Pages

jueves, 24 de febrero de 2011

"El secreto de la eternidad" - Luis Arranz Cordero


Este libro llegó a mis manos, casi por casualidad. Cuando lo empecé, no sabía ni de qué iba porque el ejemplar que tengo yo no contiene argumento. En internet he visto que se ha editado bajo otro formato, distinto del mío; desconozco si el que está a la venta tiene una sobrecubierta, por ejemplo, y lo que yo tengo es tan sólo el interior… Mi ejemplar tiene la portada de un verde oscuro. En ella viene escrito, con letras doradas, el título; debajo aparece un llamador de esos que podemos ver en puertas antiguas, con forma de león; debajo el nombre del escritor en blanco y, abajo del todo, la editorial, Montena.

Así que lo único que yo sabía de este libro era el título, que me resultaba, a priori, bastante atractivo.

Ahora ya sé unas cuantas cosas más; las que a continuación os contaré.

Luis Arranz Cordero

¿Quién es este señor? Si alguien le conoce, que me lo diga pues no he conseguido encontrar ninguna información sobre él. Como os digo, en mi ejemplar no viene nada y en google tampoco he encontrado nada así que nada os puedo contar.

Datos técnicos

Editado por Montena en junio de 2009

De momento está disponible sólo en edición de gran tamaño tapa dura.

ISBN: 9788484415015

Tiene 204 páginas

Precio: 14,95 euros

Argumento

La acción transcurre en dos épocas: la Segunda Guerra Mundial, en concreto el año 1942, y el año II antes de Cristo.

Europa está en guerra y los nazis dominan medio continente. Himmler, el temible comandante en jefe de las SS, conoce la existencia de una mujer que, por lo que dicen, lleva viviendo más de cuatro mil años. Por supuesto, tiene que hacerse con ella para averiguar su secreto y así poder usarlo en su propio provecho. Ordena a sus oficiales que la capturen y la lleven a su presencia.

Si Himmler ha tenido conocimiento de la existencia de tal mujer, es a causa de Peter Krönert, un científico que, sin saber cuáles serían las consecuencias de su indiscreción, se lo contó a un antiguo colega de estudios, el cual resultó ser informante de las SS. Ahora Krönert quiere enmendar su error e intenta por todos los medios salvar a la mujer.

Por otro lado, en El Escorial, vamos a conocer a un misterioso personaje, que se dedica a robar manuscritos antiguos. Su nombre es Partagón.

En el siglo II antes de Cristo, la Península Ibérica está dominada casi en su totalidad por los romanos. Viriato mantiene a Lusitania más o menos libre del poder romano pero es vilmente asesinado por sus propios compañeros. Su pupilo, un chavalillo al que conocemos con el apelativo de Cachorro, ha de huir. Herido en una reyerta con dos soldados romanos, es curado por una hermosa mujer llamada Antibe.

Todos estos ingredientes, mezclados y agitados dan como resultado un thriller pseudo-histórico-fantástico, que me ha tenido en vilo durante los últimos días.

Impresiones

Éste es un típico libro de usar –disfrutar –y olvidar. No es un libro que se quede en la memoria; seguramente, dentro de un año ni sabré de qué iba. Sin embargo, es un libro que he disfrutado mucho mientras lo estaba leyendo. Es por eso que le doy cuatro estrellas.

Para que os hagáis una idea del tipo de libro que es, os diré que es estilo Dan Brown. Tanto por el argumento, como por la mezcla de elementos históricos y fantásticos pero con visos de realidad, como por el ritmo, trepidante. Así que si no os gusta Dan Brown, absteneros de este libro porque no os dirá nada.

Pero si como a mí, os gustan las novelas moviditas, en las que pasan muchas cosas, en las que se introduce un elemento o personaje histórico para tejer alrededor del mismo una red de secretos y misterios… pues es probable que este libro os guste.

Recomendado a quien quiera pasar un buen rato, con una lectura fácil, entretenida, de ésas que pasas las hojas sin casi enterarte. Además, como es tan cortito, se lee en un suspiro.

La novela alterna dos épocas, algo que es ya tan habitual que casi es extraño la novela que leo últimamente y que no lo hace. Hay gente a la que no le gusta la alternancia de historias pero a mí nunca me ha importado. Sí que puede ocurrir en estos casos que una historia resulte más interesante que la otra, claro. Eso ocurre sobre todo cuando las historias son más o menos independientes; pero cuando ambas están tan relacionadas como en este caso, es más difícil que suceda. Además, cada fragmento de historia es más bien corto así que enseguida viene el otro, no dando tiempo a que ninguna se haga pesada.

La novela toca el tema de los nazis que, la verdad, siempre me ha gustado en literatura mientras se toque de una manera no excesivamente dura. Me atrae y me repele por igual… Igualmente, en sus páginas hay referencias a Viriato, Atila, Hermes… Pero todo ella rodeado de un aura de fantasía pues, evidentemente, no es ni pretende ser una novela histórica.

El ritmo es muy rápido. Pasan muchas cosas en muy pocas páginas así que es de esos libros page-turner, que no puedes evitar devorar con impaciencia.

Las frases son cortas, en párrafos más bien cortos y en capítulos no muy largos. Además, hay bastante diálogo lo que hace que la lectura sea rápida, sencilla y amena.

Al buscar en internet información sobre el autor –que, como digo, no he encontrado- me ha sorprendido que las librerías on-line meten esta novela en el saco de las novelas juveniles. Sinceramente, no entiendo el motivo. No sé en qué se basan para considerarla novela juvenil pues de juvenil no tiene nada. O, si ésta es juvenil, lo serían también las de Dan Brown que, si bien es evidente que pueden perfectamente ser leídas por adolescentes, no creo que sea éste el público objetivo en el que el escritor estaba pensando. Para más inri, en este caso ni siquiera los protagonistas son jóvenes; ya sabemos que a veces basta para calificar una novela como juvenil que los personajes lo sean. En este caso, ni los personajes son jóvenes, ni la novela toca los típicos temas juveniles, ni nada de nada. Como digo, no entiendo el porqué de esta clasificación.

La novela está dividida en 17 capítulos cortos, con títulos tan atractivos como El corazón de la Orden negra, El ladrón de libros perdidos, La Tabla Esmeralda, Duelo de sangre, El poder de la esperanza o El Templo del conocimiento.

Conclusión final

No es un libro que recomiende fervientemente. No es el libro de mi vida, no es un libro imprescindible ni inolvidable. No destaca por nada: no está mal escrito pero tampoco es que tenga una prosa de ésas que te olvidas de qué va el tema imbuido de dulces palabras.

Este libro es lo que es: puro entretenimiento. Es lo que yo buscaba y lo que he obtenido. A mí me gustan este tipo de novelas y he disfrutado mucho con ella. Os la recomiendo si necesitáis u os apetece este tipo de novelas ligeritas y entretenidas. Pero si no es el caso…, vosotros mismos.

Valoración: 7/10

5 comentarios:

  1. Pues con el autor no te puedo ayudar porque yo tampoco he conseguido encontrar nada...

    ResponderEliminar
  2. Ese tipo de novelas siempre viene bien, así que la tendré en cuenta para la recamara por si la ocasión la pintan calva...

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo dejo pasar porque el que sea muy estilo Dan Brown me echa para atrás, por más que lo intento no puedo con las obras de este hombre. Así que un respiro para la lista.
    Musus.

    ResponderEliminar
  4. Vaya qué curioso lo de enfrentarse a un libro que no te da ninguna pista sobre el argumento, a veces me ha pasado que lo he deseado con toda mi alma, pues te lees la sinopsis que trae el libro y muchas veces te lo destripan entero. al igual que mafaldas, el hecho de que sea rollo Dan Brown me echa para atrás, una vez y no más je je Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el mismo libro y el mío si tenía sobrecubierta. Te dejo lo que viene del autor.

    Nací en Madrid el 5 de Agosto de 1964. Desarrollé mis estudios en Madrid y me licencié en Filosofía por la UNED. Impartí clases de karate durante catorce años (competí y fui campeón de Europa y de España junior en combate). Trabajo como guionista desde hace doce años. En 2003 gané le primer premio Julio Alejandro de guión cinematográfico, organizado por la SGAE, con el guión titulado "El afinador". Estoy casado y tengo dos hijas. Actualmente vivo en Madrid.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario