Vengo de nuevo con la reseña de una novela negra, nórdica para más señas. Son dos las autoras nórdicas que conozco y sigo, ambas de gran éxito tanto en su país como en el nuestro : Camilla Läckberg y Mari Jungstedt.
De Mari Jungstedt ya se han publicado cinco novelas y yo he leído cuatro de ellas (me falta por leer “Nadie lo conoce”). Os traigo hoy la reseña de la quinta, que lleva por título “Un inquietante amanecer”.
Mari Jungstedt
Nació en Estocolomo (Suecia) en 1962 y se ha convertido en una de las escritoras de novela negra más aclamadas de su país, a la altura de Camilla Läckberg, entre las cuales no puedo evitar encontrar similitudes. Licenciada en Periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca antes de empezar a escribir novelas.
En Suecia son ya 8 las novelas de la serie protagonizada por el comisario de policía Anders Knutas y por el periodista Johan Berg. En España se han publicado 4 y yo he leído las dos primeras, la cuarta y la quinta (os pongo los enlaces a las respectivas reseñas, veréis que se dirigen a un blog distinto a éste, eso se debe a que antes llevaba dos blogs literarios, uno dedicado exclusivamente a la novela negra):
.- "Nadie lo conoce"
.- “Un inquietante amanecer”
Todas, salvo la última, están disponibles tanto en edición de gran tamaño (tapa blanda con solapas) como en edición de bolsillo
Datos técnicos
Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 288
ISBN: 978-84-15120-82-7
Año: 2012
Encuadernación: Rústica
Precio: 18,90 €
Traducción: Pecharromán, Gemma
Nº de páginas: 288
ISBN: 978-84-15120-82-7
Año: 2012
Encuadernación: Rústica
Precio: 18,90 €
Traducción: Pecharromán, Gemma
Argumento
Un hombre se encuentra de vacaciones con su familia en la isla de Farö, al norte de Gotland. Como todos los días de su vida, madruga y sale de la caravana en la que se alojan para correr. Pero no vuelve nunca. En el camino se encuentra con alguien que le mata de un tiro en la frente y luego le dispara siete veces en el vientre.
El comisario Knutas se encuentra de vacaciones por lo que va a ser Karin, recientemente ascendida a subcomisaria, la que se encargará en un primer momento de la investigación del crimen.
Impresiones
Esta quinta entrega de la saga de novela negra de Mari Jungstedt me ha gustado tanto como las anteriores. Quizás un poco más porque, a medida que van pasando los libros, vamos conociendo más a los personajes y entendiendo mejor sus motivaciones. Y es que ya sabéis que los autores nórdicos dan mucha importancia al tema de los personajes, casi tanto como al misterio en sí.
Si bien en la primera novela que se publicó en España los personajes estaban un poco “como a medio hacer”, con las diferentes entregas han ido ganando en personalidad de tal manera que en esta quinta ya están perfectamente dibujados. Además, en ésta vamos a conocer mejor a uno de los personajes –uno de los que más me gustan-, Karin. Me da la impresión de que la subcomisaria va a ir adquiriendo cada vez más protagonismo de lo cual me alegro mucho.
Anders Knutas, el comisario, sigue igual que siempre. Es un buen hombre, sin problemas familiares ni personales dignos de destacar aunque en esta novela se nos apunta algo que quizás vaya a desarrollarse en las siguientes: parece que la chispa con su mujer se ha apagado un poco. ¿Cuestión de rutina? o ¿quizás es que se nos está preparando algo para el futuro…? (no digo más pero hace ya unas cuantas novelas que me mosquea la relación que tiene con uno de los personajes de la saga…).
Johan Berg, el periodista que desde la primera novela ayuda y entorpece a partes iguales la investigación policial tiene en esta quinta entrega un poco menos de protagonismo en lo profesional. Por supuesto, se dirige a Gotland para investigar el asesinato y va a meter la nariz todo lo que puede y más pero me parece que su intervención es menos decisiva que en las otras novelas. En cuanto al tema personal, no le va demasiado bien. Como ya sabéis, en la primera novela se enamoró perdidamente de una lugareña, Ellen, casada y con dos hijos a la sazón y, aunque pudieron vivir su historia de amor e incluso han tenido una preciosa hija, en la novela anterior la pequeña fue secuestrada y Ellen no consigue perdonárselo, de tal forma que en este momento prácticamente no se hablan.
El estilo narrativo es el de siempre, ágil, entretenido, de fácil lectura… Como en las otras novelas, los motivos del asesinato presente hay que buscarlos en el pasado. En esto vamos a ir un poco por delante de la policía. La novela alterna los hechos del presente con algo ocurrido en 1985. Al principio no sabemos de qué va el tema: simplemente se nos presenta a una familia con dos hijas adolescentes que han recibido un permiso de las autoridades para acampar y pasar unos días en la idílica isla de Gotska Sändon. No tenemos ni idea de qué va el asunto pero sabemos que algo tendrá que ver, no? Así que nos imaginamos que algo pasó en aquella acampada que ha dado lugar al crimen actual. Aunque alterna los hechos del presente y del futuro, pone el énfasis en los del presente pues los capítulos del pasado son mucho más cortos y menos numerosos que los del presente.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela son los escenarios en los que transcurre. Si ya en ocasiones anteriores me quedé con las ganas de viajar al norte de Suecia para visitar la preciosa isla de Gotland, en ésta he tenido que contenerme para no ir corriendo a comprar un billete de avión para ese país y buscarme luego la vida para llegar a las islas de Farö y Gotska Sändon. Se nos presentan como lugares idílicos, especialmente la segunda, que sigue siendo un paraíso casi salvaje, sin urbanizar, con playas que nada tienen que envidiar a las caribeñas. Los escenarios están muy bien descritos, de tal manera que el lector se hace una idea bastante cabal de los lugares en los que transcurren los hechos.
Gotska Sandöm |
El estilo de la novela es muy sencillo. Estructurado en capítulos cortos, con frases cortas y bastante diálogo, se lee rápidamente, sin ningún esfuerzo. Me ha enganchado desde el primer momento. no es de ésos libros que recuerdas pasado un tiempo pero sí de ésos que se disfrutan mientras duran. Puro entretenimiento.
Conclusión final
En fin, si habéis leído las novelas anteriores de Mari Jungstedt, por supuesto debéis leer ésta. Si no las habéis leído y estáis buscando una novela de misterio que os entretenga y os mantenga en tensión a lo largo de sus páginas, ésta podría ser vuestra autora. Las cinco novelas son independientes pues cuentan casos distintos, que empiezan y terminan en ellas. Obviamente, los personajes principales (los policías y Johan y Elllen) son los mismos por lo que siempre es mejor leerlas por orden para ver su evolución, pero tampoco pasa nada si se empieza por el final.
Por otro lado, aunque hay asesinatos, ya sabéis que Mari Jungstedt no se regodea en la sangre, en la violencia ni en la crueldad; sus novelas son “amables” por lo que entiendo pueden gustar también a los aficionados al género.
Podéis comprarla en Popular libros
El escenario también me apetece. Estos países me apetecen mucho. Leo,novela negra en dosis muy pequeñas, aspi que éste aunque tiene muy buena pinta va a tener que esperar muchísimo, que antes tengo que leer tooooda la saga de John Connolly, Todo es silencio y Barcelona, zona cero.
ResponderEliminarNo puedo "adoptar" más "criaturas", por el momento. Pero me quedo con el nombre de tu escitoria, que el de Camila L. ya lo tenía en mente.
Abrazos
Toda la saga de Connolly? Pues tienes para rato que me parece que son unos cuantos.
EliminarBarcelona zona cero es menos negra que los de Connolly, ya lo verás. Tiene mucho de corrupción política, inmobiliaria..., tanto como de novela negra.
Besos
Hola, no he leído nada de la autora pero como veo que tu si quería saber si se han de leer en orden o puedo coger el que encuentre en la biblioteca sin perderme nada. Gracias.
ResponderEliminarPor cierto a mí también me pasa un poco como a ti con estos paisajes fríos y tan bien descritos me invitan a viajar, aunque sea de momento, desde casa. Buena reseña. Gracias
Bueno, siempre es mejor leerlos en orden pero no hay inconveniente en hacerlo de otra manera.
EliminarCada libro es independiente en cuanto a la investigación policial. Cierto es que los personajes principales son los mismos y, especialmente, en la relación de amor que hay entre Johan y Ellen, si empiezas por el final pues verás que ya han tenido una hija mientras que en el primero se enamoran, etc... Pero, vamos, que no hay ningún inconveniente.
gracias!!
EliminarTodavía no he leído nada de esta autora aunque la tengo entre mis pendientes, me gustaría ir en orden asi que hasta que llegue a este título aún queda bastante
ResponderEliminarbesos
Pues a ver si te decides a empezar la serie, que seguro que la disfrutas un montón.
EliminarTiene buena pinta. Tengo en casa pendiente los dos primeros, a ver cuando les llega el turno.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues espero que te gusten cuando les llegue el turno. Yo creo que están muy bien.
EliminarLo has explicado super bien Laky!!!! Yo he leído la princesa de hielo de Camila Läckberg, pero de esta autora que comentas no he leído nada pués no la conocía. ¿Se pueden leer los libros independientemente? La novela negra me gusta mucho.
ResponderEliminarUn beso. Feliz martes.
Lo mismo que le he dicho más arriba a Quadern de mots: sí se pueden leer alternando el orden porque la investigación policial es totalmente independiente en cada libro. Ahora bien, la historia personal de los protagonistas va evolucionando, claro está, pero no te vas a perder, no te preocupes.
EliminarYo he leído "Nadie lo ha visto" y ahora estoy haciendo la maratón para terminar esta, ya que mañana Mari estará inaugurando un club de lectura y presentando su libro. He empezado un poco la casa por el tejado, pero no tardaré en leer los otros 3 según su orden y conocer más a los protagonistas. Son libros fáciles de leer y que enganchan, me gustan y son muy entretenidos.
ResponderEliminarBesos
Ves? Eres el claro ejemplo de que no hace falta leerlos en orden (aunque siempre es mejor, por supuesto).
EliminarQué suerte que le vas a conocer mañana! Nos cuentas luego, vale?
Un beso
Yo también he ido devorando los títulos de esta saga, al igual que los de Lackberg... me encanta la novela negra, y ambas autoras escriben novelas adictivas y fáciles de leer.
ResponderEliminarbesos
No he leído nunca una novela nórdica, creo que ya te lo comenté varias vecs, pero esta me ha tocado en el blog de Carmen así que pronto me estrenaré y tengo tres de en el Kindle tambien esperando...Saludos
ResponderEliminarYo todavía no he leído ninguna!!
ResponderEliminarY ganas no me faltan; el problema es el tiempo.
Me recuerda bastante, por el argumento, a "La hora de las sombras"; también nórdico y con sucesos en el pasado y en el presente, y sé que este tipo de novelas me gustan mucho, así que ya te digo que las tengo en la lista.
Eso sí, prefiero empezar por el principio por lo que dices, que los personajes van evolucionando y es mejor ir por orden para conocerlos mejor.
Besos!!
Me llaman algunos de esta saga solamente, este es uno de ellos (el otro es "Nadie lo conoce") =)
ResponderEliminarBuena reseña.
Besotes
Me paso del título a las conclusiones, y ahora (así todo muy rápido) a los comentarios, porque la he ganado hace unos meses en un concurso y es una novela que despierta mi curiosidad. Tengo intención de leerla aún este año, por lo cuál prefiero mantener mi mente libre de cualquier referencia sobre el argumento, sus personajes o el estilo de la propia autora.
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero la verdad es que apetece muchísimo, puesto que sólo he leído críticas buenas. Espero iniciarme pronto con esta saga. 1beso!
ResponderEliminarAcabo de terminar hace días Nadie lo conoce, así que todavía me queda El arte del asesino para llegar a éste, pero llegará, porque la serie me gusta. Un beso
ResponderEliminarPues yo tengo en casa 'El arte del asesino' y en unos meses lo leeré. No sabía que había similitudes con Lackberg, autora que no me gustó. Por tu reseña, no me ha quedado claro si me gustará o no, pues he encontrado cosas que me gustaban y cosas que creo que no me gustarán. Ya te diré.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo los tres primeros, pendientes de leer aún (se los regalé a mi madre, pero yo también aprovecho y los leo! jajaj)
ResponderEliminarJusto ayer estuve en la firma que hizo en Barcelona... ¡es un encanto de mujer! Y encima habla muy bien el español (en comparación a mi inglés .. jajaja)
Un besito y gracias por la reseña :)
No he leído nada de esta autora, ni conocía al saga, pero veo que podría estar bien conocerla... uf! qué de libros!otra sugerencia que tendré en cuenta. Besillos
ResponderEliminarTengo esta serie a medias ya que solo he leído los dos primeros. Habrá que retomarla próximamente
ResponderEliminarYo he leído "Nadie lo ha visto", y no me gustó nada. Me pareció predecible y aburrida...así que no creo que repita. Sin embargo, Camilla Läckberg me encanta... Supongo que hay gustos para todo! :-)
ResponderEliminarUn abrazo!
Ayyyyyyyyy, que yo todavía no me he estrenado con esta mujer...
ResponderEliminarEstaba leyendo tu reseña, cuando me he dado cuenta de que quiero leer todos los libros de esta autora (porque aún no he leído nada suyo) y he tenido que parar. No quería saber más de la cuenta de los personajes, que como dices, son protagonistas en todas las novelas.
ResponderEliminarBesos.
Este lo leeré este año, seguro! Ya sabes que he leído los anterioes y me han gustado mucho así que espero poder hacerme con éste también en breve! Un besazo!
ResponderEliminarNo he leído ninguna novela de esta autora, pero no sé yo si lo haré... Besos!
ResponderEliminarSe ve muy interesante esta escritora, espero comenzar a leer sus libros pronto. Los dos primeros libros llegaron a Chile este mes, así que pronto iré a por el primero.
ResponderEliminarUn abrazo.