo de arena” es una novela de mujeres (que no para mujeres) ya que los papeles protagonistas los tienen éstas. Cuatro mujeres fascinantes, Mariana, Munda, Alejandra y Xisca, cuyas personalidades están trazadas a la perfección, de tal manera que al final de la novela, cuando ésta acaba, nos da la impresión de estar despidiéndonos de conocidas, amigas o no, con las que hemos pasado un agradable rato. Como os he comentado antes, la que más me ha gustado de todas es Munda, una mujer adelantada a su tiempo, que se pone el mundo por montera ya que no le interesa vivir en los estrechos márgenes que su condición femenina le impone. Así, vistiendo siempre de blanco de cabeza a los pies, se atreve a llevar una vida independiente y según sus ideales, aunque para ello deba enfrentarse a su hermana mayor Marian. Mariana es un personaje a la que vamos a odiar desde el principio y hasta el final (sí, a pesar de que le toca sufrir lo suyo, no he llegado a compadecerme de ella porque, al fin y al cabo, siempre he pensado que se lo tenía merecido). Una mujer rígida y estricta, aparentemente sin corazón, que pone los intereses de su título nobiliario por encima de cualquier cosa, incluso de su familia. Tenemos también a Alejandra, la hermana pequeña, más cercana en ideología a Munda que a Mariana pero que sirve de una especie de puente de unión entre ambas. Alejandra decide estudiar Derecho y ser abogada y será una de las primeras mujeres en asistir a clases en la Facultad, aunque para ello deba hacerlo escoltada. Finalmente, la más pequeña de las Camp de la Cruz, María Francisca o Xisca, se nos presenta desde el principio como un personaje débil, totalmente sometido a su madre; aunque, al final, descubrimos que, quizás, sea la más fuerte de todas ya que es a la que le ha tocado cargar con el fardo más pesado.

El estilo de la autora es impecable. Me ha encantado como escribe Inma Chacón y no dudéis que, desde ya ha pasado al Olimpo de mis escritoras preferidas. Su estilo es muy cuidado, con un lenguaje y una construcción sintáctica exquisitas lo que no quita para que dé a luz una novela entretenida, interesante y fácil de leer. Un ejemplo de que la calidad literaria no está reñida con el entretenimiento. “Tiempo de arena” nos sumerge enseguida en sus historias de celos, de luchas, de amor y desamor y hace que no podamos despegarnos del libro hasta que lo terminamos, con una sonrisa de satisfacción y lágrimas en los ojos de emoción. Porque sí, una vez más, un libro que me ha emocionado hasta las lágrimas.

Símbolos masónicos


Conclusión final
La novela me ha fascinado. Resumiendo: porque cuenta una historia preciosa y lo hace de la mejor forma posible. Una historia que tiene de todo: amor, luchas fraternales, una pizca de misterio, y todo ello en un contexto histórico muy interesante y muy bien encuadrado dentro de la historia. La historia es compleja, formada por multitud de piezas que veremos cómo encajan a la perfección, como si de un puzle se tratara.
Os aconsejo que no os la perdáis si queréis disfrutar de una lectura maravillosa que estoy convencida de que os va a dejar un muy buen sabor de boca.
Podéis comprarla en Popular libros

39 comentarios:

  1. Se nota que te ha gustado la novela, Laky. Muy buena reseña. Por fin un Planeta que hay que tener en cuenta. No sé qué criterios seguirán para elegir al ganador en este premio pero soy de la misma opinión que tú, en cuanto a este prestigioso galardón literario. Desde Filomeno a mi pesar, de Torrente Ballester no me atrajo mucho una novela que ganase el premio Planeta, que ya es decir. Habrá que tenerla en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a esta autora y este libro me parece estupendo. Ya lo tengo apuntado desde hace algún tiempo, así que en un momento u otro me haré con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Con esta reseña quién va a resistirse a leer la novela... a mí también me ha encantado, la historia y la época en la que se sitúa, es cierto que es un periodo del que no se habla mucho en literatura, me ha encantado descubrir el papel de la mujer en ese periodo y cómo empezaron las cosas a cambiar. Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Es una novela interesantísima, muy bien escrita y con la dosis justa de intriga que nos mantiene pegados a la historia. Muy recomendable.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy demasiado fan de los libros relacionados con ciertos premios (y menos con los Planeta), pero esta historia me ha encantado. Me alegra que a ti también te haya convencido. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Imposible resistirse con esta reseña y con el argumento. Pero me esperaré un tiempo para comprarla, porque con lo que leemos, mi economía no puede con estos precios. Besos

    ResponderEliminar
  7. Como se ve que te ha gustado la novela. Esta reseña es una tarjeta de visita a su lectura :) ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos!!
    A mí también me ha gustado mucho, he sufrido mucho al ver la maldad de Mariana y he empatizado con Munda y Alejandra. La verdad es que el lector se lleva muchos disgustos, y eso es porque se mete de lleno en la novela!
    Mañana me toca reseñar a mí :)

    ResponderEliminar
  9. Yo no me decidí a leerla hasta que apareció la lectura conjunta, me apetecía pero también soy reacia a leer los premios planeta,pero estoy encantada, estoy por la mitad y me está gustando bastante. A ti se nota que te ha encantado! ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Laky, creo que se te nota mucho mucho mucho lo que te ha gustado, y lo mejor es que sabiendo eso sé lo mucho mucho muchísimo que me va a gustar

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene varias cosas que me apetecen, como lo de la pérdida de Filipinas, la sitación de la mujer y la masonería, jeje. Si está bien tratado, ya con eso y con lo que, por lo que dices, parece llevar una trama de personajes qe te mantiene interesada, creo que pudier gustarme :D

    ResponderEliminar
  12. Aún no me he estrenado con esta autora pero desde luego esta novela pinta estupendamente; y eso que también soy de alejarme por lo general de los premios...

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, el fondo que era muchísimo más de lo que esperaba y las formas de la autora. Para mí fue un descubrimiento ya que me empeñé en unirla a la hermana y son dos formas totalmente diferentes de hacer literatura. Ambas excepcionales.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincido bastante contigo, si bien mi reseña no fue tan elogiosa como la tuya. Dos cosas destaco: que la época en que está enmarcada esta novela también es fascinante y que se aleja de lo tópico que se está volviendo escoger la guerra civil para narrar historias; y que el personaje de Munda es el mejor, para mí con diferencia.

    PD: Me has puesto los dientes largos con Las tres heridas. Si dices que tiene cosas en común con esta, más ganas todavía de leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro desde que salió galardonado y eso que, como a ti, no me gusta mucho guiarme en mis lecturas por los premios o no que pueda tener un libro en cuestión. Apuntado queda =)

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en todo, por lo que no puedo poner un sólo pero a tus impresiones, independientemente de que alabo la forma en que lo has expuesto. Acabé ayer de leer la novela y todavía pienso en sus protagonistas, porque son maravillosas -las tres- en cuanto a riqueza de matices.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me toca la reseña el 31 y aún no lo he empezado pero está en casa. A ver si la semana que viene me pongo con ella, que con estas reseñas tan buenas como para no apetecer...
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy leyendo en estos momentos Laky, llevo casi 2oo páginas y me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho la atención pero estaba esperando alguna reseña acerca de él para acabar de convencerme.
    Por lo que comentas, tiene todos los ingredientes para disfrutar de su lectura.
    Definitivamente, queda apuntada.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  20. Con esta reseña cualquiera pasa de la novela...:)
    La verdad es que me llama mucho la atención y ya la tenía apuntada, así que con tu opinión pasará a las primeras posiciones! Porque además a mí también me encantan las sagas familiares, hace poco he leído "El jardín olvidado" que me gusto mucho y tengo esperando en la estantería "Las horas distantes" que caerá en breves!;)
    1beso!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Ooooohhh!!! Qué buena reseña =)
    La verdad es que también me echan para atrás los premios, cosa mala además, pero este tiene tan buenas críticas que no sé si podré resistirme jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Sin duda coincido contigo plenamente, me ha resultado fascinante la lectura de esta novela y la colocaré cuando me toque reseñar entre los imprescindibles de mi blog. Contiene una historia sublime cargada de misterio que te mantiene en vilo hasta el último momento en sus más de 400 páginas, en las que a través de una prosa igualmente magnífica el lector quedará totalmente satisfecho. Lo único que me apena de todo es haberla tenido desde navidad en mi estantería sin haberle dado antes una oportunidad ya que me ha dejado impresionada. Me alegro de haber participado en la lectura conjunta y haber podido disfrutar de esta magnífica novela. Muchos besos y felicidades por tu estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con tu reseña... Y es que esta novela me ha encantado también. Sólo te voy a poner un "pero"... ¿Ahora que cuento yo...? Jajajaj
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo en mente leer esta novela, tu reseña me hace querer saltar puestos y leerla antes todavía (jeje)me ha gustado mucho leerte una vez más. Besillos

    ResponderEliminar
  26. Una reseña estupenda. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices desde el principio hasta el final, yo tampoco había leído a Inma Chacón y no he podido conocer su literatura de mejor forma. Saludos

    ResponderEliminar
  27. A mí también me echan para atrás los premios literarios. En cuanto leo que tuvo un premio de no sé qué prefiero casi no leerlo. Este habrá que tenerlo en cuenta, según parece.

    ResponderEliminar
  28. Saga familiar, mujeres adelantadas a su tiempo,luchando para hacerse un sitio en la sociedad, masoneria... me gusta la combinacion, asi que me lo apunto,una reseña muy completa, gracias y besitos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  29. Era un poco reacia a leerme esta novela, lo del premio planeta no le ayudaba y a mi que fuera hermana de Dulce Chacón me echaba para atrás, justo por lo contrario que a ti. Para mi Dulce Chacón es excepcional y temía que Inma no estuviera a su altura. Evidentemente me equivoqué, me parece que las artes de Inma como escritora son impecables.
    Y pasando a la historia, no puedo añadir mucho mas a lo que tu nos cuentas. Una lectura que me acompañó como una melodía permanente tuviera el libro en mis manos en ese momento o no. Esas mujeres de principio de siglo tan distintas entre sí pero tan parecidas en el sentido de tener un carácter fuerte y decidido, incluso Xisca, que aunque dominada por su madre no dejó de luchar nunca. Un tiempo y un lugar poco conocido y muy bien dibujado.
    Un feliz descubrimiento de obra y autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. A mí también me ha encantado la novela, me alegro de haber participado en la lectura conjunta porque seguro que hubiese tardado mucho más en leerla y eso hubiese sido un error.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Desde que leí la reseña que me ha intrigado ese libro. Estoy esperando que llegue pronto a Chile, porque seguro lo compraré apenas lo veo.
    Qué bueno que lo disfrutaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo contigo en que las finalistas suelen ser mejores que las ganadoras. O por lo menos a mi también me gustan más.
    De esta autora leí "Nick" una novela juvenil sobre las redes sociales muy aconsejable para los adolescentes y sus padres (en estos últimos me incluyo).
    Esta novela me apetece leerla, y después de tu reseña todavía más.
    Curioso que ahora se han puesto de moda las sagas familiares, ya veremos cual será el siguiente tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Ya te he comentado que me atrae muchísimo: saga familiar, protagonistas femeninas, bien escrito... El que haya quedado finalista del Premio Planeta para mí tampoco es garantía de que me vaya a gustar, pero esta novela en concreto tiene una pinta estupenda.

    Ay, entre esta reseña y tu recomendación de "Las tres heridas" hoy has hecho que mi lista de deseos aumente :).

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. A mi también me ha encantado, ha sido todo un acierto elegir este libro para una lectura conjunta. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Me alegra que te haya gustado tantísimo. Yo la terminé hace unos días porque también participo en esta lectura conjunta. Y me ha gustado aunque menos de lo que pensaba, y aunque el regusto final ha sido positivo no ha conseguido calar en mí. Eso sí, la lectura para mí ha ido de menos a más y eso es muy bueno, verdad?
    un besote!

    ResponderEliminar
  36. No paro de leer reseñas super positivas de este libro. No sé como aún no lo tengo en mis manos con lo que me gustan las sagas familiares!!! Me alegro que te haya gustado tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo ya apuntado porque con la lectura conjunta que organizó Tatty de sagas familiares, las opiniones son de lo más positivas. Con tu opinión, que suelo siempre tener en cuenta, me has corroborado lo que ya sabía: me va a encantar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  38. Laky, después de esta reseña aún tengo más ganas de empezar esta novela que me espera desde hace mucho. La empiezo hoy mismo!!!
    Ah! Sí, estoy viva! Siempre te leo desde el anonimato... Y ya era hora de que diese señales de vida! Un beso

    ResponderEliminar
  39. Laky, ¿te refieres a Tiempo de arena, de Jaime Torres Bodet (amigo de Alfonso Reyes), de 1955 (Fondo de Cultura Económica)? ¿El libro que te regalaron...?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario