¿Otra saga de novela negra nórdica más? Pues sí, por qué no? Salvo la de Asa Larsson, aún no me he topado con ninguna que no me haya gustado así que es algo a lo que no le hago ascos sino, más bien, todo lo contrario.
Ésta viene avalada por el sello de calidad de Maeva, que no suele fallar en la elección de sus publicaciones.
Datos técnicos
Publicada por Editorial Maeva, edición de gran tamaño, tapa blanda con sobrecubierta. También disponible en ebook.
Tiene 414 páginas
ISBN: 9788415120025
Cuesta 19,50 euros
Traducción: Juan María Mendizabal
Jussi Adler-Olsen
Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950) fue editor de comics y redactor de revistas antes de empezar a escribir en 1995. Ha vendido un millón de ejemplares de los cuatro títulos de la serie del Departamento Q en Dinamarca, y ha recibido el premio Glass Key en 2010 y el prestigioso De Gyldne Laurbær, entre otros.De momento, en España se ha publicado:
.- Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes. Publicado en edición de gran tamaño (en la colección Mistery Plus) y en edición de bolsillo (Embolsillo)
.- Los chicos que cayeron en la trampa: igualmente, disponible en las dos ediciones
.- Este mismo mes se publica la tercera entrega de la serie, El mensaje que llegó en una botella
Argumento
El inspector Carl Morck ha vuelto al trabajo. En su última misión, unos asesinos acabaron con la vida de uno de sus compañeros y dejaron paralítico al otro; Carl fue el único que se salvó aunque con heridas, tanto físicas como en el alma. Eso, unido a su difícil carácter, hace que el comisario no sepa muy bien qué hacer con él; es un personaje algo conflictivo, que no se relaciona bien con el resto de sus compañeros y que no contribuye, precisamente, a crear buen ambiente de trabajo.
Por eso, cuando el Gobierno decide dotar de una importante cantidad de dinero para intentar resolver asuntos antiguos archivados sin resolver, Carl es destinado allí. Se crea un nuevo departamento, el Departamento Q, formado por Carl y, en principio, nadie más. Finalmente, Carl consigue que se contrate a un ayudante, no policía, en principio encargado de tareas fáciles como colocar, limpiar, hacer recados, etc… Pero el sirio elegido, Assad, con su curiosidad insaciable y su buen hacer, se revela enseguida como una gran adquisición.
Confinados en el sótano, alejados de los demás policías, Carl tiene la idea de hacer el mínimo esfuerzo. Sin embargo, casi por casualidad, abre un expediente archivado hace cinco años y, tirando del hilo, va a meterse de lleno en un asunto muy turbio. Merete Lynggaard, una política de bastante éxito, desapareció hace ya cinco años. No se encontró ninguna pista y finalmente se pensó que se había suicidado tirándose al mar desde el barco en el que viajaba. Pero Carl pronto va a encontrar irregularidades en la investigación que le hacen cuestionarse la versión oficial.
Impresiones
Es éste un libro que me llamó la atención desde que supe de su publicación (allá por el 2010) por su título, que tanto me recuerda a los títulos de Stieg Larsson. Probablemente, la elección del mismo sea una estrategia editorial buscando eso precisamente: la evocación de la exitosa trilogía de Larsson Los hombre que no amaban a las mujeres. Porque no sé noruego pero me da que el título original, “Kvinden i buret” no se traduce literalmente “La mujer que arañaba las paredes”…
Sea como fuere, independientemente del título, lo que me decidió a leerlo fue que se trataba de novela negra que, por si alguien no se había dado cuenta, me encanta y porque las reseñas que he leído tanto de esta novela como de la siguiente, han sido todas positivas. Como positiva va a ser la mía.
La novela empieza fuerte. Un prólogo que ocupa dos hojas nos pone en situación: una mujer está encerrada e intenta escapar. Así que ya sabemos desde el principio que Merete Lyngaard, la política que desapareció hace cinco años sigue viva. Sabemos, por lo tanto, más que la policía. Pero no creáis que sabemos demasiado o que este conocimiento va a quitarle interés a la trama porque, salvo ese detalle, no sabemos nada más y no podemos ni siquiera intuirlo hasta casi el final de la novela. Así que nuestra misión va a ser averiguar el motivo de que la pobre Merete lleve cinco años de su vida encerrada en condiciones infrahumanas, qué ha podido hacer o qué piensa alguien que ha hecho para merecer tan horrible castigo. Tendremos que averiguar qué motivos puede haber, lo que nos llevará a conocer al o a los culpables y, esperamos, el lugar en el que está encerrada.
Para ello, el autor nos va dando pistas poco a poco. Carl investiga de forma pausada pero segura, no dando nada por supuesto, revisando todo lo que se hizo en su día, volviendo a hablar con los testigos, analizando todo el material disponible. Es el típico policía de novela negra: concienzudo en su trabajo (cuando decide trabajar, eso sí, porque es un vago redomado) y conflictivo en lo personal. Divorciado, vive con su hijo y un alquilado, no le importa caer mal a la gente sino que más bien hace todo lo posible para que sea así. Desconocemos cómo era exactamente antes del incidente que casi acaba con su vida, que dejó paralítico a Hardy y mató a Anker, sus compañeros de siempre pero, desde luego, tras él, es un ser irritable y bastante intratable. Aún así, o quizás por ello, es un personaje que me ha gustado mucho. Tiene un fino sentido de la ironía y no le importa cuestionarse a todo y a todos, incluso a sus jefes si es necesario y sacar tajada de la situación.
El gran acierto de la novela es, en mi opinión, el haber dibujado un personaje de lo más curioso: el ayudante de Carl, Assad. Assad es un sirio refugiado político que lleva unos cuantos años en Noruega. Se supone que no tiene cualificación profesional y por eso se lo ponen a Carl como “chico para todo”: limpia, le hace el café, ordena documentos, etc… Nada es demasiado para él y, cuando termina lo que son sus labores, empieza a interesarse por las tareas de Carl. Éste que pretendía pasar el tiempo en su nuevo destino jugando solitarios en el ordenador y haciendo ver como si trabajase, al final se contagia un poco de la actitud tan vital y optimista de Assad. Es Assad quien le mueve a actuar, quien actúa incluso por su cuenta y quien, en definitiva, va a tirar de la madeja del caso. No llegamos a conocer muy bien a Assad en esta entrega –supongo y espero que lo vayamos conociendo en las siguientes- porque lo que está claro es que no es lo que parece. No tiene problemas en utilizar armas, sabe de las actividades policiales…., supongo que en su país estaría de alguna manera relacionado con estas actividades, aunque una no sabe en qué bando: si en el de los policías o en el de los delincuentes. Creo que es un personaje que va a dar mucho juego en las siguientes entregas y estoy deseando ver cómo evoluciona.
El tercer personaje importante de la novela es la propia Merete. Poco a poco vamos conociéndola, principalmente a través de la investigación policial que nos permite comprobar cómo era su vida, en qué trabajaba, quiénes eran sus familiares y amigos, etc. Al mismo tiempo, asistimos a su sufrimiento. Vemos cómo ha pasado días interminables en su encierro forzoso, en condiciones infrahumanas y nos preguntamos qué ha podido hacer para que alguien la quiera tan mal. Porque lo que vamos conociendo de ella nos permite comprobar que es una persona muy normal, buena gente, que no se metía con nadie, que no tenía enemigos… No hay forma de imaginar qué ha podido hacer –o qué ha pensado la mente enferma que la secuestró que hizo- para estar donde está.
La novela alterna escenarios. Algunos capítulos se dedican a Merete y otros, los más, a la investigación policial. A mí siempre me ha gustado la alternancia de historias pero, para quien no le guste, que no tema porque los capítulos de Merete son cortos y no hacen perder el hilo de la investigación. Además, son necesarios para conocer a la víctima. Muchas veces las novelas negras “olvidan” a la víctima; pasan muy por encima acerca de los rasgos de su personalidad. Sin embargo, saber quién es la víctima y cómo es resulta de lo más interesante para empatizar más con ella, como en este caso.
La trama se desarrolla de forma pausada, poco a poco, de la forma que uno entiende se desarrollaría también, de existir, la investigación real. Vamos conociendo datos sueltos que, poco a poco, van encajando en el puzle hasta que todo cobra sentido. He de decir que la novela me tuvo muy despistada; hasta casi el final no pude intuir por dónde iban a ir los tiros. Pero, cuando sabes todo, ves que es lógico, que el final es correcto y el que tiene que ser. Es un final cerrado, que deja todo perfectamente atado, sin cabos sueltos, dando respuesta a todos los interrogantes que nos han ido surgiendo durante la lectura.
Conclusión final
Una vez más, una novela nórdica, toda una saga, altamente recomendable. Por la trama, por la forma en que se desarrolla, por la peculiar pareja Carl –Assad, por todo. Un libro que hay que leer.
Yo ya tengo la segunda parte, de título también curioso, "Los chicos que cayeron en la trampa" en casa y seguro que no tardaré en hacerme con la tercera.
Podéis comprarla en Popular libros
Retos:
.- 75 libros en 2012: libro nº 2
.- Reto continental: Europa
Esta entre mis próximas lecturas, y visto lo visto no tardaré mucho en cogerlo ;) Además en estos días publican el tercer libro, así que me tengo que leer los dos primeros si o si
ResponderEliminarun besote
Van a sacar el tercero y yo con este sin leer. Y con lo bien que pinta...
ResponderEliminarBesines,
Gracias por la Reseña!
ResponderEliminarBesos n.n
Libros que voy leyendo: a mí también me va corriendo prisa leer el segundo ante la inminente publicación del tercero.
ResponderEliminarCarmen: pero el segundo sí que lo has leído, no?
Bam: de nada, gracias por leerla
Se lo regalé a mi padre para reyes >.< Al ser de un autor (autor) pensé que no contendría romance (que se que a él... como que no le motivaría mucho a leer y últimamente en muchas series de tipos policial siempre termina habiendo algo xD), y leyendo tu reseña creo que he acertado!
ResponderEliminarUn beso :)
Al decir autor, me refería a un hombre xD que me he repetido. Estoy sopitas ya...
ResponderEliminar*tipos = tipo
Y creo que ya están todos los fallos.
¡Besos! (Y perdón por el doble comentario!)
May: sí, yo también creo que has acertado. Y, no te preocupes, que no hay una pizca de romance
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta serie y con tu estupenda reseña, pues muchas más. Una pregunta, es que me he quedado un poco desconcertada: ¿No te gusta Asa Larsson? Es que me ha extrañado porque yo me he leído los tres primeros libros y salvo el segundo que se me hizo más pesado, en general me gustaron mucho. Es sólo una curiosidad. Besos.
ResponderEliminarMay: ya me he imaginado lo que querías decir. Hija, a estas horas, bastante es que somos capaces de escribir algo!
ResponderEliminarRebeca de Winter: pues he leído las dos primeras novelas de Asa Larsson y no me gustaron mucho, la verdad. Me resultaron aburridas. También es verdad que cuando las leí no estaba yo en el mejor momento: primer trimestre de embarazo, con náuseas contínuas, hecha un trapo... quizás por eso me costó tanto leerlas...
ResponderEliminarTengo ganas de leer esta saga, sin embargo aún no llega a Chile. Luego del fenómeno Larsson comencé a interesarme por la narrativa negra, y me han recomendado mucho esta saga. Estaré atento. Qué bueno que te gustó. Vi más arriba que habías leído a Asa Larsson. Yo leí el primero de ella, y me gustó bastante, aunque nunca tanto como los de Lackberg o Larsson, obviamente. El segundo no lo he querido comprar...
ResponderEliminarUn abrazo.
Otro que me apunto, que ya sabes que también me gusta la novela negra.
ResponderEliminarLo tengo entre mis pendientes, pero ahora me dejas aún con más ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya sabes que me entusiasma la novela negra nórdica así que estoy convencida de que esta saga me encantará también! tomo buena nota y trataré de empezarla yo también por el principio! un besazo!
ResponderEliminarEstoy fatal en serio xD Creo que las neuronas (contando que me quede alguna viva) se me duermen por momentos jajaja
ResponderEliminarUn besazo!! (Y buenas noches, ya que estamos ^^)
PD. No sé si la has leído o no... pero te recomiendo los de Camilla Läckberg :)
Mi única experiencia con la novela negra nórdica ha sido de la mano del autor Stieg Larson. No obstante, hay unas cuantas referencias que he visto por aquí que tomado nota, y esta también se sumará al listado. Por lo demás, creo que ya echaba de menos la reseña de alguna novela negra en el blog :)
ResponderEliminarbuuuff me recomendais tantas cosas con buena pinta que no doy abasto jjeejej. Me tendré que clonar^^
ResponderEliminarGracias por la reseña
Besitos!!
El libro pinta muy bien, pero de momento lo dejaré pasar. No soy mucho de novela negra, pero como me gusta leer un poco de todo igual más adelante le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Lo leí el año pasado y me gustó. Ahora estoy esperando a encontrar la segunda parte en bolsillo.
ResponderEliminarTodavía no he leído ninguno de ellos pero tengo muchas ganas, tienen una pinta estupenda y también me gusta mucho la novela nórdica, tendré que ponerme pronto que se me están acumulando
ResponderEliminarbesos
Pues yo no he leído ninguno pero me llaman bastante la atención. Además, como a ti, solo me he llevado el chasco nórdico con Asa Larsson, el resto me han gstado, unos más y otros menos, pero los he disfrutado =)
ResponderEliminarTus impresiones siempre son buenas, pero yo no he leído nada nordico... tendrá que esperar
ResponderEliminarNo he leído ninguno de los libros de la saga pero tengo muchas ganas y después de leer tu reseña aún más. Lo tengo apuntado en la lista de pendientes desde hace un montón de tiempo pero, como aún no consigo hacerme con él, habrá que esperar.
ResponderEliminar¡Genial entrada!
Un abrazo muy grande guapa.
Como ya te dije en otros lares a mí también me gusta la novela negra, independientemente del país de origen del autor. Habrá que buscarla.
ResponderEliminarUn beso!!!
De Assa Larson no leí nada, pero sí leí El hipnotista y no me gustó nada. Espero que este esté mejor.
ResponderEliminarTodavía estoy sin leer Millenium y la verdad, no creo que caiga ninguno de momento... hasta que no estén un poco en el olvido dudo que me anime (manías).
ResponderEliminarEste me llamaba mucho la atención por su título, es llamativo =)
Y por lo que cuentas no pinta nada mal =)
Besotes
¡Genial que hayas disfrutado de esta lectura! Tenía ganas de encontrarme con alguna reseña reciente de este título. Hace tiempo que lo tengo en mi lista de futuras compras, así que seguro que antes o después acabo leyéndolo. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarA ver si me hago ya con la segunda parte, la primera desde luego me gustó mucho! Me alegra que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesotes
Cada vez que leo alguna reseña sobre esta novela me entran más ganas de leerla. No soy muy de novela negra, pero tengo que decir que la serie de Larsson me gustó mucho. No he vuelto a leer nada más de ningún escritor báltico, así que esta puede ser una buena ocasión para retomarlos. Besos!
ResponderEliminarTengo ganas de ponerme con esta serie, que a mí también me encanta la novela negra.
ResponderEliminarNo sabía que la segunda novela ya estaba en bolsillo, así que igual aprovecho.
Un besito.
MENSAJE EN UNA BOTELA- Esta muy, pero que muy bien. Lo recomiendo
ResponderEliminarComo ahora estoy leyendo este libro, he llegado a tu post. Me ha enganchado desde el principio.
ResponderEliminarPor cierto, la trama ocurre en Dinamarca y el título original es en danés, no nurego. Y el título original quiere decir "La mujer en una jaula"
Saludos!