He tenido la suerte de ser seleccionada por Bloguzz! El jueves por la tarde me enviaron un mail diciéndome que me habían seleccionado para la promoción "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no..." De Albert Espinosa y que me enviarán urgentemente no uno sino dos ejemplares (para que lo comparta con quien quiera) de este libro, que se pone a la venta el 26 de marzo. No hace falta que os diga lo ilusionadísima que estoy. Me encantan los regalos y que encima éstos sean un libro..., mil veces mejor.
Del libro no sé nada más que la pequeña reseña que hay en bloguzz pero prometo empezar con él en cuanto llegue y contároslo después.
Saludos
Pages
▼
sábado, 20 de marzo de 2010
Concurso 350 seguidores en book eater
Uno de los blogs que sigo, book eater, tiene ya 350 seguidores (y sigue subiendo, como la espuma). Su autora es una chica que no come libros, sino que los devora! A razón incluso de más de 1 al día (así logra leer 37 o 38 libros al mes, algo que me parece tremendo).
En su blog ha convocado un concurso para festejar sus más de 350 seguidores: entre todos ellos (y los que se apunten) sortea un libro, cómo no, titulado "La ciudad de los libros soñadores" de un tal Walter Moers. Las condiciones para entrar en el sorteo son muy sencillas. Os pongo el link a su blog para que le echéis un vistazo y os animéis:
http://beldevoradoradelibros.blogspot.com/2010/03/concurso-350-seguidores.html
Un saludo
En su blog ha convocado un concurso para festejar sus más de 350 seguidores: entre todos ellos (y los que se apunten) sortea un libro, cómo no, titulado "La ciudad de los libros soñadores" de un tal Walter Moers. Las condiciones para entrar en el sorteo son muy sencillas. Os pongo el link a su blog para que le echéis un vistazo y os animéis:
http://beldevoradoradelibros.blogspot.com/2010/03/concurso-350-seguidores.html
Un saludo
jueves, 18 de marzo de 2010
"Paula" - Isabel Allende
Leí "Paula" hace muchísimos años ya que habia sido escrito por una de mis escritoras favoritas: Isabel Allende. Hace escasos meses, tuve ocasión de releerlo con ocasión del Club de Lectura de Ciao. Aquí os dejo la opinión que en su día colgué allí.
Mi experiencia previa con el libro
Como os comento he leído este libro dos veces. Es una de esas novelas que quería releer en algún momento pero que nunca encontraba tiempo para hacerlo -con la lista interminable de novelas nuevas que tengo, ¿cómo encontrar tiempo para leer algo que ya he leído antes, por mucho que lo haya disfrutado?. Por eso, me alegré mucho de que saliese elegido. para el Club de Lectura de Ciao.
Lo leí cuando se publicó. Se publicó en octubre de 1994 y yo lo cogí en la biblioteca; no recuerdo si justo nada más publicarse pero, en todo caso, cuando todavía estaba calentito e Isabel Allende no había publicado nada más. Por lo tanto, leí este libro por primera vez en 1994 o 1995, hace la friolera de 14 o 15 años.En su momento me gustó muchísimo y en este momento me ha vuelto a gustar un montón. No me ha decepcionado, ni ha perdido fuelle con el paso del tiempo (y eso a pesar de que el año pasado leí "La suma de los días", que podríamos considerar la continuación de "Paula"
Isabel Allende y yo
Isabel Allende me encanta; es más, diría que es una de mis escritoras preferidas.La descubrí de casualidad, como casi siempre en la biblioteca. Y fue con su primera novela, "La casa de los espíritus". Estaba en una estantería, entre las novedades y me llamó la atención ese curioso título: suscitó mi curiosidad, hizo que leyese el resumen de la parte trasera del libro y, por supuesto, que me lo llevase a casa. Me encantó, claro y, desde entonces, he leído casi todas sus novelas.
En concreto, he leído, además de La casa y Paula, La suma de los días, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, De amor y de sombra, Afrodita, Hiija de la fortuna, Retrato en sepia, Inés del alma mía y La ciudad de las bestias. Todas, salvo Afrodita (que viene a ser casi un libro de cocina) y La ciudad de las bestias (que no me gustó tanto como para leer las otras dos partes de la trilogía), me han gustado bastante o incluso mucho. Como digo, mis dos preferidas son La casa y Paula.
¿Por qué me gusta tanto Isabel Allende? Pues por su imaginación desbordante, su "realismo mágico", sus personajes tan vivos y cercanos, sus historias increíbles y tan reales a la vez, sus escenarios, su mezcla de realidad y fantasía... Por todo!
Paula
Paula es una novela y es mucho más que una novela. Paula es la hija de Isabel Allende. O, mejor dicho, fue la hija de Isabel Allende. Su hija amadísima que murió a los 28 años, tras un año en coma. Mientras estaba enferma, su madre empezó a escribirle una carta en la que le contaba, no sólo sus sentimientos ante su enfermedad, sino toda su vida y la de su familia: la vida de sus abuelos, sus padres, ella misma, sus hijos... Poco a poco, la carta se convirtió en un libro: éste.Por lo tanto, Paula es mucho más que un libro: es una especie de biografía de Isabel Allende que, por ello, puede interesar a cualquier que alguna vez haya disfrutado con su prosa
Sensaciones
Normalmente, titulo este apartado como "Mi opinión" o "Mis impresiones". En esta ocasión he cambiado un poco de rumbo y lo he titulado como "Sensaciones" proque es ésto precisamente lo que el libro transmite en mayor medida: un montón de sensaciones y sentimientos.Ya he dicho en alguna otra opinión que, para que un libro me guste, tiene que transmitirme algo: cualquier tipo de sensación o sentimiento; tristeza, alegría, miedo, interés, curiosidad... algo. Pues bien, "Paula" transmite mucho, muchísimo. Es un libro lleno de sentimientos que la autora no duda en transmitirnos: Isabel Allende abre en esta novela su corazón y nos hace partícipes de sus más íntimos sentimientos.
¿Cuáles son éstos?
.- En primer lugar y, como es lógico, tristeza y desesperación. Su hija está enferma, se muere y el sentimiento más obvio es éste: una profunda tristeza. ¿Alguien puede pensar en algo más terrible que perder a un hijo? Yo, desde luego, no; puedo pensar en formas más horrendas de perderlo pero creo que nada que pueda pasar en la vida, puede ser peor que perder a un hijo. Ante esta posibilidad, Isabel primero no la acepta (la esperanza late en las páginas de la novela casi hasta el final) y luego se desespera: "Me sobra tiempo. Me sobra el futuro completo. Quiero dártelo, hija, porque has perdido el tuyo" o "Un día más de espera, uno menos de esperanza. Un día más de silencio, uno menos de vida. La muerte anda suelta por los pasillos y mi tarea es distraerla para que no encuentre tu puerta". "Y ahora estoy obligada a permanecer quieta y callada: por mucho que corra no llego a ninguna parte, si grito nadie me oye". "Si pudiera entregarla la vida y morir en su lugar!"
.- Pero no sólo la tristeza late en la novela, también la esperanza: "A pesar de la lentitud aterradora de este proceso, sé que estás saliendo paso a paso del abismo donde has estado perdida por varios meses y que un día de éstos te conectarás con el presente". Isabel, casi hasta el final, pensó que su hiija sanaría y la cuidó con un cariño, una devoción y una dedicación asombrosos.
.- Humor. Isabel tiene un humor muy peculiar: dice cosas graciosas como sin querer, sin esfuerzo: le salen las bromas de forma natural, sin pretender ser graciosa. Ejemplos: cuando cuenta la primera vez que se enamoró de un niño de orejas salidas o cuando cuenta sus experiencias en el colegio y dice "desde entonces soy capaz de ingerir cualquier alimento,incluso comida inglesa". O cuando habla de cómo conoció y empezó a salir con su actual pareja, Willie; nos cuenta cómo estaba líada con él pero él tenía miedo al compromiso definitivo, pues llevaba dos divorcios a sus espaldas así que le pidió tiempo para pensarlo "lo cual me pareció razonable, y le di un plazo de 24 horas o me volvía a Venezuela. Nos casamos". o "Su madre era tan fértil que bastaba sacudir un calzoncillo en un radio de medio kilómetro para que ella quedara embarazada..."
.- Ternura. Isabel es especialmente tierna cuando habla de sus hijos o de sus nietos. Tremendamente tierno me ha parecido, por ejemplo, el pasaje en el que habla del nacimiento de su nieta: a pesar de que lo relata con todo lujo de detalles, transmite una experiencia tierna y bonita..- Sentimiento familiar. Si habéis leído algunas de sus novelas, ya habréis visto cómo Isabel ensalza en todas ellas el núcleo familiar y, más en concreto, su propia familia. Y es que la familia de Isabel es tremenda, es una familia muy literaria: tan especial, tan rara, tan diferente que cualquier anécdota que cuenta de ella se convierte en toda una experiencia. Preciosas las historias sobre sus abuelos, la Memé televidente y el Tata, tan seriote él. O la de su madre y ese señor lejano que fue su padre. O su matrimonio con Michael, su primer marido; la relación con sus hijos, con Willie...
Para Isabel la familia es importantísima y ha conseguido un auténtico milagro: que tanto familia directa como allegada se lleve bien y la quiera. Habla de su suegra tan bien como de su propia madre. A pesar de haberse divorciado de Michael le guarda mucho cariño. Se lleva incluso bien con los hijos de Willie. No es de exxtrañar proque lo que transmite en sus novelas es que es una mujer interesentasíma y entrañable.
Novela imprescindible para conocer a Isabel Allende
Paula es una novela imprescindible para quien haya disfrutado con otras novelas de Isabel Allende y quiera saber algo más de su vida: Paula es Isabel Allende en estado puro. En ella, se desnuda y nos muestra, no sólo su vida, sino su alma entera. Paula es una biografía de Isabel y de su familia ("La suma de los días" será su continuación y nos mostrará cómo fue la vida de la familia tras la muerte de Paula).
En Paula nos cuenta cómo y por qué empezó a escribir. Primero escribió para varias revistas (inventándose lo que no sabía),. Luego escribió una obra de teatro, con la que aprendió que "cada personaje tuviera una biografía completa, un carácter definido y una voz propia" (esta frase me parece importantísima porque describe a la perfección lo que es la literatura de Isabel). Luego empezó a escribir novelas y éstas fueron las que le dieron la fama mundial. "La casa de los espíritus" fue una carta (otra!) que Isabel escribió a su abuelo cuando éste agonizaba, recogiendo todas las anécdotas que éste le contó. Empezó a escribirla el día 8 de enero y, como le dio el éxito, todos sus demás libros los empezó en la misma fecha. Isabel escribe por "la misma razón que antes escuchaba los folletines de la radio", es decir, "`por el simple placer del chisme y la tragedia".
Unas lecciones de historia
En Paula no sólo nos cuenta la vida de su familia, sino también la de su país, Chile. Nos habla del primo de su padre, Salvador Allende, un simpático político que llegó a ser presidente del país. Nos habla del golpe de estado de Pinochet y de la vida después de él. Nos cuenta cómo vivieron con miedo a ser detenidos, secuestrados, torturados o asesinados en cualquier momento, por lo que tuvieron que huir. Así que Paula es una auténtica pequeña lección de historia.
Conclusión
Paula me gustó muchísimo cuando lo leí hace años y me ha gustádo muchísimo en esta ocasión. Le doy la máxima puntuación proque la considero una novela preciosa: con una preciosa historia y narrada por una virtuosa de la narración
No obstante, quiero precisar unas cuantas cosas. En esta ocasión (no recuerdo si también en la anterior), me ha costado muchísimo leerla. He tardado más de dos semanas, casi tres, en leerla. Eso, para mí, es muchísimo tiempo, y más para una novela más bien corta (tiene 366 páginas en mi edición). Y es que no ha conseguido engancharme en ningún momento. Puntualizo que ello se debe no a la novela en sí, sino a mis circunstancias personales en este momento: la falta casi absoluta de tiempo libre hace que en estos momentos debería prohibirme novelas como ésta y sólo dedicarme a lecturas facilonas y que enganchan desde el primer momento. Paula es un libro para leer muy despacio, saboreándolo, preferiblemente, cuando se tenga del tiempo suficiente para hacerlo. Se lee fácil, pero no es una lectura fácil., pues tiene mucha miga.
No obstante, a pesar de que no me haya enganchado, eso no le quita ningún mérito: la novela es buenísima y como tal la he calificado. Por otro lado, todos sabemos que Paula murió. Pues bien, que eso no os quite las ganas de leerla: el saber el final no es óbice para disfrutar con su lectura (también sabemos muchas veces el final en el caso de novelas históricas basadas en personajes o hechos muy conocidos y eso no significa que se disfruten menos). Y, por otro lado, Paula''' no es una novela lacrimógena'''. Yo sólo he llorado al final (y, creedme, eso en mí es rarísimo). Y es que si bien es una novela triste muchas veces por el tema de fondo, no es sólo eso. Isabel no se revuelca en la tristeza, al contrario: en toda la novela late su sentido del humor y su imaginación desbordante. Por lo tanto, que no os asuste que la novela trate del tema de una hija que, repito, no es para nada una novela triste.
Concluyo ya recomendando la lectura de esta preciosa novela de una de las mejores escirtoras en lengua hispana. Seguro que la disfrutaréis.
Valoración: 10/10
jueves, 11 de marzo de 2010
Cartel Feria del Libro
"Cosmética del enemigo" - Amelie Nothomb
No os he hablado nunca de Amelie Nothomb. Es ésta una escritora francesa con la cual he disfrutado mucho a veces, otras me ha dejado indiferente y otras me ha horrorizado. Mi primera experiencia con ella fue pésima: su "Biografía del hambre" no me gustó absolutamente nada. No obstante, dadas unas cuantas críticas positivas que leí en Ciao sobre algunas de sus otras novelas, me decidí a darle otra oportunidad. Al fin y al cabo, sus novelas tienen una ventaja y es que son muy cortas por lo que, de perder el tiempo con ellas, al menos será un tiempo muy breve. Cogí en la biblioteca esta novela, que fue la que me reconcilió con esta peculiar escritora e hizo que me enganchase a su prosa que, definida en una sola palabra, diría que es muy original. Ésta y "Ácido sulfúrico" son las novelas que más me han gustado.
Amélie Nothomb
Es una escritora belga nacida en 1967 en Kobe. Su padre era diplomático y la infancia de la autora se desarrolló en diferentes países (Japón, China, Bangladesh, EE.UU., Laos...), según donde era destinado su padre.Tras licenciarse en filología románica en Bruselas, se traslada a Japón como intérprete y traductora. Poco después empieza a escribir.
A pesar de que es una autora bastante joven, tiene publicados ya bastantes libros, muchos de los cuales han recibido premios:
.-"Higiene del asesino" (premio René Fallet).
-"El sabotaje amoroso" (premio Chardonne)
.-"Las catalinarias" (`premio Jean Giono y Paris Premiére)
.-"Peplum"
.-"Atentado".
.-"Mercure"
.- "Estupor y temblores" (gran Premio de la Academia Francesa y premio de internet)
.-"Metafísica de los tubos"
.- "Cosmética del enemigo"
.-"Antichrista".
- "Biografía del hambre"
.- "Ni de Adán ni de Eva"
y algún otro...
Argumento
Jerôme Angust es un hombre de negocios francés que está en el aeropuerto esperando la salida de su avión. De pronto anuncian por megafonía que la salida se retrasa unas horas. Jerôme se sienta y coge un libro dispuesto a pasar el tiempo de espera de la mejor manera posible.Un desconocido se sienta a su lado y empieza a hablarle. El tipo es un ser desagradable y a pesar de que Jerôme se niega a hablar con él, éste le fuerza, le sigue y le habla aunque no obténga respuesta. Finalmente, Jerôme se ve obligado a escucharle y lo que oye le pone los pelos de punta. El desconocido, de nombre Textor Texel le cuenta que ha violado a alguien, que ha cometido un asesinato… Todo de una forma espeluznante, si no fuera porque el horror puede ir aún más lejos cuando Jerôme se da cuenta de hasta qué punto lo que Textor cuenta está relacionado con su propia vida.
Impresiones
Me ha gustado. Quizás porque no esperaba nada, me ha gustado y mucho. He disfrutado de veras con su lectura a pesar de que ha sido un disfrute muy pasajero porque me lo he leído en poco más de una hora, ya que el libro no llega a las 100 páginas, escritas con letra grande."Biografía del hambre" era un libro raro que a mí se me hizo pesado y aburrido; en ningún momento me interesé por nada de lo que en él contaban, ni siquiera de lejos.
Éste, sin embargo, me ha atrapado desde el primer momento. Y es que está escrito de una forma ágil, rápida, sencilla… Podría ponerle un pero, y es que es demasiado corto porque podría haberle dado vueltas a la idea de base para hacer una novela más larga. Pero me gusta la concisión: "lo bueno, si breve, dos veces bueno). Me gusta la descripción descarnada que hace de los hechos, sin florituras, sin adornos. En mi opinión, haberla hecho más larga, hubiese equivalido a hacerla más aburrida. Para mí, tiene lo justo: ni más ni menos.
Está visto que no se puede juzgar a un novelista por una sola de sus obras, hay que darle una segunda oportunidad. Os aconsejo que lo leáis. La parte final es realmente sorprendente
Datos técnicos
Lo he leído en edición en tapa dura de la editorial Anagrama (pero sé que también está disponible en edición de bolsillo).En esta edición, contiene 96 páginas.
Saludos a todos.
Valoración: 9/10
Amélie Nothomb
Es una escritora belga nacida en 1967 en Kobe. Su padre era diplomático y la infancia de la autora se desarrolló en diferentes países (Japón, China, Bangladesh, EE.UU., Laos...), según donde era destinado su padre.Tras licenciarse en filología románica en Bruselas, se traslada a Japón como intérprete y traductora. Poco después empieza a escribir.
A pesar de que es una autora bastante joven, tiene publicados ya bastantes libros, muchos de los cuales han recibido premios:
.-"Higiene del asesino" (premio René Fallet).
-"El sabotaje amoroso" (premio Chardonne)
.-"Las catalinarias" (`premio Jean Giono y Paris Premiére)
.-"Peplum"
.-"Atentado".
.-"Mercure"
.- "Estupor y temblores" (gran Premio de la Academia Francesa y premio de internet)
.-"Metafísica de los tubos"
.- "Cosmética del enemigo"
.-"Antichrista".
- "Biografía del hambre"
.- "Ni de Adán ni de Eva"
y algún otro...
Argumento
Jerôme Angust es un hombre de negocios francés que está en el aeropuerto esperando la salida de su avión. De pronto anuncian por megafonía que la salida se retrasa unas horas. Jerôme se sienta y coge un libro dispuesto a pasar el tiempo de espera de la mejor manera posible.Un desconocido se sienta a su lado y empieza a hablarle. El tipo es un ser desagradable y a pesar de que Jerôme se niega a hablar con él, éste le fuerza, le sigue y le habla aunque no obténga respuesta. Finalmente, Jerôme se ve obligado a escucharle y lo que oye le pone los pelos de punta. El desconocido, de nombre Textor Texel le cuenta que ha violado a alguien, que ha cometido un asesinato… Todo de una forma espeluznante, si no fuera porque el horror puede ir aún más lejos cuando Jerôme se da cuenta de hasta qué punto lo que Textor cuenta está relacionado con su propia vida.
Impresiones
Me ha gustado. Quizás porque no esperaba nada, me ha gustado y mucho. He disfrutado de veras con su lectura a pesar de que ha sido un disfrute muy pasajero porque me lo he leído en poco más de una hora, ya que el libro no llega a las 100 páginas, escritas con letra grande."Biografía del hambre" era un libro raro que a mí se me hizo pesado y aburrido; en ningún momento me interesé por nada de lo que en él contaban, ni siquiera de lejos.
Éste, sin embargo, me ha atrapado desde el primer momento. Y es que está escrito de una forma ágil, rápida, sencilla… Podría ponerle un pero, y es que es demasiado corto porque podría haberle dado vueltas a la idea de base para hacer una novela más larga. Pero me gusta la concisión: "lo bueno, si breve, dos veces bueno). Me gusta la descripción descarnada que hace de los hechos, sin florituras, sin adornos. En mi opinión, haberla hecho más larga, hubiese equivalido a hacerla más aburrida. Para mí, tiene lo justo: ni más ni menos.
Está visto que no se puede juzgar a un novelista por una sola de sus obras, hay que darle una segunda oportunidad. Os aconsejo que lo leáis. La parte final es realmente sorprendente
Datos técnicos
Lo he leído en edición en tapa dura de la editorial Anagrama (pero sé que también está disponible en edición de bolsillo).En esta edición, contiene 96 páginas.
Saludos a todos.
Valoración: 9/10
miércoles, 10 de marzo de 2010
"La saga de los malditos" - Chufo Llorens
Éste libro cayó en mis manos por casualidad. Buscaba en la biblioteca el último libro de Chufo Lloréns -"te daré la tierra"-, del que había leído una buena crítica en Ciao. De hecho, no tenía ni idea de que hubiese escrito más novelas. El libro que buscaba estaba cogido pero estaba disponible otra novela suya -"La saga de los malditos"; el título me atrajo y el resumen de la contraportada más, así que lo cogí. Fue una buenísima decisión porque el libro -adelanto- me ha encantado.
Chufo Lloréns
Es un barcelonés que nació en 1931. Estudió Derecho pero ha trabajado en ámbitos distintos al jurídico, especialmente en el mundo del espectáculo. Su gran pasión es escribir, tarea en la que se ha iniciado relativamente tarde. Ha escrito:
.- "Nada sucede la víspera", que fue finalista del Premio Planeta en 1986.
.- "La otra lepra", reeditada con el título "La pasión prohibida"
.- "Catalina, la fugitiva de San Benito"
.- "La saga de los malditos"
.- "Te daré la tierra".
Argumento
No se puede hablar en esta novela de argumento sino de argumentos porque, en realidad, son dos novelas en una. Dos novelas independientes y claramente diferenciadas, sin ninguna conexión entre ellas.
Ambas giran en torno al problema judío, centrándose en dos épocas: los judíos españoles en la segunda mitad del siglo XIV y los judíos alemanes durante la dominación nazi.Por partes
.-------Primera novela-------
En una de las novelas nos situamos en la España medieval, en torno al año 1387. Esther es la hija única del importantísimo rabino de la comunidad judía de Toledo. Desde niña, su padre ha apañado su matrimonio con Ruben ben Amía, el hijo de un amigo suyo, rico como ellos. Pero a Esther no le gusta el erudito Ruben (quien, sin embargo, está enamorado de ella desde siempre) y no desea casarse con él, máxime cuando conoce a Simón, el hijo de un comerciante y ambos se enamoran perdidamente.
Toledo vive tiempos convulsos y una lucha contra los judíos se prepara, auspiciada por el obispo de la ciudad quien desea que las tiendas cercanas a la catedral sean derruídas para ampliar la misma. Para lograrlo, contrata a un grupo de sicarios quienes van a encargarse de prender entre los cristianos la llama antisemita. El día del Viernes Santo todo estalla: el barrio judío es quemado, muchos judíos asesinados y, cuando el gran rabino se acerca para auxiliar a su pueblo, una tea ardiendo le cae en la cabeza, causándole grandes heridas. Muere a los pocos días, no sin antes asistir a los esponsales de su hija. En su testamento, dispone que su hija y su marido huyan de la ciudad, se establezcan en otra y cambien sus apellidos para evitar ser reconocidos en un futuro. Así empieza una nueva herida para los esposos.
Mientras tanto Simón, a quien todos daban por muerto, ha logrado recuperarse de las heridas sufridas por el grupo agitador y vuelve a Toledo para allí enterarse de las nuevas respecto de su amada.
----------Segunda novela----------
La segunda novela tiene lugar en la Alemania nazi, antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
La protagonista es la familia Pardenvolk, unos judíos riquísimos que se dedican desde siempre a la venta de diamantes. En realidad, son medio judíos, sólo el padre lo es; la madre es cristiana y en la ley mosaica la raza la transmite la madre por lo que los tres hijos del matrimonio Sigfrid y los gemelos Hannah y Manfred no son realmente judíos aunque, por respeto a su padre, han seguido algunos de los preceptos de su religió.Cuando Hitler alcanza el poder, viendo lo que se avecinaba, el matrimonio Pardenvolk huye junto a su hija Hannah a Viena. Los chicos se quedan y cambian de apellido para que no se les reconozca como medio judíos. La misma Hannah vuelve al poco tiempo para estar con sus hermanos y su novio Eric, alemán de pura cepa, íntimo amigo de Sigfrid.
Pronto los tres hermanos van a incorporarse a la resistencia para luchar, cada uno a su manera, contra el tirano. Así, asistiremos a sus peripecias por sobrevivir en un ambiente cada vez más hostil.
Impresiones
Empiezo por lo negativo. En la novela hay errores: no errores de contenido, sino gramaticales y sintácticos. De muestra un botón: "…ella verá que su padre es más fuerte contra que vea que…". He encontrado varios a lo largo de la novela aunque no los he señalado y ahora no los encuentro. Además, el escritor tiene un problema con la puntuación: no sé si conoce demasiado bien el uso de los puntos y las comas. Este tipo de errores entiendo que es grave en un novelista y la verdad es que no los entiendo porque, fuera de ellos, la novela está muy bien escrita, con un lenguaje correcto y expresiones muy cuidadas. He llegado a pensar que errores como el del "contra" puedan deberse a que la lengua vehicular del autor sea el catalán y en este idioma se use una expresión que traducida al castellano sea incorrecta… No sé.
Pero, en todo caso, los errores sólo los he encontrado al principio, cuando leía con más objetividad; luego me he zambullido en la trama y no me he podido fijar en cosas como ésas, dado lo apasionante que me ha resultado.
Otro elemento negativo es la transición entre las dos historias. Empieza con la medieval, hay uno o dos capítulos y enseguida nos traslada al siglo XX; y lo mismo al revés. Eso hace que, cuando más enfrascada estás en una historia, tienes que abandonarla para zambullirte en otra completamente diferente. Al principio, he leído la novela de corrido, una página tras otra, pero, en el momento en el que me di cuenta de que ambas historias eran completamente independientes, me puse a leer de seguido la que más me había atraído (la situada en la Alemania nazi) hasta que la acabé y luego volví páginas, siguiendo con la historia medieval donde la había dejado. No hay problema en hacer eso porque las historias no tienen nada que ver; de hecho el autor podría haber publicado dos novelas en lugar de una. Si no lo ha hecho, ha sido -según él mismo cuenta- porque se ha dado cuenta de que el pueblo judío siempre ha sido perseguido por sus creencias y que entre la persecución española y la nazi hay muchos paralelismos.
Un inciso: he dicho que las dos historias no tienen nada que ver y no es del todo cierto: uno de los protagonistas secundarios de la novela "moderna" es descendiente remoto de un personaje secundario de la otra. Pero, en todo caso, es algo totalmente colateral.
El estilo es fluido y cuidado. Se lee bien porque resulta muy interesante, pero no es del todo un "page-turner" (aunque casi). Hay un perfecto equilibrio entre diálogo y narración. Abundan las páginas casi exclusivamente descriptivas o narrativas pero no resultan aburridas porque lo que relatan -la pequeña Historia- es muy interesante.Para que os hagáis una idea de cómo escribe, la novela española me ha recordado mucho a Toti Martínez de Lezea y la nazi a Ken Follett. Digo que me ha recordado, eh, no que sean idénticos. Con Toti tiene en común la buenísima ambientación de sus "decorados": parece, en ocasiones, que el autor hubiese usado una máquina del tiempo para trasladarse a la España medieval y comprobar por sí mismo cómo vivían las gentes del común. Otra cosa en común, es que no se fija en la Historia con mayúsculas, sino en la pequeña historia, la de esos personajes cuyo nombre no ha transcendido para la mayoría de nosotros, pero que son casi más reales que los muy famosos.
En la novela medieval, se usan muchos términos judíos. Una de las ventajas que tiene la novela es que inmediatamente, mediante una nota a pie de página, viene explicado su significado. Me resulta muy molesto cuando para leer la explicación hay que ir al glosario al final del libro, porque paraliza la novela.
En la parte alemana, muy muy documentada, se contienen, también a pie de página, pequeñas historias. Por ejemplo, uno de los hermanos tiene que huir y pide ayuda a una condesa que ayuda a los judíos. Pues bien, a pie de página nos explican que esa condesa existió, que salvó a x judíos y que murió- en su caso, asesinado por la GESTAPO. Así con muchos personajes muy secundarios del libro, históricos, pero desconocidos. Aunque los protagonistas no sean personas reales, sí lo son la mayoría de las personas con las que se relacionan en la novela, pequeños personajes tanto en la novela como en la vida real, pero que cumplieron un importante papel: a la hora de salvar a multitud de judíos, o bien a la hora de condenarlos.
Otra de las cosas que me ha gustado es que el tema nazi se toca sin sensiblerías: no ahorra detalles si vienen a cuentos pero no se revuelca en la porquería. No es un libro duro: yo que lloro hasta con un anuncio de Dodot, he leído el libro sin problemas. Me ha emocionado, pero no en el sentido de hacerme sufrir. Se lee bien y es apto para corazones sensibles.
En fin, no sé qué más contaros. Repito que me ha encantado y que lo recomiendo a todo el mundo. Respecto a las dos novelas, siempre podéis elegir una de las dos y leer esa sólo si la otra no os acaba de convencer. Para mí, una ha sido de sobresaliente y la otra de notable.
Que no os asuste el grosor del libro -casi 1000 páginas--. Os aseguro que a mí me dio mucha pena que se acabara.
Valoración: 9/10
Chufo Lloréns
Es un barcelonés que nació en 1931. Estudió Derecho pero ha trabajado en ámbitos distintos al jurídico, especialmente en el mundo del espectáculo. Su gran pasión es escribir, tarea en la que se ha iniciado relativamente tarde. Ha escrito:
.- "Nada sucede la víspera", que fue finalista del Premio Planeta en 1986.
.- "La otra lepra", reeditada con el título "La pasión prohibida"
.- "Catalina, la fugitiva de San Benito"
.- "La saga de los malditos"
.- "Te daré la tierra".
Argumento
No se puede hablar en esta novela de argumento sino de argumentos porque, en realidad, son dos novelas en una. Dos novelas independientes y claramente diferenciadas, sin ninguna conexión entre ellas.
Ambas giran en torno al problema judío, centrándose en dos épocas: los judíos españoles en la segunda mitad del siglo XIV y los judíos alemanes durante la dominación nazi.Por partes
.-------Primera novela-------
En una de las novelas nos situamos en la España medieval, en torno al año 1387. Esther es la hija única del importantísimo rabino de la comunidad judía de Toledo. Desde niña, su padre ha apañado su matrimonio con Ruben ben Amía, el hijo de un amigo suyo, rico como ellos. Pero a Esther no le gusta el erudito Ruben (quien, sin embargo, está enamorado de ella desde siempre) y no desea casarse con él, máxime cuando conoce a Simón, el hijo de un comerciante y ambos se enamoran perdidamente.
Toledo vive tiempos convulsos y una lucha contra los judíos se prepara, auspiciada por el obispo de la ciudad quien desea que las tiendas cercanas a la catedral sean derruídas para ampliar la misma. Para lograrlo, contrata a un grupo de sicarios quienes van a encargarse de prender entre los cristianos la llama antisemita. El día del Viernes Santo todo estalla: el barrio judío es quemado, muchos judíos asesinados y, cuando el gran rabino se acerca para auxiliar a su pueblo, una tea ardiendo le cae en la cabeza, causándole grandes heridas. Muere a los pocos días, no sin antes asistir a los esponsales de su hija. En su testamento, dispone que su hija y su marido huyan de la ciudad, se establezcan en otra y cambien sus apellidos para evitar ser reconocidos en un futuro. Así empieza una nueva herida para los esposos.
Mientras tanto Simón, a quien todos daban por muerto, ha logrado recuperarse de las heridas sufridas por el grupo agitador y vuelve a Toledo para allí enterarse de las nuevas respecto de su amada.
----------Segunda novela----------
La segunda novela tiene lugar en la Alemania nazi, antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
La protagonista es la familia Pardenvolk, unos judíos riquísimos que se dedican desde siempre a la venta de diamantes. En realidad, son medio judíos, sólo el padre lo es; la madre es cristiana y en la ley mosaica la raza la transmite la madre por lo que los tres hijos del matrimonio Sigfrid y los gemelos Hannah y Manfred no son realmente judíos aunque, por respeto a su padre, han seguido algunos de los preceptos de su religió.Cuando Hitler alcanza el poder, viendo lo que se avecinaba, el matrimonio Pardenvolk huye junto a su hija Hannah a Viena. Los chicos se quedan y cambian de apellido para que no se les reconozca como medio judíos. La misma Hannah vuelve al poco tiempo para estar con sus hermanos y su novio Eric, alemán de pura cepa, íntimo amigo de Sigfrid.
Pronto los tres hermanos van a incorporarse a la resistencia para luchar, cada uno a su manera, contra el tirano. Así, asistiremos a sus peripecias por sobrevivir en un ambiente cada vez más hostil.
Impresiones
Empiezo por lo negativo. En la novela hay errores: no errores de contenido, sino gramaticales y sintácticos. De muestra un botón: "…ella verá que su padre es más fuerte contra que vea que…". He encontrado varios a lo largo de la novela aunque no los he señalado y ahora no los encuentro. Además, el escritor tiene un problema con la puntuación: no sé si conoce demasiado bien el uso de los puntos y las comas. Este tipo de errores entiendo que es grave en un novelista y la verdad es que no los entiendo porque, fuera de ellos, la novela está muy bien escrita, con un lenguaje correcto y expresiones muy cuidadas. He llegado a pensar que errores como el del "contra" puedan deberse a que la lengua vehicular del autor sea el catalán y en este idioma se use una expresión que traducida al castellano sea incorrecta… No sé.
Pero, en todo caso, los errores sólo los he encontrado al principio, cuando leía con más objetividad; luego me he zambullido en la trama y no me he podido fijar en cosas como ésas, dado lo apasionante que me ha resultado.
Otro elemento negativo es la transición entre las dos historias. Empieza con la medieval, hay uno o dos capítulos y enseguida nos traslada al siglo XX; y lo mismo al revés. Eso hace que, cuando más enfrascada estás en una historia, tienes que abandonarla para zambullirte en otra completamente diferente. Al principio, he leído la novela de corrido, una página tras otra, pero, en el momento en el que me di cuenta de que ambas historias eran completamente independientes, me puse a leer de seguido la que más me había atraído (la situada en la Alemania nazi) hasta que la acabé y luego volví páginas, siguiendo con la historia medieval donde la había dejado. No hay problema en hacer eso porque las historias no tienen nada que ver; de hecho el autor podría haber publicado dos novelas en lugar de una. Si no lo ha hecho, ha sido -según él mismo cuenta- porque se ha dado cuenta de que el pueblo judío siempre ha sido perseguido por sus creencias y que entre la persecución española y la nazi hay muchos paralelismos.
Un inciso: he dicho que las dos historias no tienen nada que ver y no es del todo cierto: uno de los protagonistas secundarios de la novela "moderna" es descendiente remoto de un personaje secundario de la otra. Pero, en todo caso, es algo totalmente colateral.
El estilo es fluido y cuidado. Se lee bien porque resulta muy interesante, pero no es del todo un "page-turner" (aunque casi). Hay un perfecto equilibrio entre diálogo y narración. Abundan las páginas casi exclusivamente descriptivas o narrativas pero no resultan aburridas porque lo que relatan -la pequeña Historia- es muy interesante.Para que os hagáis una idea de cómo escribe, la novela española me ha recordado mucho a Toti Martínez de Lezea y la nazi a Ken Follett. Digo que me ha recordado, eh, no que sean idénticos. Con Toti tiene en común la buenísima ambientación de sus "decorados": parece, en ocasiones, que el autor hubiese usado una máquina del tiempo para trasladarse a la España medieval y comprobar por sí mismo cómo vivían las gentes del común. Otra cosa en común, es que no se fija en la Historia con mayúsculas, sino en la pequeña historia, la de esos personajes cuyo nombre no ha transcendido para la mayoría de nosotros, pero que son casi más reales que los muy famosos.
En la novela medieval, se usan muchos términos judíos. Una de las ventajas que tiene la novela es que inmediatamente, mediante una nota a pie de página, viene explicado su significado. Me resulta muy molesto cuando para leer la explicación hay que ir al glosario al final del libro, porque paraliza la novela.
En la parte alemana, muy muy documentada, se contienen, también a pie de página, pequeñas historias. Por ejemplo, uno de los hermanos tiene que huir y pide ayuda a una condesa que ayuda a los judíos. Pues bien, a pie de página nos explican que esa condesa existió, que salvó a x judíos y que murió- en su caso, asesinado por la GESTAPO. Así con muchos personajes muy secundarios del libro, históricos, pero desconocidos. Aunque los protagonistas no sean personas reales, sí lo son la mayoría de las personas con las que se relacionan en la novela, pequeños personajes tanto en la novela como en la vida real, pero que cumplieron un importante papel: a la hora de salvar a multitud de judíos, o bien a la hora de condenarlos.
Otra de las cosas que me ha gustado es que el tema nazi se toca sin sensiblerías: no ahorra detalles si vienen a cuentos pero no se revuelca en la porquería. No es un libro duro: yo que lloro hasta con un anuncio de Dodot, he leído el libro sin problemas. Me ha emocionado, pero no en el sentido de hacerme sufrir. Se lee bien y es apto para corazones sensibles.
En fin, no sé qué más contaros. Repito que me ha encantado y que lo recomiendo a todo el mundo. Respecto a las dos novelas, siempre podéis elegir una de las dos y leer esa sólo si la otra no os acaba de convencer. Para mí, una ha sido de sobresaliente y la otra de notable.
Que no os asuste el grosor del libro -casi 1000 páginas--. Os aseguro que a mí me dio mucha pena que se acabara.
Valoración: 9/10
martes, 9 de marzo de 2010
"La cinta roja" - Carmen Posadas
Reconozco que yo soy la primera en tener perjuicios, a veces absurdos. Por ejemplo, un escritor frente al que los tengo es Boris Izaguirre. Nunca me han gustado las payasadas que hace y me parece que es un showman metido a escritor. Pero es probable que algún día me tenga que tragar mis propas palabras porque algunas de sus novelas tienen muy buenas críticas; por eso, he decidido darle una oportunidad y tengo un par de ellas en mi lista de libros. Sé que hay gente a la que le pasa con Carmen Posadas un poco como a mí con Boris. Si sois de esos, os aconsejaría que os dejarais de prejuicios y le dierais una oportunidad porque es muy probable que encontrarais algo que os guste o que, incluso, os guste mucho. Por ejemplo, Juego de niños - de la que os hablé hace unos días- a mí me encantó. Y Pequeñas infamias, la que ganó el Planeta es de los pocos premios que realmente he disfrutado.
Carmen Posadas
Quizás os sorprenda el saber que Carmen Posadas es una magnífica escritora. Digo esto porque me consta que hay gente que piensa que es sólo una bella rica y famosa a la que, casualmente, le ha dado por escribir. Pues siento desilusionaros pero nada más lejos de la realidad.
Carmen Posadas es, ante todo, escritora. Cierto que es guapísima; cierto que es famosa, principalmente, por haber estado casada con Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España; cierto que pertenece a la jet set. y es amiga de Isabel Preysler. Pero, sobre todo, y repito, es una gran escritora, avalada por alguno de los premios más importantes del panorama literario español (el Planeta, como luego comentaré).Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 y reside en Madrid desde 1965. Su padre fue diplomático y Carmen pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres.
Su obra:
.- "Cinco moscas azules" (1996)
.- "Cinco moscas azules" (1996)
.- Nada es lo que parece" (1997), una colección de relatos.
.- Unos 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.
.- Unos 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.
.- Ensayos y guiones para el cine y la televisión.
.- "Pequeñas Infamias"., novela con la que ganó el Premio Planeta en 1998. He leído bastantes Premios Planetas y he de decir que éste ha sido uno de los que más me han gustado.
.- "Pequeñas Infamias"., novela con la que ganó el Premio Planeta en 1998. He leído bastantes Premios Planetas y he de decir que éste ha sido uno de los que más me han gustado.
.- "La bella Otero" (2001)
.- "El buen sirviente" (2003), que me gustó un poco menos, pero no deja de estar bastante bien
.- "El buen sirviente" (2003), que me gustó un poco menos, pero no deja de estar bastante bien
.- "A la sombra de Lilita"(2004)
.- "Juego de niños" (2006)
.- "Juego de niños" (2006)
.- "Literatura, adulterio y una visa platino"
.- "Hoy caviar, mañana sardinas"
.- "Hoy caviar, mañana sardinas"
.- "La cinta roja" (2008)
Como la mayoría de los escritores, Carmen escribe sobre lo que conoce o lo que ha vivido. Lo cual no significa que sus novelas sean autobiográficas, ni mucho menos, pero sí que en ellas se ve reflejado el ambiente en el que se desarrolla su vida. Por ejemplo, en varias de ellas aparecen personajes ricos, famosos, escritores. Pero siempre visto con un punto de cinismo, lo cual hace que aparezcan críticas veladas incluso contra ella misma. Se ríe de sí misma con una gran dosis de inteligencia.Y también se reflejan en sus novelas sus gustos literarios. Por ejemplo, no es difícil adivinar que le gusta la nvoela histórica, teniendo escritas un par de ellas, como la que hoy comento...
Argumento
A la manera de una autobiografía, la novela cuenta la vida de Teresa Cabarrús, una madrileña, hija del fundador del Banco de San Carlos (lo que luego sería el Banco de España), que va a vivir a Francia y a presentarse en sociedad, pocos años antes de que estallle la Revolución Francesa. Casada a los 14 años con un noble, se va a convertir en uno de los posible objetivos de ésta.De su mano, asistimos a los años de desmenes anteriores a la revolución, vemos cómo vivían los nobles y los reyes, rodeados de excesos, mientras el pueblo pasaba haambre. Asistimos al estallido de la revolución y casi podemos oir silbar a la guillotina. Vivimos luego con ella la época del Terror y, más tarde, el imperio napoleónico.
Teresa Cabarrús
Es un personaje histórico. Aunque no aparezca en los libros de Historia, realmente existió y tuvo un cierto peso en la historia del país vecino.Era hija de Francisco Cabarrús, un francés afincado en Madrid donde llegó a ser amigo del entonces rey Carlos III. No era noble pero sí rico y fundó el Banco de San Carlos (que hoy es el Banco de España).
Envió a su hiija a París para ver si alló hacía una buena boda, cuando tan sólo tenía 12 años.Teresa era una chica muy espabilada además de guapísima y enseguida aprendió las costumbres festivas de los nobles franceses, moviéndose en sociedad con mucha soltura.
No tardó en encontrar marido y con 14 años se casó con un noble. Curiosamente, todo París la amaba y la admiraba, todos menos su marido.En la época de la revolución, se salvó por chiripa de ser guillotinada, aunque sí sufrió prisión.
Pudo huir a Burdeos y allí se divorció de su marido y empezó una relación con Tallien, quien quizás sí os suene de vuestras lecciones de historia, pues tuvo un pepel destacado en aquella época. Teresa llegó a casarse con él, aunque en aquella época éste ya había caído en desgracia.Conoció y fue amiga íntima de Josefina Bonaparte y en la novela se insinúa que pudo tener algo que ver con el propio Napolón.
Como amante de Tallien, pudo librar a mucha gente de la guillotina y por ello se la conoce como Nuestra Señora del SocorroComo veis. una mujer que vivió mucho y fue espectadora de primera fila de una de las épocas más convulsas de la historia.
Ambientación histórica
Es tan tan tan buena que da la impresión de que Carmen Posadas estuvo allí o, al menos, conoció a Teresa Cabarrús.Detrás de la novela hay, evidentemente, una gran labor de investigación histórica pero, lo mejor de todo, es que queda natural. Tan natural que parece que realmente haya sido escrova por alguien que estuvo allí en aquella época.
Me gustan las novelas históricas. No sólo las que reflejan grandes hechos o la vida de reyes u otros personajes destacados; también me gustan las novelas que contienen la que yo llamo "pequeña historia". Esas novelas que están perfectamente ambientadas en una epoca pretérita, pero que hablan de personajes corrientes, como yo. Que pudieron o no vivir pero que, desde el punto de vista del pueblo, nos muestran cómo se vivía en aquella época. supongo que por eso me gustan tanto las novelas de Toti Martínez de Lezea, especialista en contar esas pequeñas historias.
Esta novela de Carmen Posadas reflejaría lo que podríamos llamar una "mediana historia". Situada en una época grandiosa, nos narra la historia de una persona de un cierto nivel social pero que, pese a que realmante hay motivos para que fuese más conocida de lo que es, es una persona prácticamente anónima. Y Carmen le da voz y cara lo cual es de agradecer. Porque si Schindler salvó a muchos judíos del holocausto nazi (acordaos de la película de Steven Spielberg), Teresa Cabarrús hizo lo propio con muchos franceses, no sólo aristócratas, sino también del pueblo llano, pues llegó un momento en el que la guillotina no distinguía entre clases sociales.
Carmen nos describe a la perfección como eran las fiestas de la época, los trajes, la forma de comportarse de la gente. Es muy fácil leerse varios libros de historia y contar dcómo fue la Revolución francesa: fechas, personajes principales, hitos históricos... Eso no tiene ningún mérito. Más difícil es,, creo yo, poner esos hechos, de todos conocidos, en su contexto y pintar con ellos un retrato que más bien parece una fotografía por lo bien dibujado que está.
Carmen nos da una auténtica lección de Historia. Si alguien quiere saber algo de esta época y odia leer libros de historia, esta novela le puede salvar porque, de forma novelada, amena, nos va metiendo datos sin casi darnos cuenta.
Estilo
El estilo literario de Carmen Posadas es, como en las demás novelas suyas que he leído, muy cuidado y depurado. Es una mujer muy culta, que escribe muy bien. Pero eso no está reñido con que sus novelas resulten amenas e intereesantes.
El estilo de la narración es fluido y se lee fácilmente. No obstante, con mayor dificultad que otras novelas suyas que he leído, debido a la profusión de datos. Esto mismo hace que la narración se haga, en alguna ocasión, un poco pesada. Y es que da realmente muchísimos datos; abundan las descripciones, quizás a vedces demasiado.No es un libro para leer deprisa y corriendo, sin concentrarse. Tampoco es que sea difícil su lectura pero, si realmente se quiere aprender algo -y con la lectura de esta novela se puede aprender mucho- requiere una lectura meditada y tranquila.
¿Por qué ese título?
Cada uno se enfrenta a su propia muerte como puede. Los nobles no son diferentes en esos como los demás... o quizás sí? Si bien algunos se enfrentaban a la guillotina con desesperación, otros ensayaban en las prisiones cómo acudir al cadalso, haciendo una especie de representación teatral. Y, en un guiño irónico, muchas mujeres se cortaban el pelo "a lo guillotina" (es decir, dejando libre la nuca, para que la guillotina no encontrase obstáculos). Y, se ponían, como adorno, una cinta roja al cuello, queriendo simular el tajo que la guillotina les iba a hacer.
Datos técnicos
Novela del año 2008 editada por Espasa. De momento sólo disponible en tapa dura.
Tiene 413 páginas.La novela va precedida de un Preámbulo en el que la escritora nos explica el por qué ha escrito esta novela
Contiene un Anexo con la cronología de la vida de Teresa y otro en el que se relacionan los personajes históricos que en la novela aparecen o, al menos, son nombrados
Conclusión final
La novela me ha gustado mucho y la recomiendo. Ahora bien, creo que no es para todo el mundo. PIenso que hay gente a la que tanta profusión de datos históricos se le puede hacer demasiada ardua.
Pero cuenta cosas muy interesantes y nos acerca a la vida de una mujer relamente fascinante.
Cierto es que no he llegado a sentirme identificada del todo con ella por el gran aspecto de frivolidad que hay en su vida pero el poso de bondad que hay en su corazón hace que sí haya contactado y que haya llegado, a pesar de todo, a apreciarla. En todo caso, su vida no tiene desperdicio y conocerla es realmente interesante.
No es la novela de Carmen Posadas que más me ha gustao (hasta ahora, se sigue manteniendo en el primer puesto, "Juego de niños" -más asequible para cualquier lector- pero es una realmente muy buena novela.
Valoración: 8/10
viernes, 5 de marzo de 2010
"El cuento número trece" - Diane Setterfield
Si hay algo de lo que me siento muy orgullosa es de haber adquirido, desde muy pequeña, el hábito de leer. Siempre tengo un libro (si no dos) empezados. Creo que el leer es un hábito muy aconsejable, no sólo porque tenga indudables ventajas mentales (ayuda profundizar conocimientos, a aumentar vocabulario, a expresarse mejor) sino porque, ante todo, es una diversión fácil, al alcance de todos y en cualquier momento. Y la costumbre de leer se convierte en un auténtico placer cuando en mis manos caen libros como éste que estoy comentando.
"El cuento número trece" es uno de esos libros que hay que leer.
Se ha convertido en un best-seller en el sentido literal de la palabra: uno de los libros más vendidos del año en que se publicó. A veces el término best-seller tiene un sentido peyorativo: parece que los lectores no tengamos ningún tipo de criterio y que haya que denostar a los libros que se venden bien. Nunca lo he entendido, en serio. Yo leo de todo: novela histórica, negra, de aventuras…; lo que cae en mis manos; a veces, autores desconocidos, que me llaman la atención por el título de su libro o por el resumen del argumento; otras autores consagrados y considerados "buenos" como Saramago; pero también best-sellers. Y me atrevo a decir, sin ruborizarme, que me encantó "El código da Vinci", lo mismo que los libros de Ken Follett o de Matilde Asensi, lo que no deja que también haya leído -y disfrutado- "El Quijote" o "Crimen y castigo". Creo que hay momentos para todo y que casi cualquier libro puede aportar algo, aunque sea entretenimiento (que ya es bastante). Nunca rechazo de plano un best-seller porque si tanta gente coincide en comprarlo -y, espero, leerlo- será por algo, ¿no creéis?. Libros como "El código da Vinci" han conseguido que gente que habitualmente no lee lo haya hecho y eso, para mí, es un mérito tremendo.En fin, que me estoy enrollando. Todo esto viene a cuento de que "El cuento número trece" no es un típico best-seller pero se ha vendido como rosquillas y, hasta donde yo sé, no ha decepcionado a nadie.
Diane Setterfield
Poco se puede decir de ella, ya que ésta es su primera novela. Sólo que decir que este hecho no hace sino reafirmarme en la idea de que "El cuento número trece" es una muy buena novela. Hay libros que se venden solo por su autor; si un libro nos gusta, tendemos a buscar más obras de su autor. Por eso, hay novelas que tienen el éxito asegurado aún antes de empezar a escribirse. Pero, cuando una escritora novel pone su primera obra en el top ten de los más vendidos en un montón de países, será por algo.
Según la solapa, Diana Setterfield nació en Berkshire (Inglaterra). Se licenció en literatura francesa en la Universidad de Bristol, especializándose en la obra de André Gide.
Argumento
Margaret Lea es una joven que trabaja junto a su padre en la librería de viejo familiar. Es una apasionada de la literatura inglesa del siglo XIX y prácticamente desconocedora de la de este siglo.Un día le llega una carta de la escritora Vida Winter, la más famosa novelista del siglo, diciendo que la ha elegido para escribir sus memorias. Picada su curiosidad, Margaret empieza a leer las obras de Vida y no puede evitar sentirse atraía por su personalidad oscura y misteriosa. Así que al final se traslada a la casa de la escritora, una casa aislada en los páramos ingleses.
Allí se encuentra con una Vida Winter muy mayor y enferma que le empieza a relatar su vida y la de su familia, una vida muy muy misteriosa.
Allí se encuentra con una Vida Winter muy mayor y enferma que le empieza a relatar su vida y la de su familia, una vida muy muy misteriosa.
Impresiones
Por si no lo habíais adivinado, me ha encantado. He disfrutado con su lectura de principio a fin.
Una de las primeras cosas que me atrajo fue que en el fondo de la historia subyacía el amor de la autora, de Margaret y de Vida Winter por los libros. Esta novela es una oda a los libros, hecha por alguien que, indudablemente, ama leer y adora los libros. Como es mi caso, me he sentido muy identificada desde el primer momento.La protagonista, Margaret Lea, se confiesa una adicta a las novelas inglesas del siglo XIX, tipo "Cumbres borrascosas", "La dama de blanco", "Jane Eyre", etc… Y su novela guarda muchas similitudes con la obra de las Brönte, Wilkie Collins, etc. Perfectamente, podría haber sido escrita por una de ellas.
Como en ellas, las protagonistas son mujeres. También como en ellas, la acción transcurre en una casa solariega de los páramos ingleses, aislada y sometida a las inclemencias del tiempo. Igualmente aparecen personajes oscuros, trastornados, con un punto de locura y una joven protagonista que es la que pone el contrapunto de normalidad.Tiene el punto justo de misterio para hacernos devorar las hojas deseando llegar a la explicación del porqué pasa lo que pasa. Deciros que yo no pude adivinarlo, ni por asomo, así que el final me resultó sorprendente.
Como los clásicos libros ingleses, es una novela "redonda", estructurada en inicio, nudo y desenlace aunque, como concesión a la modernidad, tras el desenlace, comienza un nuevo "inicios".En fin, un placer que os invito a descubrir a todos los que amáis la lectura.
jueves, 4 de marzo de 2010
Nuevo libro de Lorenzo Silva
Acabo de enterarme de que hay un nuevo libro de Lorenzo Silva. Y no uno cualquiera, no, uno de nuestros queridísimos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
La novela lleva por título "La estrategia del agua" y se ha publicado hoy mismo. Sus datos son:
Colección: Áncora y Delfín
Pág.: 384
Precio: 18,50€
ISBN: 978-84-233-4225-9
Os pongo el argumento, según la propia editorial: "Un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro, tras cuatro años de espera.¿ Cómo luchar cuando se tiene todo en contra? Una novela sobre la paternidad, la resistencia frente al mal y el abismo entre justicia y venganza.
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada. Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso? Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos."
Se puede comprar aquí: http://www.edestino.es/FichaLibro.aspx?IdPack=2&IdPildora=614
Yo no me lo pienso perder
La novela lleva por título "La estrategia del agua" y se ha publicado hoy mismo. Sus datos son:
Colección: Áncora y Delfín
Pág.: 384
Precio: 18,50€
ISBN: 978-84-233-4225-9
Os pongo el argumento, según la propia editorial: "Un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro, tras cuatro años de espera.¿ Cómo luchar cuando se tiene todo en contra? Una novela sobre la paternidad, la resistencia frente al mal y el abismo entre justicia y venganza.
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada. Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso? Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos."
Se puede comprar aquí: http://www.edestino.es/FichaLibro.aspx?IdPack=2&IdPildora=614
Yo no me lo pienso perder
Entrevista a Arturo Pérez Reverte
Como ya la mayoría sabréis, Arturo Pérez Reverte acaba de publicar nueva novela. Novela que promete, y mucho, a la que su autor define (copio literalmente) como "una obra de espionaje, policíaca, marina, costumbrista, urbana, una novela científica y un folletín sentimental absolutamente decimonónico. En ella están todas mis novelas. Todos los libros que he escrito están aquí."
Esta mañana he leído una entrevista al escritor en la revista Elle del mes de marzo. Me ha parecido muy interesante y quisiera compartirla con vosotros así que os pongo el link: http://www.elle.es/lo-mas-elle/libros/arturo-perez-reverte
Habrá que hacer un hueco en las estanterías a esta novela.
Saludos.
Esta mañana he leído una entrevista al escritor en la revista Elle del mes de marzo. Me ha parecido muy interesante y quisiera compartirla con vosotros así que os pongo el link: http://www.elle.es/lo-mas-elle/libros/arturo-perez-reverte
Habrá que hacer un hueco en las estanterías a esta novela.
Saludos.
"Firmin" - Sam Savage
Sam Savage
Americano doctorado en Filosofía, ésta es su primera novela, después de haber realizado trabajos tan dispares como profesor de Universidad, mecánico de bicicletas, carpintero o topógrafo.
"Firmin" ha llegado a ser un éxito editorial gracias al boca a boca. A pesar de haberse publicado por una pequeña editorial, las recomendaciones de libreros y lectores, así como los premios conseguidos, la han colocado en las listas de libros más vendidos.
Hace unos meses se publicó en nuestro país su segunda novela "El lamento del perezoso" que, por las opiniones que he leído, no parece estar a la altura. Pero supongo que lo acabaré comprobando por mí misma...
Argumento
Firmin es una rata americana. El más débil de trece hermanos, no siendo suficiente la leche que logra sacar de su madre, empieza a devorar libros. Primero en un sentido literal, masticando las hojas hasta formar una pringosa pasta de papel; luego en sentido figurado: cuando se da cuenta de que sabe leer, sus ansias literarias son irreprimible. Ayuda el hecho de que viva en los sótanos de una librería, con sus paredes llenas de baldas y éstas llenas de libros.
Impresiones
Es, básicamente, un libro para amantes de los libros por cuanto pienso que éstos somos los que más podemos disfrutarlo. No es, sin embargo, un libro para todo el mundo. En realidad ningún libro lo es pero, si clasificamos los lectores, en un sentido muy generalista, en lectores de best-sellers y cosas ligeras por un lado y lectores sesudos, en busca de cosas profundas por otro, en mi opinión, Firmin se queda a medio camino entre los dos. No es un best-seller, a pesar de que esté en las listas de libros más vendidos. No es de esos libros que enganchan desde el principio, que se leen muy fácil y rápidamente, sin esfuerzo. Su lectura requiere tiempo, dedicación y atención. Tampoco engancha irremediablemente: hay libros que una vez que lees las primeras líneas, estás perdido: sigues y sigues para ver cómo continúa y las horas se te pasan volando, sin darte cuenta. En mi opinión, Firmin no es así. Es un libro que ha de ser leído despacio, para saborearlo y padalearlo. Es un libro muy lineal: en él no se producen altibajos, ni momentos de tensión o de emoción sino que la historia se va desarrollando lentamente y de forma coherente, sin grandes sorpresas.
Es también un gran homenaje a los libros. En él hay continuas referencias a autores y obras clásicas o que con el tiempo lo serán.
Me ha gustado mucho pero también me ha decepcionado un poco. Es lo que pasa cuando se ponen demasiadas expectativas en algo, que corres el riesgo de que cuando al fin lo tienes -lo lees, en este caso, puede parecerte que no era para tanto. Yo tenía unas ganas enormes de leerlo; un amigo me lo había definido como un libro maravilloso, de los mejores que había leído. Y a mí, sin embargo, me ha gustado pero no me ha encantado; no puedo decir que sea uno de los diez mejores libros que he leído, ni siquiera el que más me ha gustado de los que leí el año pasado. Lo cual no es malo, pero es que me había hecho a la idea de que me iba a encantar. Las opiniones que sobre él había leído y el hecho de que sea un libro sobre libros o sobre lectores así hacían parecerlo, pero…. Quizás por esperar demasiado, quizás por el momento en que lo he leído… No sé como explicarlo, la verdad. Esperaba un libro de diez y mi impresión ha sido de que no es para tanto, un notable y no más. De todos modos, por supuesto que lo recomiendo. Ya digo que le doy un notable, y esa es mi buena nota. No pasará a mis anales como uno de los mejores libros que he leído, pero eso no quita que sea bueno, que se lea con ganas y que deje un buen sabor de boca.
Para acabar, deciros que ha sido editado por Seix Barral y que tiene 220 páginas.
Valoración: 8/10
martes, 2 de marzo de 2010
"Ciudad de ladrones" - David Benioff
David Benioff
Seguramente no os sonará de nada (a menos que seáis muy muy muy cinéfilos) pero habréis visto algunas de sus obras. Y es que, antes que escritor, Benioff es guionista de cine y de su chistera han salido películas tan conocidas como Troya o Cometas en el cielo.
En su faceta escritora ha publicado, además de esta novela, otra titulada La última hora (que fue llevada al cine, con guión propio y dirección de Spike Lee), y un libro de cuentos y relatos titulado "Descalza sobre el trébol y otros relatos"
Argumento
Estamos en San Petersburgo (o Leningrado, como prefiráis, personalmente prefiero la primera denominación, mucho más evocadora) durante la Seguna Guerra Mundial. Los nazis han invadido Rusia y llevan una temporada sitiando San Petersburgo. Los habitantes lo están pasando fatal, sin casi nada que llevarse a la boca.
Uno de ellos es un joven judío de 17 años llamado Lev. Vive solo desde que su padre fue arrestado (y seguramente asesinado) y su madre y hermana pudieron huir antes de que empezara el asedio.Por las noches suele hacer patrullas por la azotea de su edificio junto a otros jóvenes amigos. Una noche ven caer un paracaidista alemán y acuden raudos a ver qué pueden coger. Pero a quien cogen es a Lev, la policía, por saqueador, y le llevan a prisión: una prisión de la que difícilmene se sale. Al poco rato meten con él en la celda a un rubio desertor del ejército llamdo Kolya.
Al día siguiente son sacados de la celda y llevados a presencia de un coronel. Éste les cuenta que su hija se va a casar y que quiere hacerle un pastel de boda. Necesita una docena de huevos y les hace una promesa: si en el plazo de una semana, consiguen volver con los huevos, les dejará en libertad. Si no lo consiguen, moriránSe inicia así un periplo de los dos improvisados compañeros de fatigas, primero por la propia ciudad en busca de huevos. Misión prácticamente imposible, porque en Peter falta de todo. Al final tienen que salir de la ciudad e ir campo a través, en busca de alguna granja. Pero en el campo domina el enemigo...
Impresiones
El libro me ha gustado mucho. Me ha parecido muy completo, con muchos puntos de vista y con unos personajes que se hacen realmente de querer.
Empiezo con ellos. Lev y Kolya son antagónicos. Lev es un chico serio, tímido, un poco cobardica. Kolya es el típico chuleta, lleno de encanto, que sabe que con él conquista a todos, hombres y mujeres por igual. Uno retraído, el otro echado "palante"; uno cobarde, el otro insensato; uno serio, el otro un viva la virgen... Pero entre ambos se forma una curiosa amistad en el curso de la cual se van ayudar e incluso salvar la vida
Me ha gustado también mucho el escenario donde se desarrolla la novela. No sé vosotros, pero yo de la Segunda Guerra Mundial (y de cualquier guerra, en realidad) sé muy poco y menos aún de la parte referente a Rusia. Por supuesto sé que Hitler la invadió y que el invierno ruso pudo con él. Pero no sabía hasta qué punto la población civil había sufrido durante el tiempo de la invasión. Bueno, en realidad algo sí sabía porque no hace ni un año que leí una novela titulada "El niño número 44" que, si bien diferente a ésta, tenía similitudes en cuanto al escenario y las penalidades que describe (algunas, como el canibalismo, aparecen en ambas)
Asistimos a unos habitantes famélicos, que se tienen que buscar la vida como pueden para meter algo en su estómago. Por ejemplo, pasta rallada de los libros y cosas similares. Refleja perfectamente cómo los más perjudicados siempre en una guerra son siempre los civiles que, gane quien gane, durante ella ellos siempre pierden.
El libro es una curiosa mezcla de estilos. No sabría deciros qué tipo de novela es, pues es muchas novelas en una sola. Es una novela bélica (pero poco, no temáis, si lo fuera seguramente no me habría gustado tanto), una novela de aventuras, de acción, de amor, de compañerismo... incluso una comedia. Porque su punto de partida no puede ser más absurdo: ¿cómo puede depender la vida de dos personas de una docena de huevos? ¿Cómo puede alguien pasar por tantas penalidades sólo por conseguir doce huevos? Yo cuando leí el resumen de la contraportada pensé: "qué tipo de novela chorra es ésta"; me recordaba al teatro del absurdo. Si la leí fue por las buenas críticas que previamente había leído de ella.
El que mezcle tantos géneros, hace que pueda gustar a un amplio elenco de lectores.
Una de las cosas que destaca en la novela es su dureza ocasional. Hay escenas realmente duras. Con ello no os quiero asustar, eh! Soy la primera que prefiero leer cosas amables y que no leo un libro por sufrir. Pero sí aviso: algunas de las escenas ponen los pelos de punta. Ya he apuntado lo del canibalismo, pero también algunos relatos como la tortura de Zoya por parte de los nazis, son tremendos. No obstante, son escenas que han de estar en el libro, me alegro de que el autor no las haya obviado. Porque,a pesar de que ponen los pelos de punta, están contadas de una forma no incisiva, sin meter el dedo en la llaga, con una cierta elegancia. Resumiendo, son soportables y creo que necesarias en el contexto de la acción.
Desetacaría también el compañerismo que reina en la novela. Entre los dos protagonistas principales, pero también entre compañeros ocasionales. A pesar de la hambruna que todos sufren, cuando hay algo que llevarse a la boca, se comparte, nadie es cicatero con lo poco que tiene. Unos se ayudan a los otros en el afán común por sobrevivir.Tambien he apuntado que es una historia de amor. Lev es un chico joven que aún no ha estado con una chica y sueña con el momento. Kolya no sabe ni con cuántas ha estado, está en un estado perpetuo de excitación y vive por y para las mujeres. Y entre ellos, va a aparecer una partisana experta en disparar que vuelve loco a Lev. No es una historia de amor al uso, de hecho no vemos ni un solo beso o abrazo entre los protagonistas pero, dado el ambiente en el que se da, resulta preciosa.
En cuanto al estilo del autor, no se nota que es guionista. No es que yo sepa nada de guiones de cine, pero me hubiera esperado otra cosa de un guionista de cine: algo como más superfluo, con mucho más diálogo, más acción que sentimientos o diálogo..., no sé. Y no es así, Ciudad de ladrones es una novela en toda regla, como podría haber escrito cualquier escritor consagrado. Es una novela bien pensada, bien escrita, bien estructurada y bien desarrollada. Personalmente no me atrapado sin remedio, no ha sido de esas novelas que una vez que empiezas no te dejan pensar en otra cosa hasta que la acabas; pero me h resultado muy interesante en todo momento y no he dudado nunca de que tenia que terminarla. Es muy entretenida, se lee fácilmente y con gusto
Datos técnicos
Editada por Seix Barral en agosto de 2008 con el ISBN 978-84-322-3180-3.
Tiene 347 páginas.
Conclusión final
Si podéis leerla, hacedlo. No es la novela de mi vida, ni siquiera es la mejor que he leído últimamente. Pero es una buena novela, con un argumento y un escenario diferente, con unos protagonistas entrañables y una mezcla de géneros muy atractiva
Valoración: 8/10
lunes, 1 de marzo de 2010
"Juego de niños" - Carmen Posadas
He leído cuatro novelas de Carmen Posadas y todas ellas me han gustado bastante, alguna, como ésta que hoy comento, mucho.
Espero que esta reseña sirva para descubriros a quien yo considero que es una magnífica escritora.
Carmen Posadas
Quizás os sorprenda el saber que Carmen Posadas es una magnífica escritora. Digo esto porque me consta que hay gente que piensa que es sólo una bella rica y famosa a la que, casualmente, le ha dado por escribir. Pues siento desilusionaros pero nada más lejos de la realidad.
Carmen Posadas es, ante todo, escritora. Cierto que es guapísima; cierto que es famosa, principalmente, por haber estado casada con Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España; cierto que pertenece a la jet set. Pero, sobre todo, y repito, es una gran escritora, avalada por alguno de los premios más importantes del panorama literario español (el Planeta, como luego comentaré).
Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 y reside en Madrid desde 1965. Su padre fue diplomático y Carmen pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres.
Su obra:
.- "Cinco moscas azules" (1996)
.- Nada es lo que parece" (1997), una colección de relatos.
.- Unos 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.
.- Ensayos y guiones para el cine y la televisión.
.- "Pequeñas Infamias", novela con la que ganó el Premio Planeta en 1998. He leído bastantes Premios Planetas y he de decir que éste ha sido uno de los que más me han gustado.
.- "La bella Otero" (2001)
.- "El buen sirviente" (2003)
.- "A la sombra de Lilita"(2004)
.- "Juego de niños" (2006)
.- "La cinta roja (2009)
Argumento
La novela sigue la estructura de una novela dentro de otra.
Me explico: la protagonista es una novelista que está escribiendo una novela. Dicha novela versa sobre el asesinato de un niño. Al mismo tiempo, recuerda la muerte, cuando era pequeña, de uno de sus amigos, uno de los gemelos.
Por otro lado, su hija cambia de colegio y allí trama amistad con una niña, hija de su amiga de infancia y con un niño, hijo del gemelo superviviente.Cuando uno de los niños muere, todo parece entremezclarse: el pasado, el presente y la ficción de la novela.
Impresiones
No quisiera exagerar, pero describiría esta novela como genial y magistral.Carmen Posadas domina con soltura la técnica literaria y nos da una verdadera lección de escritura. Aparte de que tiene una cultura tremenda y que domina como nadie la sintaxis y la gramática, la novela te atrapa irremediablemente.
Es decir, tiene todos los ingredientes del típico bestseller para atrapar al lector y todas las cualidades de una verdadera obra de arte.Siempre me han gustado las novelas que tratan sobre libros o sobre escritores. También me parecen muy originales las novelas que tienen dentro otra novela. Ésta es todo eso y más, en realidad es como tres historias concéntricas, que se entrelazan y se mezclan.
Además de entretener, la novela hace pensar. Yo la he leído en una edición del Círculo de Lectores, que consta de unas 400 páginas. De todos modos, se edita por Planeta y está en edición de bolsillo.
Para terminar, recomendar su lectura a todo el que quiera leer algo bueno y disfrutar de un buen rato
Valoración: 9/10
Espero que esta reseña sirva para descubriros a quien yo considero que es una magnífica escritora.
Carmen Posadas
Quizás os sorprenda el saber que Carmen Posadas es una magnífica escritora. Digo esto porque me consta que hay gente que piensa que es sólo una bella rica y famosa a la que, casualmente, le ha dado por escribir. Pues siento desilusionaros pero nada más lejos de la realidad.
Carmen Posadas es, ante todo, escritora. Cierto que es guapísima; cierto que es famosa, principalmente, por haber estado casada con Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España; cierto que pertenece a la jet set. Pero, sobre todo, y repito, es una gran escritora, avalada por alguno de los premios más importantes del panorama literario español (el Planeta, como luego comentaré).
Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953 y reside en Madrid desde 1965. Su padre fue diplomático y Carmen pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres.
Su obra:
.- "Cinco moscas azules" (1996)
.- Nada es lo que parece" (1997), una colección de relatos.
.- Unos 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984.
.- Ensayos y guiones para el cine y la televisión.
.- "Pequeñas Infamias", novela con la que ganó el Premio Planeta en 1998. He leído bastantes Premios Planetas y he de decir que éste ha sido uno de los que más me han gustado.
.- "La bella Otero" (2001)
.- "El buen sirviente" (2003)
.- "A la sombra de Lilita"(2004)
.- "Juego de niños" (2006)
.- "La cinta roja (2009)
Argumento
La novela sigue la estructura de una novela dentro de otra.
Me explico: la protagonista es una novelista que está escribiendo una novela. Dicha novela versa sobre el asesinato de un niño. Al mismo tiempo, recuerda la muerte, cuando era pequeña, de uno de sus amigos, uno de los gemelos.
Por otro lado, su hija cambia de colegio y allí trama amistad con una niña, hija de su amiga de infancia y con un niño, hijo del gemelo superviviente.Cuando uno de los niños muere, todo parece entremezclarse: el pasado, el presente y la ficción de la novela.
Impresiones
No quisiera exagerar, pero describiría esta novela como genial y magistral.Carmen Posadas domina con soltura la técnica literaria y nos da una verdadera lección de escritura. Aparte de que tiene una cultura tremenda y que domina como nadie la sintaxis y la gramática, la novela te atrapa irremediablemente.
Es decir, tiene todos los ingredientes del típico bestseller para atrapar al lector y todas las cualidades de una verdadera obra de arte.Siempre me han gustado las novelas que tratan sobre libros o sobre escritores. También me parecen muy originales las novelas que tienen dentro otra novela. Ésta es todo eso y más, en realidad es como tres historias concéntricas, que se entrelazan y se mezclan.
Además de entretener, la novela hace pensar. Yo la he leído en una edición del Círculo de Lectores, que consta de unas 400 páginas. De todos modos, se edita por Planeta y está en edición de bolsillo.
Para terminar, recomendar su lectura a todo el que quiera leer algo bueno y disfrutar de un buen rato
Valoración: 9/10