Pages
▼
lunes, 4 de abril de 2011
Libros que se atascan
¿Qué hacéis cuándo se os atasca un libro? No me refiero a esos libros que se empiezan a leer y que enseguida vemos que no nos gustan. En esos casos, la respuesta es fácil: adiós muy buenas! Yo me refiero a esos libros que no es que no os gustan sino que, simplemente, no llegan a engancharos. Sin embargo, reconocéis que están bien escritos, que el argumento es bueno, que los personajes son interesantes... y, para más inri, otros lectores los han puesto por las nubes y han sido un éxito de ventas. ¿Seré yo el bicho raro? Eso es lo que me está pasando con el libro que estoy leyendo en estos momentos: "Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol. Fue una de las sorpresas literarias del año pasado, los blogueros lo ponen por las nubes, ya está a la venta la segunda parte... Pero yo llevo un mes leyéndolo y hay que ver lo que me está costando avanzar! De hecho, para hacerlo más liviano, he intercalado dos novelas: novelas que empecé para alternar con la atascada pero que terminé mucho antes de haber llegado siquiera a la mitad de la primera. Ahora mismo, ya he leído más de 300 páginas, con lo que me quedan unas 200 para terminarlo. Lógicamente, con tanto esfuerzo, tengo que terminarlo, no lo voy a dejar a medias, pero es que parece que no avanzo... Y, como digo, no es que no me esté gustando: me parece que está muy bien escrito y me gusta mucho el personaje de Josephine y cómo va evolucionando, quiero ver en qué depara todo esto. Peeero... En realidad el problema creo que no es del libro sino mío. Como muchos sabéis, tengo una bebé muy chiquitina, con lo que araño ratos para leer (muchas veces mientras la tengo a ella en brazos mamando); por lo que intento buscar novelas ligeritas o al menos que enganchen desde el principio y que se lean sin esfuerzo. Y quizás ésta no lo sea: ligera no la veo, enganchar no me engancha y no es que sea difícil de leer pero tan poco diálogo y tanta narración, lógicamente requiere un cierto esfuerzo y bastante tiempo. Supongo que me aconsejáis que la termine, no? ¿Qué hacéis vosotros cuándo se os atasca un libro?
Yo ese libro lo dejé a mitad. Y supongo que es lo que suelo hacer con la mayoría de los libros que se me atascan.
ResponderEliminarEl último que se me atascó fue Dark Divine y lo que hice fue empezar otro al mismo tiempo (en plan... me los leeré los dos a la vez), cogí el de ''Contra el viento del norte'' y la verdad es que estoy terminando el segundo y el primero sigue a mitad.
Así que la única opción es obligarse. A mí me cuesta más cogerme incluso cuando lo he dejado una temporada, da más pereza.
Ya me contarás cómo acabas con el libro, jeje.
Un saludo.
Laky estoy en las mismas que tú, y no me refiero a lo del bebe,que yo ya los tengo criaditos, me refiero al atascamiento. Cogí un libro de la biblioteca y la sinopsis prometía mucho, pero por lo visto el libro no tiene nada que ver con la contraportada, una de dos quien la escribio no se leyó el libro, o fue una estrategía de marketing, el libro es muy triste y yo no estoy en estos momentos para esas cosas, ya me he leido tres desde que comencé ese, y no se si renovarlo en la biblioteca o simplemente devolverlo, no se que hacer esa es la verdad. En cuanto al libro que mencionas, yo he visto gente que le ha entusiasmado y gente que ni fu ni fa, vamos que les ha dejado más bien indiferentes, así que no creo que seas un bicho raro, simplemente no te llega el libro, y te cuesta leerlo, si es tuyo y no estas sujeta a plazos, date tiempo y lo terminarás seguro.
ResponderEliminarYo tengo la costumbre, no sé si rara, de leer todo, incluso los libros que no me gustan no los dejo hasta llegar al fin, la verdad es que no sé porque, mi novio me dice que para que leo un libro que no me gusta con la cantidad de ellos que hay, pero siempre pienso que luego puede cambiar. En cuanto a los que se me atascan, si no es muy gordo procuro leerlo lo más rápido posible para pasar a otro. Si tiene muchas páginas pues me suele costar ponerme con la lectura. El que comentas no lo he leído pero está en mi lista de pendientes. Besos
ResponderEliminarA mi también me ha pasado esto que comentas y cuando soy yo la que sé que tengo "el problema" intento siempre acabarlo si es que considero que el libro, la historia y los personajes lo merecen.
ResponderEliminarPero no siempre es fácil como dices.
Un beso
Yo creo que eso de "los libros que se atascan", depende mucho del estado de ánimo de la persona. Es posible que la historia no sea lo suficientemente atractiva para ti en estos momentos, a mi me ha pasado en un par de ocasiones y los he dejado totalmente aparcados y un día sin venir a cuento, he tenido el deseo de saber como continuaba la historia y lo he retomado, como si el propio libro te llamase.
ResponderEliminarLilian: veo que no soy la única a la que le ha pasado con este libro. Yo Dark divine sí que lo leí de un tirón; no me parece un gran libro para nada pero se leía fácil. Y Contra el viento del Norte y su continuación son geniales, seguro que te encantan.
ResponderEliminarBienvenida a mi blog y gracias por tu comentario.
Carmina: es que hay libros que no son para leer en cualquier momento. A mí muchas veces se me ha quedado la sensación de que si hubiese leído un libro en otro momento de mi vida, me hubiese encantado pero como no elegí el momento adecuado, pues se quedó en un fú ni fá. Con los libros tristes hay que elegir cuidadosamente el momento para leerlos..
Tatty: yo antes hacía lo mismo que tú pero tras leer el prólogo de la novela La saga de los malditos de Chufo Lloréns en la que aconsejaba no seguir con el libro si no había conseguido interesarnos tras las primeras 50 páginas, cambié de opinión. Y es que con la de libros buenos que hay y el poco tiempo que tengo, me da rabia perderlo con un libro que no me gusta
A mí también me ha pasado alguna vez (por suerte no muchas), y esa sensación de no poder con el libro es lo peor... Eso sí, no he sido capaz nunca de dejar un libro sin terminar; es superior a mí, así que aunque en alguna ocasión me haya costado, he terminado leyéndolo.
ResponderEliminarPueees... depende del momento. Me está pasando con un libro ahora mismo, me cuesta mucho cogerlo y ponerme con él, y está bien, es entretenido, peeero... Lo que hago es intercalar otras lecturas, no agobiarme con esa que ya la terminaré, e intentar no estresarme.
ResponderEliminarEn tu caso, puff... chungo. Mi hermana tiene un bebé y sé de buena tinta que lo pasa mal para leer, y hace lo que tú: elegir lecturas ligeras. Así que no sé, paciencia, no agobiarte, y no sentirte culpable porque no te enganche un libro. Cada lector es un mundo.
Un besazo!
Sólo ha habido dos libros que he empezado y no he podido acabar: el primero del Señor de los Anillos (habiendo visto la película me parecía absurdo, y me acabó aburriendo) y Don Quijote de la Mancha (declarado ya libro oficial para las vacaciones (soy rara, sí, me voy de camping con mis padres y me acompaña a la playa Don Quijote, pero bueno)).
ResponderEliminarPero por lo demás, enganchen o no, los leo siempre hasta el final. Incluso cuando en ningún momento me ha llegado a entusiasmar. Supongo que será debido a que soy demasiado crédula y que no pierdo la fe (juas). Siempre espero que, al menos el final, valga la pena (en ocasiones ha sido realmente así, y es cuando no me arrepiento de haberme obligado a seguir... pero hay de todo en esta vida).
Besitos y ánimo! Ya nos contarás qué haces con el libro!
Por supuesto que te recomiendo que no lo abandones porque como dices, está muy bien escrito, la evolución de los personajes es palpable y sí que se desarrolla de una forma un poco lenta la acción, pero merece la pena. Está claro que al tener poco tiempo para leer, los libros que transcurren más rápidamente son los idóneos.
ResponderEliminarCuando me ocurre algo similar, suelo sacar toda mi fuerza de voluntad y terminar de leerlo, salvo que me resulte infumable, en cuyo caso, lo abandono. Pero en este caso, llevando ya más de la mitad, seguiría.
Un besazo!
Uff es complicado lo que planteas, si llevo ya mucho del libro leído me da pena dejarlo y me fuerzo y me fuerzo, a veces lo que hago es marcarme capítulos o páginas diarias para poder acabarlo, aunque generalmente si me tiene muy harta lo dejo y a otra cosa. Un beso
ResponderEliminarYo ¡odio! dejar los libros sin acabar, incluso cuando no me gustan. Puedo contar con los dedos de una mano los libros que no me he terminado (aunque alguno lo haya hecho leyendo en diagonal las últimas páginas) Normalmente los dejo aparcados una buena temporada y los retomo cuando me ha cambiado el ánimo. Pero tampoco creo que pase nada por dejarse algo sin leer.
ResponderEliminarM.: igual que yo entonces
ResponderEliminarGrupo MQL: estoy de acuerdo contigo, depende mucho del momento, de las circunstancias y del estado de ánimo.
Espe: yo sí he dejado algún libro sin terminar. Muy muy pocos, pero haberlos haylos!
Lady Boheme: sí, qúizás el intercalar otras lecturas sea lo mejor...
Layla: yo tampoco pude con El señor de los anillos. El Quijote, por el contrario, lo leí cuando era una adolescente y no se me hizo pesado en ningún momento.
gem: no te preocupes, que no lo abandonaré
Carol: es que llevando mucho leído, da muchísima más pena y rabia dejarlo, verdad?
Inmaculada: me ha gustado eso de leer en diagonal; yo también lo he hecho en alguna ocasión, je, je
ResponderEliminarYa te lo he comentado en Facebook, pero te digo lo mismo aquí. En casos como el que comentas, lo dejo y cojo otro y voy leyendo otros libros para retomar de vez en cuando el libro en cuestión, o incluyo para abandonarlo definitivamente. De hecho en épocas como esta que ando algo dispersa, suelo estar leyendo hasta 5 libros a la vez. Voy saltando de uno a otro. Pero también es cierto que en ocasiones he dejado un libro a medias porque no podía más con él. Con la edad una se da cuenta de que eso de dejar un libro a medias porque no te gusta, te aburre o te parece insufrible, no es ningún pecado. Hay muchos libros por leer, así que es absurdo perder el tiempo con un libro que después de muchas páginas ves que no está hecho para ti. XD
ResponderEliminarPor cierto yo abandoné Firmin porque me pareció un autentico coñazo, cuando todo el mundo dice que es genial y la verdad es que no tengo ningún remordimiento de conciencia. :P
ResponderEliminarSé de qué estás hablando... es un poco cargadito este libro, de personajes, de descripciones, de... problemas. Tanta mujer, tanto complejo, tanta depresión... pero vale la pena... creo. Eso sí, no me lanzaré con la segunda parte. NO;)
ResponderEliminarAyy Laky, déjalo, no te agobies. Ya lo leerás más adelante si te apetece, pero es mejor que busques otro, pienso yo.
ResponderEliminarMira lo que hago yo con los que no me gustan: http://fromisiblog.articulo19.com/?p=4785
A mí me paso con "Dime quien soy" un éxito de ventas y yo no podía con él, pero lo terminé (por mis coj...) y eso que eran 1000 páginas!! aunque me llevó unos cuantos meses...
ResponderEliminarLeí "Los ojos amarillos de los cocodrilos" y te aconsejo que lo acabes. A mí no se hizo pesado en absoluto. Una novela que a todo el mundo entusiasma y yo no le acabé de cojer el gancho fue "Drácula". Traté de leerla 2 veces y nada. Y mira que me hubiera gustado que me hubiese llenado. Ahora estoy leyendo un libro que ni fu ni fa, pero vamos, k tampoco se me está haciendo pesado, pero me da un poco igual su lectura.
ResponderEliminarNo me digais eso...voy sobre la 180, no se me hace pesado, la que estoy pesada soy yo que me da el sueño muy pronto de noche y no consigo avanzar casi nada...el que se me ha atascado y lo intenté dos veces fué Firmin, y el de La elegancia del erizo, no avancé más de un capitulo...haber cuando lo retomo, porque debo ser la única que no puede con él
ResponderEliminarComo a todo el mundo, imagino, me da muchísima rabia que un libro me decepcione, que no sea lo que yo esperaba y atascarme con él. Normalmente un libro no me dura más de tres o cuatro días, y cuando alguno me dura más se me hace muy pesado y se me pasan las ganas de leer. Pero, aun así, no me gusta dejar los libros a medias y no lo hago nunca y siempre intento sacar lo positivo de todo. Muchos besos.
ResponderEliminarHola, he encontrado tu blog y me he topado con esta entrada tan útil, porque quién no se ha encontrado alguna vez en tu situación??
ResponderEliminarYo siempre digo que leo porque me gusta, me distrae y, sobre todo, porque me hace feliz; así que si un libro no provoca en mí alguna de estas sensaciones lo dejo. Pero la realidad es otra, no siempre coincide lo que digo con lo que hago, y es que intento dar mil y una oportunidades a los libros que no me enganchan, creyendo que darán un giro que acabará sorprendiéndome. Me ocurrió con El jardín olvidado de Kate Norton y ahora con La caída del Ángel de Javier Sierra, y siempre los acabo por no tener remordimientos de conciencia.
Lo que suelo hacer es leer muuuuuy deprisa, de ese modo me lo quito de encima pronto y puedo empezar algún libro que me despierte las ganas de leer, que me haga reflexionar al irme a la cama.
Me han hablado muy bien de Los ojos amarillos de los cocodrilos, pero es como todo, para gustos colores y como bien apuntan otros comentarios, es muy importante que sea el momento.
Un saludo y enhorabuena por tu blog, me verás más por aquí.
Bye!!!
Mi niño no es tan pequeño como el tuyo, pero me pasa que cuando tengo malas rachas y estoy muy cansada no puedo leer más que libros cortos o muy ligeros. Yo te diría que lo dejaras para otro momento y otra cosa, no tiene tampoco nada de raro que a uno no le enganchen libros que gustan a la mayoría. Bss
ResponderEliminarTengo una manía, y es que no puedo dejar un libro a medias, aunque no me esté gustando o no me enganche.
ResponderEliminarIntercalo lecturas y aunque sea me leo una página al día hasta que lo consigo acabar (me pasó una vez y tardé un siglo jajajaj pero lo terminé!)
Besotes!
Quizá soy un poco drástica pero cuando en un libro me tengo que leer dos veces una página porqué no consigue engancharme y por tanto empiezo a pensar en otras cosas y me olvido de lo que he leído, decido dejarlo. Tengo dos niños pequeños y poco tiempo para leer así que intento aprovechar al máximo los momentos de lectura.
ResponderEliminarSi ya llevo muuuuchas páginas entonces me da penita y leo en diagonal, aunque sea para saber como acaba, pero vamos, no ya por disfrute sino por curiosidad.
Aunque puede ser que un libro no me enganche sencillamente porque no es el momento adecuado. Entonces, lo aparco y lo intento en otro momento.
Saludines!
jajaja. Me ha encantado lo de Inmaculada de leer en diagonal. Quién no lo ha hecho alguna vez? Pero al fina... acabamos el librito de marras!! Yo me quedo muy a disgusto si lo dejo a medias...
ResponderEliminarBesines,
En mi caso, lo que hago cuando esto me sucede es aparcarlo y ponerme con otra novela, o con dos, o tres... las que sean necesarias. Cuando vuelvo a la problemática, casi siempre el atasco ha desaparecido. Por suerte, ya hace tiempo que no me encuentro con esta situación. ¡Crucemos los dedos!
ResponderEliminar¡Saludos!
No lo he leído pero no me llamaba la atención, la verdad. Yo suelo acabar todo lo que pillo, y sólo he dejado algún libro sin acabar en mi vida (como 3 ó 4), no más.
ResponderEliminarJajajajaja y quién no lee en diagonal cuando hay que acabar algún libro coñazo¿? =)
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarA mi me pasó lo mismo con el mismo libro, entre otras cosas porque yo creo que está traducido un poco regular. Si te sirve de consuelo, el final está bastante bien
Yo los libros que se me atascan, aunque reconozca que están bien (caso paradigmático: el señor de los anillos) los suelo dejar a medias, y si me veo con fuerzas, los ataco cuando ya me he terminado otro libro. Eso es lo que hice con "los ojos amarillos"
Me gusta mucho tu blog. Un saludo,
Laura
Por cierto! yo nunca me siento culpable cuando me dejo un libro a medias...
ResponderEliminarYo creo que una buena técnica para que los niños se aficionen a la lectura es dejarles leer lo que quieran (dentro de un orden, claro, no les vas a dar "lolita"), en el orden que quieran y que lo dejen a medias si no les gusta. Es la forma de que no vean la lectura como una obligación sino como un placer.
Mis padres son muy lectores y esa es la técnica que siguieron con mi hermano y conmigo, y la verdad, funcionó!
Laura
Cuando me pasa eso suelo dejarlos sin terminar, aunque hay excepciones (la más reciente "Un dulce par de senos", que me ocurría eso, no me parecía mal libro ni nada pero no me atrapó del todo). A veces he llegado a dejar libros cuando solo me faltaban 100 páginas, pero es que si no me entran, no me entran!
ResponderEliminarBesos.