Hace un tiempo, el escritor Emilio Casado se puso en contacto conmigo a través del Facebook para informarme de que había escrito una novela, titulada "Crónica insignificante" y que, si quería, me la enviaba por mail. Le dije que sí, la descargué en mi ereader y ahí se quedó esperando tener tiempo para leerla. Hace dos o tres semanas, también en facebook, me enteré de la existencia de un club de lectura en el que se iba a leer esta novela y me apunté, así me veía "forzada" a leerla ya. Y es que había leído reseñas muy positivas respecto a ella.
Una vez leída, os adelanto que las reseñas no exageran, al contrario. "Crónica insignificante" es una gran novela que merece verse publicada en papel.
Argumento
Aunque normalmente suelo recoger en este apartado mi propio argumento y no es que viene en la contraportada del libro, en este caso voy a copiar el argumento realizado por el propio autor. Me parece lo más adecuado. Cuando es la editorial la que resume el libro, evidentemente, lo que quiere es llamar la atención del posible lector para que lo compre y cuenta lo que cree que más puede interesar. Y así llegamos, muchas veces, a argumentos totalmente equívocos, que llaman a engaño, resaltando cosas que luego en la novela son totalmente secundarias. En las ocasiones más graves, uno diría que el que ha redactado el resumen ni siquiera se ha leído la novela porque cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...
En este caso, es el propio autor el que nos cuenta de qué va la novela y sus palabras son sin duda alguna, mejores que cualquiera que yo pudiera elegir:
Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente. Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija... en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo interino en la Prisión Provincial pende de un hilo. La vida no parece darle tregua. En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía crápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar. Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida. Crónica insignificante nos muestra como las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando.
La novela ha sido autoeditada por el propio escritor y podéis comprarla en bubok, tanto en formato físico como en formato digital (os pongo el enlace por si queréis echarle un vistazo o, incluso, comprarla: aquí
Tiene 324 páginas
Impresiones
La novela narra seis días de la vida de una persona, de Marcelo Suelas, un hombre de cuarenta años, divorciado, con una hija pequeña. Trabaja como psicólogo en una prisión; no es funcionario sino que está sustituyendo al titular que se encuentra enfermo.
Marcelo se casó con su novia de la Universidad y, tras unos años, su matrimonio fracasó. Su mujer y su hija se quedaron con el piso, con el coche y con la pensión alimenticia que Marcelo paga puntualmente todos los meses. A Marcelo no le quedó más remedio que irse a vivir con sus padres donde vive una especie de segunda adolescencia: su madre le cocina y le lava la ropa, le prepara bocadillos de Nocilla para merendar y hasta le regaña! Como veis, una situación de lo más habitual porque, quién no conoce a alguien al que le haya pasado lo mismo? Mis vecinos del primero, sin ir más lejos, se separaron hace unos años y él tuvo que irse a vivir con sus padres.
Precisamente éste es uno de los puntos fuertes de la novela: lo real que es. Crónica insignificante cuenta una historia muy corriente, muy normal. Una historia sencilla, sin complicaciones, sin aspavientos, con una prosa también sencilla y cercana. Por eso te enganchas a ella. Porque le ocurre a Marcelo le puede ocurrir al lector o a alguien cercano al lector. Y porque está contado de una forma que te incita a leer más y más. Es el propio protagonista, Marcelo, el que nos cuenta su historia en primera persona, dirigiéndose directamente a nosotros, con un estilo directo. Esto hace que nos impliquemos en la historia, ¿cómo no hacerlo si el propio protagonista nos la está contando a nosotros? Poco a poco, iremos conociendo a Marcelo, cómo es, cómo ha llegado a ser así..., conocemos a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo.
A pesar de que la novela es más bien corta y de que el protagonista absoluto es Marcelo, todos los demás personajes están muy bien caracterizados: su madre sobreprotectora y que desde la sombra, lleva con mano firme a toda la familia; su padre, policía retirado, ex-mujeriego empedernido, que prácticamente no hizo caso a sus hijos y ahora se desvive por sus nietos; su ex-mujer Amanda, amor de juventud que luego se ha convertido en poco menos que una víbora; su amigo del alma, un niño grande que sólo piensa en disfrutar a tope de la vida; su amor platónico en el colegio, una de las tres Sonias; su jefe Mario y sus dos compañeros del departamento de psicología de la prisión... Todos ellos, por poco que aparezcan, están bien dibujados de tal forma que el lector se hace una idea cabal de quién y cómo son. Todos ellos, además, al igual que Marcelo son personajes muy reales, seguro que todos tenemos alrededor personajes como ellos.
La novela cuenta seis días de la vida de Marcelo. Pero no sólo sabemos lo que le ocurre en esos seis días sino también lo que le ha pasado antes, desde su infancia y adolescencia, a medida que las circunstancias hacen que Marcelo lo recuerde. Una infancia, una adolescencia y seis días anodinos, insignificantes, sin nada destacable. De ahí el acertadísimo título de la novela.
Y si todo es tan anodino, tan insignificante, cómo es que el libro me ha gustado tanto? Pues por lo real de la historia, por supuesto pero sobre todo por la forma de contarla. Emilio tiene una prosa sencila pero cuidada. Frases cortas que hacen que la lectura sea amena y entretenida.
A medida que iba leyendo la novela pensaba darle cuatro estrellas. Pero como veis, le he dado cinco. Y es que el final es tremendo. Uno de los finales mejores y más sorprendentes que he leído en mucho tiempo. Un buen final, tanto por el contienen como por el contenido. Por el contenido porque sorprende, no me lo esperaba para nada. A medida que leía me preguntaba en qué iba a quedar todo eso, si la novela iba a empezar como acababa, de foma normal, o al final Emilio nos tenía preparado un golpe de efecto. Me alegra que haya sido lo segundo. Y por el continente porque al final -las últimas 30 páginas más o menos- la estructura narrativa cambia completamente: hasta entonces, como he dicho más arriba, era el propio protagonista el que nos iba contando lo que pasaba y lo que pensaba; al final son los secundarios los que nos cuentan su versión de la historia a través de una especie de entrevista. No sé si me explico bien, pero casi mejor no decir más porque hay que leerlo; sólo insisto en que me ha encantado esta forma de darle la vuelta a todo, no sólo a la historia sino a la manera de contarla.
Y si las últimas 30 páginas son buenas, la última frase es de ésas para subrrayar y recordar.
Conclusión final
Creo que resulta evidente que la novela me ha gustado muchísimo y que recomiendo su lectura. Lo digo totalmente en serio; no creáis que exagero porque le deba nada al autor porque no es así. No le conozco de nada ni me conoce y yo no gano nada con hablar bien de su novela (salvo la satisfacción de haber sido de las primeras en "descubrirle"). El blog me ha traído un montón de cosas buenas, nuevos amigos virtuales con los que charlar sobre mi tema preferido, pero una de las cosas que me ha traído y que más ilusión me hace es la de "ver de cerca" a los escritores. Adoro leer (a que no os lo imaginabais?) por lo que tengo a los escritores en una especie de pedestal: me quito el sombrero ante quien es capaz de imaginar una historia, plasmarla sobre el papel y hacer disfrutar a sus lectores. Por lo que me siento muy halagada cuando puedo contactar a través del blog o de internet con algún escritor. Y que un escritor novela me ofrezca leer su novela y que comparta con él mis impresiones (que no tienen porque ser buenas, claro está) es un honor para mí. Si encima puedo poner mi granito de arena y ayudarle en la publicación de la novela, pues muchísimo mejor.
Estoy convencida de que esta novela se publicará en papel. Tan sólo hace falta que un editor la lea; si la lee, la publica, seguro. Porque no hay que entender mucho de edición para saber que esta novela funcionaría. He leído 3 o 4 reseñas de ella y todos los bloggers la ponen fenomenal, dándole 4 o 5 estrellas. Y es que la novela lo merece. Emilio Casado ha escrito un novelón, que puede gustar a todo tipo de lectores, tengan los gustos literarios que tengan. Y ésta es la típica novela que, si llega a publicarse, por el boca a boca se venderá como la espuma. Y, si no, al tiempo.
Así que, qué hacéis que no la estáis leyendo ya?
Empecé a leerla hace unos días y me estaba gustando mucho. Pero me cansa mucho el ordenador para leer así que voy muy lenta. Pero me has animado mucho con esta maravillosa reseña que has hecho. A ver si estos días consigo darle un empujoncito bueno.
ResponderEliminarLo que estoy segura ya es de lo que le voy a pedir a los Reyes este año: ¡quiero un ebook ya!
Besotes!!!
Me ha encantado tu reseña. Yo estoy apuntada al club de lectura, todavía no lo he empezado, pero la semana que viene lo comenzaré sin falta. Este libro promete, todas las reseñas son maravillosas. Besos
ResponderEliminarAy Margari, es que leer en el ordenador es tremendo. Lo del ebook es una buena idea. No es lo mismo que leer un libro físico, eso es evidente, pero viene muy bien y yo lo veo como algo complementario de los libros.
ResponderEliminarMargaramon: seguro que te gusta. Cuando tanta gente habla bien de un libro, es por algo
Totalmente de acuerdo, es muy buena y creo que debería publicarse, también tengo la certeza de que ocurrirá, se publican muchas cosas de mucha menos calidad, y esto lo merece!!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Me ha gustado muchísimo tu reseña, coincido en todas las impresiones que has plasmado en ella. Para mí el final fue también una sorpresa, me gustó mucho el cambio y ese impacto final y por supuesto las frases finales se me han quedado en la memoria porque son preciosas.
ResponderEliminarEmilio se merece que una editorial se interese por la novela, porque es buena y estoy segura que sería un éxito, ya que como dices, puede gustar a todo tipo de lector ya que cuenta una historia cercana. Además de todo el esfuerzo que está haciendo para promocionarla y darla a conocer. Me alegro de que cada vez vayan apareciendo más reseñas de esta gran novela y espero que muchas más personas se animen a leerla y entre todos podamos ayudar a Emilio porque se lo merece.
Los flores genial, me gustan! un beso!!
La pequeña Meg: efectivamente, la novela tiene mucha más calidad que otras que se publican. Yo también creo que llegaré a publicarse.
ResponderEliminarTatty: sí, ya me acuerdo de tu reseña y de la entrevista tan interesante que hiciste y sí que coincidimos. A mí me hace mucha ilusión poder ayudarle un poquito, desde mi modesto blog. Aunque en realidad la novela no debería necesitar ni ayuda porque "se vende" por sí sola de lo buena que es. A ver si un editor se digna a leerla y podemos verla publicada
Despues de leer tu reseña me ha entrado ganas de leerla. El problema es que en Bubok solo la tienen en formato ePub y yo tengo un kindle. Puedo convertirla con el Calibre pero me ha echado un poco para atrás el comentario que ponen en Bubok: "ePub generado automáticamente, puede contener errores de formato"
ResponderEliminar¿a tí en qué formato te lo mandaron? si es el ePub ¿estaba bien formateado?
Un saludo y gracias por descubrirnos estos tesoros
Vaya, es un libro que de entrada no me atraía lo más mínimo pero ahora lo veo con otros ojos. El que sea una historia normal, real, me gusta.
ResponderEliminarBesos.
Han entrado en mi casa muchos libros ultimamente y tengo mucho por leer y la economía maltrecha, así que no creo que me anime, y me pasa como a Margari me cansa leer en el ordenador y de momento no tengo e-book aunque tampoco tengo muy claro que me lo vayan a traer los reyes. Me alegra de que te haya gustado tanto y espero que alguna editorial se fije en el autor.
ResponderEliminarHola Consuelo:
ResponderEliminarCuando dejas más de un año de tu vida, de tu tiempo libre y de tus pensamientos en una novela esperas que la gente disfrute con ella. Te prometo que ese era mi primer objetivo. Si hay algún motivo por el que querría que mi novela se publicase sería por poder llegar más gente y justo después estaría el reconocimiento, el hecho de saber que un profesional o un grupo de profesionales confía en el trabajo que he hecho. Sinceramente, lo demás, todo lo demás, es secundario.
Cosas como esta no tienen precio, te lo juro. Llegar a gente desconocida, conectar con alguien a quien no he tratado (como tú bien dices en tu reseña... pero que no me importaría conocer ), saber que he conseguido que alguien capte el mensaje que quería transmitir... esto ni Master card, ni Visa, ni leches en vinagre
Una reseña muy profesional y a la vez muy sentimental y desde luego muy pormenorizada (en dura la pugna con Tatty y Lily…).
Además pides que me publiquen y eso tampoco tiene precio.
Muy inteligente la forma de contar cómo está estructurado el final sin destriparlo.
No sé que más decirte.
He leído toda la reseña "con los pelos como escarpias".
Si algún día, es esta realidad o en otra paralela, alguien decide publicar Crónica insignificante, pediré, por favor, que me guarden una página libre al principio para poner el nombre de una cuantas blogueras que merecen, como mínimo, ese reconocimiento.
Muchas gracias.
Margari y Margaramon: Me encanta que por fin estéis con ella. Hace tiempo que os esperaba. Aguardo vuestra opinión (si es en forma de reseña, pues mejor que mejor).
ResponderEliminarGracias Meg y Tatty, abriendo camino.
MLuz, si tienes algún problema con lo que te mande Bubok contacta conmigo y te lo arreglo.
Queridos Reyes Magos: Quería pediros un e-reader para mi amiga Carmina, gracias.
Rusta: Estás en mi wishlist desde hace meses. De hecho hace tiempo que tengo un mail medio redactado, pero no me he atrevido a mandártelo. A ver si le pego una pensada y tengo suerte…
Lo tengo pendiente en casa, Laky. La verdad es que le tengo ganas. Como me he propuesto ir leyendo los kilos de libros que tengo pendiente en casa, he empezado un reto. Así que en cuanto me lea 4 libros de los que tengo en mis estanterías podré leerme el de Emilio ... Ya os contaré.
ResponderEliminarbsos!
MLuz: se me ha adelantado Emilio. En realidad, pensaba decirte que te comunicaras con él a través de facebook. A mí me lo enviaron en epub pero es que éste es el formato que le va mejr a mi ebook así que no tuve problemas...
ResponderEliminarRusta: son ya unos años "conociéndonos" y me atrevo a decirte que creo que la novela te gustaría.
Carmina: lo bien que te vendrí a ti un ereader...
Emilio Casado: muchísimas gracias a ti.
Rosalía: pues ya nos contarás dentro de cinco libros...
LAKY, pues a mí el autor también me la envió... al final tendré que leermela, si la pones tan bien... Un besote!!!
ResponderEliminarClaro que tienes que leértela, Lectora de Tot; ya verás como te gusta
ResponderEliminarLaky, no sabes cómo me alegra saber que te ha gustado tanto y es que ese FINAL quita el hipo a cualquiera. El libro es bueno en sí pero cuando lees esas 30 pg finales dices...ostras.
ResponderEliminarEspero que la gente lo lea y reconozca el libro de emilio. Y a éste solo puedo desearle suerte!!
Ah, pues eso de que al final hayas decidido darle una estrella más dice mucho, así que me la anoto en la lista.
ResponderEliminarCuidado Rosalía, te estoy vigilando... .-)
ResponderEliminarÁnimo, Lectora de Tot.
Hola M., encantado de volver a verte. (Sitio de honor en mi lista de agradecimientos.)
Hola Espe, gracias por ponerme en t lista.
También leí sobre la novela en un blog y me llamó bastante la atención.
ResponderEliminarPor lo que veo has disfrutado un montón la lectura, me alegro!!
Habrá que tenerlo en cuenta =)
Besotes
Estoy convencida de que me va a entusiasmar! Espero que se publique cuanto antes, que soy de las tradicionales que aún no tienen e-book y sin papel, no soy nadie!
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención el realismo de la novela, pues como bien dices, todos conocemos a gente en esa situación.
Un besazo!
Acabo de terminar de leerla ahora mismo y estoy cogiendo aire. Es cierto que la historia engancha, aunque en principio hable solo de cosas normales, de la vida del personaje pero no puedes evitar pensar que algo va a pasar y el final, madre mía, solo por ese final merece ser publicada, leída y difundida.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarAl fin me he comprado el libro. Como también lo mandan en PDF no he tenido problemas, en el Kindle se ve estupendamente!! Ya le he mandado un correo a Emilio diciéndoselo
Ahora solo tengo q sacar tiempo para leerlo, tengo demasiados libros pendientes.....
Un beso y ya te contare que me parece
Reseñas como estas hacen que te intereses por un libro. Muy buena, supongo que el libro será muchísimo mejor.
ResponderEliminar