Pages

viernes, 5 de marzo de 2010

"El cuento número trece" - Diane Setterfield


Si hay algo de lo que me siento muy orgullosa es de haber adquirido, desde muy pequeña, el hábito de leer. Siempre tengo un libro (si no dos) empezados. Creo que el leer es un hábito muy aconsejable, no sólo porque tenga indudables ventajas mentales (ayuda profundizar conocimientos, a aumentar vocabulario, a expresarse mejor) sino porque, ante todo, es una diversión fácil, al alcance de todos y en cualquier momento. Y la costumbre de leer se convierte en un auténtico placer cuando en mis manos caen libros como éste que estoy comentando.
"El cuento número trece" es uno de esos libros que hay que leer.

Se ha convertido en un best-seller en el sentido literal de la palabra: uno de los libros más vendidos del año en que se publicó. A veces el término best-seller tiene un sentido peyorativo: parece que los lectores no tengamos ningún tipo de criterio y que haya que denostar a los libros que se venden bien. Nunca lo he entendido, en serio. Yo leo de todo: novela histórica, negra, de aventuras…; lo que cae en mis manos; a veces, autores desconocidos, que me llaman la atención por el título de su libro o por el resumen del argumento; otras autores consagrados y considerados "buenos" como Saramago; pero también best-sellers. Y me atrevo a decir, sin ruborizarme, que me encantó "El código da Vinci", lo mismo que los libros de Ken Follett o de Matilde Asensi, lo que no deja que también haya leído -y disfrutado- "El Quijote" o "Crimen y castigo". Creo que hay momentos para todo y que casi cualquier libro puede aportar algo, aunque sea entretenimiento (que ya es bastante). Nunca rechazo de plano un best-seller porque si tanta gente coincide en comprarlo -y, espero, leerlo- será por algo, ¿no creéis?. Libros como "El código da Vinci" han conseguido que gente que habitualmente no lee lo haya hecho y eso, para mí, es un mérito tremendo.En fin, que me estoy enrollando. Todo esto viene a cuento de que "El cuento número trece" no es un típico best-seller pero se ha vendido como rosquillas y, hasta donde yo sé, no ha decepcionado a nadie.

Diane Setterfield
Poco se puede decir de ella, ya que ésta es su primera novela. Sólo que decir que este hecho no hace sino reafirmarme en la idea de que "El cuento número trece" es una muy buena novela. Hay libros que se venden solo por su autor; si un libro nos gusta, tendemos a buscar más obras de su autor. Por eso, hay novelas que tienen el éxito asegurado aún antes de empezar a escribirse. Pero, cuando una escritora novel pone su primera obra en el top ten de los más vendidos en un montón de países, será por algo.
Según la solapa, Diana Setterfield nació en Berkshire (Inglaterra). Se licenció en literatura francesa en la Universidad de Bristol, especializándose en la obra de André Gide.

Argumento
Margaret Lea es una joven que trabaja junto a su padre en la librería de viejo familiar. Es una apasionada de la literatura inglesa del siglo XIX y prácticamente desconocedora de la de este siglo.Un día le llega una carta de la escritora Vida Winter, la más famosa novelista del siglo, diciendo que la ha elegido para escribir sus memorias. Picada su curiosidad, Margaret empieza a leer las obras de Vida y no puede evitar sentirse atraía por su personalidad oscura y misteriosa. Así que al final se traslada a la casa de la escritora, una casa aislada en los páramos ingleses.
Allí se encuentra con una Vida Winter muy mayor y enferma que le empieza a relatar su vida y la de su familia, una vida muy muy misteriosa.
Impresiones
Por si no lo habíais adivinado, me ha encantado. He disfrutado con su lectura de principio a fin.
Una de las primeras cosas que me atrajo fue que en el fondo de la historia subyacía el amor de la autora, de Margaret y de Vida Winter por los libros. Esta novela es una oda a los libros, hecha por alguien que, indudablemente, ama leer y adora los libros. Como es mi caso, me he sentido muy identificada desde el primer momento.La protagonista, Margaret Lea, se confiesa una adicta a las novelas inglesas del siglo XIX, tipo "Cumbres borrascosas", "La dama de blanco", "Jane Eyre", etc… Y su novela guarda muchas similitudes con la obra de las Brönte, Wilkie Collins, etc. Perfectamente, podría haber sido escrita por una de ellas.

Como en ellas, las protagonistas son mujeres. También como en ellas, la acción transcurre en una casa solariega de los páramos ingleses, aislada y sometida a las inclemencias del tiempo. Igualmente aparecen personajes oscuros, trastornados, con un punto de locura y una joven protagonista que es la que pone el contrapunto de normalidad.Tiene el punto justo de misterio para hacernos devorar las hojas deseando llegar a la explicación del porqué pasa lo que pasa. Deciros que yo no pude adivinarlo, ni por asomo, así que el final me resultó sorprendente.

Como los clásicos libros ingleses, es una novela "redonda", estructurada en inicio, nudo y desenlace aunque, como concesión a la modernidad, tras el desenlace, comienza un nuevo "inicios".En fin, un placer que os invito a descubrir a todos los que amáis la lectura.

9 comentarios:

  1. Laky: te juro que estaba viendo tu blog ahora mismo y vuelvo al mío y te veo en los comentarios jajjaj.
    Ahora te contesto.
    En cuanto al libro, estoy de acuerdo contigo en lo de los bestsellers (de hecho, Los pilares de la tierra se encuentra entre mis libros favoritos), y estoy deseando leer este, aunque aún no sé cuando (bueno sí, cuando salga en edición de bolsillo, seguramente).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Ostras, nunca habría dicho que este libro tenía este argumento! Estoy harta de verlo en la librería y nunca me había atraído, no sé por qué! pensaba que era una de esas patochadas de supersticiones tontas... por lo del número trece, ya sabes...
    Me gusta mucho lo que explicas, así que va derechito a mi lista de futuribles, sin dudarlo!

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas críticas sobre el libro. Lo pondré en la larga lista, aunque no sé cuando lo compraré.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela, la recuerdo con un cariño especial, y no descarto volver a leerla en un futuro!

    ResponderEliminar
  5. Otro que tampoco he leído. Eso de que por leer best-sellers somos peores lectores a mí también me fastidia un poco; no siempre hay que leer cosas profundas, digo yo...

    ResponderEliminar
  6. Seguimos coincidiendo en lecturas Laky. Otra novela que me gustó mucho, aunque luego leí por ahí críticas no tan buenas.
    Yo lo disfruté bastante, me gustó la historia, el ambiente de campiña inglesa en el que se desarrolla, por supuesto la pasión por los libros que se respira, algo que ambas compartimos con la protagonista, ¡en fin! qué más se puede pedir si además está bien escrita ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que lo quiero leer, todas las críticas que he leído de él lo ponen muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Otro que se viene derechito al plan infinito, hace tiempo que lo tengo en el punto de mira sin embargo aun no leha llegado la hora, espero que lo haga pronto despues de leer tu reseña ha ganado puestos

    ResponderEliminar
  9. Los libros son mi compañia y mis amigos. He leido alguno de los libros recomendados por ti y acierto pleno,espero disfrutar con la lectura de éste.
    Un abrazo
    Inma

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario