Pages

miércoles, 27 de octubre de 2010

"El libro del cementerio " - Neil Gaiman


Os voy a hablar del libro que acabé ayer de leer: "El libro del cementerio", de Neil Gaiman. Un libro que me dejó mi amiga lectora con la recomendación de que lo leyese porque a ella le había gustado muchísimo. Yo ya había leído un par de reseñas sobre esta novela, tanto en Ciao como en algún blog literario, y todas eras muy positivas. Así que, a pesar del título tan, digamos, curioso, fue uno de los primeros libros que leí de la última remesa de libros que me prestó.

Os adelanto que me ha gustado.

Neil Gaiman

Aunque ésta es la primera novela suya que leo, su producción literaria es ya bastante extensa:

.- "Casos violentos", novela gráfica que escribió con el dibujante Dave McKean.

.- "Orquídea negra".
.- "Neverwhere"

.- "Stardust"

.- "Corazón de arlequín"

.- "Coraline": igual os suena porque hace uno o dos años se estrenó una película de animación con el mismo título.

.- "Los lobos de la pared"

.- "Los hijos de Anansi"

.- "Objetos frágiles"

.- "El libro del cementerio"

¿Habéis leído alguno?

Argumento

Un asesino entra en una casa con la intención de matar a todos sus habitantes. Primero entra en la habitación de matrimonio y mata a los padres, luego sigue con la niña. Más tarde va a la habitación donde se supone que un bebé de dos años duerme en su cuna..., pero el bebé no está. Es un bebé un poco mayorcito que tiene la costumbre de salirse de la cuna e ir a dar vueltas por la casa. El asesino, el hombre Jack, busca por toda la casa pero no encuentra al bebé. Éste ha salido de la casa y se ha metido en el cementerio que se encuentra al lado de ésta.

Es éste un cementerio antiguo. Cerrado hace más de cien años, ya nadie es enterrado allí. Es, también, un cementerio muy especial: los muertos "cobran vida". Nadie puede verles ni hablar con ellos pero ellos sí pueden hablar entre sí y llevan una "vida" hasta cierto punto normal. El bebé sí puede verles y oirles.

Un matrimonio, los Owens, deciden adoptarle y protegerle (los muertos son muy listos y saben que el hombre Jack le está buscando para matarle). Como el niño está vivo y necesita comida, otro habitante del cementerio, un tal Silas que no está ni vivo ni muerto, asume su tutoría: él sí puede salir del cementerio y mezclarse con los vivos así que será el encargado de comprarle comida, ropa, educarle, etc...

No saben cómo se llama el pequeño y la señora Owens decide llamarle Nadie (Nad) porque nadie hay tan guapo como su niño. Y así, de esta forma tan peculiar, Nadie va a vivir y a crecer en el cementerio.

Pero el hombre Jack no se olvida de él y tiene que terminar su misión: matarle...

Datos técnicos

A mí me han dejado la edición del Círculo de Lectores pero parece que también se puede encontrar en Roca.

Tiene 258 páginas.

Impresiones

Que no os eche para atrás el título o la portada del libro. Bueno, habrá gente que le eche para atrás y gente a la que, por el contrario, le impulse a ir corriendo a buscarlo, que para gustos los colores. Pero si sois de los míos, de los que no les gustan los cementerios, el terror, lo fantástico, etc..., no os preocupéis que, aún así, podéis disfrutar con la lectura de este libro.

Primero os cuento lo que no es esta novela y luego intento contaros lo que es (cosa esta última harto difícil).

No es un libro de terror ni un libro gótico ni un libro de fantasía (bueno, esto último algo sí). A pesar de que transcurra, casi íntegramente, en un cementerio y que, salvo el protagonista principal el niño Nadie y el hombre Jack, los demás estén todos muertos o en situación asimilada (Silas), no es una novela tétrica o de terror. Para nada. No da miedo, en absoluto. No es una novela de zombies, ni de muertos vivientes, ni de fantasmas... No sé, en realidad, qué tipo de novela es. La Iglesia nos ha contado siempre que, una vez muerto, el alma resucita y vive eternamente en el cielo, no? Pues, ésto sería una cosa similar: sólo que no en el cielo sino en el propio cementerio. Los muertos digamos que tienen una vida paralela: están muertos y no se pueden relacionar con los vivos, pero en cierta forma viven; sus almas, sus caracteres, "resucitan" y "viven" en sus propias tumbas. Sus tumbas son sus casas y de ellas salen todos los días y se relacionan con sus semejantes, etc... Vendría a ser como una ciudad normal, un poco anticuada eso sí (porque hay habitantes que tienen muchos muchos muchos años -incluso de la época romana y anterior-)

Y no son muertos que asusten a los vivos. En realidad, vivos no hay. Es un cementerio abandonado, donde hace más de un siglo que no se entierra a nadie y donde pocos vivos van. Y, si alguno entra allí, los muertos simplemente se mantienen al margen.

Así que no es una novela de terror. Pero entonces, ¿qué es? Pues es difícil definirla y yo no soy capaz de meterla en ningún género al uso. Es un poco fantástica porque, lógicamente, tiene ingredientes de fantasía. Un poquito thriller, ya que desde el principio hay un misterio: ¿quién es el hombre Jack, por qué mato a la familia de Nadie y por qué quiere matar a éste? Y algo más, pero no sé deciros qué. Es una novela sui generis, original, diferente...

Por otro lado, parece que se ha calificado como novela juvenil. Una vez más, fuera los prejuicios porque, en mi opinión, no es para nada juvenil. Hay una tendencia a encasillar en este género a todo aquel libro protagonizado por un niño o joven. En ese sentido, tendrían que considerarse novelas juveniles, además de ésta, otras como "Flavia y los extraños talentos" , "La evolución de Calpurnia Tate", "El niño con el pijama de rayas"..., incluso "El lazarillo de Tormes". Pero a mí me resulta obvio que ninguna de ellas son juveniles por el simple hecho de que en ellas aparezca un niño. Y tampoco creo que ésta lo sea. Lo cual no significa que no la pueda leer un joven; lo puede hacer perfectamente porque, probablemente le guste y porque no va "a herir su sensibilidad". Dicho de otra forma: es apta para todos los públicos.

En cuanto a la historia, lo que más la caracteriza es su originalidad. Igual vosotros habéis leído cosas similares. Yo no suelo acercarme demasiado a este tipo de lecturas así que me ha parecido una historia diferente, nunca había leído algo similar.

Los personajes resultan bastante interesantes. Como crítica diría que no esán demasiado desarrollados, ni siquiera el personaje principal y mucho menos los sencundarios. Gaiman nos da unas pinceladas de quién es quién, qué fueron en su otra vida, sus caracteres... pero no dejan de ser unas pinceladas, unas líneas muy generales. En cierta forma es lógico porque es un libro bastante corto (unas 300 páginas) y por el circulan bastantes personajes pero, dado que en mi anterior opinión ("La cadena rota" de Toti Martínez de Lezea) comentaba que, pese a lo cortísimo que era el libro (unas 250 páginas), resaltaba lo bien dibujados que estaban todos los personajes, incluso los más secundarios, pienso que es algo que tengo que destacar.

La novela sabe mantener la intriga desde el principio hasta el final. Una intriga relativa, no exagerada; no es que me haya mantenido en vilo ni que me muriese por llegar al final y averigüar quién era el hombre Jack y los motivos del asesinato, pero sí que me picaba la curiosidad. Y la solución que Gaiman da, me ha gustado bastante.

En cuanto al estilo, el libro se lee muy bien. Gaiman tiene una prosa cuidada pero sencilla a la vez. Hay bastante diálogo, quizás más narracción, por lo que la novela se lee bastante rápidamente.

En Agradecimientos, El escritor señala que este libro se lo debe a Ruyard Kipling y su "El libro de la selva" y, sí, no es difícil encontrar paralelismos entre ambas novelas, simplemente sustituyendo el cementerio por la selva: si Nad fue criado y educado por muertos, Mowgli lo fue por animales.

Banda sonora

No lo he podido evitar: durante el tiempo que he estado leyendo este libro, no he parado de tararear una canción de Mecano, titulada "No es serio este cementerio". Os pongo la letra:
"Colgado del cielo por doce cipreses doce apóstoles de verde velan doce meses a la tapia en ruinas que lo delimita le han quitado algunas piedras para hacer la ermita

Tiene mi cementerio una fosa común donde estamos los héroes de Cuba los domingos los negros no dejan dormir pues les da por cantar misa luba

-Estribillo-
Y los muertos aquí lo pasamos muy bien entre flores de colores y los viernes y tal si en la fosa no hay plan nos vestimos y salimos para dar una vuelta sin pasar de la puerta eso sí que los muertos aquí es donde tienen que estar y el cielo por mí se puede esperar

Este cementerio no es cualquiera cosa pues las lápidas del fondo son de mármol rosa y aunque hay buenas tumbas están mejor los nichos porque cuestan más baratos y no hay casi bichos

Por si sois más jóvnes que yo y no conocéis la canción, os pongo un enlace a youtube donde podéis escucharla y ver el vídeo. Es una canción muy salada, ya veréis.

Conclusión final

Otro libro que recomiendo. Si andáis buscando una lectura fácil, entretenida y original, que se salga un poco de lo habitual, ésta podría gustaros.

Valoración: 8/10

11 comentarios:

  1. Es una lectura que me apetece mucho desde hace tiempo. Me gustó mucho Coraline y el estilo de este autor. Me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace poco, y si lo clasifico de juvenil por la forma y el estilo en que está escrito, aunque eso no impide que lo leamos los adultos, a mi me gusta la literatura infantil y juvenil. También lo definiría como historia fantástica y misterioso. Lo que me gustó es que puede enganchar a la lectura a los más jóvenes y eso es siempre positivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la biblio y lo he leído.Ahora ha sacado una nueva entrega: "El cementerio sin nombre". Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto este fin de semana en la revista dominical y a veces me guío por las portadas, esta me llamó la atención. Por cierto no había descubierto eso del Bookmooch, me han sacado la idea de mi cabeza!,jajaja...eso es lo que quería yo hacer con mis libros, prestarlos,pero estaba esperando una "algo" que me prometieron y me hacía mucha ilusión...ya os lo contaré haber si sale la idea

    ResponderEliminar
  5. Anabel: yo voy a ver si encuentro Coraline.

    Blanca: estoy de acuerdo, puede enganchar a la lectura a los más jóvenes y eso siempre es de agradecer

    Ysabel: ¿ y El cementerio sin nombre es continuación de éste?

    Cartafol: bookmooch no es para prestar libros. Es para regalarlos, bueno, en realidad, es un intercambio. Espero impaciente que nos cuentes esa idea.

    ResponderEliminar
  6. Pues no tengo muy claro si me apetece he leido muchas reseñas, pero asi y todo no me acaba de llamar mucho la atención, creo que le podría gustar más a mi hijo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ¿que te voy a decir yo? Ya sabes que yo soy fan incondicional de Gaiman, incluso leo su blog. XDDD

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado y creo que efectivamente Coraline te gustaría también.

    Te recomendaría quizás también Neverwhere y Stardust, y no creo que te gustase ni los hijos de Anansi ni American Gods aunque a mi me encanta esta última. Objetos frágiles es un recopilatorio de relatos cortos, así que a lo mejor te quieres animar con ese y también tienes otro recopilatorio titulado "Humo y espejos".
    Y ahora acaba de salir otro libro de Gaiman, que tengo preparado para leer titulado "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" que también es recopilatorio de relatos cortos.

    Algunos de los otros que mencionas son obras gráficas. Los lobos en la pared es una historia para niños que me encanta. Te recomendaría también otra historia de niños muy simpática, titulada "El día que cambie a mi padre por dos peces de colores" (yo tengo una edición en inglés que trae un cd en el que Gaiman hace la lectura del libro).

    "Casos Violentos", "Corazón de arlequín" y "Orquidea negra" también son novelas gráficas, aunque estás son para adultos y son algo duras.

    En cuanto a Dave McKean es un crack y sus ilustraciones me encantan, son muy especiales, es un genio.

    Tampoco hay que olvidar que Neil Gaiman como se hizo famoso fue por su obra gráfica The Sandman, también muy aconsejable.

    Y Gaiman también es el responsable de una película titulada Mirror Mask, bastante de su estilo, que a algunos les horroriza pero a mi me encanta. XDDD

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada y tu reseña!! y tal vez le eche un vistazo a ver que tal...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ja,ja! A mí también me recordó la canción de Mecano. Todo el tiempo estaba pensando "no es serio este cementerio..."
    No sabría decir si es muy juvenil o no, lo que sí sé es que mucha gente se quedará sin leerlo precisamente porque lo verán colocado entre los juveniles, pero la verdad es que lo puede disfrutar cualquiera. No soy una experta en Gaiman, pero Coraline también me gustó mucho y aunque no he leído Stardust, la película me encantó. Veo que ya te han hablado del recopilatorio de relatos que acaban de sacar y que se titula "El cementerio sin lápidas y otras historias negras". Si me cruzo con él lo más probable es que lo compre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La portada me encanta y el libro me parece muy original. Y con esta reseña tuya tan completa,... creo que me animaré.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario