El año pasado leí “El silencio de las olas”, la primera novela de Ángela Banzas. Me gustó tanto que no dudé en hacerme con la segunda, ésta que hoy reseño. Ya os digo que me ha gustado tanto o más que la anterior.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 464
ISBN: 9788491295969
Sinopsis
La desaparición de una adolescente sacude la pequeña localidad de Illa de Cruces. Allí la jueza Elena Casáis se hará cargo de la instrucción del caso pese a ignorar que ese suceso está conectado con la desaparición de la hermana de su madre, su tía Melisa. Un misterio de hace treinta años del que una mujer ingresada en un psiquiátrico y el viejo curandero de la isla guardarán las claves para resolverlo.
Después del éxito de El silencio de las olas, Ángela Banzas construye una historia vibrante en la que crímenes, intrigas y secretos familiares conviven con creencias y supersticiones populares bajo el telón de fondo de la Ría de Arousa. Un paisaje gallego protagonizado por el mar y un frondoso bosque de laureles en donde cruceiros de piedra custodian terribles secretos que la niebla quiere ocultar.
Impresiones
En la localidad gallega de Illa de Cruces una adolescente ha desaparecido. La jueza del lugar, Elena Casáis, se hará cargo de la instrucción del caso. Lo que ella no sabe es que el mismo guarda relación con otra desaparición que tuvo lugar hace treinta años: la hermana de su madre, su tía Melisa, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces nadie ha sabido nada de ella, ni tan siquiera si está viva o muerta.
Me gustan mucho las novelas en las que los hechos del presente están relacionados con el pasado y esta es así. La jueza Elena Casáis va a tener que investigar una desaparición actual pero también, en cierta forma, una desaparición de hace treinta años. Además, tiene acceso a un diario que encuentra en casa de su madre y que le hará descubrir cosas de su propia familia. Como veis, la intriga está asegurada pues nos morderemos las uñas por saber qué ha pasado en la actualidad, qué fue de la tía de Elena y qué esconde su familia. Y, por supuesto, qué relación hay entre estas tres cosas.
Además, en el pueblo están pasando cosas raras. Alguna gente se dedica a cosas al margen de la ley más o menos de sobra conocidas por todos. Hay gente muy rica y poderosa que mueve los hilos del poder. Y la desaparición de la joven en la actualidad va a cruzarse continuamente con otro caso que está instruyendo Elena. La pobre no va a parar un momento. Además, no tiene claro de quién fiarse. Hay gente a su alrededor que parece querer ayudarla pero Elena no se fía del todo. Así como hay gente que es evidente que juega a dos bandas. Todas estas historias se entremezclan y hacen de “La conjura de la niebla” una novela rica en matices y tramas.
Me ha gustado mucho “La conjura de la niebla”. Con el primer libro de Ángela Banzas descubrí a una escritora de calidad que trabajaba sus tramas con minuciosidad. Este segundo libro me reafirma en ello. “La conjura de la niebla” no es una novela fácil de escribir, se nota que hay trabajo detrás, una buena labor para encajar todo y para crear esa atmósfera oscura. No es un libro de un ritmo endiablado y por eso el calificativo de “thriller gallego” que le adjudica la editorial creo que puede llevar a engaño haciendo creer al posible lector que es un libro diferente al que es. No tiene un ritmo rápido, como os he dicho; no es un libro facilón de leer (tampoco difícil). Pero es una novela muy rica en personajes, escenarios y matices que requiere su tiempo de lectura. Eso sí, tiempo que merece muchísimo la pena porque es una gran novela. La caracterización que hace de los personajes es magnífica. La del escenario, esa pequeña población gallega aún más. La autora nos traslada allí, a su forma de vida, a sus tradiciones (algunas cercanas a los mitos y leyendas), a la forma de ser de sus gentes… No será thriller pero gallego lo es un rato jajaja.
Que no sea thriller no significa que no tenga intriga. Al contrario, la novela es sumamente intrigante y a varios niveles, presente y pasado. La autora consigue crear una atmósfera oscura que te atrapa en sus redes y hace que no puedas parar de leer. Despacio pero sin pausa.
La historia está contada por un narrador omnisciente focalizando constantemente en Elena y su investigación, tanto instructora como personal. Está narrada en tiempo presente pero hay flashbacks al pasado que nos permitirán conocer lo que ocurrió en tiempos de Melissa. Eso se consigue sobre todo a través de un diario, por supuesto narrado en primera persona. Pero Elena también conocerá a algunas personas que conocieron a su tía y que le contarán cómo era ella y le permitirán ir atando cabos de lo que pudo pasar.
Conclusión final
“La conjura de la niebla” es una muy buena novela que nos traslada a una población gallega, en el presente y hace treinta años. Una investigación a dos tiempos en una trama compleja resuelta con maestría por una autora que viene pisando fuerte. Muy recomendable.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con ella a través de los siguientes enlaces:
Tengo pendiente de lectura la novela anterior de Ángela Banzas. Me gusta lo que nos comentas sobre La conjura de la niebla, tanto por la trama como por la ambientación, con el aliciente de que transcurre en Galicia. Besos.
ResponderEliminarAmbas te gustarían
EliminarHola, aun no he leído nada de la escritora, pero apuntadas tengo esta y la anterior. Besos.
ResponderEliminarCreo que son de tu estilo
EliminarHola! Tiene muy buena pinta así que visto lo mucho que te ha gustado tendré que hacerme con ella, y de paso con la anterior. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Merecen mucho la pena
EliminarA pesar de cuanto lo has disfrutado, lo voy a dejar pasar porque no me da la vida. Besos
ResponderEliminarA todo no se llega
EliminarTuve mis más y mis menos con El silencio de las olas, una lectura con luces y sombras y por eso no me he animado con esta, pero tras leerte igual me lo replanteo.
ResponderEliminarBesos.
Ya me acuerdo, ya lo comentamos. Pero ya sabes que a mí me gustó mucho la primera
EliminarPues no he leído nada de la autora y veo que tengo que ponerle remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sin duda, Margari
EliminarTiene muy buena pinta, así que me la apunto. Un beso
ResponderEliminarYa me dirás que te parece cuando la leas
EliminarMe has convencido. Totalmente.
ResponderEliminarGenial. Cuando la leas dime qué te ha parecido
EliminarMis ultimas novelas ambientadas en tierras gallegas han sido todo un acierto. A este libro le tengo muchas ganas. Despues de leerte le tengo mas ganas a pesar de que no sea un thriller al uso y un poco lento.
ResponderEliminarSaludos
A mi cada vez me gusta más esa ambientación.
EliminarEs tan interesante que te aseguro que no te darás cuenta de que no tiene un ritmo endiablado (tampoco se puede decir que sea lenta)
Este no lo conocía, el anterior lo tenía apuntado, creo que la vida no me da y es una pena, me da la sensación de que me pierdo algo bueno. Besos
ResponderEliminarLeí la anterior y me pareció un poco regular. Algunas partes muy bien pero la actual no tanto. También es cierto que al ser primera novela, tiene muchas posibilidades de mejorar. Esta parece que está gustando más así que no la descarto porque estos dramas rurales me gustan mucho.
ResponderEliminarBesos