Pages

lunes, 10 de enero de 2011

"Cazadores de sombras" - Cassandra Clare


Este es el último libro que leí el año pasado aunque, hasta ahora, no me había dado tiempo a redactar la opinión. Hacía tiempo que llevaba detrás de este libro (bueno, de esta serie de libros porque son tres) y, por una razón o por otra, parecía que no le llegaba nunca el momento. Me gusta alternar los géneros de mis lecturas y no repetirme demasiado con nada, para no saturarme. Especialmente con el género juvenil en el que me inicié con la saga Crepúsculo e insistí con la trilogía Los juegos del hambre. Ambas series literarias me encantaron. Sobre todo proque nunca pensé que iba a disfrutar tanto con unos libros que se supone que van dirigidos a jóvenes cuando yo a los 15 años ya leía libros de adultos. Pero me encantaron por lo que intento elegir este tipo de libros con mucho cuidado para que la buena racha en esta materia no decaiga. Pero con esta saga iba sobre seguro porque, hasta ahora, no he leído nada negativo sobre ella.
Cassandra Clare
Cassandra Clare nació en Teherán, hija de padres estadounidenses. Escribió Cazadores de sombras Ciudad de hueso inpirándose en un viaje que realizó por Manhattan. La -hasta ahora- trilogía de Cazadores de sombras, la ha hecho famosa en nuestro país.
Componen esta trilogía lo siguientes libros:
.- Cazadores de sombras 1 Ciudad de hueso
.- Cazadores de sombras 2 Ciudad de ceniza
.- Cazadores de sombras 3 Ciudad de cristal.
Es posible que esta saga de libros sea llevada al cine
Recientemente, se ha publicado en España Cazadores de sombras: los Orígenes. Ángel mecánico, el comienzo de una nueva saga, en la que -como podéis comprobar por el título-, no se separa demasiado de la anterior.
Datos técnicos
Editado por Planeta en tapa dura
ISBN: 9788408083801
Año de edición:2009
Precio: 17.95 euros.
También disponible en ebook al precio de 12,99 euros.
Argumento
Clary, nuestra protagonista, está con su amigo Simon en la discoteca Pandemonium. Clary se fija en un chico de pelo azul y se le queda mirando. Éste entra en otra estancia con una atractiva chica. Otros dos chicos entran detrás, uno con un arma blanca en la mano. Clary va detrás de ellos a comprobar si está pasando algo malo. En la habitación ve cómo los dos chicos y la chica matan al chico del pelo azul, que resulta ser un demonio. Por cierto, sólo ella puede ver a toda esta gente; cuando su amigo Simon acude, no puede ver a nadie...
Cuando regresa a casa, se encuentra con que la misma está revuelta y su madre no aparece.
Clary encuentra ayuda en los chicos de la discoteca, que resultan ser Jace, Alec e Isabelle, cazadores de sombras. Éstos le llevan al instituto, el lugar donde viven, situado en una vieja catedral. Allí, como digo, viven los jóvenes con su tuto, Hodge, quien les adiestra y les dirige en el difícil arte de cazar demonios. Allí Clary se va a ir enterando de muchas cosas
¿Quiénes son los cazadores de sombras o nefilim? "En la Biblia eran los vástagos de humanos y ángeles. La leyenda del origen de los cazadores de sombras dice que fueron creados hace más de mil años, cuando los humanos estaban siendo aplastados por invasiones de demonios de otros mundo. Un brujo convocó a su presencia al ángel Raziel, que mezcló parte de su propia sangre con la sangre de hombres en una copa, y se la dio a esos hombres para que la bebieran. Los que bebieron la sangre del Ángel se convirtieron en cazadores de sombras, como lo hicieron sus hijos y los hijos de sus hijos". Esa copa de la que bebieron se llama la Copa Mortal y sirve para "fabricar" más cazadores de sombras. Por eso, su posesión es importantísima.
Hace años, un cazador de sombras llamado Valentine, junto con un grupo de secuaces, encabezó una rebelión porque no aprobaba los Acuerdos que los cazadores de sombras estaban firmando con los subterráneos (vampiros, hombres lobos, brujas....) y quería masacrar a estos últimos. Se creía que Valentine había sido masacrado pero resulta que no: ha reaparecido y él es el responsable de la desaparición de la madre de Clary...
Impresiones
Tenía muchísimas ganas de leer esta saga de libros tras las críticas tan buenas que había leído en la red. Y por fin me he podido poner con ella. En breve leeré las otras dos entregas.
No he podido evitar compararla con la trilogía de Los juegos del hambre. Y es que tiene puntos en común: ambas han sido catalogadas como juveniles, en ambas la protagonista principal es una chica adolescente, valiente, arrojada y carismática; en ambas hay un trío: chica y dos chicos; en ambas hay lucha en un mundo fantástico... Es evidente que hay similitudes. Pero también hay diferencias que hacen que, al menos por ahora, Los juegos del hambre me guste más que Cazadores de sombras. Aunque quizás no es muy justo por mi parte porque una -Los juegos del hambre- la he leído entera y de la otra sólo he leído la primera entrega. Pero Los juegos del hambre, empieza mucho más fuerte. La primera novela es simplemente magnífica, de ésas que dejan huella. En comparación, Ciudad de hueso, me ha parecido simplemente buena; que ya es decir bastante.
¿Es una novela juvenil? Como tal viene caracterizada en cualquier catálogo o librería. Por supuesto, los protagonistas son jóvenes lo que hace que los adolescentes se puedan sentir identificados. Pero, como en el caso de la trilogía de Suzanne Collins, no sólo los jóvenes pueden leerla y disfrutarla. Es una novela bien escrita, bien estructurada y bien argumentada, que creo puede gustar a casi todo el mundo. Sin embargo, sí me ha parecido un poquito más juvenil que Los juegos del hambre. Y, desde luego más fantástica. No es que el escenario de los juegos del hambre sea excesivamente realista (espero que no lo llegue a ser nunca) pero, considerándolo una exageración o una metáfora, podemos considerarlo más real que es de los cazadores de sombras. En este último aparecen, aparte de los cazadores de sombrsa, que son el resultado de mezclar ángeles y humanos, todo un mundo de subterráneos formado por vampiros, hombres lobos, brujas, hadas, etc... Todo lo que el imaginario fantástico ha ideado, resulta que es real y que convive con nosotros, los humanos; lo que pasa es que nosotros no podemos verlos pero ahí están, compartiendo el mismo espacio.
A pesar de que sea fantástica y de que a mí no me guste excesivamente la fantasía, la novela me ha gustado mucho. Tiene un argumento consistente, una buena historia de base. Resulta muy curioso la idea de unos seres -los cazadores de sombras- que velen por nosotros, que están ahí para evitar que los demonios nos hagan daño. Y es bonita la historia de los pactos que formalizaron con los subterráneos (digamos que son todos los seres raros que no son demonios) para tolerarse mutuamente. Y bonita es la historia de la rebelión de Valentine, de los motivos para hacerla y de las consecuencias de la misma. Como bonita es la forma en la que Clary va desentrañando, poco a poco, lo que son los cazadores de sombras, toda su historia que, finalmente, viene a ser su propia historia.
Una de las grandes bazas que tiene esta saga es los personajes que la protagonizan. La protagonista absoluta es Clary. Me encantan los personajes femeninos fuertes, siempre me han gustado, y Clary lo es; y mucho. No es un personaje tan carismático como la Katniss de los juegos del hambre pero, aún así, es un buen personaje, que creo que seguirá dando mucho juego en las entregas sucesivas.
Igualmente me gustan los dos personajes masculinos principales. El atractivo, chulo y caradura Jace por el que Clary no puede evitar sentirse atraída. Y el amable y buenazo Simon (cómo me recuerda a Peeta), enamorado calladamente de Clary. Un trío curioso que nos depara sorpresas... No os adelanto nada, pero el tema personal se pone sumamente interesante al final, tanto que estoy deseando leer la segunda novela a ver qué pasa.
En cuanto al estilo y forma de escribir, como es habitual en este tipo de libros, se trata de una novela de lectura sencilla y rápida Se lee fácil, sin esfuerzo y te atrapa en la historia. No me resultó difícil meterme en la situación a pesar de lo fantasiosa que es. Si dejamos a un lado la parte fantasiosa, lo que nos queda es una novela de aventuras, con un ritmo trepidante, con misterios y secretos y con muchas sorpresas. Un libro que, por ello, resulta muy muy entretenido.
Conclusión final
Ya habéis podido comprobar que me ha gustado mucho así que lo recomiendo. Yo pienso leer los dos siguientes libros, que da la impresión de que van a ser muy interesantes.
Le doy un 8 sobre 10.

3 comentarios:

  1. Para mí los dos siguientes son mejores que éste. Me encanta Jace. A ver qué te parecen las dos siguientes novelas.

    ResponderEliminar
  2. Esperaba esta opinión tuya para terminar de decidirme y sabes que me ha decidido más que nada, que en ningún momento la has comparado con los vampiros gusiluz de la Meyer, sin embargo si la comparas con Los juegos del hambre que a mi me encanta. Así que a la lista de deseos que va. :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario