Pages

viernes, 15 de abril de 2011

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" - Annabel Pitcher


Conocí este libro por Rusta que en su mangínifico blog Devoradora de libros (que os aconsejo visitar y seguir) sorteó hace como dos meses unos ejemplares del mismo cuando aún ni se había editado. Lo que decía entonces de la novela, ya me llamó la atención. Al poco dejó en el blog y aquí su reseña y me acabó de convencer.


Gracias a Editorial Siruela, que muy amablemente me lo envió, ya lo he leído. Y he de decir que me ha gustado tantísimo como creía.


Annabel Pitcher


Annabel Pitcher tiene actualmente 27 años. Nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen a esta novela. Actualmente vive en Yorkshire.


Argumento


Jamie es un niño inglés de diez años. Hace cinco años, cuando él tenía cinco, su hermana Rose murió en los atentados de Londres del 7 de julio de 2005. Tal hecho destrozó la vida de su familia: sus padres se han separado, su padre -con el que viven él y su hermana Jasmine- se ha alcoholizado y no trabaja y los niños se sienten abandonados. Parte de los restos de Rose fueron incinerados y reposan en una urna que el padre ha situado en la repisa de la chimenea (de ahí el título).


Intentando ganar un poco de distancia, el padre decide aceptar un trabajo en provincias y allí se marcha lo que queda de familia. Jamie debe empezar en un colegio nuevo. Allí conoce a una niña, llamado Sunya, que es musulmana. Se va a convertir en su única amiga, pero siempre con el miedo de que lo descubra su padre pues éste odia a los musulmanes, a los que culpabiliza de la muerte de su hija.


Datos técnicos


Encuadernación: Tapa blanda de gran tamaño


ISBN: 9788498415445


Año de edición:2011


Salió al mercado el 29 marzo de 2011


Tiene 230 páginas


Cuesta 16,95 euros


Impresiones


¿No os pasa que hay libros que, sin leerlos, ya sabéis que os van a gustar? A mí sí. No me ocurre muy a menudo pero, cuando ocurre, no falla: siempre me gustan. Nunca me ha decepcionado un libro cuando "he sentido" que me iba a gustar (otro caso son los libros que apunto porque todo el mundo los recomienda; en esos casos, me hago muchas ilusiones y a veces me decepcionan): hablo de esa corazonada que te dice que el libro es de tu estilo. Supongo que se debe a los "ingredientes" que tiene. Algo parecido ocurre con la comida: imaginaos un plato que no he comido nunca; leo los ingredientes y veo que tiene pollo, jamón serrano, patatas y huevos; me da igual cómo esté hecho, sé, con toda seguridad, que el plato me gustará porque me gustan todos sus ingredientes.


Pues eso mismo me ocurrió con este libro: me gustan todos sus ingredientes. Me gusta que sea una historia con niño, me gusta que la idea de partida sea dramática pero que esté contada de forma positivista y me encanta que sea un libro de sentimientos, de ésos que transmiten. La novela ofrecía todo lo que yo pido en una novela y por eso he de decir que me ha encantado. Se va a convertir en una de las novelas más destacables de este año y, por eso, quiero animaros a darle una oportunida, pues estoy convencida de que no os va a defraudar.


Como he dicho, es una historia con niño. No sólo con niño, sino vista desde la perspectiva de un niño. De este tipo de historias hay muchas y, personalmente, todas me han gustado: "El niño con el pijama de rayas", "La evolución de Calpurnia Tate", "Flavia de los extraños talentos"... y muchas otras que ahora mismo no recuerdo. El punto de vista infantil da a la historia una inocencia y ternura que me gusta Y más, cuando se tocan temas tan dramáticos como el holocausto nazi o un atentado terrorista..


Jamie es un niño encantador, al que no puedes evitar coger mucho cariño. Te dan ganas de achucharlo y mimarlo; de darle el cariño que no le da su familia. La historia está bien narrada; uno realmente piensa que el que la cuenta es un niño porque tanto el lenguaje, como las expresiones, como la forma de ver las cosas, cuadra con la perspectiva infantil. Jamie es un personaje creíble y entrañable, que asume la desgracia de su familia de la forma optimista y natural que sólo un niño sabe.


La novela plantea las formas diferentes en que la gente reacciona ante una desgracia tan tremenda como la pérdida de un hijo o un hermano. Algo tan antinatural como perder a un hijo -niño para más inri- destroza tu vida, qué duda cabe. Y la gente reacciona como puede. Para empezar, los padres tienen diferentes ideas acerca de hacer con los pocos restos que quedaron de Rose: enterrarlos (la madre), incinerarlos y dejar las cenizas cerca (el padre). Al final optan por mitad y mitad. Siguiendo por la forma de llevar el duelo. La madre quiere superarlo y busca ayuda profesional. Al final, acaba liándose con alguien del grupo de apoyo y abandonando a su familia para irse a vivir con él. El padre, por el contrario, es como si negase la realidad, como si no quisiera superarlo porque eso supusiese traicionar a su querida hija. Así que, aunque su intención era soltar las cenizas en el mar, es incapaz de hacerlo y las tiene siempre a la vista para, de vez en cuando, apretar la urna contra su corazón. Jasmine, la gemela de Rose, lo lleva bastante bien a pesar de la relación especial que tienen las parejas de gemelos; la echa de menos pero decide seguir adelante con su vida. Y Jamie, pues, sinceramente, apenas se acuerda de ella. Era un niño muy pequeño de tan sólo cinco años cuando murió Rose y no tiene tantos recuerdos de ella como el resto de su familia. No ha llorado por Rose y por eso su familia le llevó al psicólogo infantil pero, cómo él dice, ¿cómo llorar por alguien de quien no te acuerdas? He leído en alguna parte que, en los casos de pérdida de un hijo, el o los hermanos acaban doblemente perjudicados: obviamente, por la pérdida de su hermano, al que querían, pero también porque en cierta forma "pierden" a sus padres ya que éstos se refugian en su dolor en vez de refugiarse en el hijo que les queda; idealizan al desaparecido, quien en su memoria seguirá siendo siempre un niño, inocente, perfecto, mientras que el otro sigue creciendo y en cierta forma les recuerda más la pérdida del menor. Visto desde fuera y de manera fría, parece que lo más lógico sería refugiarse en el o los hijos que han sobrevivido, no para olvidar al otro, pero sí para superar al dolor. Pero, como digo, parece que muchas veces ocurre todo lo contrario; como en el caso de la novela. Los padres como que se olvidan de Jasmine y Jamie y éstos están poco menos que abandonados. La madre no va a verles, ni siquiera les llama o se acuerda de sus cumpleaños y fiestas importantes. El padre vive con ellos, al menos en cuerpo, porque lo que es en espiritu está muy muy lejos. Y así tenemos a dos niños de diez y quince años en el momento de la ´novela, que han de cuidarse por sí solos y el uno al otro. Así que al dolor por la pérdida de su hermana, tienen que unir el dolor por la pérdida de unos padres que no se ocupan de ellos..


En fin, como veis, todo lo que planteo es una situación dramática. Pero no tengáis miedo porque la novela no es un drama. Al contrario. No digo que no sea triste -de hecho, yo he soltado mi correspondiente ración de lagrimitas- pero no es la tónica general de la novela. Al contrario, en mi opinión es una novela positiva y muy optimista, muy tierna y esperanzadora. No creáis que se os va a quedar mal cuerpo al leerla porque estaríais muy equivocados; al contrario, seguramente, la acabaréis como yo, con una sonrisa en la cara.


Para terminar con el último de los ingredientes que pido para que una novela se convierta en algo especial, evidentemente y por lo que habéis podido leer, se trata de una novela que trasnsmite. Y mucho. Nada me gusta menos que una novela que me deje fría, que no me diga nada, que no transmita nada. Nada más lejos en este caso: la novela involucra, te mete dentro, te atrapa y te transmite un montón de sentimientos. No puedes evitar llorar con Jamie, sufrir con él, gozar con él y quererle.


Es una novela para sentir y disfrutar. Ves el mundo a través de sus ojos y qué hay más bonito que el mundo visto con ojos infantiles! En cuanto al estilo, se trata de una novela sencilla, narrada en primera persona por Jamie, casi como de un diario se tratara.


El estilo es directo y claro, sin perderse en detalles supefluos. Eso la convierte en una lectura fácil, sencilla, que te atrapa, entretiene y divierte y que no puedes dejar de leer.


Me ha encantado la relación de Jamie con su hermana Jasmine. Una relación preciosa, de mutuo apoyo y de mucho amor.También la preciosa amista que traba con Sunya, "el enemigo". Pero los niños niños son y los prejuicios de los padres no les afectan; con ello, normalmente nos dan una lección de vida.


Contexto "histórico"


Fechas fatídicas como el 9-S, el 11-M o el 7-J serán difíciles de olvidar. Nueva York, Madrid y Londres sufrieron crueles atentados terroristas, islamistas, que dejaron tras de sí una estela de muertes y una sensación de tremendo horror en la población.


Por lo que se refiere a los atentados de Londres, os recuerdo que el día 7 de julio de 2005, en una cruel planificación, una serie de explosiones convulsionaron el centro de Londres. Todas ellas en lugares estratégicos y en horas puntas, con la intención evidente de hacer el mayor daño posible. Fueron explosiones en trenes, metros, estaciones, autobuses... a primeras horas de la mañana de un día laborable.


Causaron 56 muertes y más de setecientos heridos. La mayor parte era gente que se dirigía a sus trabajos. Al-Quaeda enseguida asumió la responsabilidad


Conclusión final


Obviamente, os recomiendo la lectura de esta preciosa novela. Una historia tierna, bella, triste, esperanzadora y muy muy entrañable. La considero una lectura imprescindible.


Valoración: 9/10

12 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo también lo tengo apuntado, aunque creo que todavía no lo tienen en mi biblioteca, pero bueno, ya le llegará el turno. Sí que parece que es un drama, por lo que cuentas al principio, pero veo que al final es de esos libros que te hacen sentir mejor, jajaja. Pues nada, a ver si lo puedo leer!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tenía apuntado en mi lista de pendientes pero después de leer tu reseña no me queda ninguna duda de que tiene que ser un libro maravilloso, coincido contigo en que tiene todos los ingredientes para gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues al final no participe en el concurso de Rusta y obviamente me arrepiento, auqnue creo que me apunté al correspondiente en que leer, uys no lo sé investigaré en mi biblioteca a ver...besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tengo apuntado desde que lo vi en un boletín de prensa y en las librerías. Me encantó la portada y el título. Sé que me gustará.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, no creo que me decepcione.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir que lo tienen en la biblio de mi barrio, así que lo cogeré.

    ResponderEliminar
  7. Lo apunto Laky, si a ti te ha gustado tanto tiene que estar bien. Además, he leído más opiniones sobre él y en general parece que deja huella.
    Muy bonita la reseña de hoy con ese recuerdo a las locuras de las personas que tano daño hacen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes lo mucho que me gustó, y también que me alegro de que lo hayas disfrutado. Más o menos contaba con ello y ahora ya me queda claro. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Como haces para que la editorial de envíe los libros?? les mandas un mail y ya?

    Del libro lo tengo apuntado desde hace algún tiempo pero de momento está en la lista de espera.

    D.

    ResponderEliminar
  10. Lo tenía apuntado porque me dio curiosidad una reseña que leí hace tiempo sobre él.
    Ahora me has animado más jjejeje

    Besotesss

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda reseña positiva que leo en el mismo día, así que ya no me queda duda alguna. Este va a mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Creí que iba a ser irrespetuoso, lo empecé a leer con miedo, pero me encantó. Realmente te hace pensar.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario