martes, 13 de septiembre de 2022

“Un asesinato brillante “ – Anthony Horowitz



Poco a poco voy sacando reseñas pendientes de los libros que he leído este verano. Hoy le toca el turno a una de las novelas que más me han gustado y entretenido: brillante como el asesinato del título.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
ISBN: 9788466672542

Sinopsis

Susan Ryeland ha sido durante años la editora del excéntrico escritor superventas Alan Conway. Los lectores adoran al protagonista de su serie más famosa, el detective Atticus Pünd, que se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pueblecitos ingleses aparentemente tranquilos.

Sin embargo, la última novela que ha entregado Conway, y a la que le faltan los últimos capítulos, no es como las demás y está a punto de cambiar la vida de Susan. Aunque en la narración hay cadáveres y una interesante lista de sospechosos, entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia: una trama que se entrelaza con la vida real en la que los celos, las envidias, las ambiciones despiadadas y los asesinatos superan con creces a la ficción.

Impresiones

Tras unas primeras páginas en las que, a modo de prólogo, se nos presenta a Alan Conway, un autor best seller de novelas de misterio, comenzamos con la última novela que ha escrito: “Sangre de urraca”, la novena novela de la serie protagonizada por Atticus Pünd. Pünd es un detective privado de origen alemán que resuelve casos en Inglaterra en la década de los cincuenta. En esta nueva novela una joven le pide ayuda pues la madre de su novio ha fallecido cayéndose por las escaleras de la mansión en la que trabajaba. Atticus se trasladará a la población en la que han ocurrido los hechos y, junto a su ayudante y actuando junto al jefe de policía del lugar, intentará desentrañar el por qué de las muertes (sí, hay más de una). Así, tenemos una novela detectivesca escrita a la manera más clásica. Una novela que recuerda mucho a las novelas de Agatha Christie siendo Atticus Pünd una especie de Poirot a lo alemán.

Pero ojo que eso no es todo. Porque, como esa especie de prólogo de la que os he hablado anunciaba, hay otra historia: la del propio escritor (no Anthony Horowitz sino Alan Conway, el padre literario de la serie de Atticus Pünd). Y es que el propio Conway ha muerto y, oh desgracia, los últimos capítulos de “Sangre de urraca” no aparecen. ¿Los escribió o no le dio tiempo a terminar la novela? ¿Alguien los ha cogido? Susan Ryeland, editora de Conway, decide investigar qué ha sido del final de la novela.

“Un asesinato brillante” es una novela dentro de otra novela. Algo con lo que ya me he encontrado en alguna otra ocasión y que no deja de sorprenderme y gustarme. Así ha sido también en esta ocasión. Leer esta novela es como un 2x1, como leer dos novelas. Porque hay dos investigaciones, sospechosos en ambas tramas y una resolución con su correspondiente asesino en las dos. Como lectores tendremos que estrujarnos las meninges para intentar averiguar quién es el asesino de “Sangre de urraca” y también qué ha pasado en la actualidad que investiga Susan Ryeland. Ambas tramas me han gustado por igual y, por supuesto, aunque en ellas se entrelaza lo ficticio y lo “real” no dejan de estar relacionadas de alguna manera.

“Un asesinato brillante” es una novela de misterio al estilo clásico. Por supuesto la trama de “Sangre de urraca” que ya os he comentado que recuerda mucho a las novelas de Agatha Christie. Es un claro homenaje a las mismas y a su detective más famoso. Pero también la trama de Susan, aunque se sitúa en una época más moderna, está llevada al estilo clásico. No diré que Susan sea un remake de miss Marple ni mucho menos pero que, salvando las distancias, también recuerda a doña Agatha está claro.

Ambas tramas tienen una importancia y una extensión similar. “Sangre de urraca” es toda una novela que, de hecho, podría leerse de forma independiente. Son unas doscientas cincuenta páginas, no es moco de pavo. Al final, si de páginas hablamos, tenemos casi la misma cantidad en una y otra trama. Y es que, lo que digo, “Sangre de urraca” es una novela completa que podría haber dado lugar a una novela independiente. Lo brillante de “Un asesinato brillante” es que se integre en esa otra novela que la abraza y que ambas novelas consigan tener la misma importancia, intriga e interés.

La escenificación es muy buena. El escenario principal es la pequeña localidad de Saxby on Avon, un pueblecito idílico en la campiña inglesa donde nunca ocurre nada. Me encantan las novelas situadas en esos pueblos tan de cuento y más si ocurren en el pasado (años cincuenta en este caso). Aunque, en realidad, presente y pasado se unen porque parece que nada cambia por mucho que pasen los años

Los personajes también me han gustado, especialmente Atticus y Susan. La verdad es que cuando empecé a leer la novela casi me creí que hubiese nueve novelas anteriores y estuve buscando a ver si Anthony Horowitz había escrito algo antes jajaja. El que más me ha gustado ha sido Atticus porque me recordaba a Poirot que, pese a todo, siempre ha sido mi detective favorito.

Conclusión final


“Un asesinato brillante” es una novela en dos que, pese a ser bastante larga, se lee en un suspiro. Muy entretenida en ambas tramas, mantiene un ritmo medio constante y resulta muy entretenida.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


11 comentarios:

  1. Hola, me encantan las novelas de Agatha Christie y las novelas clasicas de detectives, también la metaliteraria y veo que está historia tiene todo eso. Ya la tengo apuntada por otra reseña y estoy segura que me gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no me puedo resistir a esta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una sinopsis que promete y me tienta mucho lo que nos cuentas de ella, lo de "novela dentro de novela" me parece super ingenioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta lo que cuentas. Tomo buena nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Dos novelas por el precio de una, aunque yo le hubiera eliminado ciertas partes que no aportan nada. Besos

    ResponderEliminar
  6. La vi el otro día en el blog de Marina Córdoba y me la llevé apuntada y hoy ya con tu reseña... creo que no me voy a resisitir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me mola eso de dos novelas en uno y ese corte clásico que a veces apetece leer.
    Anoto, que no lo conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un dos por uno, pues no está nada mal. Ni me sonaba este libro, la verdad, pero me entraron ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me veo. Es que a mí esto de los detectives no me va mucho. Lo que sí me gusta es lo de dos novelas en una y mira, mucho mérito haber hecho las dos bien, oye. Pero vaya, que tal como está la lista, no hay hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tomo buena nota de esta novela. Me gustan las tramas en las que hay un 2x1, como dices en tu reseña. Y también me atrae porque es una novela de misterio de corte clásico. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario