Datos técnicos
Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: Grupo SM
Edición rústica con solapas.
ISBN: 9788467550030
Páginas: 477
Fecha de lanzamiento en España: 14 de octubre de 2011
Precio: 14,95 euros
Argumento
Viana es una jovencita noble, única hija del duque de Rocagrís, que está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos están enamorados y se van a casar en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un noble alejado desde hace años de la corte, conocido como Lobo, advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas, quienes quieren conquistar el reino.... Tanto Robian como el padre de Viana deben partir a la guerra en pos de su rey. Pero los nortianos pierden y todas las damas de Nortia son llamadas a la corte: el temible rey de los bárbaros, Harak, les tiene preparado un horrible destino: va a casar a cada una con uno de sus caballeros, con la única misión de darles descendencia que legitime su derecho al trono y a los castillos de Nortia. Viana no se libra de ser entregada a uno de los bárbaros, pero no está dispuesta a darle un heredero… Ayudada por su fiel doncella, Viana consigue escapar y empieza a vivir una vida muy alejada de las comodidades que, hasta ahora, había vivido, como noble y como mujer…
Laura Gallego
Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Con la editorial SM también ha publicado "El Coleccionista de Relojes Extraordinarios" y bajo el sello Gran Angular publicó "Las Hijas de Tara".
Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010.
Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), seguido por títulos como "Mandragora" (Editorial Pringston), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre (Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos, Crónicas de la Torre II: La maldición del Maestro, Crónicas de la Torre III: La llamada de los muertos y un ejemplar sobre la vida de uno de los personajes: Fenris, el elfo). A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía ha publicado otros cuatro libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Sara y las goleadoras: Creando Equipo (2009) y Alas negras la continuación de la exitosa novela Alas de fuego (2004). En 2011, su trayectoria se vio recompensada con el Premio Cervantes Chico
En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realiza su tesis doctoral sobre el libro de caballería Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579
Fuente: Wikiipedia
Impresiones
Antes de nada, hay que destacar la fabulosa edición de SM. "Donde los árboles cantan" es un libro físicamente precioso: la portada muy atractiva, en ella podemos ver una preciosa chica, vestida con ropajes medievales en un entorno boscoso; el bosque se extiende por la contraportada y las solapas, más anchas de lo normal; las hojas son de gran calidad y están fabricadas con papel obtenido con métodos respetuosos del medio ambiente; las páginas tienen unos márgenes amplios y una letra grande que hacen la lectura muy placentera; además, está lleno de detalles: detalles de hojas y plantas en cada inicio de capítulo así como encima del número de página. Todo ello hace de esta novela un lujo para la vista.
Castillo de Ampudia (Palencia) |
También el título me resulta especialmente bonito; es de esos títulos que llaman la atención y que hacen que cojas el libro para leer la sinopsis a ver de qué puede ir. Además, no es simplemente un título sonoro, sino que está íntimamente ligado a la historia que narra la novela.
Pero no sólo el envoltorio me ha fascinado, también el interior. La novela cuenta una historia bonita, llena de aventuras, con unos personajes a los que no puedes evitar querer y lo hace de forma muy amena, con muchísimo ritmo pero, a la vez, con una escritura cuidada. Es un libro sencillo de leer y apto para todos públicos, no sólo para los más jóvenes.
La acción se sitúa en un país ficticio, Nortia, en una época medieval. La primera parte casi casi podría ser considerada histórica. M explico: no está situada en un lugar y en una época existente ni los personajes son reales pero tanto unos como otros bien podrían haber pertenecido a cualquier país europeo de la Baja Edad Media. La situación de las mujeres, supeditadas a los hombres, los matrimonios concertados, las guerras entre reinos, el rey rodeado de nobles caballeros, las fiestas con bufones y cuentacuentos, etc... parecen de lo más real. La primera parte, así, podríamos considerarla bastante realista (en el sentido que he indicado). La segunda parte, en cambio, entra ya en el reino de la fantasía, al introducir la autora bosques encantados y seres fantásticos. No obstante, diría a los que no les gusten las historias fantásticas que no tema porque, pese a ser una novela que podemos encuadrar en este género, no lo es en demasía o, al menos, a mí no me lo ha parecido.
Los personajes están perfectamente desarrollados; tanto la protagonista como los secundarios tienen personalidad propia. La protagonista Viana se hace de querer: es una joven dama que, cuando las circunstancias le deparan un destino diferente del previsto, no duda en rebelarse contra él, dejar a un lado sus melindres de damisela y aprender a vivir sin las comodidades de las que disfrutaba desde que era una niña, aprendiendo a luchar, a tirar flechas con arco, a cazar y, en definitiva, a buscarse la vida. Al mismo tiempo, es un personaje bastante real, con sus virtudes y sus defectos; es testaruda, desobediente, no atiende a razones pero todo lo hace movida por el deseo de salvar a su país y a sus amigos de la opresión.
También me ha gustado mucho Lobo, quien sirve a Viana de singular maestro en su aprendizaje y quien dota a la novela de ciertos rasgos de humor cuando cuenta, cada vez de forma distinta, cómo perdió la oreja y las enseñanzas que de tal hecho consiguió. Interesante también el personaje de Uri, que aprende desde cero y del que no os cuento más para que lo descubráis por vosotros mismos.
La historia está muy bien escrita, con las dosis justa de narración y diálogo, con sorpresas, muchas aventuras y un buen ritmo narrativo. El libro se lee casi sin darte cuenta y, aunque es un libro gordito, no dura más de 3 o 4 días: lo entretenido de la trama y lo fácil que es de leer consiguen que lo hagas sin ningún esfuerzo. Por si fuera de poco, además de muchas aventuras, nos ofrece una preciosa historia de amor, pura y sencilla. Y muy original.
Conclusión final
Y, el final, no puedo deciros nada de él. Sólo que, en unas pocas líneas, cierra la historia completamente, ofreciéndonos muchos más detalles de los que yo hubiese esperado. Es un final precioso. Y que a mí me emocionó; no me da vergüenza reconocer que me arrancó unas lagrimitas.
Por supuesto, lo recomiendo; cómo no recomendar algo con lo que he disfrutado tanto?
Podéis encontrarlo en Popular libros.
Todavía no he leído nada de Laura Gallego pero seguramente caiga este o el de Dos velas para el diablo que me han dicho que está muy bien también. Un abrazo grande.
ResponderEliminarEstaba esperando a leer alguna reseña para decidirme a leerlo o no, y creo que queda claro que lo tengo que leer. A mí tampoco me importa reconocer que suelto algunas lagrimillas con algunos finales, emocionarse es bueno.
ResponderEliminarUn beso!
Lourdes
A mí este tipo de libros no me emociona demasiado, aunque las reseñas que están saliendo lo clasifican como recomendable. Hace muchísimo tiempo que no leo nada del género de Literatura juvenil..
ResponderEliminarEn todo caso, gracias por la recomendación!
Aissss... qué envidia!
ResponderEliminarQuiero leerlo!!! Que me encanta la autora =)
Besotes
Yo tampoco soy nada aficionada a este tipo de lectura, pero este libro parece que está bien según leo las reseñas. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarLo he leído esta semana y me ha encantado. Te lo recomiendo!!
ResponderEliminarMi hijo se ha leido casi todo lo que ha publicado en juvenil, porque hay que recordar que tambien escribe para infantil, dos velas para el diablo es de las que menos le han gustado, y le han fascinado muchas, pero no se porque este no va a ser muy de su gusto.
ResponderEliminarA pesar de sus buenas críticas esperaba una reseña como la tuya en la que me encuentro que te ha emocionado la historia. Ahora sí que lo añado a mi wishlist :)
ResponderEliminarBuena reseña!
besos
Ya sabes que me lo he apuntado para estrenarme con Laura Gallego, que le tengo muchas ganas a esta autora.
ResponderEliminarSi ya le tenía ganas, después de ver tus impresiones me has dejado ya queriendo ir a la librería más próxima y comprármelo... Porque ni son horas y mañana es domingo...
ResponderEliminar¡Enhorabuena por la reseña!
Besotes!!!
Lo quiero!!!!!!!
ResponderEliminarGenial reseña
Besos n.n
Pues me la apuntaré, porque me pasó igual, quedé enganchada a Crepúsculo, pero soy reticente con este tipo de libros, aunque hace poco me ha sorprendido otro que ya reseñaré...
ResponderEliminarDe éste tengo el primer capítulo, que me lo dieron en una librería donde estaba en promoción, a ver si lo leo y me decido, aunque por tu reseña está claro que merece la pena, y más si es de lectura fácil y encima con personajes con los que conectas y con toques de humor..Desde luego, llevas razón , el envoltorio está curradísimo...
Un besote!!
Hay una librería con enorme escaparate justo debajo de mi trabajo y medio escaparate se lo han dedicado. La semana entrante me lo traigo fijo.
ResponderEliminarBuenísima reseña
Besos
Ains, está claro que algun día lo leeré, pero tengo mucho miedo después de las buenas críticas, a ver si a mí no me gusta xD
ResponderEliminarViana no sé si me gustaría, pero Lobo y Uri sí ^^
Y la historia tiene buena pinta :)
Gracias por la reseña!
Besitos!
No me gustan las novelas de fantasía y aunque tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora, por lo bien que han hablado de ella, no me decido pues me interesan mucho más otros títulos. Aún así excelente reseña como siempre Laky
ResponderEliminarD.
Ya te he comentado varias veces que nunca he leído nada de esta autora, tomo nota!
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de esta autora y aunque la fantasía no es de mis géneros favoritos este libro y otros que tiene me llaman bastante, así que acabaré leyendo alguno, veo que este te ha gustado tanto que igual me animo a empezar por él
ResponderEliminarun beso!
Si sumas los adjetivos fantástica y juvenil mi reacción es poner pies en polvorosa...
ResponderEliminarBesines,
Yo le daré una oportunidad a no mucho tardar seguro. He leído tu opinión sólo a medias porque no quiero saber mucho de qué va. Me quedo con que te ha gustado mucho :-)
ResponderEliminarBesos!
Lo único que me gusta de este género suele ser las portadas de los libros, por lo general impresionantes y muy llamativas. Las historias no me llaman la atención, así que dejo pasar el libro pese a la buena reseña que has hecho.
ResponderEliminarMusus.
¡Muy buena reseña! Como ya he comentado en varios sitios de la red, mi único acercamiento a la narrativa de Laura Gallego ha sido con "La emperatriz de los etéreos", y no fue una experiencia grata. No obstante, según leí por varias webs, no es su mejor obra, así que volveré a darle una oportunidad. No sé si será con este libro, pero tengo que redescubrir su narrativa.
ResponderEliminar¡Besos!
No me llamaba nada la atención este libro pero después de tu reseña me ha picado la curiosidad... voy a apuntarmelo y puede que caiga!
ResponderEliminarBesos
Este es otro libro de esos en los que no me hubiera fijado, pero a fuerza de verlos por los blogs y de ver buenas críticas va a acabar en mis enstanterias.ggg.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que o he tenido suerte o he sabido elegir bien, pero hasta el día de hoy todo lo que he leído de Laura me ha encantado. A este le tengo muchas ganas también y después de leer tu entrada más aún. :)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, mi estreno con Laura Gallego me ha dejado con un buen sabor de boca, así que espero poder adentrarme pronto en esta aventura.
ResponderEliminarLa verdad es que cada vez que veo la novela en mi librería editorial, me come la envidia, porque la portada es preciosa y conociendo la sinopsis, no me va a quedar otra que hacerme con él... Por lo demás, tu reseña es magnífica y me ha convencido totalmente (y eso que yo también tenía mis reparos con la literatura juvenil).
ResponderEliminarUn abrazo!
Yo me leeido varios de laura gallego garcia. Es una escritora genial. Lo libros que he leei son cronicas e la torre,dos velas para el diablo y donde los arboles cantan. Son hermosos los libros.
ResponderEliminarHe leído muy buenas opiniones de este libro y la verdad cada vez tengo mas ganas de leerlo :)
ResponderEliminar