Pages

domingo, 28 de agosto de 2011

"Historias pequeñas" - Héctor Gomis

Héctor Gomis

Después de varios años intentando hacerse millonario como deportista de élite, tuvo que desistir al mirarse un día al espejo. Un mal amigo le recomendó comenzar a escribir. Su blog y su libro es el resultado de ese consejo.

Sus relatos han sido publicados en diferentes revistas literarias.
Héctor tiene varios blogs. En uno de ellos, titulado un cuento a la semana, recoge sus historias. Os pongo el enlace al blog para que, si os interesa, os paséis por allí y podáis ver el estilo de sus relatos.

Os pongo también el enlace a la página del libro

¿Qué fué antes, el huevo o la gallina? ¿el libro o el blog? Pues, en este caso, parece que la respuesta es fácil: el blog. Héctor empezó a publicar sus relatos en su blog. Parece que gustaron a sus seguidores y al final se decidió a publicar algunos de ellos en el libro que lleva por título "Historias pequeñas" y por subtítulo "¿Y si fuese cierto... que al final la vida es puro cuento?"


Datos técnicos

El libro ha sido editado por Ven y te lo cuento ediciones, una editorial muy nueva que, en palabras suyas, se creó con la intención de comunicar una nueva visión de la cultura, más crítica, distendida y comprometida con la evolución del conocimiento en su componente artístico y social, tratado, siempre que sea posible, con mordaz sentido del humor.

Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.

Editado en octubre de 2010

Tiene 168 páginas

ISBN: 9788493706937

Cuesta 19 euros


Argumento

(El de la contraportada)

Una lechuza y un asesino, y un hombre con ataques de pánico, y un cornudo, y una hormiga con depresión, y una mujer que es un toro y su marido que es una vaca, y dos viejos boxeadores, y un anciano que va a ser feliz, y un hombre que acaba de encontrase a sí mismo, y una mancha, y un loco, y un ratón, y una criatura del infierno, y una niña que quiere ser pulpo, y un mechero, y un jarrón verde con un feísimo dragón naranja... La vida está llena de historias extrañas.





Los cuentos

"Pequeñas historias"contiene 23 relatos, unos cortos, otros cortísimos, otros de tamaño medio y otros bastante largos. Relatos que abarcan todo tipo de género: novela negra, humor, intriga, erótico..., un poco de todo.

En cuanto a longitud, la historia más pequeña de todas se titula "Totalmente inexcusable", que ocupa medio folio, apenas 13 líneas, siendo poco más que unas reflexiones. Mientras que el relato más largo -y el que más me ha gustado, seguramente debido a mi querencia por la novela negra- se titula "La cabeza" y se extiende a lo largo de unas 40 páginas.

En cuanto a géneros, tenemos de todo: novela negra como "La cabeza" o "El Zippo", narrativa contemporánea como "Un jarrón verde con un feísimo dragón naranja," relato político-social como "EL problema", de humor como "María Graciela", o con un contenido sexual como "Cien golpes en la espalda"...

Cada relato, al inicio, va acompañado de una ilustración, en blanco y negro, obra del propio escritor. Muy bonitas, la verdad. Además de bien dibujadas, resumen a la perfección, en una sola imagen, todo el relato.

Los relatos que más me han gustado han sido "La cabeza" (esta mezcla de novela negra y humor también negro, me ha parecido, además de interesante, desternillante. Qué jaleo se arma el pobre peluquero por Dios!), "Un jarrón verde con un feísimo dragón naranja" (el que da comienzo al libro, apuntando ya fuerte), "El problema" (que plantea una cuestión de lo más interesante: ya no hay enfermedades pues el progreso ha traído como consecuencia que todas sean curables, la gente, en consecuencia, cada vez vive más y ya no hay recursos para todos. ¿Qué hacer? La propuesta de solución pone los pelos de punta), "El último asalto"  y "El gran hombre".

Impresiones

Antes de nada, señalar que me ha gustado mucho la edición. No conocía de nada la editorial (lógico pues es todavía una editorial pequeña con tan solo 4 novelas en el mercado) y me ha sorprendido la calidad de su edición. El libro tiene unos buenos márgenes, una letra cómoda de leer, buena distancia entre las líneas... todo ello hace que sea un libro que entre por los ojos y que sea de fácil y cómoda lectura. Es una edición cuidada.

He leído este libro porque el escritor se puso en contacto conmigo y con mi blog a través de facebook para presentarse y presentar su libro y ofrecerme su lectura. A mí los relatos no me suelen gustar. Por dos razones: porque si son buenos me suelo quedar con ganas de más y, segundo, porque difícilmente consigo meterme en la historia y entender lo que el autor ha intentado transmitirme. Pero, tal y como me ponía en el mensaje, algunos de estos relatos y otros del estilo aparecen recogidos en el blog del autor (os he puesto el enlace arriba al hablaros de él), así que me pasé por allí, leí unas cuantas historias y me gustó mucho lo que leí. Así que le dije que sí y a los pocos días la editorial me envió éste y otros dos libros (que aún tengo pendientes de lectura). Así que no puedo dejar la ocasión de dar las gracias al escritor y a la editorial por el envío de los libros.

A pesar de que la literatura de relatos, como digo, no me suele gustar, en esta ocasión me ha sorprendido agradablemente pues la mayoría de los relatos contenidos en este libro me han gustado mucho. Y no dejo de reconocer la ventaja más obvia de este género: uno puede leer hoy un relato, otro la semana que viene, otro al cabo de un mes..., sin perder el hilo de la historia. Lo que convierte a este género en el más adecuado para ratos tontos como trayectos en transporte público, la hora del café, esperas, etc...


Si estos relatos me han gustado han sido, básicamente, porque están bien escritos, porque la mayoría me han resultado sorprendentes y porque Héctor resume, en muy pocas líneas, grandes historias o una línea completa de pensamientos.

Los personajes, son personas reales; no es difícil identificarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean en algunos de ellos: el celoso, el hastiado, el que busca venganza, el depredador, la loba... Y los relatos, llevando un poco al extremo estas características humanas, destapan algunas de las miserias, también humanas, que nos acechan... Son relatos incisivos, que ponen el dedo en la llaga.



Conclusión

Se trata de una colección de relatos que merece la pena leer. Por todo el mundo en general y por los amantes de este género literario en particular. Bien escritos, con contenido, con moraleja, con giros sorprendentes, con personajes caricaturizados muchas veces pero creíbles, estamos ante una lectura amena, fácil, entretenida, que te hace sonreir en muchos casos y quedarte con la boca abierta en otros.




16 comentarios:

  1. Es la segunda reseña positiva que leo de este libro de relatos, así que no tengo ninguna duda. Terminaré leyéndolo. El relato es un género que me gusta mucho, así que no tendría perdón si lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya puede ser bonita la edición, me parece muy cara para lo corto que es el libro.

    Por lo demás, no suelo leer relatos y menos todavía de los géneros que has citado, así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No se yo si me convence y eso que la reseña me da curiosidad. Miraré a ver si lo tengo accesible y me lo pensaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi normalmente me gustan los libros de relatos, solo que no para leerlos continuamente... apenas uno al mes. Si que es cierto que la sensacion de querer mas es inevitable, pero vista la puntuacion que le das teniendo en cuenta que no te da mas este genero, si lo tengo disponible, lo leere. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa como a ti, no me gustan demasiado los libros de relatos y en general no suelo leerlos más que en contadas ocasiones, este ya he leído alguna reseña más positiva pero de momento no creo que me anime a leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Quiero romper una lanza a favor de los relatos, tal vez porque son una parte de lo que escribo. Es un género menospreciado, “para ratos tontos”, como dice Laky, sin embargo, considero que escribir un buen relato corto entraña gran dificultad porque tienes que hacer el planteamiento de la historia, el desenlace y el final en tan sólo diez o quince páginas, a veces incluso menos, sin olvidarte que debes de conseguir, en tan poco espacio, que el lector se meta de lleno en la historia y en la piel de sus personajes, hasta el punto de vivirla con ellos, y te tiene que dar tiempo a contar todo lo necesario, sorpresa incluida. He abandonado más de una novela porque llevaba un centenar de páginas y aún no me había situado. Aquí no hay tiempo para florituras, hay que captar el interés en las primeras líneas y hacer que no se pierda hasta el final. Y cuesta trabajillo conseguirlo! Por lo demás es como todo; si son buenos, al igual que ocurre con las novelas, te quedas con ganas de más, y si son malos, también como en ellas, te quedas con cara de tonta cuando las terminas. Estoy ahora mismo en la mitad de una novela y escribirla es otra historia, por supuesto, pero como ya digo, un buen relato también hace que te quiebres la cabeza. Aún así, entiendo que es cuestión de gustos, como todo. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso el fenómeno Internet, cómo a través de blogs muchos autores nuevos consiguen publicar libros que de otra manera no hubiesen salido a la luz, parece que se está terminando la tiranía de las editoriales y es el público el que decide lo que quiere leer. Bsos

    ResponderEliminar
  8. buena pinta, si señor... con los libros de relatos me pasa lo que a ti, algunos demasiado cortos y te quedas con ganas de más y algunos tan cortos que te quedas sin saber que quiso decir el autor... lo miraré para incorporar a la lista

    Besos

    D.

    ResponderEliminar
  9. Margari: pues si el género te gusta, ni lo dudes, que seguro que el libro te encanta, ya que hay relatos de todo tipo y la mayoría te sorprenden

    Rusta: sí que es una edición cara, sí. Demasiado para las páginas que tiene el libro y lo rápido que se lee.

    Xula: como le he dicho a Margari, si te gusta este género, seguro que el libro te gusta.

    Tatty: yo tampoco leo a menudo relatos pero también he de confesar que cuando lo hago me suelen gustar.

    Pilar: te doy toda la razón. Creo que escribir relatos tiene que ser más difícil que escribir novelas proque estás constreñido por unos límites muy marcados. En una novela, puede haber partes mejores, partes más flojas que aparezcan difuminadas en el resultado final...; el relato tiene que ser bueno sí o sí porque en cuanto empieza, ya casi ha acabado! También, uno acaba cogiendo cariño a los personajes, al menos, conociéndolos; cosa que no es casi imposible en los relatos. Y, algo que me parece muy difícil: siempre he pensado que es complicado tener una buena idea, una base para contar algo que interese al público lector; en el caso de los relatos no sólo hay que tener una buena idea sino un montón de ellas, en este caso 23!
    Realmente creo que es un género difícil. Y sí que es cierto que un poco menospreciado, está considerado el hermano menor de la novela.
    Reconozco sin duda el mérito de un buen narrador de relatos (como Héctor) aunque mis querencias vayan por otros derroteros. Me gustan las novelas y cuánto más largas mejor, ja, ja. El relato me deja con ganas de más. Así no es de extrañar que los relatos que más me hayan gustado hayan sido, precisamente, los más largos!
    Pero, con todo, a pesar de que prefiera la novela, no dejo de reconocer cuando algo es bueno, como es el caso.
    Un abrazo Pilar.

    Carol: me encanta este fenómeno. Lo desconocía completamente hasta que me metí en este mundillo de los blogs. No tenía ni idea de las dificultades que tenían los escritores noveles para publicar ni de que hubiese tantos y tan buenos. Y cuando alguno consigue destacar y pasar del mundo cibernético al mundo real, me llena de satisfación, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy muy amiga de los relatos pero viendo que tiene reseñas positivas miraré en el blog del autor algún relato suyo y si me interesa puede que lo lea ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es la primera noticia que tengo de este libro. La verdad es que no somos demasiado dados a leer relatos, quizá porque no caen en nuestras manos o nos fijamos menos en ellos. Pero por lo que dices este está muy bien, así que nos animaremos
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Voy a pasar por el blog, muchas gracias por la información que nos ofreces a todos.

    ResponderEliminar
  13. No te creas que los relatos me apasionan especialmente... más bien al contrario.
    Aunque de este libro, de momento, sólo he leído reseñas positivas y parece bastante interesante.
    Lo tendré en cuenta.

    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver lo que puede dar de sí un blog... Un día de estos, cualquiera de vosotros se lanzará a lo de la escritura, ya verás. ¿Te imaginas?

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho este libro, fue muy entretenido. Me llevo tu reseña a mi entrada y la enlazo, Laky.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Os dejo un vídeo sobre el libro de Héctor, espero que os guste:
    http://www.youtube.com/watch?v=ebpDIyVzE-8

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario