Pages

jueves, 18 de febrero de 2010

"Dos velas para el diablo" - Laura Gallego


No sé si estaré anticipándome a la crisis de los cuarenta o qué me está pasando, pero últimamente he descubierto un filón de diversión en la llamada literatura juvenil. Ya os hablé largo y tendido de las cuatro entregas de la saga Crepúsculo que, como sabéis, disfruté como una enana a pesar de mis prejuicios. Prejuicios porque no me gusta -o, al menos, creía que no me gustaba- ni la literatura juvenil, ni las historias de vampiros, ni las novelas fantásticas. No obstante, me lo pasé tan bien leyendo las cuatro novelas, que he decidido darle una oportunidad al género fantástico y "Dos velas para el diablo" de la española Laura Gallego, ha sido mi elección. También he de decir, que me han "casi obligado" a leerla. Tengo una amiga de la Facultad, gran aficionada a los libros, con la que quedo dos veces al año. Una después de Reyes y otra en verano, coincidiendo con nuestros respectivos cumpleaños. Hace años que ella instauró la genial costumbre de regalarme -y yo regalarle a ella- un libro por el cumpleaños y otro por Reyes. El regalo es siempre el mismo, no hay margen para la sorpresa salvo en el título. Al mismo tiempo que nos entregamos el regalo, nos cambiamos libros: siempre una cantidad que puede variar entre 5 y 10 libros que vamos leyendo durante esos meses que tardaremos en vernos de nuevo. "Dos velas para el diablo" fue uno de los libros que me dejó las pasadas Navidades, señalándome que a ella le había encantado

Laura Gallego

Es una valenciana que aún no ha cumplido los 31 años. Qué envidia, por Dios! Tan joven y ya con tantos libros en su haber. Aunque yo sólo haya leído "Dos velas para el diablo", Laura Gallego es muy conocida en los círculos literarios, sobre todo en los relacionados con la infancia y la juventud, especialmente por sus Memorias de Idhun.

Si queréis saber todo sobre ella, podéis visitar su propia página web: www.lauragallego.com. Es una página muy interesante en la que nos cuenta su vida (leedla, así os enteraréis que empezó a escribir con 11 años -una novela junto a una compañera de colegio, novela que llegó a alcanzar las 300 páginas!- y que publicó su primer libro con 21 añitos. Precoz la niña!

Allí nos habla de sus películas, libros, juegos... favoritos, con una clara tendencia a la fantasía.Ha escrito 16 novelas, entre ellas:

.- "Finis mundi" (su primera novela publicada, que ganó el premio Barco de Vapor).
- La emperatriz de los etéreos
.- Mandrágora
.- Las hijas de Tara
.- Memorias de Idhun, trilogía que ahora se está publicando también en forma de cómic.
Y algunos más...

Argumento

Cat es hija de un ángel. Cuando alguien mata a su padre, ella decide vengar su muerte así que se apodera de su espada angélica y viaja a España en busca de ayuda para encontrar al asesino, que supone será un demonio.

En Madrid va a encontrar la ayuda inesperada de Ángelo, un demonio relativamente joven -no tendrá más que un par de milenios- quien hará uso de sus contactos para intentar averigüar quién es el asesino.

Pero todo es mucho más complejo de lo que parece. Además, otro demonio mata a Cat. Ésta, sin embargo, sigue en este mundo, esta vez bajo la forma de fantasma. Así que aquí tenemos a un demonio y a un fantasma errante en busca de la verdad, una verdad que les llevará a visitar varias ciudades del mundo para encontrarse con unos cuantos demonios y ángeles, incluidos los más poderosos

Literatura juvenil

Hace tiempo que conseguí quitarme el acné y controlar las hormonas; yo no leo ya esas cosas. Seguramente es lo que muchos pensaréis ante este tipo de libros. Lo sé porque es lo que pensaba yo hasta el año pasado. Si es así, quizás algún día tengáis que desdeciros de estas palabras, como yo lo hago hoy.

Yo leí poca literatura juvenil. También es cierto que antes no había tanta y de tanta calidad como la que hay ahora. En mi época leíamos a Los cinco, Los Hollister, Puck, Las gemelas en Santa Clara, Torres de Malory... cosas como éstas. Que no eran malas, al contrario, yo guardo un gratísimo recuerdo de ellas. Pero eran libros claramente para gente de corta edad; en absoluto recomendables para adultos. Más que de joven, leí todos esos libros de niña; a los 14 años más o menos, ya me pasé a la literatura de adultos. Empecé con Agatha Christie y seguí con gente como Victoria Holt o Vázquez Figueroa. Así que el volver atrás y leer de nuevo ese tipo de libros pensados para jóvenes, me daba como cierta pereza. No obstante, hay gente mayor que los lee y que los disfruta muchísimo y una que no sabe negarse a nada si de libros se trata, no podía ser menos. Y, efectivamente, estoy leyendo y disfrutando literatura juvenil. Y es que lo que hoy en día se vende bajo esa etiqueta, más que literatura juvenil, es literatura para todos los públicos. Como ejemplo un botón: "Marina" de Carlos Ruiz Zafón se publicó originariamente como una novela juvenil.

Si las clasificaciones son muchas veces odiosas, en este caso lo son aún más porque hay muchos adultos que simplemente se niegan la posibilidad de leer estos libros porque consideran que no son para ellos. Y pueden serlo, de verdad. Así que, abrid la mente, y probad otras cosas. Igual os sorprendéis a vosotros mismos.

Opinión

El libro me ha encantado. No puedo señalar nada negativo y sí miles de cosas positivas.

La historia es interesantísima. Ya he comentado que no me suelen gustar las historias demasiado fantasiosas, prefiero las reales; no obstante, a pesar de ser el libro pura fantasía, es al mismo tiempo como muy real, no sé cómo decirlo.Es una historia de demonios, ángeles y fantasmas. Si existen o no, allá cada uno con sus creencias. De todos modos, aunque se crea en ellos, es evidente que ni unos ni otros vagan por el mundo en tal abundancia como la del libro. Si hacemos caso al libro, no hay día que no nos encontremos con varios. Los fantasmas no se pueden ver, de acuerdo, pero los ángeles y los demonios tienen cuerpo humano, parecen personas normales y nosotros no podemos identificarlos, únicamente otro ángel u otro demonio podría verlos.

Pero, Laura Gallego, aprovechando una historia fantástica, hace un repasillo por todo el tema de la demonología y los ángeles, que es una historia "real". Real en el sentido de que hay estudios serios sobre el tema. Empezando por un libro antiguo, bíblico, "El libro de Enoc", que se cita varias veces en la novela, hay muchos autores y libros, completamente serios, que han estudiado el tema. Todos conocemos a ángeles como Miguel, Gabriel y a demonios como Lucifer, aunque seguramente os sonarán otros como Astaroth... La verdad es que me ha parecido un tema muy interesante. Al mismo tiempo que cuenta una historia apasionante, una historia de aventuras, enseña, de forma totalmente clara, retazos de qué? historia? mitología? Eso depende de las creencias de cada uno.La historia en sí es apasionante. Además, va de menos a más. Ya empieza fuerte, pero es que por la página 100 más o menos, coge un ritmo frenético, que te mantiene pegado al sofá. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto (desde la saga Crepúsculo, en realidad). Ni el tercero de Millenium me ha mantenido tan en vilo. Con deciros que lo he leído en tan sólo tres días y que el último leí unas doscientas páginas de tirón!

El libro es muy sencillo de leer. Hay mucho diálogo pero también hay muchas descripciones que, sin embargo, son tan claritas, las da tan mascadas, que se hacen superamenas. Es altamente adictivo. Sí que hay veces que peca de excesiva sencillez, quiere dejar las cosas tan claras que pueden parecer simples y repetitivas; pero lo justifico en que es un libro escrito para gente de pocos años, y seguramente a ellos no les parecerá tan simple. Está escrito en primera persona: Cat nos cuenta a nosotros, al lector, su historia, lo que piensa, lo que hace. Esto hace la historia aún más cercana y que crezca nuestro interés por ella porque, de alguna manera, nos está involucrandoContribuye a ello la elección de los dos personajes principales. Tanto como Cat como Ángelo me han encantado.

Cat es una adolescente de 16 años. Lo que más me ha gustado es que realmente se expresa como alguien de 16 años. Cuando ella habla, la escritora "desciende" a su nivel, para adoptar la forma de hablar de la gente joven. Todo un acierto, por supuesto.Ángelo es irresistible. Es un demonio y su naturaleza le tira, no lo puede evitar: es malo. Pero a pesar de ser un malo malísimo, se hace de querer; tiene su corazoncito y llega a entablar una relación especialísima con Cat. Su relación es probablemente lo mejor de la novela.

Como curiosidad, os diré que Laura Gallego da una tercera versión del origen de la humanidad. Frente a la historia de Adán y Eva de la Iglesia y la historia de la evolución de los científicos, la escritora señala que los humanos procedemos del cruce entre ángeles y demonios. Los ángeles están en el mundo para cuidarlo y los demonios para destruirlos; y, mientras lo hacen, uno y otro bando luchan continúamente. Pero, hace millones de años, un grupo disidente pensó que ya estaba bien de luchar. Se fueron a vivir juntos y de su relación nacimos los hombres; al principio no tan perfectos como ahora somos (los Neanderthales) pero, como ángeles y demonios nos fueron enseñando todo lo que sabían, enseguida empezamos a evolucionar. Es una historia bonita, no creéis? Y no tan absurda; al menos, igualmente fácil o difícil de creer que todo empezó en una bacteria en el mar que se fué desarrollando, salió a la tierra, se convirtió en un lagarto, luego en un mono y luego en un hombre. Personalmente, me gusta más esta tercera versión que las dos "oficiales".Otro punto que me gustaría destacar, es que el libro es evidentemente ecologista. Al mismo tiempo que habla de mitología y que cuenta una historia de aventuras, nos llama la atención sobre lo que estamos haciendo con el planeta: lo estamos destruyendo y, si destruimos nuestro hábitat, qué será de nostros? Al final también resultaremos destruidos.

Por lo demás, si quitamos toda esta historia de ángeles, demonios, mitos, medio ambiente, etc... ¿qué nos queda? Pues nos queda una historia de aventuras, en la que dos personas -una buscando venganza- recorren medio mundo (por ejemplo, el Parque del Retiro donde está la única estatua del mundo que representa a Lucifer-, Berlí, China...) y que ha conseguido atraparme.

Datos técnicos

Mi edición es del Círculo de Lectores pero, como podréis comprobar los que ya habéis leído esta novela, es aparentemente igual a la publicada por Ediciones SM. Se trata de un libro gris, en cuya portada aparecen dos velas, una encendida y otra apagada (luz y oscuridad, ángel y demonio) y que tiene dos solapas que en realidad no lo son: se trata de dos grandes alas, una más clara, otra más oscura.

Tiene 377 páginas

Conclusión final

¿La recomiendo? Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Sin ninguna duda. Siempre que, eso sí, lo que queráis es disfrutar de la lectura. Si eso es lo que pretendéis, tenéis entretenimiento asegurado.

A mí sólo me queda buscar más novelas de esta escritora, especialmente la trilogía de Idhun, que todo el mundo me ha recomendado

Saludos.

4 comentarios:

  1. XDD Como se nota que somos de la misma generación (Los Hollister, Puck, Los cinco…) Pero tienes razón. Yo leo casi de todo y eso incluye este tipo de literatura juvenil que me gusta más considerar literatura fantástica, y que en el caso de Laura muestra que su calidad no es para nada inferior a otro tipo de literatura, si me apuras lo contrario.
    Memorias de Idhun creo que te encantará al menos a mi me gusto muchísimo. Ahora estoy leyendo Alas de Fuego que conseguí ayer en la biblio junto con su continuación Alas Negras. Ya te contaré.

    ----

    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Y yo que no he leído nada de esta mujer... En cuanto a la literatura infantil y juvenil, hace años era más reacia, pero ahora creo que cualquier género se merece una oportunidad. De hecho, la saga de Harry Potter es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo siempre he pensado que los libros no tienen edad.
    Y estoy de acuerdo contigo con que ahora hay muchísimas publicaciones, y algunas buenísimas, de literatura juvenil. Así que hay que aprovechar y leer todo lo que no pudimos en la adolescencia, porque por lo menos yo sólo leía libros de los Cinco.
    Y sin olvidarse de la literatura infantil, donde hay auténticas joyas. Destacando los libros ilustrados.
    Un abrazo
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Tienes muchisima razón, pensar que ciertos libros son para ciertos grupos es un mito, ya que a pesar que puedan ir dirigidos a ciertas personas o a edades específicas uno nunca sabe que va a encontrar en un libro. Yo personalmente disfruto libros tanto de niños como muy antiguos, así que creo que la literatura no tiene edad. Felicidades por el blog, exitos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario