Pages

lunes, 25 de abril de 2011

"Un féretro en el tocador de señoras" - Regina Roman



En varios de los blogs que sigo habitualmente, llevo un par de meses leyendo buenas críticas de esta novela. Además, los blogs son llevados por personas de diferentes gustos y tendencias: tanto gente que prefiere literatura romántica y juvenil, como por quien se decanta por novelas más serias. Y ninguna de las críticas era negativa. Eso unido al curioso título que tiene la novela y a la atractiva portada (para algunos, ya sé que a otra gente –hombres principalmente- este tipo de portadas les echa para atrás), hizo que tuviese cada vez más ganas de leerla.

Por fin, gracias a Editorial Círculo rojo, que amablemente me ha cedido un ejemplar (¡gracias!), pude leerla. Y he de deciros que mis expectativas se han cumplido totalmente, pues la novela me ha gustado mucho.

Regina Roman

Esta malagueña empezó a escribir a los siete años, relatos de ciencia ficción y una trilogía de fantasía y aventuras que está perdida en la casa materna pero que, como ella misma dice, si algún día aparece, se convertirá en novela.

Ésta que hoy os comento es su primera novela

Por lo que tengo entendido, está escribiendo o ha terminado de escribir otra, que llevará por título "Cuarenteañeras" y que, por supuesto, espero leer...


Datos técnicos


Editado por Círculo rojo – una editorial que nace con la idea de dar cabida a aquellas obras que por la calidad que atesoran, merecen tener un hueco en el panorama literario español- en junio de 2010


Está disponible sólo en edición de gran tamaño tapa dura.


ISBN: 9788492849673


Tiene 253 páginas


Precio: 15 euros

Argumento


Olivia de Talier acaba de terminar la carrera de Derecho y va a empezar a preparar oposiciones a notaría, lo que su padre desea y que ella también creía desear… hasta que acude por primera vez a un preparador y asiste alucinada a cómo los demás opositores –que no pueden ser más bichos raros- cantan sus temas. Huye despavorida y decide coger, por fin, las riendas de su vida. Le dice a sus padres que no va a opositar sino que se va apuntar a un curso de cine para conseguir su sueño de ser directora. Su padre no lo acepta y decide retirarle su asignación semanal (es muy rico y Olivia está acostumbrada a vivir muy muy bien). Olivia, cabreada, decide marcharse de casa.

Su novio Gonzalo es un buen chico: alto, guapo, profesional de éxito, rico, de buena familia…, un chollo! Quiere casarse ya con Olivia pero ésta tiene dudas… y es que hay algo de Gonzalo que no acaba de convencerle. Al marcharse de casa de sus padres, se va a vivir al piso de su novio pero la convivencia es terriblemente difícil. Tanto que, finalmente, decide independizarse del todo, y alquila un apartamento (Olivia tiene una cuenta con bastantes ceros…)

Empieza una nueva vida para ella, yendo a las clases de cine, haciendo amigos que no tienen nada que ver con sus pijos amigos de antes y, en definitiva, descubriendo que cada vez tiene menos que ver con su mundo anterior.

Pero, de repente, empieza a notar que en el apartamento ocurren cosas raras: su ropa aparece revuelta, puertas que estaban abiertas aparecen cerradas… Primero lo achaca a su despiste habitual, luego a que el inquilino anterior tiene la llave y entra cuando le parece… hasta que se da cuenta de lo que realmente pasa: en el apartamento hay un fantasma. Consigue comunicarse con él a través del ordenador y el fantasma le dice quién es y por qué no está tranquilito en el cielo; es más, encarga a la pobre Olivia una misión que ésta no duda en aceptar.

¿Queréis saber cuál es la misión? Ah! Tendréis que leer el libro entonces! Yo cuento sólo hasta aquí.


Impresiones

Después de un libro de los que dejan huella –“Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” de Annabel Pitcher- y de otros dos que, si bien me gustaron, fueron de ésos que no se leen sin un cierto esfuerzo –“Las cien voces del diablo” de Ana Cabrera Vivanco y “Los ojos amarillos de los cocodrilos”- (de los tres podéis encontrar reseña en los días anteriores), me apetecía una lectura fácil, entretenida, graciosa, de ésas que, si bien nadie calificaría como la mejor novela de sus vidas, sin embargo, se leen superagusto, pues consiguen algo que es muy difícil en literatura: hacerte sonreir. Y, para ello, elegí este título que todo el mundo en la blogosfera calificaba como muy divertido.

¿Y qué deciros? Pues que sí, que lo es, que es un libro entretenidísimo, divertido, que se lee fácil y rápido y que deja muy buen gusto.

Empecé ya con buen pie y es que el primer capítulo es de lo más atractivo para una ex – opositora. Y es que yo, ya hace unos cuantos años, también preparé una oposición (aunque no notarías), con preparador, con encierro de 12 horas al día 6 días a la semana. Yo también iba una vez por semana a “cantar” el tema a mi preparador con un cronómetro en la mano para no pasarme de los 15 minutos que teníamos asignado por tema. Así que aunque yo creo que no llegué a ser tan raro espécimen como los opositores del libro (eso espero, al menos) me sentí identificada. Y me extrañó bastante encontrar una escena así en una novela de este tipo.

El estilo de la novela es muy sencillo. Frases cortas, muchísimo diálogo, agilidad en la acción y un fino toque de humor. Se mueve entre el pijerío de Madrid pero, afortunadamente, la protagonista Olivia no lo es del todo y reconoce las sandeces de los super –mega –pijos con los que se relaciona. Lo cual no impida que tenga cierto ramalazo de quien ha vivido ese mundo y no puede prescindir de su bolso Louis Buiton o de sus zapatos que cuestan lo que una persona normal gana en un mes. Sin embargo, Olivia es un personaje que resulta simpático y nada cargante; al contrario, una empatiza enseguida con ella pues, a pesar de su pijerío, se ve que es un chica lista, decidida, valiente y encantadora. A esta empatía ayuda que la novela esté narrada en primera persona por la propia Olivia. Es la protagonista la que nos cuenta, en pasado, lo que ha ocurrido, directamente al lector, como si de una conversación de tú a tú se tratara. De esta forma, el lector se mete en la novela y vive las aventuras y desventuras de Olivia como si las de una amiga se tratara.

La protagonista es la que mejor perfilada está. La autora nos transmite bastante bien su forma de ser y de pensar. Los demás personajes, por el contrario, apenas están dibujados y están bastante estereotipados. Desde el novio guay Gonzalo hasta la pija “amiga” Amparo, que se nos hace odiosa desde el primer momento, incluso el fantasma es un estereotipo del señor mayor, elegante, bien vestido, gay… Todos ellos están apenas apuntados, la que se lleva al gato al agua es Olivia, protagonista absoluta de la novela.

La novela es frívola, qué duda cabe viendo el argumento; no obstante, si escarbamos un poquito vemos que, si bien en clave humorística, no deja de contener una crítica acerca de temas muy actuales: el que la homosexualidad siga estando mal vista en ciertos ambientes, las diferencias de clase, el hacer lo que uno quiere y no lo que se espera de nosotros, etc… Olivia es una joven que decide coger el toro por los cuernos y hacer lo que realmente le apetece a pesar de no ser lo que su familia, su novio y sus amigos esperan de ella. Y, así, renuncia a su vida cómoda y previsible –renuncia mitigada porque no es que precisamente se vaya a quedar en la calle, con una mano delante y otra detrás- por un futuro incierto pero más acorde con su forma de ver la vida.

En cuanto al género de la novela, yo diría que es una mezcla de chick-lit y de novela de humor, pues tiene cosas de ambos géneros. Los guiños a la moda, a las marcas, etc, la acercan más al chick-lit mientras que las situaciones hilarantes en las que se mete Olivia, la acercan a la novela de humor pura y dura. Sea como fuere, el resultado es una novela fresca, divertida, entretenida e interesante, que se lee rápida y fácilmente y nos deja con una sonrisa en la boca.

Conclusión final

En los últimos meses están proliferando un montón de novelas interesantísimas de escritores noveles. Dicen que en situaciones de crisis económica se desarrolla espectacularmente la vena artística; no sé si será por esto por lo que últimamente están saliendo al mercado literario todos estos nuevos escritores que se merecen un huequecito en el panorama literario español. Lo tienen muy difícil, qué duda cabe, ya que a las editoriales les cuesta arriesgarse y dar un voto de confianza a un desconocido. Muchos de ellos han tenido que autoeditar su propia novela, a veces con un gran éxito (por ejemplo, Eloy Moreno con su “El bolígrafo de gel verde” que vivió bastantes visicitudes hasta que, finalmente, una gran editorial decidió arriesgarse y publicarla –con un grandísimo éxito, por cierto-.)

Regina Roman es una más de estas escritoras noveles. Desconozco las cifras de ventas de esta novela pero lo que sí sé es que quien lee, la disfruta y la recomienda. Creo que hay que tenerla en cuenta.

También he de decir que no hace falta irse a Estados Unidos o a Inglaterra para leer chick-lit de calidad. Que en España también se toca con acierto este género –que se supone femenino pero que también los hombres disfrutarían si se dejaran de prejuicios y se atrevieran- y siempre se puede sentir más empatía por una protagonista que vive en una ciudad que conocemos y unas circunstancias más o menos cercanas a las nuestras.

En fin, concluyendo, que recomiendo la novela. Que si buscáis una lectura divertida aquí la encontraréis, seguro.

Valoración: 8/10

19 comentarios:

  1. Es una buena historia, pero a mí me ha gustado más Cuarentañeras. Creo que es más completa y yo me lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo muchas ganas de leerla pero nunca encuentro el momento adecuado, estoy segura de que me gustará porque soy muy de chick lit y aunque no esté encuadrada dentro de este género sí que creo que puede acercarse bastante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me dejas con muchas ganas de leerla :)

    ResponderEliminar
  4. Ains! A ver si me toca en el concurso de Goizeder, porque veo que a todas os ha gustado mucho. Además te aseguro que yo no la he visto en ninguna librería, al menos a la vista. Ni ésta ni la que comenta Anabel y en este momento no tengo ninguna novela chick-lit en espera entre mis libros y me va apeteciendo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues eso de las lecturas divertidas de vez en cuando está genial, así que tomo nota porque no la conocía.

    ResponderEliminar
  6. A mí me has convencido! tengo clarísimo que lo voy a leer en cuanto tenga oportunidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Jaja digo lo mismo que Booki, a ver si la suerte me acompaña y el sorteo de Goizeder me toca porque tengo ganas de leerlo!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo apenas he leído chick-lit de autoras españolas (no por nada malo, sino porque leo poca cosa de este género y cuando lo hago opto por las escritoras consagradas), pero estoy convencida de que aquí también saben hacerlo muy bien. De este libro he leído opiniones muy positivas, aunque no me apetece por lo que te digo, que leo poco de chick-lit. En cualquier caso, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy como Bookworm y M. Esperando el resultado del sorteo de Goizeder. Si toca bien, y si no, pues habrá que comprárselo, que estoy viendo reseñas muy positivas. Me ha encantado tu reseña, Laky.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo con la reseña.
    Yo también le hice muy buena crítica por los buenos ratos que me hizo pasar Olivia y las sorpresas que me dio Gilda.

    ResponderEliminar
  11. Ahora tengo más ganas de leerlo que antes jejejej

    Parece una lectura bastante amena, de las que se agradecen de vez en cuando =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  12. yo lo tengo y le tengo muchas ganas! genial reseña!

    besos!

    ResponderEliminar
  13. me han entrado muchas ganas de leerla ya que no es la primera critica buena que le leo a este libro, me la apunto

    ResponderEliminar
  14. Como tú dices a veces apetecen libros sencillos de leer, así que me apunto tu recomendación.

    ResponderEliminar
  15. Pues la tengo empezada como libro viajero, y supongo que o bien cojo el toro por los cuernos, o bien me durara mucho entre manos, supongo que haré como la autora cogeré el toro por los cuernos.
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Tengo muchas ganas de leer este libro! ¡A ver si me toca en el sorteo de Goizeder!
    Genial tu reseña Laky, me ha encantado.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro de que te haya gustado el libro, es cierto que es muy entretenido y divertido, se lee en nada, yo me reí un montón, me lo pasé de miedo leyéndolo. Justo hoy publico una entrevista a Regina Roman. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Si me planteo acercarme al libro es primero por tu reseña, segundo por el tema paranormal que mezclado con humor me llama bastante pero desde luego no es por la portada. Yo soy chica pero te juro que la portada me echa para atrás. El tema pijerio también. Vamos que si me lo leo será por tu culpa y por que últimamente necesito libros de humor para desengrasar :P

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario