Pages

martes, 10 de abril de 2012

"London boulevard" - Ken Bruen

Se me están acumulando las reseñas. En este momento tengo cuatro pendientes. Es lo que tiene leer varios libros a la vez: que, en ocasiones, también se terminan varios a la vez. Además, ha coincidido que últimamente he leído unos cuantos libros más bien cortos, de entre 200 y 300 páginas y, claro, se leen bastante rápidamente.

En fin, no me lío y empiezo la reseña. Os traigo hoy la de “London boulevard”. Quizás no os suene el título a novela sino a película, y es que hay una bastante conocida con Collin Farrell y Keira Knightley como protagonistas. No he visto la película así que no puedo deciros si es una versión más o menos fidedigna al libro (aunque lo dudo ya que Keira hace el papel de Lillian, que en la novela es una vieja estrella de teatro, y Keira de vieja tiene poco…)


Ken Bruen

Ken Bruen nació en 1951 en Galway, Irlanda. Antes de dedicarse a la literatura fue profesor de inglés en lugares tan diversos como África, Japón, el Sudeste asiático y Sudamérica.

Ha escrito más de veinte novelas entre las que destacan dos series:

.- La serie R&B, protagonizada por los policías Roberts y Brant –de la que han sido publicadas por la misma editorial “El gran arrestro” y “El alien” y

.-  La serie que tiene como protagonista a Jack Taylor.

“London boulevard” no pertenece, que yo sepa, a ninguna serie sino que es una novela independiente.

Ganador de los Premios Macavity El gran y Shamus, en España también ha recibido galardones, entre ellos, el premioBrigada 21 y el Novelpol

Sus novelas han sido encuadradas en la categoría hard boiled. ¿Qué es hard boiled? Según yo lo entiendo, sería un subgénero dentro de la novela negra en el que sus protagonistas no son precisamente héroes sino que recurren, para resolver el crimen a métodos no muy convencionales y, en algunos casos, al margen de la ley; suelen ser novelas con un cierto componente de violencia.

Datos técnicos

Título: London Boulevard
Autor: Ken Bruen
Editorial: Pàmies
Primera edición: octubre, 2011
Páginas: 253
ISBN: 978-84-96952-83-6
Precio: 17,95 euros
Traducción: Jesús María Abascal



Argumento

Mitchell ha pasado tres años en prisión por un delito de agresión que ni siquiera recuerda haber cometido. La novela comienza el día que sale en libertad con la firme convicción de no volver a mezclarse en asuntos turbios para no tener que volver a la cárcel. Peor no le va a ser fácil mantenerse alejado de las malas compañías. Su amigo Billy le busca un “trabajillo” de extorsión en el que se va a relacionar con la flor y nata del sur de Londres y en el que llegará a conocer a su jefe, un peligroso mafioso.
Por otro lado, consigue un trabajo leal: como hombre para todo de Lillian Palmer, una vieja estrella, apartada de los escenarios que ya sólo brilla en su caserón. Allí es atendida por su mayordomo, un tal Jordan, un tipo de lo más peculiar.
Mitchell se deja llevar y al final, casi sin pretenderlo, se va a ver envuelto en un gran lío.

                                                                                                  

Impresiones

Se trata de una novela corta. Tiene sólo 253 páginas, con letra de tamaño normal y una buena paginación (me ha encantado la edición de Pàmies, verdaderamente cómoda de leer. Tiene muchísimo diálogo. Todo ello hace que se lea muy rápidamente: en mi caso, la comencé el lunes y el martes ya la había terminado. Y eso que yo en vacaciones tengo menos tiempo para leer con los niños en casa; pero se trata de un libro de lectura fácil y rápida, que requiere un mínimo esfuerzo por lo que se puede leer incluso con jaleo alrededor. Era lo que buscaba: para estas fechas donde sabía que la concentración iba a brillar por su ausencia, he buscado lecturas ágiles y sencillas y con ésta, la primera de las elegidas, acerté de pleno.

El estilo narrativo es sencillo, directo y duro. Hay, como he comentado, muchísimo diálogo. No me extraña que la hayan llevado al cine porque realmente, en algunas ocasiones, me ha dado la impresión de que estaba leyendo un guión cinematógrafico. Da la impresión de que no les habrá costado mucho la conversión porque Ken Bruen les ha dado el trabajo medio hecho. La historia se narra en primera persona por el protagonista, Mitchell.

Como curiosidad en cuanto al estilo, os contaré que cuando Mitchel enumera algo, cada palabra va en una línea diferenciada. Os pongo un ejemplo: “Ratos en los que parecía
Racional
coherente
funcional.”
Como esas enumeraciones hay muchísimas a lo largo de la novela, quizás una en cada capítulo. No sé si me ha gustado o disgustado, pero sí me ha resultado curioso.

La novela es dura, no hace ningún tipo de concesiones a la dulzura. Narra una historia dura, de criminales y gente sin escrúpulos y no la disfraza con palabras bonitas. Tampoco es tan dura que llegue a horrorizar a mentes sensibles pero os aviso para que no os esperéis lindezas de ningún tipo.

En la novela se nos sitúa en el sur de Londres, en algunos de los barrios más conflictivos. Calles donde las drogas, el alcohol, los robos y asesinatos están a la orden del día. Donde todos los tipos son duros, no les queda otra si quieren sobrevivir. Mitchell es uno de ellos. Un protagonista con el que no es fácil confraternizar. No es un héroe pero tampoco el típico antihéroe caradura y sarcástico. Pero ése dejarse llevar por las circunstancias y meterse en problemas cuando se le ofrecían –al menos al principio porque luego vemos que todo se complican- alternativas más legales hace que no haya conseguido empatizar con él en ningún momento. Ni siquiera imaginándomelo con la cara de Collin Farrell… Lo que más me ha gustado de él –y me ha sorprendido en un tipo de sus características- es que es un ávido lector de novela negra. En la novela se hace referencia a unos cuantos escritores de novela negra  y policíaca –supongo que ingleses- que para mí son desconocidos y se citan algunas de sus obras. En varias ocasiones, Mitch tiene entre sus manos un libro lo cual es sorprendente en una novela tan corta.

Junto a Mitch, el personaje que más destaca es Jordan, el peculiar mayordomo de la actriz. Un ser de lo más especial, con muchas habilidades, que es mucho más de lo que a simple vista parece. Su fidelidad a Lillian es tal que haría cualquier cosa por hacerla feliz; cualquiera. Me ha gustado mucho su caracterización, es alguien con muchas facetas y su personaje en el cine, si se ha hecho bien, tiene que comerse la película.

Luego tenemos a Lillian, una actriz venida a menos pero que no se ha dado cuenta. Su personaje me parece un poco estereotipado, ya visto en otras ocasiones (salvando las distancias, me recuerda al de la serie española “Aquí no hay quien viva”…)

La narración es descarnada, desprovista de cualquier adorno o artificio. A veces, me ha parecido incluso demasiado desnuda; hubiese preferido un poco más de emoción, sobre todo cuando entra en escena una chica de la que Mitch parece enamorarse.


Conclusión final

Es una novela de acción, de mucha acción, con dosis de violencia y una fina ironía en ocasiones. Resulta muy entretenida y fácil de leer. Una buena lectura para esos momentos en los que estás buscando eso: una lectura ágil, rápida, que no te haga pensar y que se devore en dos ratos.


Podéis comprarla en Popular libros





30 comentarios:

  1. En un principio por el argumento me llamaba mucho (porque el titulo no me sonaba, ni de película ni nada). Por lo que cuentas creo que lo dejare para el verano, que es el tipo de lecturas que me gustan para la playa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy adecuado para llevárselo a la playa o la piscina

      Eliminar
  2. Pues yo no he leído el libro ni tampoco he visto la película, pero desde luego si han acertado en todo como en lo de poner a Keira en el papel de una vieja, mal vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en lo demás sí que sean un poco más fieles al libro porque si no...

      Eliminar
  3. Yo he visto la película hace bastante tiempo, aunque su estrena en las salas de cine españolas sea reciente. Y, en términos generales, me gustó; pero, ahora ya no pienso leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aquí la película se estrenó a finales del año pasado pero no lo tengo muy claro pues estoy últimamente muy desconectada del cine

      Eliminar
  4. No tiene mala pinta, no es que me haya llamado especialmente la atención pero tampoco la descarto. Respecto a lo que comentas de la edición, Pàmies se está convirtiendo en una de mis editoriales favoritas, cuida muchísimo sus libros y las portadas de las novelas históricas son una maravilla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me encanta esa editorial. Cuida mucho sus libros y eso es de agradecer

      Eliminar
  5. No me llama demasiado la atención. Con todo lo que tengo pendiente de momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña hija, si es que tenemos unas listas de pendientes enormes...

      Eliminar
  6. Eso que comentas de las ennumeraciones con los saltos de línea y tanto diálogo me recuerdan al estilo de Cormac McCarthy, autor que me gusta, así que quizá lea esta novela. Creo que me gustaría.

    PD: a mí también se me están acumulando las reseñas. Tengo cuatro por hacer y ahora mismo estoy con una, así que tengo cinco todavía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntada La carretera desde hace siglos pero aún no la he leído (ni ninguna otra novela de este autor) así que no sé cómo es su estilo

      Eliminar
  7. Es la segunda reseña que leo de este libro y puede que me guste, pero con tanto pendiente chica no se muy bien cuando voy a tener un rato para él, creo que con todo lo que tengo ahora mismo en las estanterias tengo para tres o cuatro años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo para 3 o 4 años?!!! yo creo que estamos todas igual, ja, ja. Y con el ereader el problema se ha acrecentado, a qué sí?

      Eliminar
  8. Jo no soy yo muy de este tipo de libros... Pero gracias por compartir tu opinión ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Parece entretenido pero no me acaba de convencer.
    Buena reseña de todas formas jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues nada, a por otro que te convenza más!

      Eliminar
  10. Me parece que este no me lo apunto y reconozco que siento un cierto alivio por no seguir engordando esa lista que a ratos casi llegar a crearme ansiedad querer leer tanto y ver que no hay forma de llegar.
    A pesar de tu estupenda reseña este género no es mi favorito y de este tipo de lectura entrertenida y ágil tengo ya alguno pendiente que me llama mas la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo he leído, a Edu le gustó bastante por ese estilo directo, pero claro, a él este género le gusta mucho
    besos

    ResponderEliminar
  12. No me suena de nada, pero con la lista que tengo, me temo que no va a entrar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A primera vista pensé que se trataba de una película, pero luego ya me di cuenta de que no.
    La verdad es que este tipo de novela no es mi preferido, pero como me apunté al Reto Genérico, y lo hice precisamente para variar de lecturas, puede que la incluya en el apartado de thrillers.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Creo que de este voy a pasar, no me llamaba la atención la peli y tampoco lo hace el libro. bss

    ResponderEliminar
  15. Pues pinta bien este libro, pero con tanto pendiente... No sé cuándo podría ponerme con él. Pero lo tendré en cuenta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Conocía el libro y la película de oídas; si cae en mis manos lo leeré, pero no lo busco expresamente que tengo mucho y muy apetecible acumulado.

    ResponderEliminar
  17. De momento no lo leeré, tengo demasiados pendientes ><
    pero la verdad es que no tiene mala pinta...
    un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Me lo apunto para el Reto Genérico! Novela negra y thriller eran los dos que me iban a costar más así que me van muy bien estas ideas ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Acción, violencia... No, no es el tipo de lectura ue me suele gustar, Laky.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. No me llama demasiado la atención. Además, como a Carmen, no es el tipo de lectura que me gusta así que la dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues es una temática que suele gustarme, por norma general. No lo descarto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario