Pages

miércoles, 6 de octubre de 2010

Gerónimo Stilto. Tras la pista del Yeti


Leer es uno de mis mayores placeres. Y siempre he querido fomentar esta costumbre en mi hijo por lo que comprarle libros o revistas es algo habitual en casa. Sin embargo, me está costando, no creáis. Si bien mi hijo empezó a leer muy pronto, su interés por la lectura se ha limitado durante dos años a lo relacionado con sus pasiones: Gormitis, Pokemos, Bakugan y monstruos de esos varios. Y, la verdad es que no es fácil encontrar lecturas adecuadas para primeros lectores con temática tan limitada.

Afortunadamente, en primavera pasada descubrimos los libros de Gerónimo Stilton. Le compré uno, lo leyó y le gustó. Además, hay una serie de televisión basada en los libros, lo que hace que éstos le gusten todavía más (¡ay el poder mediático!). Casualmente, su tutora recomendó estos libros como lecturas de verano, porque dice que son muy adecuados para niños de los primeros cursos de Primaria.

En el colegio de mi hijo siempre se han mostrado muy proclives a fomentar la lectura y ya van varios años que el viernes les prestan un librito para que puedan leerlo durante el fin de semana y devolverlo el lunes. Un libro que eligen ellos entre los que tienen en clase o en la biblioteca.
Pero este año hay una nueva iniciativa. No sé a cuántos cursos se aplicará pero al menos se aplica a los niños de Segundo, como el mío. Cada trimestre, cada niño va a tener que leer un libro en castellano y otro en inglés. Tras leerlo, tiene que rellenar una ficha con su nombre, el título del libro, la impresión que le ha gustado y un dibujo del personaje principal. Luego, tiene que contarlo en clase, delante de sus compañeros.

A mi hijo le ha tocado de los primeros. De hecho, nos pasaron la semana pasada las fechas de las presentaciones y a él le ha tocado mañana 5 de octubre la presentación del libro en castellano.
Así que rápidamente, entre él y yo escogimos uno de los libros que le regalaron en su cumpleaños y que aún no había leído (Tras la pista del Yeti, de Gerónimo Stilton) y nos lo hemos leído ambos (yo para ayudarle en la presentación). No ha tardado nada en leérselo y se ha echado unas cuantas carcajadas. Esta noche haremos un ensayo de presentación ante su padre y yo le diré si creo que tiene que completarla o qué. Ya veremos qué tal le va mañana y si no le entra el miedo escénico, ja, ja.

¿Quién es Gerónimo Stilton?

Si no tenéis hijos, igual no os suena pero si los tenéis, seguro que conocéis a este ratón que, además de ser protagonista de un montón de libros, lo es también de una serie de televisión (que creo se puede ver en Clan, pero no estoy segura)

Gerónimo Stilton es el director de un periódico llamado El eco del roedro. Es un tío serio, formal, con pintas de intelectual que se ve envuelto en un montón de aventuras, casi siempre a su pesar porque nuestro protagonista no tiene alma de héroe ni de aventurero.

En sus aventuras está acompañado de su familia:

.- Tea Stilton: quien tiene su propia serie de libros. Ella sí que es aventurera y no le importa meterse en cualquier fregado.

.- Trampita: primo de Gerónimo, del que siempre se está riendo.

.- Benjamín: el más pequeño de la familia. Es sobrino de Gerónimo, muy simpático y cariñoso.
Todos viven en Ratonia, la ciudad de los ratones, la cual se encuentra en una isla, la Isla de los Ratones.

Gerónimo tiene un club en internet en el que se pueden leer notivcias, hacer juegos, etc... Además, los niños se pueden registrar y hacerse miembros del club . Gerónimo les enviará un carné de socio y una carta que, al menos a mi hijo, no veáis la ilusión que le hizo. La dirección es www.clubgeronimostilton.es/

Libros que componen la colección

No os voy a poner toda la lista de libros, ya que son muchísimos.

Sí os diré que, hasta donde yo sé, los hay de tres tipos:

.- Los libros en sí. Son los más numerosos y creo que fueron los primeros. Debido a su éxito, se han editado los demás.

.- Cómics: formato de tapa dura. Mi hijo se ha leído cuatro, los cuatro que había en la biblioteca y desconozco si hay más

.- Libros gordos en tapa dura: son como libros especiales. Pertenecen a este tipo Viaje al reino de la fantasía y los que le siguieron. Nosotros tenemos el primero y es un libro con olores...

En cuanto a los libros normales, tienen un tamaño tipo libro de bolsillo. Se distinguen en las librerías por su lomo en tono amarillo. Su precio es de 7,95 euros y tienen alrededor de cien hojas.

Me centro ya en "Tras la pista del Yeti"

Argumento

Gerónimo Stilton recibe una llamada de teléfono de su amigo, el científico Amperio Voltio. Le llama desde Nepal y le dice que necesita ayuda. No se oye bien pero Gerónimo cree entender algo del Yeti, de peligro y que le lleve su diario.

Gerónimo llama a sus amigos, Tea, Trrampita y Benjamín para intentar convencerles de que vayan a Nepal con él porque no se atreve a ir solo. Ellos parecen reacios pero al final van todos juntos.

Allí cogen unos guías y éstos les dicen que el profesor subió al Everest, la montaña más alta del mundo. Imaginaos lo mal que le sienta esto a nuestro amigo Gerónimo, con lo poco aventurero que es él.

Comienza así una aventura por las heladas cumbres del Everest en la que sólo Gerónimo parece ver cosas como huellas, sombras, etc, que le recuerdan al Yeti. Pero los demás no ven nada y Trampita le toma el pelo burlándose de creer en mitos como el del Yeti.

Pero parece que el Yeti no es un mito y Gerónimo lo va a encontrar!

Impresiones

Es un libro para niños y, como tal, tiene una serie de características para enganchar al público infantil. En cuanto a la edad, mi hijo ha empezado a leer este tipo de libros con seis años. Obviamente, necesitan leer bastante bien porque son libros con unas cuantas hojas y con una historia que hay que seguir y entender. Yo diría que son libros para niños de 6-7 años hasta 10-12 como mucho. No controlo la literatura infantil pero supongo que a partir de esa edad, ya les parecerán simplones.

¿Cuáles son esas características que lo hacen adecuado para el público infantil?
1º.- Letra grande

Para que la lectura les resulte más fácil.

Eso hace que en cada hoja no haya demasiadas frases.

.- Letra de diferentes tamaños y colores.

Para resaltar algo o para evitar la monotonía, si bien la mayor parte del libro está escrita con la misma letra, de vez en cuando, hay cambios. Por ejemplo, si alguien recibe un gran susto, ese "gran susto" está escrito con letra de un tamaño mayor y, probablemente, también con un color distinto. A veces, incluso ciertas palabras van escritas hacia abajo, o hacia arriba, o en forma circular. Todo por mantener la atención de los peques.

.- Ilustraciones

No en cada cara pero sí en cada hoja hay un dibujo. Las ilustraciones son bastante bonitas, a color y, evidentemente, hacen que la lectura sea más fácil (porque se refieren, lógicamente, a la propia historia) y rápida.

.- Lenguaje sencillo.
No simplón, eh, sólo sencillo. Usa un vocabulario normal, no muy elaborado porque no vamos a encontrar palabrejas raras que los niños no sepan qué significan, pero tampoco vocabulario para bebés. Son libros para niños que hablan bien, con un vocabulario ya bastante abultado.

.- Alguna expresión de esas que gustan a los niños

Insultos como "caraqueso", etc,,, con los que los niños se parten de risa

.- Casi siempre aparece un personaje, historia, lugar, etc... de los que llaman la atención a los niños.

En este caso ha sido el Yeti, pero también pueden aparecer fantasmas, monstruos, piratas, , selvas, castillos, pirámides, etc...

Conclusión final

Creo que es una colección de libros recomendable para primeros lectores. De hecho, en los propios colegios los recomiendan.

Y ello es así porque son libros no muy difíciles de leer pero que exigen ya una cierta soltura y concentración, porque tienen unos personajes que se hacen de querer, unas historias entretenidas, con dibujos bonitos y porque a los niños les hacen reir.

El precio (poco menos de 8 euros) también es bastante adecuado (además de que podéis encontrarlos en todas o casi todas las bibliotecas). Y, por si fuera poco, luego los niños pueden ver las aventuras en televisión, lo que siempre les hace gran ilusión.

6 comentarios:

  1. La verdad es que son chulísimos. Mi hijo los tiene todos. No le queda ni uno sin comprar, bueno salvo los de tapa dura de Tea Stilton. Los libros están genial, se leen muy fácil y les encantan. Es cierto que ahora con los dibujos les entran mejor. Hay que reconocer que los dibujos están muy bien también.
    Los libros gordos son preciosos. A punto está de salir el QUINTO viaje al Reino de la Fantasía y también son muy chulos los de tapa dura que adaptan clásicos ("La vuelta al mundo en 80 días","La isla del Tesoro", "Las aventuras de Ulises").
    También empezó hace poco una serie de Superhéroes de Gerónimo Stilton. Va a salir ahora el tercero y creo que estos son los que a mi hijo le están gustando más. Quizá por los super héroes. Le encantan estas cosas y como el tuyo es un fan de Gormittis, Bakugan y todo ese arsenal de muñecos espantosos que aparecen por casa donde menos te lo esperas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi hijo también le gustan mucho, porque yo creo que son realmente atractivos por su colorido, por las letras de colores o con formas dispares y por las historias en sí, que son muy divertidas. De hecho me gustan hasta a mi. En Círculo ya me han dado el aviso para pre-reservar el nuevo de Stilton, el quinto viaje al reino de la fantasía, así que me toca reservarlo. XDD
    Lo que le hace mucha ilusión a mi hijo son los correos, aparte de la cartas físicas, que le llegan al mail. Le aviso para que los lea y le hace mucha ilusión. Y además sigo el blog de Geronimo Stilton porque tienen muchas cosas, hasta recetillas de cocina. La dirección del ratablog (así lo llaman) es esta http://blog.clubgeronimostilton.es

    Esta última Feria del Libro, nos tocó hacer cola, para que Geronimo Stilton le firmara un libro. XDDDDD

    Por cierto otros libros que le están gustando bastante, son los de Jacobo Lobo, no sé si los conocerás, pero están muy bien. Lo que pasa es que el muy chulo dice que esos se los lea yo, y el mientras se lee El diario de Greg, que es para mas mayores. Vamos, el mundo al revés. XDDD

    ResponderEliminar
  3. Bookworm: yo ahora quiero que empiece con los que adaptan clásicos a ver qué tal. ¿Has leído los comics? Son chulísimos!

    Anatema: ya estamos apuntados al club y de vez en cuando nos pasamos por el blog. No veas la ilusión que le hizo a mi hijo cuando llegó la carta con su carné. Le escribió una carta con un dibujo contestándole y todo.
    Los de Jacobo Lobo me suenan pero aún no ha leído ninguno. Y sí, los de El diario de Greg parecen como para más mayores...

    ResponderEliminar
  4. Ya hablamos el otro día de esto, y hoy por la mañana me acordé que tenía que comentarte unos libros que son muy bonitos y estan muy bien, bueno supongo que en castellano estarán tan bien como los que nosotros compramos en gallego. Son los libros de la editorial Kalandraka, esta es la página web http://www.kalandraka.com/ mírala los hay muy bonitos, te los recomiendo, aqui tenemos muchos en la biblioteca municipal y en el colegio y nos gustan mucho

    ResponderEliminar
  5. Hola Laky hace unos años que descubri a Geronimo Stilton, mi hijo mayor hoy tiene casi doce y tendría unos seis añitos, se enamoro de ese raton miedica siempre metido como tu dices a su pesar en miles de aventuras, tiene todos los gordos y la verdad es que a el ya se le quedan cortos, sin embargo esta deseando que salga el quinto, y lo malo es que lo devora en apenas una hora, y me desespera. Mi hijo peque, tiene ahora 7 años, cursa segundo, la verdad es que no le gusta tanto leer como a su hermano, los libros que el lee ahora son los que su hermano leia con seis años... y todavía no le he dado ninguno de Geronimo aunque no tardaré porque le gustan mucho los dibujos, por cierto mi hijo los ve en boing, pero no se si clan tambien los tiene. El año pasado mi hijo sacaba un libro todos los viernes, tenía una ficha en la que tenía que rellenar varios campos, uno era su nombre obvio, el otro el del libro, y sus protagonistas, y un resumen del mismo... la verdad es que algunos libros le resultaron agotadores y otros los disfruto muchisimo, este año la maestra nos comento que iba a hacer lo mismo pero de momento no ha empezado, supongo que espera que vuelvan de fiestas, la semana que viene no hay cole... Por cierto el diario de Greg se leyo el primero mi hijo con siete años y no veas lo que lo disfruto, pero tu conoces mejor a tu hijo. Espero le salga bien la presentacion

    ResponderEliminar
  6. En la biblio tengo varios ejemplares y siempre están pillados. Este verano he tenido que hacer lista de espera entre los más pequeños. Espero que la presentación saliese estupendamente. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario