Pages

domingo, 13 de febrero de 2011

"La universal" - Toti Martínez de Lezea


Como ya sabéis, la novela histórica es, junto a la novela negra, mi género literario preferido y, dentro de ella, sin lugar a dudas, poco a poco, Toti se ha ido convirtiendo en mi escritora preferida.

He leído casi toda su obra. De hecho, me quedaría por leer, únicamente, las novelas infantiles -que, por lo que me han dicho, están muy bien- "Las torres de Sancho", "Señor de la guerra" y "El verdugo de Dios"

Novela suya que sale al mercado, novela que va derecha a mi lista de deseos. Me da igual de qué vaya, me basta con saber que la ha escrito ella. Así que, evidentemente, "La universal" estaba en dicha lista desde hace unos meses, desde el mismo día que supe de su publicación. Ayer, por fin, terminé de leerla gracias a MAEVA que tuvo la amabilidad de enviármela.

Toti Martínez de Lezea
Nació en Vitoria en 1949. Trabajó como traductora y en el teatro y la televisión, escribiendo y dirigiendo más de mil programas infantiles.

Como digo, es mi escritora de novela histórica preferida. Salvo algunas excepciones, en que ha tocado otros géneros, todas sus novelas son históricas y la mayoría están situadas en un período muy concreto de la historia española: la medieval. Muchas de ellas se sitúan en el País Vasco y la mayoría hablan de la "pequeña historia". Salvo "La abadesa", que habla de la vida de una hija ilegítima de Fernando el Católico la mayoría habla de personajes ficticios o que, aunque existieron, no son conocidos por la posteridad (salvo en sus propias ciudades; por ejemplo, algunos de los personajes secundarios de "La calle de la judería" tienen una calle en alguna ciudad vasca...). Sus historias nos hablan de la vida diaria, de personajes que vivieron y sufrieron hace siglos. Pero la ambientación es magnífica.

Bibliografía:

.- La calle de la judería : la difícil convivencia en Vitoria entre judíos y cristianos. Quizás porque fué de las primeras que leí , pero sigue siendo mi preferida. Por otro lado, fue la primera que Toti escribió y creo que es la más leída. Es auténticamente magnífica, si no la habéis leído, ya estáis tardando en salir a comprarla!

.- Las torres de Sancho: ésta aún no la he leído pero tengo que hacerlo; además, está disponbile en edición de bolsillo así que cualquier día de éstos la compro

.- La herbolera: sobre una chiquita, curandera de profesión, acusada de brujería. Aunque hay gente que dice que es de las mejores, a mí no me gustó tanto como "La calle de la judería" o "La brecha", quizás porque ya tengo muy visto el tema.

.- Señor de la guerra no la he leído

.- La abadesa:sobre una hija ilegítima de Fernando el Católico: no está mal, se deja leer, pero es de las que menos me gustaron

.- Los hijos de Ogaiz ( la primera que leí, me gustó mucho)

.- La voz de Lug (ésta me gustó menos), aunque en Ciao hay muy buenas críticas. Está situada enntre los astures así que atención la gente de esa zona porque seguro que disfrutais mucho con ella.

.- La comunera : sobre la mujer de uno de los comuneros. Me gustó bastante
.- El verdugo de Dios: No la he leído aunque sí la que es su continuación "El jardín de la oca
.- La cadena rota : preciosa
.- A la sombra del templo: continuación de La calle de la judería pero que me gustó menos que ésa

.- La brecha: de mis preferidas aunque reconozco no ser imparcial porque está situada en mi ciudad y conozco todos los escenarios de la novela; eso siempre suma puntos.
.- El mensajero del rey (novela infantil)
.- Las novelas infantiles protagonizadas por una niña llamada Nur.
.- El jardín de la oca: sobre el Camino de Santiago. No está mal pero tampoco me emocionó especialmente

.- Los libros de relatos "Los graffitis de mamá" en plan gracioso cuenta las tribulaciones de una mujer de cincuenta años: prefiero sus novelas historicas) y "Leyendas de Euskalheria"

.- "Placeres reales" : un libro bastante curioso en el que relata la vida de diez personajes históricos desde el punto de vista de dos de sus grandes placeres: el sexo y la comida.
.- La brecha: ambientada en mi ciudad, San Sebastián, cuenta como fue incendiada y casi destruida por los franceses. Preciosa, para mi de las mejores.

.- "La flor de la argoma": me ha encantado.

.- "La universal": de momento, su última novelaHa recibido diversos premios, entre ellos el premio al libro más vendido de las ferias del libro de San Sebastián (en el año 2000) y Bilbao (2001).

Argumento

Estamos en Madrid, durante el reinado de Alfonso XIII. Hay una situación de crisis económica y la gente pasa hambre.
Casi sin pensarlo, una casa particular se va a convertir en una pensión, a la que llamarán La Universal. Allí se juntan una serie de gentes, de muy diversa procedencia, muy diferentes entre sí pero que van a formar algo así como una familia. Pero casi ninguno tiene dinero para pagar su alojamiento y el dinero que tienen los dueños se acaba. A Antón, el dueño, se le ocurre hacer un circo e ir por los pueblos presentando una función para ganarse la vida. Todos los huéspedes están de acuerdo y empiezan a desarrollar sus habilidades...

Al mismo tiempo, Ignacio Wallinstein, abogado, uno de los huéspedes de la pensión empieza a investigar la desaparición de un hombre perteneciente a la alta sociedad. Y pronto descubre que detrás de dicha desaparición hay algo turbio, ¿Le habrán asesinado?

Datos técnicos

Editada, como viene siendo habitual en los últimos años, por Maeva, en edición de gran tamaño y tapa blanda. ISBN: 9788492695126

Año de edición:2010

Tiene 296 páginas
Cuesta 18,50 euros

Ambientación histórica
El 31 de mayo de 1906, 28 personas perecieron y un centenar resultaron heridas en el intento de asesinato del rey Alfonso XIII en Madrid.

Ese día, el rey se casaba con Victoria Eugenia de Battemberg. Miles de madrileños salieron a la calle a ver pasar la comitiva real y a festejar el acontecimiento con sus soberanos.

Cuando el cortejo pasaba por la calle Mayor, el anarquista catalán Mateo Morral les lanzó un ramo de flores que contenía una bomba en su interior. Los reyes no fueron alcanzados y resultaron ilesos. No así la gente que allí estaba como inocente espectadora: 28 murieron y más de 100 resultaron con heridas de diversa consideración.

El anarquista fue detenido dos días después por un guardia civil al que mató antes de suicidarse.
Con ese acontecimiento empieza la novela. Unos de los espectadores del acontecimiento eran Eulalia -la dueña de la pensión- y su madre. La madre resultó herida y al poco tiempo murió. Ello desencadenó los acontecimientos: Ántón, marido de Eulalia, viéndose en la necesidad de ganar dinero, decide utilizar la casa que era de su suegra como pensión.
Los primeros años del siglo XX fueron bastante complicados para España. Habíamos perdido las colonias americanas, los campesinos estaban arruinados, los trabajadores de las fábricas en huelgas continuas, los gobiernos se alternaban en el poder, siendo casi todos ellos corruptos e incapaces de encontrar solución a la crisis. El descontento campaba por todas partes.

"Los ricos lo eran cada vez más y los pobres no levantaban cabeza. Eran muchas las circunstancias que suscitaban el desaliento incluso entre los más optimistas: la llegada a los puertos de grandes cargamentos de trigo había arruinado a miles de familias campesinas obligadas a emigrar hacia las ciudades, a la vez incapaces de absorberlas; el encarecimiento de los productos básicos y la venta de ganado al extranjero provocaban el hambre en todo el país; los sueldos miserables de los trabajadores no alcanzaban para mantener a sus familias; las huelgas habían sido reprimidas cond ureza y sus promotores habían acabado encarcelados. incluso ejecutados, o exiliados; las levas militares obligatorias, que podíasn ser eludidas sin embargo mediante la llamada redención a metálico por la desorbitada suma de mil quinietas pesetas, el sueldo de un año de un obrero, sólo al alcance de los hijos de los adinerados, afectaban gravemente a los más humildes, así como la inestabilidad de los sucesivos Gobiernos, nueve en tres ñaos, suscitaban el desaliento incluso entre los más optimistas" (pag. 17)

Personajes

Ésta es una novela con muchos personajes. Y, además, todos ellos son más o menos protagonistas, con la misma fuerza. Destaca un poco Antón Ozaeta, como el director de operaciones, pero los demás tiene casi todos la misma importancia.
Os hago una pequeña guía por si decidís leer la novela. Viene bien tenerla para no liarse al principio.

.-Antón Ozaeta: es un alavés que emigró a Madrid harto de las peleas con sus hermanos. Allí conoció a Eulalia y se casó con ella, yendo a vivir con la madre de ésta, doña Fuensanta.
Hace chapucillas aquí y allá, en el taller que hay debajo de la casa. Crítico con la situación política del país, con la monarquía y la religión, está casi más próximo a la república y a la anarquía de lo que a su mujer le hubiera gustado.

Tiene ideas "locas" y, lo curioso, es que todo el mundo le secunda. Primero, convierte la casa de su suegra en una pensión. Y luego, cuando el dinero está a punto de acabarse, la convierte en un circo. Qué idea tan peregrina, no?

.- Eulalia: la mujer de Antón. Es todo lo contrario a él, religiosa, tradicional, seria, formal. Al principio toma por locuras las ocurrencias de su marido, pero siempre acaba siguiéndole el juego.

.-Ignacio Wallinstein: joven abogado, que trabaja en un bufete donde no reconocen su potencial. El socio del mismo le encarga un informe sobre la desaparición de un hombre. Ignacio se lo toma muy en serio, tanto que acaba tirando del hilo y descubriendo un extraño caso en el que se mezcla una estafa, un suicidio, un asesinato y varios líos de faldas.
.-Juan José: profesor, ya mayor, pierde su puesto de trabajo. Antón lo conoce de casualidad y dada la apurada situación económca del hombre, se lo lleva a casa . Se convierte así en uno de los primeros huéspedes de lo que será la pensión La Universal.

Es el más culto de todos los integrantes de la comparsa, el que dará las explicaciones pertinentes, escribe los panfletos, etc...

.- Casilda: una hermosa joven que Antón descubre mendigando en la calle. Se la lleva para su casa, convirtiéndose en la primera huésped de la futura pensión.
.- Doña Patrocinio: es la vecina que vive en el piso de abajo. En su piso echa las cartas y adivina el futuro. Al principio se lleva mal con Eulalia pero cuando la madre de ésta muere y doña Patrocinio le ayuda a amortajarla y está con ella en el duelo acaban convirtiéndose en amigas. Finalmente, se traslada a vivir a la pensión.
.- Pepe Cantonal: amigo de Antón, anarquista convencido. Tiene un lío al respecto de Virtudes y ambos tienen que huir del barrio de las prostitutas. El destino lógico: la Univesal.

.- Virtudes: antigua prostituta y ahora amante de Pepe.

.- La Isabelilla: jovencísima criada, que está con Antón y Eulalia desde el princpio.
.- Benigno: policía municipal que es el benefactor de Eulalia y su madre desde que el hombre de la casa murió. Se pasa casi todos los días por la casa, para ver cómo están. Cuando pierde su trabajo, se traslada definitivamente a vivir a la pensión.
Impresiones
Como veis, es una novela con muchos personajes. Por ello y dada la escasa longitud del libro -escasas 300 páginas- es obvio que no pueden estar todos ellos tan bien desarrollados como suelen estarlos los personajes de esta escritora. Ésta es una de las principales caracteríticas de esta novela, que la diferencia de las demás que ha escrito. Es cierto que en muchas de ellas hay bastantes personajes -como en La calle de la judería, sin ir más lejos...- pero en ellas, a pesar de haber muchos, suele haber uno que claramente destaca sobre los demás. El personaje principal está muy bien desarrollado y los personajes secundarios, se desarrollan decentemente pero menos. Además, el personaje principal suele ser una mujer, que destaca por su fuerza.

No es así en este caso. Antón Ozaeta destaca un poco sobre los demás personajes pero no tanto como para llevar todo el peso de la acción. Es un personaje curioso y bastante entrañable con sus ideas locas. Pero no es un personaje tan grande como la mayoría de los que dibuja Toti, que suelen ser inolvidables.

En este sentido, esta novela sería inferior a muchas de las otras novelas que he leído de esta escritora.

Eso como punto negativo.

Como punto positivo, me ha gustado mucho el ambiente tan entrañable que se crea entre los personajes. Se trata de un grupo heterogéneo de personas, cada uno de su padre y de su madre, que no tienen mucho que ver entre sí ni por extracción social, ni por cultura, trabajo, ideas o situación. Y que, sin embargo, vienen a formar una piña. Todos se ayudan los unos a los otros como si de mosqueteros se tratara. Sólo así se puede comprender que una pitonisa, un serio abogado y un anarquista, por ejemplo, lleguen a formar parte de un circo.
En esta novela, Toti cambia de escenario y nos traslada al Madrid de principios del siglo XX. Como siempre, parece que hubiera vivido allí, porque las descripciones de los lugares y de los acontecimientos históricos están tan bien realizadas que nos traslada a dicho momento y nos permite ser espectadores de lo que ocurre.

Mezcla un acontecimiento histórico -el intento de asesinato del rey Alfonso XIII el día de su boda- y una situación histórica -la de crisis económica que se vivió en dichos años- con unos personajes que no existieron pero que bien pudieran haberlo hecho. La situación socio-política aparece muy bien descrita, con una buena dosis de crítica social. Por cierto, la situación -salvando las distancias bien podría trasladarse a la situación de crisis económica actual y también muchas de las conclusiones que la autora aprovecha para entremezclar en la historia.
Destaca en la novela el optimismo y la alegría de vivir que destila. Es una novela no exenta de humor. Ya el mismo resumen lo indica, no? Unos clientes de una pensión que se convierten en miembros de un circo... la situación en sí misma es risible, me parece a mí. Es en este sentido una novela fresca, positiva, que se lee casi con una sonrisa.
Como punto negativo, diré que la historia de la desaparición-asesinato, si bien aporta unas bonitas dosis de misterio -que a mí también me gusta-lía un poco la acción. Hay unas relaciones familiares en el fondo que, si os animáis a leer la novela, os aconsejo que apuntéis en un papel, porque no hay quien lo entienda.
Conclusión final
Toti nunca me ha decepcionado y esta novela no es ninguna excepción. Sin embargo, hay novelas que me han gustado más que otras y ésta no es de las que más me han gustado. Está bien escrita, bien documentada, bien escenificada... como siempre. Pero la historia en sí me ha gustado menos. Prefiero las novelas con un personaje central, femenino casi siempre, fuerte y abocado a una multitud de desgracias de las que sale siempre con una fortaleza increible. Esta novela coral, en mi opinión, pierde un poco de garra precisamente por eso, por ser coral, por tener tantos personajes.
No es, en mi opinión, una novela de diez. Así que, comparándola con otras novelas de la misma autora, le doy un 7/10.
Pero, por supuesto, y como cualquier otra de sus novelas, es totalmente recomendable.

7 comentarios:

  1. De momento sólo he leído "Placeres reales", así que en cuanto me desatasque un poco creo que me animaré con alguna "totinovela" más.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá me toque el sorteo y lo pueda leer =) sino sé que lo acabaré comprando xD. Un besoo

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece de las mejores de Toti, pero aun así también le di un notable. Coincido contigo en que me encantó el ambiente entrañable que se respira aunque hay protagonistas que me han gustado más que los de aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que no me he leído nada de esta escritora...La primera vez que supe de él fue a través de Goizeder pero todavía no me he puesto con ninguno de sus libros. A ver si hay suerte en el sorteo y me estreno...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Os lo recomiendo, la verdad que tiene momentos de tristeza,pero tambien de alegria y de risas..Me a encantado.

    ResponderEliminar
  6. El primer número de la revista "Círculo de Historia" ha sido dedicado íntegramente a la novela de Toti Martínez de Lezea "La Universal". Espero que lo disfrutéis.
    Enlace: http://circulodehistoria.com/

    ResponderEliminar
  7. LAKY, como tú siempre me habías hablado muy bien de esta autora, al final te hice caso, y mi último pedido de Círculo de lectores la pedí... ahroa me está esperando, junto a otros muchos, a que la coja por banda... a ver si se me pasa esta crisis lectora que cada vez se eterniza más... snif, snif...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario