Pages

miércoles, 27 de abril de 2011

"Realidad aumentada" - Bruno Nievas



Os traigo hoy la reseña de una novela que todavía no se ha publicado pero que ayer mismo supimos los internautas que se va a publicar en breve.


Los que navegáis por facebook, supongo que ya os habréis topado con ella o con su autor, Bruno Nievas. Al no poder ver publicada su obra, Bruno la regaló a los internautas a través de su propia página web y de la página un libro por un euro. Creo que a la mayoría de los que la hemos leído, nos ha gustado pero eso no era suficiente: la novela debía publicarse en papel. No todo el mundo es usuario de internet y no todo el mundo tiene un e-reader (para mí, leer una novela directamente en el ordenador es mortal), por lo que la publicación en libro físico era una meta que, por fin, Bruno ha conseguido. Perdonad que le llame Bruno, como si le conociera: no le conozco, al menos no físicamente, pero sí cibernéticamente; es un personaje tan simpático, tan cercano, que es como si fuera un conocido.

Pues bien, yo tenía más o menos preparada la introducción a mi reseña, pero he tenido que modificarla a toda prisa. En ella decía que era una pena, una lástima y casi una vergüenza, que Realidad aumentada no fuera editada. Yo entiendo que las editoriales tienen miedo de mojarse con un escritor desconocido. Supongo que publicar una novela es costoso y, en estas épocas de crisis, hay que mirar mucho dónde se invierte el dinero. Pero, si se lee la novela, salta a la vista de que es una novela muy “vendible”, que puede funcionar bien e incluso muy bien en el panorama literario español. Una novela que puede leerse y disfrutarse por un amplio espectro de lectores.

Internet ya no es el futuro, es el presente (tomo prestadas las palabras del ex – director de la Academia de cine Alex de la Iglesia); para todo, incluso para la literatura. No es éste el único caso de novelas que llegan a publicarse gracias al éxito que han tenido en la red. El ejemplo que quizás más conozcáis es el reciente éxito de “El bolígrafo de gel verde” de Eloy Moreno (que aún no he leído pero que espero no tardar en leer…). El supuesto es un poco distinto porque en este caso el propio escritor autoeditó su obra; pero el éxito se debió al boca a boca entre los internautas. Al final, la novela fue publicada por una editorial importante y está siendo un gran éxito de ventas, ya que lleva unas cuantas semanas en las listas de libros más vendidos.

Espero que lo mismo pase con “Realidad aumentada”.

¿Dónde conseguir Realidad aumentada?

Ahora mismo, me parece que no tenéis posibilidad de conseguirla; tendréis que esperar un poco a que se publique.

Hasta hace nada, se podía conseguir gratuitamente en internet; no estoy hablando de descargas ilegales sino completamente legales: el propio escritor ofrecía en su página web la novela y permitía descargarla en diferentes formatos aptos para todos los gadgets tecnológicos. Además, se podía descargar también en la página unlibroauneuro, a cambio de la donación de un euro a la ONG Save de Children. He estado mirando pero ya no se ofrece la novela en dicha página (supongo que se tratará de algún acuerdo con la editorial).

Por lo tanto, si os interesa, esperad un poquito que supongo que en nada estará en las librerías de la mano de Hermida Editores.

Lógicamente no sé precios, ni número de páginas ni nada (en cuanto a esto último, por el tamaño que tenía en el ebook, me imagino que será una novela tirando a larga, sobre las 400 páginas o más, aunque eso siempre dependerá del tamaño de la hoja, de la letra, etc…).


Bruno Nievas


Bruno Nievas, el autor de “Realidad aumentada” es médico pediatra. Trabaja y vive en Almería.
Le encanta la tecnología, la literatura y la divulgación. Y en ello está: ha escrito “Realidad aumentada” (que ha tenido más de 42.000 descargas en internet) y está escribiendo su segunda novela. Internauta asiduo en facebook, no tenéis más que dejarle un mensaje que enseguida os responderá. En el ámbito de la divulgación, ha creado una App para iPad y iPhone que contiene un manual de pediatría. Está disponible en la App Store por 0,79 euros y, por lo que parece, es un éxito. Finalmente, para los médicos, ha creado Pediagnostic, con casos clínicos interactivos. A todos estos contenidos podéis acceder desde su página web www.realidadaumentadalanovela.com. Como veis, un hombre de nuestro tiempo y un culo inquieto que no sé de dónde saca tiempo para hacer tantas cosas!


Argumento


Jacob Assavar es un médico neurólogo e informático, autoridad mundial en su especialidad, que es contratado para desarrollar un proyecto supersecreto de realidad aumentada. En su propia ciudad, Almería, en un erial de las afueras, han creado un laboratorio oculto en el que trabajan los mejores científicos del mundo en el estudio y desarrollo de un extraño chip, de origen desconocido, que permite ver la realidad de otra forma. Pero el proyecto tiene un fallo y, tras usar las gafas de realidad aumentada, varias personas han muerto. No directamente por las gafas, ya que todas tenían patologías de base; pero parece que hay alguna relación y es esa relación la que Jacob ha de descubrir y solucionar.

En las instalaciones se encontrará con una antigua novia, su amor platónico, una preciosa científica de impresionantes ojos azules que no le deja vivir. Ambos van a intentar averiguar que existe detrás de todo este embrollo, para lo cual incluso pondrán sus vidas en peligro



Impresiones


Antes de nada, por si sois de letras como yo, os dejaré la definición que la Wikipedia da sobre realidad aumentada (RA) “es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores”.

No sé si os habrá quedado algo claro. A mí no –soy un poco cazurra para estas cosas-; éste es el primero de los dos “peros” que le voy a poner a la novela: hay aspectos “técnicos” que los no versados en estos temas de informática e ingeniería genética, nos suenan a chino. El autor lo explica bien, pero es que yo soy muy cazurra. Supongo que si hubiese leído determinados párrafos varias veces con los cuatro sentidos lo hubiese entendido mejor pero una es impaciente y ya estaba enganchada a la novela, por lo que no podía perder tiempo. Es decir, hay cosas que no he acabado de entender; lo cual no tiene ninguna importancia para entender la novela en general y para disfrutarla. Es algo que me pasa siempre con este tipo de thrillers tecnológicos así que ya estoy acostumbrada. No tengáis miedo, no obstante, ni el autor se explaya en esta temática ni es absolutamente imprescindible para entender la acción (tampoco entendí, por ejemplo, los detalles de cómo se “resucitaron” los dinosaurios en Parque Jurásico, tan sólo las líneas generales, pero ni falta que hace). Así que es un pero relativo.

El segundo pero es el final, que no me ha acabado de convencer. No porque sea mal final sino porque, ya lo he comentado en varias ocasiones, me gustan los finales totalmente cerrados, sin cabos sueltos, sin cosas sugeridas, todo bien mascadito, que no tenga yo que plantearme qué pasó realmente o qué quiso decir el escritor. Es un asunto personal, así que habrá gente que no le parezca mal como termina la novela. No me malinterpretéis, no termina mal y todo queda resuelto pero hay alguna cosilla que me hubiese gustado que estuviese un poquito más desarrollada o explicada (quizás unas líneas a modo de epílogo…); de hecho, al principio pensé que habría una segunda parte pero ya me explicó el autor que no (no, en principio, al menos…).

Quitando esos dos “peros”, todo lo demás es positivo. La novela es un thriller tecnológico, que mezcla la ciencia ficción y el misterio. Como thriller, te mantiene en vilo desde el principio hasta el final. En la forma de narrar la historia, me ha recordado en ocasiones a Michael Crichton quien, además, como ya sabéis, gusta también de este tipo de temática.

El libro está sorprendentemente bien escrito para un escritor novel. En cuanto a sintaxis, estilo… no tengo nada que reprocharle: es una novela bien escrita. Se trata de una novela de lectura fácil (salvando lo que he dicho antes de los temas más tecnológicos) y rápida. Engancha muchísimo, se trata de un libro de esos conocidos como “page-turner”, que no puedes dejar. Es una novela más bien larga (en mi e-reader ocupaba casi 500 páginas) pero que se lee en un santiamén, sin esfuerzo. En la novela hay muchas sorpresas que van apareciendo poco a poco, para lograr mantener la atención del lector. Algunas de ellas muy “sorprendentes”, como las que descubren los dos protagonistas en su viaje al otro lado del charco (no lo he comprobado en google, pero supongo que Bruno se ha basado en algo realmente existente para desarrollarlo –perdonad que hable así tan génericamente pero es que no quiero desvelar nada- y, si eso es verdad, es realmente asombroso).

La ciencia ficción no es mi género preferido; en cambio, los thriller me gustan muchísimo. La parte de ciencia ficción y esos “peros” de los que os hablé hacen que le dé cuatro estrellas pero si sois aficionados al género y no os importa encontrar términos un poco científicos, igual le dais la máxima puntuación.



Conclusión final


Acabo recomendando la novela. Me alegro muchísimo que finalmente vaya a estar disponible en libro físico, para que pueda llegar a mucha más gente. Los que ya la tengáis en vuestro ordenador, animaos a leerla, pues seguro que os va a gustar.

Es una novela puro entretenimiento, de ésas que no cansan, que sorprenden y que, aunque en algunos casos pueda parecer de ciencia ficción, quizás en poco tiempo se quede corta porque ya sabemos lo rápido que evolucionan estas cosas.

Valoración: 8/10

14 comentarios:

  1. Pues habrá que hacerle un hueco, porque a pesar de los peros tiene una pinta estupenda. Por cierto, para mí lo de leer en el ordenador también es mortal...

    ResponderEliminar
  2. Está claro que es una buena noticia que finalmente se publique en soporte físico! De momento no creo que vaya a animarme con su lectura, pero lo haré más adelante (tengo tal atasco que ya no doy a basto!) Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en PDF porque el autor tuvo la amabilidad de mandarmleoo pero me cuesta tanto leer en pantalla que lo tengo abandonadito. Le deseo mucha suerte porque lo que he leído hasta ahora pinta muy bien.

    PD. Ya tienes mi correo correcto del concurso en tu bandeja de entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me la envío en su día Bruno Nievas, y la tengo aún pendiente de leer. Me alegro de que finalmente la editen ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Cómo me alegro de que haya logrado que se edite, espero que tenga al menos tanto éxito como El bolígrafo de gel verde, una novela que espero leer en cuanto me llegue el turno en la biblio! Bss

    ResponderEliminar
  6. Estás nominada para un concurso en mi blog: http://cajeraestresada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pues a primera vista no me había llamado mucho este libro cuando lo vi en la página de 1libro1€ pero ahora que se un poco más de ella parece interesante, aunque tampoco soy mucho de ciencia ficción..besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno que gracias a la red escritores desconocidos tengan la posibilidad de publicar.
    A mí tampoco me gusta que los finales se queden abiertos pero como dices que el libro está bie, lo bichearé :)
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho de que haya conseguido editar el libro en papel. Y es que internet está consiguiendo que las obras que son buenas no pasen desapercibidas. No soy muy de ciencia ficción así que no sé si lo leeré, pero si tengo amigos que le gustan este género y seguro que ellos pican.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tendremos que esperar a ver qué tal está pero de momenyo pinta bastante interesante, es una pena que muchos no quieran darse cuenta de que internet es uan realidad les pese lo que les pese, y este tipo de libros lo demuestran. Bsos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en el Papyre desde hace tiempo, a ver si le saco un hueco y lo leo :D


    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lo dejo pasar, no me termina de llamar la atención...
    Eso sí, me alegro de que lo vayan a editar =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  13. Madre mia a ver si escribo la reseña de una vez XDDDDD A mi me ha encantado y reconozco que el aspecto técnico abunda pero no es algo que haga incomprensible el libro. En cuanto a la definición de Realidad Aumentada de la Wiki, no me extraña que no la entiendas, menudo embrollo. Pero es mucho más sencillo. Digamos que la realidad aumentada se vale de la tecnología para interactuar con la realidad. Mientras que la realidad virtual se mueve solo en un entorno virtual, válgame la redundancia.
    Eso quiere decir que la realidad aumentada se puede implementar en aparatos de uso cotidiano, por ejemplo, muchas revistas llevan esos recuadritos con figuritas negras, no sé si los habrás vistos que interactuan ante una cámara de algún portatil por ejemplo entrando en determinada web. Pero también hay aplicaciones que utilizan la realidad aumentada en consolas o móviles. Lo utilizan por ejemplo los invizimals o incluso los del equipo actimel XDDD e incluso algunas revistas como te digo. Al someter ese cuadradito, que no es más que información que el receptor lee, nos muestra una imagen real con un componente virtual tridimensional. Te dejo un ejemplo, de su aplicación como algo divertido y otro como una guía.

    http://www.youtube.com/watch?v=gzsHTTnEdrs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=VNFQZOoRlj0&feature=related

    También el último libro de Pablo Tusset, Oxford 7 lleva un cuadradito de realidad aumentada en su portada.

    Evidentemente sus aplicaciones son infinitas y más en el campo del turismo, imagina explicaciones sobre un monumento al fijar un dispositivo en él. Se combinaría realidad aumentada con la geolocalización. Esa sería la aplicación inicial que muestra el libro.

    Por cierto si alguien tiene el libro de Tusset podría decirme que es lo que se ve en el cuadradito, me muero de curiosidad, pero todavía tendré que esperar un poco para comprarlo. XDD

    ResponderEliminar
  14. Pues que la he leído, y me ha parecido una novela muy pero que muy flojita, con demasiadas repeticiones y diálogos, sin hablar del aspecto técnico que trata, y de muchos pasajes infantiles por decirlo de alguna manera. Afortunadamente no he tenido que pagar por leerla. Lo positivo es que es el primer trabajo del autor, y apuesto que sus próximos trabajos crecerán en calidad. Por favor, no quiero insultar a nadie con mi comentario, solo es el punto de vista de un entusiasta lector.
    Saludos para todos y para Bruno.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario