En marzo Tatty del blog El universo de los libros promocionó, en su fantástica iniciativa “Un mes , unlibro” la novela que hoy reseño: “Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos”. Como hacía ya un par de meses o así que tenía la novela en mi ereader porque, muy amablemente, me la había enviado la autora, aproveché la ocasión para adelantarla un poco en mi lista de pendientes. Hace ya unas semanas que la terminé y unos cuantos días que empecé la reseña pero hasta hoy no había encontrado el momento de terminar de redactarla.
Rachel Antúnez
Tal y como ella misma nos cuenta en su blog: “Soy Rachel Antúnez Cazorla y nací el 10 de diciembre de 1981 casi por casualidad en Venezuela, ya que apenas estuve allí unos meses. Toda mi familia es de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde me he criado desde mi más tierna infancia.
"Contra los Límites" es la primera novela que lancé al mercado. La escribí con diecisiete años, y once años después decidí aventurarme a publicarla, ya que estaba segura que era buena y que podía hacer sentir emociones muy fuertes a las personas que la leyeran. La novela estuvo por fin en mis manos en Junio de 2010, con muy buena aceptación. En Enero de 2011 "Editora Digital" relanza esta misma novela.
Posteriormente me decidí a hacer caso a todos aquellos que me pedían una segunda parte, y me senté portatil en mano a dar rienda suelta de nuevo a la imaginación, dando como fruto: "Más allá de los Límites", cuyo título fue elegido por votación de los lectores de este blog.
Casi al mismo tiempo, me decidí a explorar otros estilos diferentes, lo cual dio muy buen resultado, ya que escribí una comedia romántica titulada "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos", de la cual estoy muy orgullosa, tanto de la novela en sí, como de la portada, que la diseñé yo con la ayuda y sugerencias de mi buena amiga Denisse Cardona.
Mi mayor ilusión es que cada persona de mi municipio, provincia, comunidad autónoma, país... y por qué no, del mundo (soñar es gratis), haya oído hablar alguna vez de "Rachel Antúnez Cazorla"... de Erika, Gabriel, Carlos, Gea, Héctor (son los personajes principales de mis libros).
Espero, en lo más profundo de mi corazón, que nunca se me agote la imaginación, para crear”
Raquel lleva un blog denominado Contra los límites, como su primera novela. Podéis encontrarlo en este enlace: http://contraloslimites.blogspot.com.es/
Información obtenida del blog de la autora "Contra los límites".
Datos técnicos
Libro autoeditado
Páginas: 102
Disponible en papel en Bubok (http://www.bubok.es/libros/195291/Las-tarantulas-venenosas-no-siempre-devoran-a-los-dioses-griegos) y en versión digital en Bubok y en Amazon (http://www.amazon.es/tar%C3%A1ntulas-venenosas-siempre-devoran-ebook/dp/B004NBZD36/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1334439056&sr=1-1)
Argumento
Gea es una treinteañera que no ha tenido demasiada suerte en el amor. No hace mucho que lo dejó con su novio por un asunto de cuernos. Su anterior relación, cuando era bastante más jovencita, con un tal Hector, acabó igual: una despampanante Helena se cruzó en su camino y Héctor se fue.
Pero a través de una red social y sin casi darse cuenta, vuelve a tener contacto con Héctor. Empiezan a mandarse mensajitos y un día deciden quedar. Hectór sigue tan tío bueno como siempre y cuando empiezan a quedar de forma más o menos regular a Gea le parece increíble que él pueda querer de ella algo más que una amistad. Sus inseguridades físicas (se ve gorda) y el hecho de que la hayan dejado con anterioridad hace que le cueste mucho abrir su corazón y confiar en los hombres.
Impresiones
Por el título, la portada y la sinopsis, ya habréis adivinado que se trata de una novela chick-lit: novelas escritas por mujeres y para mujeres (lo cual no quiere decir que los hombres no puedan disfrutarlas también, que ya conozco yo un par que suelen leer libros de este tipo…), con un contenido de amor pero también un toque humorístico. Se alejan un poco de la típica novela romántica, casi rosa, de mujeres estereotipadas que suspiran por un hombre, que viene a ser su príncipe azul. En el chick-lit, las protagonistas suelen ser mujeres en torno a la treintena, muchas veces profesionales de éxito, al menos trabajadoras, con vida propia, con las que todas podemos de alguna manera identificarnos. El precursor del chick-lit fue el famoso libro de Bridget Jones (llevado al cine) “El diario de Bridget Jones” aunque son también conocidas en este género –y, para mi gusto, mejores- Marian Keyes (la más profunda) o Sohpie Kinsella (la más graciosa). Pero el chick-lit no es sólo anglosajón; también en nuestro país se toca de vez en cuando y “Las tarántulas…” son un claro ejemplo. Es una novela que cumple a la perfección todos los parámetros del género. Por lo tanto, si os gusta el chick-lit, estoy segura de que Las tarántulas os gustará.
Gea es la protagonista absoluta de la novela y todo está contado desde su punto de vista. Por eso mismo, es a ella a quien más profundamente vamos a conocer. Algo de su pasado, de su trabajo, de sus novios y, sobre todo, de su manera de ser: es un personaje bastante bien dibujado al que nos da la impresión de llegar a conocer. Gea se hace simpática porque es una chica normal, del montón –como cualquiera de nosotras-. Con sus complejos, sus esperanzas, sus ilusiones, sus miedos, que se ha dado unos cuantos batacazos, que quiere enamorarse pero tiene miedo de hacerlo, que se ve gorda aunque no lo esté, que se busca mil excusas para darse sus caprichos culinarios aunque luego tenga que estar dos días comiendo verde… ; a ver, que levante la mano la que no se identifique con alguna de estas posturas. A mí, ciertamente, hay algunas conductas que ya me quedan lejos pues tengo unos cuantos añitos más y una vida personal digamos “resuelta” pero no me parece nada difícil imaginarme en las situaciones que plantea. Por ello, Gea me ha parecido una persona real y me ha gustado.
En la novela aparecen unos cuantos personajes más, pero no tan bien dibujados como Gea. Están Héctor (el dios griego), Helena (la tarántula), la hermana de Héctor Graciela y Denisse y Alice, las amigas de Gea. De estos personajes no llegamos a saber demasiado y es una pena porque creo que algunos dan mucho juego; yo, por ejemplo, me he quedado con ganas de saber un poco más de la historia de Graciela o de conocer mejor a Denise y a Alice.
Como todas las novelas de este género, la lectura es muy ligera, sencilla y ágil. Es un libro que se lee sin esfuerzo, en dos ratillos (porque, además, es bastante corto). El lenguaje utilizado es coloquial, el propio de una persona de las características de la protagonista. La novela aparece narrada en primera persona por Gea, recurso que ya he comentado en alguna ocasión que me gusta mucho porque acerca la novela al lector, nos hace en cierta forma cómplices, como si alguien nos estuviera contando su vida. Hay mucho diálogo, lo que contribuye aún más a esa facilidad de lectura que comento. Además, la novela se adereza con constantes toques de humor. No me ha hecho reir pero es que pocas veces consigo reir a carcajadas con un libro pero si ha mantenido una constante sonrisa en mi cara; y es que es un libro gracioso y divertido; las ocurrencias de Gea nos dibujan una sonrisa en la cara en varias ocasiones.
El argumento es sencillo y sin complicaciones, como sencilla es la novela en su conjunto. Es una novela que sólo busca entretener y divertir y, en mi caso, lo consigue plenamente.
Conclusión final
Si buscáis una lectura ligera, sencilla, sin pretensiones, que os haga sonreír y que os entretenga dadle una oportunidad a "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos"
Eres una máquina de reseñar, no descansas ni los domingos,jaja. No lo he leído pero sí alguna reseña en la que ya dije que lo más cerca que he estado del chick-lit es cuando vi la peli de Bridget Jones. Es el típico libro que no me compraría porque no suelo leer este género, pero que de ver tantas reseñas al final acaba picándote la curiosidad, más que por el argumento en sí, por ver cómo escribe Rachel, de la que me ha sorprendido que ya escribiera un libro con sólo 17 años. Bss.
ResponderEliminarBuenos días Laky, tiene razón Rebeca, eres incansable!!!!! Me encanta tu blog y tus reseñas. Rachel me envió en pdf la novela y ya la he leído. Me gustó y pasé un rato muy agradable con personajes cercanos. A mí si que me gusta este género. Además ahora me ha enviado Contra los límites y pronto la voy a empezar. Rachel es una persona muy agradable y simpática.
ResponderEliminarFeliz domingo!!!!!
Bueno, yo ya había visto algunas reseñas antes, pero el libro sigue sin convencerme (creo que es la portada, que no me gusta nada). Además no leo demasiado chick-lit, aunque he de reconocer que me ha gustado lo poco que he leído.
ResponderEliminarMe alegro de que vosotras sí lo hayáis disfrutado!
La leí hace unas semanas, también siguiendo la iniciativa de Tatty, y estoy de acuerdo contigo en que te hace pasar un rato muy entretenido y agradable.
ResponderEliminarAbrazo!
El chick-lit no me gusta pero puede que a este libro le de una oportunidad... A ver si hay suerte en el sorteo de Tatty.
ResponderEliminarBesos,
Aún el viernes publiqué mis impresiones sobre la novela, así que creo que no hace falta recordar que no obtuvimos el mismo grado de satisfacción de su lectura. En cualquier caso coincido en que es una lectura ligera, pero seguramente de aquellas que tras unos meses no te acordarás. Por otra parte, solo decir que tampoco ha conseguido dejar esa sonrisa en mi rostro a lo largo de la lectura: la protagonista nos llega rodeada de un egocentrismo desmedido. ¡Un beso!
ResponderEliminarPues yo también participo en el sorteo de Tatty, así que si hay suerte...lo leeré =)
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho, soy bastante aficionada a este género asi que es normal, es una novela muy entretenida y se lee en nada, coincidimos en la mayoría de apreciaciones
ResponderEliminarbesos
Yo también participo en el sorteo y espero tener la suerte de leerlo. Lo que sí me gustaría comentar, como amante del género, algo que veo en muchos blogs: "si te gusta el chick-lit, seguro que te gustará. No todas las novelas de chick lit son buenas, y quizá por eso haya gente que no aprecia este género. Sin embargo, estoy casi segura de que este me gustará.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña y tu apoyo. La verdad es que con esta iniciativa he obtenido un apoyo increible. Si bien es cierto que a unos les gustó mas que a otros estoy satisfecha con el resultado general.
ResponderEliminarHay muchas personas que se quedaron con las ganas de conocer a sus personajes secundarios, por lo que en mi nueva novela que aún no está a la venta me cuide mucho de que se conociera bastante del resto. En fin, aun me queda mucho que aprender.
Sigue sin llamarme, la verdad, a pesar de haber leído tantas reseñas. Como decía una chica que te ha dejado un comentario anteriormente, el género en sí no me gusta demasiado. He leído poco, es cierto, pero si quiero adentrarme en este tipo de novelas, prefiero hacerlo con 'clásicos' (Bridget Jones, que ya la tengo pedida en BookMooch, por ejemplo), y luego ya, si me gusta, leer algo de otros escritores.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría leerlo, es una temática que suele gustarme bastante. Además con estas reseñas, pues qué va a decir una!! =)
ResponderEliminarBesotes
No me llamaba al principio por todo lo que tengo pendiente, pero la verdad es que con las reseñas que leo veo que merece la pena...Un besote!!
ResponderEliminarTe ha quedado una reseña para quitarse el sombrero, pero es que el chick-lit me da muchísima pereza...
ResponderEliminarLa reseña es fantástica, vaya eso por delante.
ResponderEliminarTodavía tengo pendiente la lectura del libro, pero no veo el momento. Espero ponerme a ello en unos días, aunque no es el género que más me llama.
Un beso.
Aún no he leído esta novela, aunque ya he visto varias publicadas que recomiendan esta lectura. Yo no soy muy de chick - lit, pero no dudaría en darle una oportunidad a este libro. 1beso!
ResponderEliminarYo la he terminado hace unas semanas pero no tengo tiempo para sacar mis impresiones así que a ver si no se me demora mucho, pero no prometo nada
ResponderEliminarEstoy apuntada a un concurso de este libro.
ResponderEliminarNo es un estilo que me atraiga demasiado, pero podría ser una lectura fresca y entretenida para vacaciones.
ResponderEliminarEl título me encanta.
Un abrazo
Una fantástica reseña. Me gustó el libro también, no tanto como a ti, pero me gustó. Una lectura ligera y entretenida.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo empecé a leer el libro y he tenido que abandonarlo por dedicar el tiempo a otras cositas, pero espero retomarlo esta semana y publicar la reseña aunque sea el día 30. Este género no me atrae demasiado pero casi siempre disfruto al leer estos libros.
ResponderEliminarBesos
A mi también me gustó! Besos
ResponderEliminarYo estoy pendiente de leerlo, a ver si me toca jeje (si no me toca lo leeré también)
ResponderEliminarNo es mi género favorito ni mucho menos, pero quiero que me sorprenda.
Besos
Lupa
Esta semana subiré mi reseña (si me da tiempo). Me gusta este género para pasar una tarde entretenida.
ResponderEliminarBesos.
Es una temática que me suele gustar, así que ya lo tengo apuntadito para esos momentos en los que me apetece leer un libro ligerito.
ResponderEliminarBesos!
A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo de Tatty. Si no igual me animo a hacerme con ella, que parece ideal para pasar un rato divertido.
ResponderEliminarUn abrazo.
No he leído nada de esta autora, pero ya me va apeteciendo. Besos
ResponderEliminarMe quedé con las ganas de haber participado en esta lectura conjunta y aún tengo este libro en mi lista de pendientes. Cuando llegue a el ya os comentaré que me ha parecido.
ResponderEliminarBesitos.
A mí me gusta el género, así que no descarto leerla algún día, como lectura ligerita para desconectar:)
ResponderEliminar1beso
Pues fijate que me llama....y mucho...Yo, que todos los veranos me pillo algún libro de chicl lit, igual "tropiezo" con este este año...
ResponderEliminar