Pages

martes, 7 de febrero de 2012

"La marca de sangre" - Johan Theorin


Hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a esta tetralogía (de la que, de momento, sólo están publicados los tres primeros volúmenes). Novela negra, nórdica, con buenas críticas…, ¿cómo resistirse? Además, en este caso, no es necesario empezar por la primera de las novelas publicadas puesto que todas ellas son historias independientes, que se desarrollan en el mismo lugar, sí, pero con personajes distintos (aunque tengo entendido que alguno sí que sale en otra u otras de las novelas).

La tetralogía lleva el nombre de Cuarteto de Öland (la isla donde tiene lugar la acción) y cada una de las novelas corresponde a una estación del año. Yo he comenzado con el que es el tercer libro publicado, “La marca de sangre”, que transcurre en primavera.


Johan Theorin


Johan Theorin es un periodista y escritor, nacido en 1963 en Gotemburgo, Suecia. Pasó los veranos de su infancia en la isla de Öland en el Mar Báltico, donde nació su madre. Todos los miembros de su familia materna son pescadores, granjeros o marineros, originarios de la isla, por lo que conocen el folclore y las leyendas de Öland, de las que Johan ha bebido

El cuarteto de Öland está formado por cuatro novelas, ambientadas cada una en una estación del año:
.- La hora de las sombras (otoño)
.- La tormenta de nieve (invierno)
.- La marca de sangre (primavera)
.- La correspondiente al verano aún no se ha publicado en España.

Ha obtenido los mejores premios del género de novela negra entre los que destacan el Glass Key, el premio de los paises escandinavos a la mejor novela negra, El Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009 y el prestigioso premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra (CWA).


Datos técnicos


La novela ha sido editada por Random House Mondadori. Se trata de un libro de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Se publicó por primera vez en octubre de 2011
Tiene 409 Páginas
ISBN: 9788439723646
Cuesta 19,90 euros


Argumento

Es ya primavera en la isla de Öland. La isla está más poblada que de costumbre entre los turistas que han ido a pasar unos días de vacaciones y unos cuantos habitantes más que han construido nuevas casas y han fijado en ellas su residencia.

Per Moner ha heredado una vieja casa de un tío suyo y decide irse a vivir allí. Está separado de su mujer, la cual ha comenzado una nueva relación sentimental que Per no lleva demasiado bien. Sus hijos, los gemelos Jesper y Nilla, viven con ella pero Nilla ha caído enferma. Está ingresada en el hospital y los médicos se afanan en averiguar lo que tiene; el asunto no pinta nada bien. Mientras Nilla está ingresada, Jesper y Per conviven en la isla. La situación se le complica cuando, debido a un incendio ocurrido en el lugar donde vivía su padre, Jerry Morner, tiene que llevarse a éste a vivir con él. La relación con su padre siempre ha sido difícil, por no decir inexistente, por motivos que averigüaremos a lo largo de la novela. Jerry es ya anciano y ha sufrido un ictus, tiene problemas de memoria y una salud delicada. Y, lo peor de todo, es que Per a duras penas le soporta. El tema del incendio se va a complicar cuando en la vivienda aparecen dos cadáveres….
En una de las casas que han construido recientemente al lado de la de Per vive Vendela Larsson y su marido Max, un famoso escritor y un egocéntrico insoportable. Vendela nació y vivió en la isla y su infancia no fue un camino de rosas. En la isla se va a encontrar con sus viejas amigas, las hadas y con un misterio que en su día quedó sin resolver.

Finalmente, el anciano Gerlof ha abandonado la residencia donde vivía para volver a su casa. Allí recupera los diarios de su mujer, muerta hace años y comienza a leerlos, lo que le llevará a descubrir secretos largo tiempo escondidos.
Isla de Öland


Impresiones


No me ha decepcionado para nada la primera novela que leo de esta tetralogía a la que tantas ganas le tenía, así que no dudaré en hacerme con los otros tres libros.

Lo que más me ha sorprendido en esta novela es que no existe, como en todas o casi todas las novelas negras, un policía o equipo policial protagonista de la misma. Sí que aparecerán algunos policías pero de forma muy secundaria porque los protagonistas de la novela son los “civiles” de los que luego os hablaré. Así que no habrá investigación policial, toma de huellas, autopsias… No habrá nada de eso a pesar de que sí que hay algún misterio y asesinato que desentrañar. Tanto en el pasado como en el presente. Pero son los propios implicados, los vecinos, los habitantes de la isla, los que nos van a llevar a la solución

No es un libro de ésos llenos de acción, que hagan uso de los recursos típicos de los bestsellers. La narración, al contrario, es pausada, con mucha descripción –más que diálogo-. El estilo es sobrio, descarnado, sin adornos. El autor va dando datos poco a poco, formando mil historias a la vez que, finalmente, van a converger en un final atado y bien atado donde quedan resueltos todos los interrogantes que  en su día planteó. La acción transcurre, como digo, de forma más bien lenta pero, sin embargo, el libro es interesantísimo y, una vez comienzas, estás deseando llegar al final para saber cómo el autor consigue desenmarañar tanto lío que ha creado (o, al menos, es lo que a mí me ocurrió)

un lapiaz

Me ha gustado mucho la descripción de los escenarios donde se desarrolla la acción. Como en las demás novelas, el lugar donde transcurren los hechos es en la isla de Óland, en concreto, en la zona próxima a la cantera y al lapiaz (palabra cuyo significado he aprendido gracias a esta novela, para que luego digan que con este tipo de libros no se aprende nada…). Una cantera abandonada en la que antiguamente trabajaban muchos de los habitantes de la zona; entre cuyas piedras destaca una, de color rojizo que, según cuenta la leyenda local, es sangre derramada por la lucha entre los troles que vivían en la cantera y los duendes que vivían en el exterior. Las descripciones que hace Theorin de la isla, de sus gentes y de sus costumbres, denotan que es un gran conocedor de la isla, un lugar que se nos muestra como turístico, de veraneo (aunque no me pueda yo imaginar ir a la playa en un lugar tan al norte, donde da la impresión de que siempre tiene que hacer fresquete, a pesar del deshielo…). Me han resultado muy interesantes las anécdotas sobre el folclore local y, más concretamente, sobre las leyendas. En una isla donde la mayor parte de la gente, antiguamente, era gente del pueblo, marineros, canteros y campesinos se forma un buen caldo de cultivo para un elenco de supersticiones que tienen a las hadas, los trolls y los duendes como protagonistas. Da la impresión de que la gente de allí realmente crea que es posible que estos seres existan y, viendo las descripciones del lapiaz y del bosque, una podría llegar a pensar que así es; que es una zona tan diferente, tan alejada de nuestra realidad, que allí este tipo de cosas es posible.


En cuanto a los personajes, me parece que están muy bien definidos todos ellos. Cosa curiosa, todos tienen un peso similar en la acción, aunque Per, quizás, sea el que más destaque entre todos.

Per es un hombre que lo está pasando mal: a un divorcio bastante traumático se une la enfermedad grave y actual de su hija y el tener que cargar con un padre al que no ha soportado nunca. Desde pequeño han tenido una pésima relación, debido al carácter y la forma de actuar de su padre, para con él y para con su madre de la que se divorció pronto. Por ello, Jerry, el padre, apenas si conoce a sus nietos. Pero la edad y la enfermedad de Jerry van a hacer que quede desvalido y que Per tenga que hacerse, muy a su pesar, cargo de él y de todos los problemas que con él viajan. Alrededor de Per tendríamos a Jesper y Nilla –sus hijos gemelos-  y Jerry.

Vendela Larsson se ha convertido recientemente en su vecina. Una mujer que anda perdida y sin saber muy bien cuál es su lugar en la vida. Casada en segundas nupcias con Max, un antiguo psicólogo, actualmente escritor de éxito, que anula su personalidad. Aficionada a las pastillas, creyendo en las hadas y con un secreto en su pasado que la vuelta a la isla le hace recordar, Vendela es la encargada de poner un punto fantástico y dramático a la novela. Max, su marido, se hace odiar desde el primerísimo momento en el que aparece en la novela, sensación que se acrecienta a medida que vas sabiendo más de él, pues es un personaje de lo más impresentable.

Finalmente, tenemos a Gerlof Davidson, un viejillo entrañable que abandona la residencia de ancianos en la que llevaba un tiempo residiendo para pasar el tiempo que le quede tranquilo en su casa, con sus recuerdos. Allí recupera el diario que llevaba su esposa. A pesar de que en su lecho de muerte prometió quemarlo, no lo hizo y ahora decide leerlo. Con su lectura va descubriendo un secreto que su mujer guardaba celosamente y que tiene mucho que ver con cosas que ocurrieron en el pasado y que nunca fueron resueltas. Y, desde la terraza de su casa, observa la vida de sus vecinos…

Esos son los personajes principales. Tenemos también unos cuantos secundarios que contribuyen a formar el escenario personal de la novela y a poner las cosas en su sitio.

Conclusión final


Me ha gustado mucho mi primera aproximación a este nuevo autor nórdico. No es, quizás, una novela estrictamente negra ya que, tanto interés como saber quién es el asesino y por qué, lo tiene el descubrir a los personajes, sus vidas, sus sentimientos, su pasado y sus relaciones. Es, en este sentido, una novela negra un tanto atípica pero que, por lo mismo, puede ser también disfrutada por lectores a quienes no les atraiga el género negro. No es, sin embargo, una novela negra con tonos rosas (como pueden casi ser consideradas las de otra nórdica Camilla Läckberg) porque pastel no vais a encontrar, en absoluto. Cuando hablo de sentimientos no me refiero a amor sino a la palabra en un sentido más amplio y general.

Como digo, no es un libro page-turner, de ésos que enganchan en la primera página y te hace devorar las páginas sin poder parar; no, es un libro de lectura más bien pausada y reflexiva pero que, no obstante, se lee muy fácilmente y manteniendo siempre el interés.

Habrá quien rechace la novela por ese tinte un tanto fantástico que os he señalado (el tema de las hadas y los trolls ) pero no le tengáis miedo porque, ni es el eje de la novela, ni tal y como está incardinado en la novela parece fantasía sino más bien creencias y supersticiones populares (que, al fin y al cabo, por lo que parece, se dan bastante en las frías tierras del norte de Europa).

Una novela que, en definitiva, recomiendo. Y, sabed, en este caso, el orden de los factores no altera el producto por lo que, si decidía aproximaros a este nuevo autor nórdico, podréis comenzar con cualquiera de sus tres novelas publicadas. Una no es continuación de la otra.

Saludos

Podéis comprarla en Popular libros



18 comentarios:

  1. No conocía esta saga, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Me los apunto para buscarlos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de las hadas y los trolls no me echa para atrás (se me había pasado comentártelo en el otro lado), y además tiene muy buena pinta el libro. Pero bueno, ya sabes que yo intentaría empezar la saga por el primero, que soy maniática para estas cosas. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Voy haciendo una lista de los libros que reseñáis y hacéis que me interesen. En qué número crees que sería conveniente parar de apuntar, porque tengo de sobras para cumplir todos los retos del 2012.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía ganas de leerlas pero después de tu fantástica reseña me dejas con más, me gusta que no haya investigación policial propiamente dicha y sobre todo la buena ambientación, el tema fantástico no me apasiona pero bueno, si no es demasiado importante puede pasar
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo opino como Espe, también creo que es importante llevar un orden :-) Aunque es verdad que la única historia que puede liarnos si se lee de manera "desordenada" es la de Gerloff, el viejecito entrañable, pero por lo demás es cierto que se pueden leer de manera independiente.

    A mí el libro que más me gustó fue el del invierno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si que parece curios este libro y la forma de escribir de este autor nórdico, que por cierto no conocía.
    Muy buena tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Algún día tendré que estrenarme en esto de las novelas nórdicas...a ver cuando tengo un hueco...jajaja

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente la segunda de la saga y la acometeré en breve. La primera para mi es crucial porque se centra en el personaje de Gerlof, y fue por lo que a mí me enamoró. Lo bueno es que hace referencia a personajes que no fueron importantes, pero que si aparecen en la primera novela, como el propietario de la casa que hereda Per, como consecuencia directa de la acción de la primera novela. En fin que te animo a que te hagas con las otras dos y que disfrutes con su lectura

    ResponderEliminar
  9. El argumento me ha parecido muy interesante, pero hay una cosa que me ha echado totalmente para atrás: "hay mucha descripción, más que diálogo"... A mi esas cosas terminan por aburrirme y me desencanto con la lectura, así que no sé...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas a estos libros, a ver si puede ser que me estrene con ellos, que con la lista que tengo...

    Gracias por la reseña, tenía ganas de saber que tal estaba el libro, un besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo anotado ya el título, que ya sabes que la novela negra nórdica es uno de mis géneros favoritos! Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Tengo el libro en la lista, porque leí La hora de las sombras y me gustó mucho. Por lo que veo, coincide algún personaje, así que me alegraré de reencontrarme con ellos.
    Pero antes tengo pendiente La tormenta de nieve, aunque me han dicho que es un poco más flojillo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo muchas ganas de leer esta tetralogía y más, sobre todo, sabiendo que las novelas no son continuación unas de otras. La verdad, es que por todo lo que explicas, dan ganas de ponerse a ello de inmediato... pero tengo varias "Lecturas conjuntas" pendientes y no puedo con la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me leí el primero y me gustó mucho. Y por lo que cuentas, está se mantiene al mismo nivel. A ver si me hago con el segundo prontito, que tengo ganas de continuar con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlos desde que los vi en el blog de Narayani, hace como mil años jejejej
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Y fíjate que este autor en principio no me llama, no sé muy bien el porqué...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Este sí que me ha llamado la atención y por suerte en la Biblioteca tienen los 3 así que ya he reservado el primero.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Este es el tercer libro que leo de la saga, se lee muy rápido porque llega un momento en que quieres saber cómo termina tanto embrollo. Me gustó mucho conocer las leyendas o supersticiones suecas. Espero el último libro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario