Pages

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Un secreto bien guardado" - Maureen Lee


Hace ya más de dos años que leí "Las chicas de septiembre" de Maureen Lee. Fue una novela que me gustó mucho; tanto que, desde entonces, he querido leer el resto de la producción literaria de esta escritora inglesa. Finalmente, he podido hacerlo con la última novela publicada en España "Un secreto bien guardado" que me reafirme en mi decisión de seguir muy de cerca a esta escritora porque leer sus novelas es un auténtico placer.


Maureen Lee

Nació cerca de Liverpool (lugar donde se desarrolla esta novela) durante la Segunda Guerra Mundial (momento en que tiene lugar gran parte de la acción de la novela).

Además de múltiples relatos, ha escrito trece novelas, casi todas ellas ambientadas en Liverpool.

Ha recibido diversos premios literarios, como el Premio a la Novela Romántica del año 2004 por "Dancing in the dark".

En su país es muy popular.

En España se han publicado:

.- Las chicas de septiembre

.-. Bailando la oscuridad

.- Cuatro hermanas y

.- Un secreto bien guardado.


Datos técnicos

Título: Un secreto bien guardado

Autora: Maureen Lee

Editorial: Maeva. Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.

Fecha de publicación: Junio 2011

Nº de páginas: 344

Precio: 19 euros


Argumento

Amy tenía tan sólo 19 años cuando, en 1939, conoce a Barney Patterson. Para ambos jóvenes es amor a primera vista. Sus procedencias sociales les separan (ella es de clase obrera, él viene de una familia rica), también su religión (ella católica, él protestante), pero el amor no sabe de diferencias y Amy y Barney empiezan a salir y se casan al poco tiempo. Sólo hay algo que puede serpararles: la guerra. Alemania ha metido a Europa en una cruenta guerra y, finalmente, Inglaterra se ve obligada a participar. Barney se alista y es envíado a Francia. Los jóvenes van a estar separados hasta que termine la guerra y, cuando Barney vuelve a casa, ya no es el mismo. Discute mucho con su mujer; tanto que, finalmente, ella le mata, se confiesa culpable y es condenada a cadena perpetua.

Pearl es la hija de Amy y Barney. Cuando tenía cinco años su padre murió y su madre, supuestamente, se fue de viaje, dejándola al cuidado de sus tíos Charlie y Marion. Sólo de mayor supo la realidad de lo ocurrido. Estamos en los años 70 y Amy es una bella jovencita, de veintitantos años que se despierta un día con la noticia de que la pena de su madre se ha conmutado: tras 20 años de prisión, va a salir libre.

Alternando el presente y el pasado, vamos a conocer la vida de ambas mujeres y de los amigos y familiares que les rodean.


Impresiones

Tengo que empezar hablando de la preciosa portada. Entiendo que haya gente a la que le eche para atrás, pensando que nos encontramos con un pastelón, pero a mí me resulta muy bonita (como todas las de Maeva, en realidad). En ella, en tonos pasteles, podemos ver una madre y una hija en una playa. En realidad, no hay ninguna escena en toda la novela que se desarrolle en un playa pero , salvando éso, lo cierto es que resume en una solo imagen lo que va a ser la novela: la historia de una madre y una hija.




Una vez más, la autora utiliza la técnica de alternar dos historias, el presente y el pasado, que finalmente confluyen en una. Es una técnica, me da la impresión, cada vez más utilizada; ni sé cuántas de las novelas que he leído este año la utilizan pero estoy segura de que un gran porcentaje de ellas. Hay gente a la que no le gusta esta alternancia de historias pero a mí me encanta. Y más cuando, como en este caso, lo que ocurrió en el pasado tiene relevancia en el presente y lo que la novela nos trata de transmitir es cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado. Considero que, mejor que terceras personas o incluso los mismos que los vivieron nos relaten los hechos tal y como los recuerdan, es mejor que sean los propios personajes que los protagonizaron los que nos cuenten, día a día, cómo ocurrió todo. Es obvio desde le principio que gran parte de la trama va a girar sobre la muerte de Barney así que, qué mejor que asistir al hecho, que estar presentes cuando ocurrió y cuando ocurrieron los hechos anteriores que llevaron a esa situación?

En todo caso, quien le da pereza este tipo de novelas que alternan historias por entender que son confusas o líosas que no tema porque con "Un secreto bien guardado" no se va a liar ni confundir. Ambas historias son muy fáciles, sin ningún tipo de complicación. Además, hay pocos personajes con lo que la novela carece de la más mínima complicación.

La novela se divide en capítulos. Cada capítulo lleva el título de un personaje (normalmente Amy o Pearl, en alguna ocasión Barney) y una fecha: 1939 - 1945 para la historia de Amy y 1971 para la de Pearl. Cada capítulo se sitúa en una época: el pasado o el prsente (entendiendo por tal los años 70). Son capítulos bastante cortos. La alternancia de los capítulos y de los tiempos narrativos hace que, poco a poco, vayamos conociendolo que pasó; la trama se hila, así, de forma sencilla, bastante lineal y, sobre todo, muy lógica. Poco a poco vamos conociendo los lugares y las personas y haciéndonos una composición de lugar.
El estilo narrativo es muy sencillo -que no simple- con mucho diálogo, frases cortas y, sin ser para nada vertigionoso, bastante álgil, lo que hace que el libro se lea rápidamente, sin ningún esfuerzo y disfrutándolo un montón.

La novela gira en torno a dos personajes principales, Amy y Pearl. Ambas tienen más o menos el mismo peso en la trama, sin que destaque una por encima de la otra. Sus caracteres están perfectamente dibujados de tal forma que llegamos a conocerlas bastante bien. Pero también hay unos cuantos personajes secundarios, muy interesantes, y bastante bien perfilados.

Tenemos así a Amy, una auténtica belleza, de pelo rubio, ojos azules y cara angelical. De ésas que vuelven locos a los hombres. De carácter un tanto frívolo puede parecer un poco superficial, sólo pensando en ropa y divertirse pero las circunstancias nos demostrarán que para nada es así y cuando tiene que sacar redaños los saca, sin dudarlo. Pearl, su hiija, es todo lo contrario: seria, formal, centrada en su trabajo. Seguramente el haber crecido sin padres -aunque muy querida por sus tíos y su abuelo- han hecho de ella una persona bastante reflexiva y con un cierto miedo a las relaciones; teme amar y luego perder. Luego tenemos a Charlie, hermano de Amy y tío de Pearl y su mujer Marion; una pareja curiosa, que no se lleva demasiado bien debido al carácter tan especial de ella. Cathy, la mejor amiga de Amy y directora del colegio donde trabaja Pearl. Harry, hermano de Barney y el padre de éste que, pese a que su mujer odia a Amy desde el primer día por considerarla de clase inferior, va a ayudar a Amy hasta el final, pese a quien pese. Como digo, todos y cada ellos están bastante bien dibujados y llegamos a conocerlos bastante bien. Sus historias, como no podía ser de otro modo, giran en torno a Amy o a Pearl, como si su única misión en el mundo hubiere sido estar ahí para ayudarlas.

La novela guarda un secreto; ya el mismo título lo anuncia. Y no hay que ser muy lince para saber que tal secreto se refiere a la muerte de Barney. ¿Cómo dos jóvenes que se casaron tan enamoradísimos han podido acabar tan mal? No paraba de preguntármelo durante toda la lectura y me dí a mi misma dos posibles respuestas. He de decir que acerté con una de ellas; no la que pensaba que era con mayor probabilidad pero sí con la otra. Leer tanta novela negra, de algo tiene que servir, no? Pero el hecho de adivinar -más o menos- el final, no le ha quitado a la historia ni un ápice de interés.


Conclusión final

Creo que ha quedado claro que la novela me ha gustado mucho.

Como la otra novela que le heído de esta escritora -y, por lo que tengo entendido, las otras dos que tiene escrita- se trata una novela que pone énfasis en las relaciones familiares y en las vivencias de mujeres sometidas a circunstancias excepcionales (en ambas hay una guerra), llenas de sentimientos. Es una novela fácil y agradable de leer que deja un muy buen sabor de boca. No es una novela romántica ni de chick-lit sino, simplemente, una novela realista, de sentimientos podríamos concluir.

Una lectura que proporciona unas horas de placer y que te deja con ganas de seguir leyendo a esta autora que, por lo que veo, tiene un estilo claro, al que se mantiene fiel.

Recomendable.

Podéis encontrarlo en Popular libros



P.D.: gracias a Maeva por facilitarme el ejemplar


36 comentarios:

  1. Es la primera reseña que veo de este libro. Quería esperar a saber mas para apuntármela en mi lista de deseos y creo que es un libro que me gustara.
    Besos y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Me había fijado en este libro en una de mis últimas visitas a la librería porque, como a tí, me pareció preciosa la portada! No he leído nada de esta autora (aunque vi la película en la que se basó su novela de "Chicas de septiembre" y me pareció de lo más original).
    Está claro que intentaré hacerle un hueco lo antes posible porque estoy segura de que me va a gustar mucho esta historia!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a esta autora. Aunque parece estar muy bien el libro, la historia no termina de convencerme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas tengo de leerla! Esperaré a que salga la edición en bolsillo para devorarla. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leer algo de esta autora, todos sus libros me llaman muchísimo la atención, con esta reseña tan completa me he quedado con muchas ganas de leer el libro, con lo que me gustan los libros de familias
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en la nota y las impresiones sobre el libro. Yo no adiviné el secreto, pero estoy de acuerdo contigo en que fuera la que fuera mi opinión global no habría cambiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó el libro, pero lo noté algo "pasteloso" y muy "cuento feliz" para mi gusto... Igualmente no descarto leer alguna novela más de esta escritora, porque fué una lectura entretenida!
    Yo no adiviné el secreto para nada... debe ser que como no leo novela negra... jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No sabía nada de este libro y me has dejado con las ganas. Normalmente las historias que tienen algo que ver con la IIGM me atraen mucho así que no descarto leerla en un futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía este libro y es la primera vez que lo veo, pero no me llama mucho. No creo que lo lea a no ser que me lo dejen o regalen xD

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, y después de leer tu fabulosa reseña, creo que empezaré con esta novela, que seguro me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta noche empiezo "Las cuatro hermanas" ya os contaré =)

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco la conocía, es parecida a Rosemunde Pilcher????? Me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta sobre todo eso de que sea realista, porque al principio pensé que sería novela romántica a secas y no me convenció demasiado.

    ResponderEliminar
  14. Me tope con un libro de la autora hace años en la biblioteca y me lo llevé por las preciosas portadas de Maeva xD Me encantó y a partir de ahí no he podido dejar de leer todo lo que saca.
    Como dices todas sus novelas son de secretos e historias familiares, a mi me encanta!

    Este por supuesto también lo disfruté muhísimo.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Me lo estoy leyendo ahora mismo y por tanto no he querido leer nada de tu reseña, de momento puedo decir, cuando me quedan 150 páginas para terminar, que me está gustando aunque no entusiasmando y que quizás me esperaba otra cosa. A ver si se anima en lo que me queda y cambio algo la opinión

    D.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, había visto el libro en alguna librería, pero no me pareció interesante su portada. Leyendo el argumento y tus impresiones, tal vez me decida a comprarlo pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Lo tenía ya apuntado y ahora tras leerte le pongo un asterisco mas! ;D

    ResponderEliminar
  18. Este libro me llamó la atención cuando lo vi en el catálogo.

    A mi también me gustan mucho las portadas de Maeva ^^

    Creo que me gustaría el libro, los temas madre-hija me suelen gustar si hay una buena historia detrás.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, tiene una pinta buenísima y no lo conocía! Gracias por la reseña!
    Lo añado a mis pendientes pero YA
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó mucho, y estuve enganchada desde la primera página. Tantos años sin ver a su madre, prejuicios porque es una asesina, lo que tuvieron que pasar durante la guerra... me encantó!
    Tengo muchas ganas de leer más cosas de la autora.
    Lo de alternar capítulos presente/pasado me lo comentaba Mork hace unas semanas, pero creo que es que ha coincidido que los libros que has leído son así, porque a mí no me pasa muy a menudo, jajaja. Casualidades.

    ResponderEliminar
  21. Como te decía en otros lares, es una autora que me apetece mucho conocer

    ResponderEliminar
  22. Espe: pues hay bastantes reseñas. Incluso hubo una lectura conjunta antes del verano a la que por desgracia no pude apuntarme. Creo recordar que a todas las que participaron les gustó bastante, como a mí.

    gem: estoy convencida de que te gustaría. Por cierto, no sabía que Las chicas de septiembre había sido llevada al cine; cómo se titula la película?

    Annika: no todos tenemos los mismos gustos, está claro.

    Marina García: pues no creo que tarde demasiado en salir en bolsillo...

    ResponderEliminar
  23. Tatty: pues tienes que animarte con esta autora, estoy segura de que te va a gustar.

    Rusta: sí, después de colgar mi reseña, releí la tuya y ya vi que coincidíamos, creo que hasta en la valoración.

    Kristineta!: bueno, yo creo que esta autora siempre tiene un componenete de cuento feliz. Pero éso es lo que a mí me gusta, ja, ja, saber que no voy a sufrir con sus novelas!

    ResponderEliminar
  24. Narayani: no te esperes mucha historia de guerra porque en ese sentido es bastante light. Las de Maureen Lee son siempre novelas amables, incluso cuando tocan temas escabrosos...

    Manuel.m.ad.: no es por ser sexista pero creo que esta autora suele llamar mas la atención a las mujeres que a los hombres... Quizás sea por sus portadas o porque las protagonistas siempre son mujeres, no sé...

    Margari: pues estrénate mujer, que seguro que te gusta. Aunque yo creo que cualquiera de sus cuatro novelas te gustará igual...

    Marina: pues ya nos contarás, yo la tengo pendiente y algún día caerá, fijo.

    Lidia: pues no he leído a Rosamunde Pilcher pero por lo que tengo entendido, los temas qué toca y la perspectiva desde la que lo hace sí que son un poco parecidos.

    Espe: no deja de tener romanticismo pero, desde luego, no es una simple novela rosa.

    Pasajes románticos: yo creo que quien lee a esta autora repite.

    ResponderEliminar
  25. dsdmona: pues mantiene el mismo nivel hasta el final así que, salvo que no te esperes el secreto y eso haga subir puntos...

    Sandra M.: pues si te animas ya me contarás.

    Cartafol: vas a tener que hacer una excursión a la librería...

    Talisman Dreams: ains, Maeva nos conquista a todas con sus preciosas portadas! Y sí, hay una buena historia detrás.

    Sheila Navarro: pues ya me contarás si lo lees.

    Isi: pues a mí esa alternancia me pasa continuamente; algún día igual me dedico a contar cuántos de los libros que he leído este año utilizan esa técnica.. Otro de los libros que tengo pendientes de reseñar la utiliza así que ya ves...

    matiba: pues anímate hija, seguro que en tu biblioteca tienes alguna de sus novelas.

    ResponderEliminar
  26. vaya marcha me llevas con las reseñas, como te lo montas yo no tengo forma de llevarlo todo. En cuanto al libro ya hace tiempo que le tengo echado el ojo a ver cuando puedo leerlo.

    ResponderEliminar
  27. Carmina hija, estoy intentando ponerme al día con las reseñas porque tengo tres pendientes y prefiero leer y reseñar, leer y reseñar, que luego mezclo y olvido...

    ResponderEliminar
  28. Tres pendientes Laky, yo tengo más de quince, suerte que yo no mezclo nada, pero a veces meto la gamba como en Tu escribes el final, cuando lo publique en Globedia me avisó un comentarista.

    ResponderEliminar
  29. Le tengo entre mis pendientes!!! qué buena reseña Laky!

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  30. Lecturas que proporcionan horas de placer son las que apetecen disfrutar.
    La portada es preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Este libro me llama un montón la atención.
    Gracias por la reseña :D
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  32. Carmina: 15 reseñas pendientes?!!! Pues a ponerse las pilas que con lo que me gustan tus reseñas y lo mucho que coincidimos en gustos, estoy deseando leerlas!

    Librosquevoyleyendo: gracias Lourdes. Ya contarás entonces cuando le llegue el turno.

    Blanca: pues sí, al fin y al cabo es por lo que leemos, no? Por puro placer.

    MundoParalelo: pues anímate a leerlo y nos cuentas.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, pues habrá que tenerla en cuenta, no??? Besos!!!

    ResponderEliminar
  34. Yo lo leí este verano y me encantó. No tengo mucho más que apuntar, sólo que tu reseña te ha quedado estupenda y tienes razón que la portada es preciosa :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  35. Tengo ganas de leer a esta autora, es uno de los libros de ella que me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Descubrí este libro gracias a Isi, y la verdad es que tiene muy buena pinta, a ver si un día de estos me decido.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario