Pages

martes, 4 de octubre de 2011

"El bolígrafo de gel verde" - Eloy Moreno

"Superficies de vida
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas, se sienten muertas.
Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad quiere saber cuál es el argumento de la novela, mire su muñeca izquierda: ahí está todo."

Este resumen de la novela que aparece en la contraportada del libro ha sido copiado una y mil veces pero no me resisto a copiarla una vez más porque me encanta. Una forma de lo más original para introducirnos en el libro que ha constituído el fenómeno editorial del año.

Lo leí a principios de agosto pero me daba una pereza tremenda escribir la reseña del mismo. Primero, porque no lo hice inmediatamente, nada más terminar su lectura y ya he comentado alguna vez que, como no escriba la reseña el mismo día o al siguiente de terminado el libro, luego me cuesta mil veces más. Me da la impresión de que se me olvidan cosas, que se mezclan sensaciones con las provocadas por otras lecturas posteriores... Y, sí, todo eso es cierto. Pero también es verdad que, algunas veces, la sensación inmediata que produce la lectura de un libro no coincide con el poso que queda después de pasado un cierto tiempo. Hay libros a los que nada más leer les he dado una nota muy alta y que, transcurridos unos meses, casi ni los recuerdo por lo que, seguramente, si editase la opinión bajaría la nota; mientras que hay otros que igual no destacaron demasiado cuando los leí y, sin embargo, han dejado sensaciones duraderas... Por otro lado, me ha costado decidirme a escribir esta opinión porque no tenía muy claro cómo iba a ser. Pero eso os lo cuento luego, en el apartado de impresiones...


Eloy Moreno

Es un joven que vive en Castellón y trabaja como informático en el Ayuntamiento de su ciudad.

Parece ser que se decidió a escribir este libro tras leer un libro premiado y pensar que él podía hacerlo mejor...

Escribió "El bolígrafo de gel verde" e intentó publicarlo. Pero se encontró con un montón de puertas cerradas: nadie confiaba en un autor desconocido y no encontró editorial que se decidiese a apostar por él. Pero Eloy creía en su obra, así que decidió autopublicarla. Y con unos cuantos ejemplares bajo el brazo, recorrió las librerías de su ciudad, pidiendo a los libreros que le permitiesen dejar su novela en sus baldas... También su madre llevaba siempre algún ejemplar en el bolso para hablar a sus conocidos del libro que había escrito su hijo.

Pero igual no estaría hablando de este libro si no hubiese sido por internet. Eloy se lo ha currado muchísimo, siendo omnipresente en las redes sociales (facebook, twitter, blogs literarios...). Ofreciendo su libro a quien lo quisiera leer, consiguió que la gente lo leyese, le encantase y empezase a hablar de él. Nada hay mejor que el boca a boca cuando algo es bueno; y la novela lo era. Así que empezó a circular por internet y las críticas positivas llovieron en cascada.

Espasa fue la editorial avispada que decidió publicar la novela y la que ha recogido los frutos: unas ventas de lo más considerables en un país en el que -se dice- no se lee. A finale de agosto compré un ejemplar para regalar y era de la 11ª edición. No está nada mal.

Durante el mes de septiembre, ha habido un club de lectura en facebook de este libro, dirigido por el propio Eloy. Al grupo pertenecemos -en estos momentos- 1624 personas. Es el grupo de lectura más grande que se ha creado nunca en una red social y ha transcendido de tal manera que incluso salió en algunos períodicos.


Datos técnicos

El libro ha sido publicado por Espasa, en edición de gran tampaño, tapa blanda.

Tiene 314 páginas.

Cuesta 16,90 euros

ISBN: 9788467035919

Publicado por primera vez en el año 2010. Va por la 11ª edición.


Argumento

El protagonista -cuyo nombre no llegamos a conocer- es un hombre hastiado de su vida. Es joven, tiene una mujer con la que se casó profundamente enamorado pero cuyo matrimonio está instalado en la rutina; un hijo que aún es un bebé y al que casi no puede ver por razones laborales; un trabajo en una oficina que no le llena ni motiva... Y sueña con huir; con huir de su vida buscando algo mejor, algo que le llene y le haga feliz; buscando sus sueños...

El detonante de todo es un bolígrafo de gel verde. Nuestro hombre pierde todos sus bolígrafos. No falla, los pierde o se los quita pero no duran en sus manos más de una semana. Tras perder el último, baja a una librería y compra un bolígrafo de gel verde. Es tan llamativo que piensa que, si alguien de la oficina se lo quita, podrá verlo y recuperarlo...

Pero el bolígrafo, una vez más, desaparece. Y él va por toda la oficina, buscándolo cuando los demás se han ido ya a sus casas. Así cotilleará en las cosas de sus compañeros, entablará una relación especial con la señora de la limpieza, se enterará de alguna cosilla que no debiera y... meterá la pata.



Impresiones
Lo mejor de la novela es que el protagonista puede ser cualquiera: nuestro padre, nuestro hermano, nuestro vecino o amigo..., quizás nosotros mismos. Es un hombre normal y corriente, con una vida normal y corriente. No destaca por nada en especial, ni él su vida.

No llegamos a conocer su nombre y, quizás, eso haga que pensemos con más fuerza que puede ser cualquiera.

Toda la historia gira en torno a él. La novela es él: su vida actual y su vida pasada pues mediantes flashbacks al pasado -principalmente a la niñez- podemos ver cómo se ha convertido en la persona que es, por qué es como es y por qué tiene la vida que tiene.

Nuestro hombre tiene unos treinta y tantos años. Lleva unos años casados con Rebe, la chica de la que se enamoró en la adolescencia y tiene un niño precioso que se llama Carlitos. La pasión entre los miembros de la pareja ha desaparecido. El trabajo, las prisas por hacer todo lo que tenemos que hacer en un día normal, la rutina ha hecho que se hayan convertido más en compañeros de piso que en amantes.

Todos los días se levanta, tras desayunar y vestir a Carlitos, lo lleva a casa de los abuelos y se va a trabajar. El trabajo no le motiva, sus compañeros tampoco. Su vida es montóna y aburrida y está harto de ella. Sueña con escapar de la rutina y buscar un poco de aventura. ¿Se atreverá?

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es cómo nos presenta el autor a los compañeros de trabajo del protagonista. Un elenco de personajes, apenas esbozados pero muy bien caracterizados, con entidad propia. Como en el caso del protagonista, son personajes que parecen reales; nos da la impresión de que los conocemos o, si no a ellos, si a alguien parecido.

Pero, he dicho al principio que me costaba mucho escribir esta opinión porque tenía sentimientos encontrados respecto a este libro. Por lo que he podido leer sobre ella (y, creedme, ha sido mucho prque los comentarios en el club de lectura del facebook han sido continuos) a la gente le ha encandilado, le ha maravillado, le ha parecido la novela de su vida... y a mí no. Me ha gustado pero así, sin más. Me parece una buena, una buenísima novela, impecablemente escrita, que se lee bien y a gusto y hace pensar pero me había hecho a la idea de que me iba a gustar muchísimo más.

¿Y por qué no me ha parecido tan especial como a muchos de mis compañeros? En primer lugar, seguramente, porque he leído tanto sobre ella que me esperaba la octava maravilla del mundo. Es por eso que prefiero leer este tipo de libros que se ve que van a estar en boca de todos al principio, cuando aún no son demasiado conocidos; las opiniones de las demás pueden hacer crearme falsas expectativas.

Por otro lado, y éste es el motivo principal, porque no he podido empatizar con el protagonista. No me ha caído bien. Yo soy optimista y postitiva por naturaleza y me gusta ver lo bueno que tienen las cosas mientras que él es todo lo contrario. Lo siento pero, por más vueltas que le he dado, no veo qué de malo tenía su vida. Tiene una mujer con la que se casó enamorado; vale que ya no sienten la pasión que sentían al principio...; o sea, como todo el mundo: el amor se transforma, primero es fuego y luego queda otro sentimiento más reposado y calmado. Tiene un hijo maravilloso. Tiene una casa propia que, por lo que parece, no está mal, con su garaje y todo. Tiene una familia alrededor que le apoya cuidándole al niño y tal. Tiene un trabajo bueno. Vale, no será el mejor trabajo del mundo pero, tal y como están las cosas, quién no desearía un trabajo en el que no se desloma, relacionado con su profesión, que le permite vivir desahogadamente... Su vida no será perfecta, no será lo que se había imaginado en sus sueños de juventud. Vale, pero, sinceramente, a mí me parece una buena vida. Entiendo que se tengan sueños, que se aspire a algo no sé si mejor pero sí que te satisfaga más pero no me acaba de gusta la gente que se queja de esta manera, que lo ve todo negro cuando no lo es... Ya digo, es cuestión de caracteres.

A mí no me cae bien una persona de este tipo mientras que mi marido si leyese este libro (no lee novelas pero, si lo hiciese, la guardaría bajo siete llaves porque si no me lo veo cualquier día comprando dos mochilas y escondiéndolas en el garaje...) se sentaría plenamente identiicado con nuestro protagonista. Mi marido es también de los que ven el vaso medio vacío mientras que yo lo veo medio lleno.


Conclusión final


Ya he dicho que el libro es muy bueno: con una buena historia, bien argumentada, bien planteada, con personajes que dejan huella... Es fácil de leer y se puede hacer casi de una sentada. Al mismo tiempo, está muy bien escrito.

Hay gente que se puede sentir identificada y lo puede tomar, en cierta forma, como un modelo (aunque no creo que el autor intentase dotarle de dosis de autoayuda, sí creo que hay lectoras que la encuentran). Pero, en todo caso, es un libro que hace pensar, que deja huella.

Y, en este sentido, un libro que hay que leer.


25 comentarios:

  1. Yo lo leí y me encuentro entre las personas a las que les encantó, también es cierto que no había leído practicamente ninguna opinión de él y no estaba influenciada ni me esperaba nada, que las opiniones positivas siempre suelen provocar que el libro no sea lo que esperamos. Respecto al protagonista es cierto que puede ser cualquier conocido, yo sí llegué a empatizar con él y entiendo esa sensación de tener un trabajo que aunque sea bueno, no disfrutas de él y se acaba convirtiendo en una rutina que influye en el resto de las facetas de tu vida. Pero este tema da para mucho que hablar...
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no lo he leído y aunque hay infinidad de opiniones que lo ponen por las nubes, no creo que lo haga. No sé porqué pero no me termina de convencer el argumento y, por lo que cuentas, creo que también me caería mal el protagonista.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, que aunque te haya decepcionado un poco y encima el protagonista te haya caido mal, la verdad es que llevo con la curiosidad desde que empecé a oír hablar de él...

    ResponderEliminar
  4. No he tenido oportunidad de leerlo, pero la verdad es que tengo cierta curiosidad sobre lo que voy a pensar tras leerlo.

    La verdad es que ahora mismo es bastante conocido y hay mucha gente que ya lo ha leído. Al igual que a ti, prefiero no crearme falsas expectativas con él, así que me voy a esperar a que pase este boom y leerlo tranquilamente, sin nadie que influencie mi opinión.

    Gracias por esta reseña tan sincera :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!
    Tengo muchas ganas de leerlo, tiene pinta de ser bastante original y en general se habla bastante bien de él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí en una tarde. Me gustó la aventura de este hombre para llegar hasta donde llega, y que el desencadenante de todo sea precisamente el bolígrafo de gel verde. Me pareció un personaje muy humano, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, yo soy de las que comulga más con tu opinión. Yo no hice reseña del libro, más bien un breve comentario, pero aunque me gustó, el protagonista acabó contagiándome su depresión y al final no fue lo que yo esperaba. También es cierto que había leído muchísimas reseñas, igual que tú y quizás por eso esperaba otra cosa, pero bueno, entiendo que es fácil identificarse en algún momento con el protagonista o conocer a alguien muy similar, pero cuesta ver las cosas como él y te lo dice alguien que no es el colmo del optimismo. Además no estaba pasando una buena racha y supongo que tenía que haber elegido otro libro.
    Por cierto a mí también me gusta mucho llegar a un libro (que luego se convierte en un best seller) cuando nadie lo conoce. Es cuando mejor se saborea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues yo estoy al otro lado, lamento decir que me decepcionó bastante. Me pareció normalito y un poco cansino incluso.
    Para gustos los colores supongo.
    Un abrazo y me alegra que tu lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado leerte. Es una buena reseña pero que se desmarca un poco de los que hemos disfrutado mucho con el libro =)

    Besos Laky

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado mucho, pena no tener estos días mucho tiempo libre para poder comentar en el club de lectura del Facebook...

    ResponderEliminar
  11. Tatty: no hay color, casi siempre que lees un libro cuando ya todo el mundo habla de él poniéndolo por las nubes acaba decepcionándote.

    Sí entiendo al protagonista, no creas que no, pero no comparto su forma de actuar.


    Annika: bueno, el libro bien merece una lectura.


    Leira: pues a ver cuando consigues leerlo y nos cuentas.

    Espe: mejor que lo leas para formarte tu propia opinión, igual a tí te cae bien.

    May: la verdad es que sí que creo que es mejor esperar a que pase un poco el boom

    Shorby: pues sí, yo casi todas las reseñas que he leído lo ponen por las nubes.

    Anabel Botella: sí, una humanidad no le falta...

    Bookworm: pues estuve a punto de no hacer reseña porque no me motivaba mucho hacerla, no sabía por dónde tirar...

    Mientras leo: bueno, ya he dicho que no era lo que esperaba, que esperaba mucho más...

    M.: ^pues sí, la mayoría habéis disfrutado un montón con él.

    Cartafol: lamentablemente, yo tampoco he tenido casi tiempo para participar en el club.

    ResponderEliminar
  12. Yo no quise saber mucho del libro antes de leerlo precisamente para evitar lo que te ha pasado a ti.
    A mí me gustó mucho.

    No coincido mucho en lo que dices del personaje. Es pesimista, sí, eso no lo discuto (sería absurdo discutirlo, jeje) pero creo que llevar una buena vida no depende de lo que tienes, sino más bien de lo que sientes. Vale que tiene una casa, un trabajo y una familia, pero es una casa en la que casi no está porque pasa todo el tiempo en el trabajo, donde cada día está peor. El tema de la familia lo mismo. Tiene un hijo al que casi no ve entre semana y una mujer que no la ve ni entre semana ni en fin de semana...

    A mí me parece que el mensaje final es optimista al querer cambiar una situación que no es de su agrado. Me quedo con eso

    Aunque no esté de acuerdo contigo en este punto, la reseña me ha gustado :-)

    Un beso

    pd: siento la parrafada

    ResponderEliminar
  13. Una de las poquitas reseñas no tan positivas de este libro que he leído. Y se agradece. Porque luego una pone tantas expectativas que se lleva unos chascos... A ver cuando consigo pillar el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no lo he leído y por eso no puedo opinar en el debate que ha generado tu reseña! No obstante, la misma me parece muy completa y honesta..de todos modos, y con el pasar del tiempo y la aparición de nuevos libros, no creo que esté entre mis futuras adquisiciones :)

    ResponderEliminar
  15. A mi me me recomendaron la novela, y no leí absolutamente nada de ella, me gusta hacer eso con algunos libros, ni siquiera una sinopsis, y el título por si solo me llamo muchísimo la atención y me encantó :)

    LauNeluc

    PD: Nos dijiste en un comentario que no podías hacerte seguidora de nuestro blog, pero a nosotros nos sales en lista de seguidores :D que el otro día te pusimos en los agradecimientos y todo :D

    Un saluditooo

    ResponderEliminar
  16. De este libro he leído entradas de todos los tipos, buenas y no tan buenas... lo tengo en casa desde mayo y aún no he tenido el impulso de empezarlo, creo que la historia personal de Eloy Moreno y lo que pasó para que se lo publicaran puede eclipsar su propia obra, va siendo hora de que me anime. A ver que me parece e intercambiamos opiniones.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó este libro. Pero conozco a gente que no les llegó tanto, pero para esto están las opiniones.
    Se me ha quedado grabado que hay que valor mucho más lo que tenemos y no perder el tiempo en tonterias. Tienes razón, este chico tiene todo lo que se puede pedir y se anda con rodeos.
    Me ha encantado la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó mucho, he seguido el club de lectura en FB y ha sido una pasada...es tan real, en mayor o menor medida te sientes identificada con el protagonista..

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. A mi este libro me gustó mucho y coincido contigo en muchas cosas, sobre todo cabe recalcar que, en mi caso al menos, supuso una historia de esas que realmente te hacen pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Al final lo pillé de la biblioteca (había lista de espera y todo) este sábado y llevo un 15% aproximadamente. Por ahora me está gustando bastante, veremos como acaba..

    Un beso y gracias por la recomendación, lo pillé porque mencionastes el club de lectura

    ResponderEliminar
  21. Narayani: me encantas esas parrafadas. Este es un libro que se presta mucho a discutir diferentes puntos de vista.
    No te quito razón: evidentemente, hay en su situación cosas que se pueden mejorar pero, no sé, en el fondo y dados los problemas enormes a los que se enfrente mucha gente, me daba la impresión de que se quejaba un poco de vicio!

    margari: todo no puede gustar a todos por igual. Por eso siempre es bueno que haya opiniones de todo tipo para contrastar.

    Offuscatio: nunca se sabe por donde nos llevan nuestros caminos literarios. De todos modos, yo no descartaría su lectura, ya ves que, pese a todo, le he dado muy buena nota.

    Mundo Paralelo: sí, suele ser mejor ir "virgen" a las lecturas, si no una se crea demasiadas expectativas.
    Respecto a lo otro, ni caso, menudo despiste, je, je.

    Sandra Rivero: ya, es que la historia de Eloy, es de lo mas novelesca!

    margaramon: gracias. Lo dicho, no a todos nos gusta todo por igual. Besos

    Sandra: sí, yo creo que a todos nos ha hecho pensar mucho este libro

    MLuz: ah, pues ya nos contarás cuál es tu impresión final. Disfrútalo!

    ResponderEliminar
  22. Este lo tengo que leer, ya esta en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  23. Voy casi por la mitad y lo empecé ayer, me está gustando mucho. Recomendable 100x100

    ResponderEliminar
  24. Ya lo he acabado y la verdad es que ha sido un poco amor-odio mi relación con él. Arrancó muy bién pero a mitad me empezó a decepcionar mucho, no me gustaba como se estaba llevando la historia, no me interesaba su vida ni siquiera tenía curiosidad por el Plan.. No dejé el libro porque no suelo abandonar libros y porque está bien escrito, pero ya te digo, no me aportaba nada.

    Y de pronto en el último tercio, cambia el ritmo, cambia la forma de narrar la historia, cambia todo... y me encantó!! Con decirte que hasta se me saltaron las lágrimas.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario