Pages

jueves, 17 de junio de 2010

La segunda vida de Bree Tanner



La saga Crepúsculo me tuvo enganchadísima hace algo más de un año. Así que cuando oí o leí en alguna parte que se había publicado una nueva novela de Stephenie Meyer y no una novela cualquiera, sino una que "continuaba" la saga Crepúsculo, no me lo pensé y al cabo de una semana de editarse aquí, aprovechando un vale de compra que me habían regalado en alguna página de encuestas, me hice con la novela.

Como veis, he puesto "Continuaba" entre comillas porque, sí que tiene que ver con la saga Crepúsculo, pero yo no la llamaría exactamente una continuación. Luego me explico.

Stephenie Meyer

Stephanie Meyer descubrió la piedra filosofal con una saga de cuatro novelas que narraban la historia de amor de un vampiro y una humana.

Publicadas como novelas juveniles, Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, la han hecho mundialmente famosa, no sólo entre las jovencitas sino también entre las más maduras, entre las que me cuento. Máxime cuando la saga está siendo llevada al cine.

Es americana. Nació en 1973 en Connecticut. Está casada y tiene tres hijos.

En un sueño le vino la idea del capítulo trece de Crepúsculo, "Twilight", (quien pudiera tener esas sueños por Dios!). Se publicó en octubre de 2005 y en noviembre ya aparecía en el quinto lugar de la lista de los libros más vendidos del New York Times.

La saga iniciada con Crespúsculo continúa con Luna nueva, Eclipse y Amanecer. Este último libro pone fin a la saga tal y como ha sido contada desde el punto de vista de Bella. No obstante, el año 2008 Meyer empezó a escribir "Sol de medianoche", en el que es Edward el que relata los hechos acaecidos en Crepúsculo desde su punto de vista. Pero la distribución ilegal de los primeros doce capítulos hizo que la escritora suspendiera indefinidamente su redacción. Una lástima que espero que no sea definitiva, pues sería interesante ver los hechos desde otra perspectiva.

También ha publicado "La huésped", que podría ser el inicio de una nueva saga, en este caso una trilogía, que mezcla una historia de amor y otra de ciencia ficción. La tengo desde hace tiempo pero aún no he encontrado el momento adecuado para leerla así que nada os puedo decir de ella.

Igualmente, junto a otras cuatros escritoras, ha publicado en el año 2008 "Noches de baile en el infierno", cinco relatos sobrenaturales.

¿Quién es esta tal Bree Tanner?

Es una vampira que salió fugazmente en "Eclipse", la tercera de las novelas de la saga Crepúsculo.

En Eclipse, entre otras cosas, Victoria, la archienemiga de Bella, está preparando un ataque contra el clan Cullen para matar a la chica (la hace responsable de la muerte de su pareja, el vampiro James). Para ello, se dedica a crear vampiros neófitos en la zona de Seattle. Los neófitos tienen una ventaja: son muy agresivos y poco listos.

Uno de estos neófitos es Bree Tanner, una chica que cuando era humana tenía 15 años. Bree es un poco diferente a los demás neófitos, lista como ella sola, sabe guardarse muy bien las espaldas.
Si recordáis (yo no lo recordaba, pero he echado un ojo a las últimas 50 páginas de Eclipse y enseguida he visto la escena), casi al final de Eclipse hay una lucha entre los Cullen y unos vampiros liderados por Victoria. Al final de la lucha, llegan los Vulturis a poner orden. Pues bien, hay una vampira jovencita a la que los Cullen perdonan la vida al rendirse pero a la que finalmente exterminan los Vulturis: ésa es Bree Tanner.

Argumento

La novela cuenta los últimos días de la vida como vampiro de Bree Tanner. Relata someramente cómo se convirtió en vampiro y cómo vive en una especie de comuna, un aquelarre, con otra veintena de vampiros, bajo las órdenes de un vampiro más experimentado llamado Riley. Cómo van de caza, cómo se pelean entre sí, etc... Vamos, los entresijos de la vida vampiril!

Bree se hace amiga de otro vampiro llamado Diego. Es el único no descerebrado del grupo y enseguida averigüan entre los dos que Riley y "Ella" tienen planes ocultos para el grupo.
Y es que, en realidad, los vampiros neófitos han sido creados para destruir a los Cullen: esto es, Edward y su familia...

Datos técnicos

Novela editada por Alfaguara. El precio de editor es 14,95 euros (menos 5% de descuento según donde lo compréis). Tiene 227 páginas con letra grande, así que se lee en un suspiro.
Es un libro nuevecito, ya que ha se ha publicado este mismo mes de junio.

Impresiones

Antes de nada, voy a explicar el porqué considero que esta novela no es exactamente una continuación de la saga Crepúsculo. En la portada del libro se dice, literalmente: "Una novela de Eclipse, best-seller mundial de la saga Crepúsculo". Decir que no entiendo la expresión "una novela de Eclipse"; sí las expresiones "una novela de Stehpenie Meyer" o "una novela sacada de Eclipse" o algo similar, pero una novela de Eclipse, no sé muy bien a qué se refiere.

Supongo que lo que el editor ha querido decir, que esta novela tiene que ver con Eclipse. Sería lo que en series de televisión se denomina "spìn-off" como cuando Aída salió de Siete vidas o casos similares. Se toma un personaje o una situación concreta y se desarrolla de forma diferente al orginal.

Esta novela, evidentemente, tiene mucho que ver con Eclipse, por cuanto que en ella salen personajes que también salían en esta última y, además, porque coinciden escenas. La escena del perdón de Bree por los Cullen y cómo exterminan los Vulturis a Bree es la misma en Eclipse y en La segunda vida de Bree Tanner: en la primera se narra desde el punto de vista de Edward y Bella y en la segunda desde el punto de vista de la propia Bree. Son como dos caras de la misma moneda. Hay frases que están copiadas, literalmente de Eclipse.

Pero, por otro lado, no es una continuación de Eclipse porque no narra nada nuevo: narra lo mismo pero, como digo, visto desde una perspectiva diferente.

La Meyer en el prólogo justifica esta novela en que Bree fue un personaje al que cogió cariño en Eclipse y que pensó que daría juego desarrollarlo. Personalmente, me parece más bien una estrategia para sacar dinero a quienes sabe que nos gustó la saga y que estamos dispuestos a leer más, siquiera se relacione mínimamente con ella.

Por lo demás, me ha preguntado gente si esta novela podría gustar a quienes no gustó la saga por ser demasiado edulcorada. La respuesta no es fácil y no me atrevo a mojarme. Sí que esta novela es muchísimo menos edulcorada que Crepúsculo y compañía. Los vampiros que aquí salen son malos; se alimentan de sangre humana y matan todo lo que pueden. Como no he leído novelas vampíricas clásicas, no puedo deciros si son tan malos como ellos. Diría que no; a mí al menos no me han dado miedo y eso que estoy en una etapa especialmente sensible. Cada uno que decida: no hay amor, hay sangre y luchas y no es ñoña aunque tampoco violenta ni gore ni nada de éso...

Como las demás novelas de esta escritora, es una novelita de lectura sencilla. Hasta alguien como yo que en estos momentos no se concentra demasiado, ha encontrado la fuerza para leerla casi de seguido. Es entretenida, amena, engancha más o menos, etc... En este sentido, puedo decir que me ha gustado porque, al menos, me ha permitido leer.

Pero tampoco es ninguna maravilla. A mí las historias de vampiros no me gustan, por lo que no me ha resultado especialmente interesante. Si leía con más o menos avidez era, realmente, por ver si aparecían Edward y Bella, no os lo voy a negar.

Bree es un personaje relativametne bien desarrollado, que más o menos te llega a caer bien. Al fin y al cabo, no deja de ser una cría a la que han cambiado su naturaleza obligándola a matar.

¿La recomiendo? Pues sí y no. No pasa nada por leerla porque, ni se pierde demasiado dinero ni demasiado tiempo. Pero tampoco aporta nada nuevo. No obstante, si se ha leído la saga Crepúsculo, supongo que merecerá la pena leerla, por ver un episodio concreto desde otra perspectiva. Pero sin mayores expectativas.

Yo le daría entre un 5 y un 6.

Saludos.

7 comentarios:

  1. A mí es que la saga "Crepúsculo" me decepcionó un poco, así que no creo que me anime con esta novela...

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima! La verdad es que había puesto demasiadas expectativas en que apareciera en el mercado una nueva publicación de la Meyer... Me gustó tanto la saga "Crepúsculo" que imaginaba que éste iba a seguir con la estela de los Cullen y no sé por qué, me imaginaba que se iba a centrar en los hermanos de Edward... De esta chica, Bree, ni siquiera me acordaba bien. Cuando has contado el pasaje en el que aparecía, me ha venido a la cabeza, pero vamos, ni por todo el oro del mundo habría apostado que este personaje diera para hacer una secuela...

    Ah! y por cierto, yo tampoco entiendo muy bien eso de "una novela de Eclipse"... Igual se debe a una traducción demasiado literal, ¿no? Eclipse's story?

    En fin, acabaré leyéndolo, eso seguro, pero no sé muy bien cuándo será...

    ResponderEliminar
  3. Me ha alegrado mucho leer esta opinión tuya, porque este libro es el próximo que quiero comprar. Por lo que veo, al final es más para aprovechar el tirón que para otra cosa, pero aun así me hace ilusión volver a leer algo relacionado con la saga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora si que me has dejado hecha un lio. Por un lado, ver que todo tiene que ver solo con la parte del ejercito de Victoria no me hace demasiada gracia. Tampoco se si la Meyer es capaz de desarrollar en profundidad un personaje. No sé la verdad es que me ha dado curiosidad. Tampoco se pierde nada por leerlo porque es breve. :P

    -----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/wp-admin/

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo, no es una maravilla de libro, pero tenñia que leerlo para saber si contaba algo de Edward y de Bella, que al fin y al cabo es la historia que me enganchó. No se pierde nada por leerla pero tampoco me ha aportado mucho. Lo que debería hacer la meyer si quiere ganar dinero de verdad es escribir la saga de nuevo pero desde el punto de vista de edward. Ya lo había comenzado y ha parado. es una pena porque yo me lo compraba todo de cabeza!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya suponía que "La segunda vida..." sería un plato "recalentado", un intento de revivir la saga, algo fallido. Suerte la mía de leer tu reseña, antes de comprarme el libro... prefiero el edulcorante de Meyer que su cara más "sangrienta". Me quedo con el dulce Edward y patosa Bella;) Y también soy una lectora-fan crepusculito "madura";)

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve muy enganchada ala saga, pero esta no la he leído, un día que fuí al Eroski,la vi e iba decidida a cogerla, pero la vi tan flaca y por casi 15 euros y que la leería tan rápido que la dejé, jajaja, estoy esperando a que alguien me la preste, seguro que alguna adolescente la tiene por aqui :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario