Pages

miércoles, 21 de septiembre de 2022

"Blanco inmaculado"- Noelia Lorezo Pino



He leído todas las novelas de Noelia. No diré que la sigo desde el principio porque su primera novela, “Chamusquina”, es una de las últimas que he leído (cuando se reeditó por Erein) pero, fuera de ésta, he leído todas las novelas de la serie protagonizada por Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Una serie buenísima que no dudo en recomendaros, con unos personajes muy potentes. Por eso, me daba un poco de cosa despedirme de ellos y me preguntaba si “Blanco inmaculado” me gustaría tanto como las otras novelas. La respuesta es que sí.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 400
ISBN: 9788401028205

Sinopsis

Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.

Impresiones

En el caserío irunés donde viven los Fritz, una familia-secta que se dedica a la confección de ropa bajo la marca Blanco inmaculado, se han producido dos hechos casi simultáneos: el asesinato de una chica de catorce años y un incendio en la zona de costura.

La investigación del caso no se presenta fácil dadas las especiales características de los Fritz, una sociedad cerrada que vive al margen de la vida moderna. Por eso el comisario de la Ertzainetxea de Irún pide a la oficial Lur de las Heras que se reincorpore a su puesto. Y es que Lur lleva tiempo de baja por una extraña enfermedad que hace que apenas se pueda mover y que sufra de dolores continuos. Consigue convencerla y manda a la agente Maddi a que la recoja en su casa. La conexión entre la experimentada policía y la inexperta pero voluntariosa agente es tal que Lur pone como condición para su reincorporación que Maddi le ayude.

Para los que no hayáis leído nada de esta autora, deciros que esta novela es independiente o, en mi opinión, principio de una serie. No tiene nada que ver con la otra serie de Noelia e incluso la comisaría está situada en otro lugar (Irún, Oiartzun). Los personajes son también distintos y por ello Eider y Jon Ander no tienen aquí ningún papel aunque sí que es cierto que son citados en un par de ocasiones. Como os digo, aunque el caso que Lur y Maddi investigan en esta novela empieza y termina, creo que ambas forman tan buen tándem que sí o sí tenemos que encontrárnoslas en más casos. Tengo la esperanza de que esta sea la primera de una larga serie y, ya puestos a pedir, estaría genial que Eider y Jon Ander hiciesen algún cameo estelar.

Me ha gustado mucho la pareja protagonista. La conexión entre ambas mujeres es inmediata, la experiencia de una se acopla perfectamente a las ganas de aprender de la otra y, además, entre ellas se establece una incipiente amistad. Teniendo en cuenta que la mayoría de parejas policiales literarias están formadas por dos hombres o por un hombre y una mujer, me ha encantado que en este caso ambas sean mujeres. Creo que entre ellas se establece una relación diferente a las parejas de hombres o las parejas mixtas y que ambas pueden dar mucho juego. Además, cada una tiene una historia personal detrás que espero ver evolucionar.

En cuanto a la trama policial, me ha encantado. Los Fritz son una “familia” muy especial como especiales son sus normas de convivencia. No os voy a hablar de ellas pero sí que os diré que me ha gustado mucho conocer cómo se organizan entre los miembros de la familia de Irún y entre todas las familias de España (pues la familia tiene “delegaciones” en varias provincias). También me ha gustado mucho el tema subyacente. Noelia aprovecha siempre para hacer crítica social en sus novelas y el tema que está de base en esta novela está tratado con mucha sensibilidad. Por razones obvias, no os voy a decir cuál es.

Los escenarios tienen para mí mucho tirón. Siempre está genial conocer los lugares dónde transcurren las novelas que lees pero si, además, ese lugar es Irún, ciudad muy cercana a la mía donde incluso viví tres años pues mil veces mejor. Me he podido imaginar perfectamente el caserío de los Fritz y por dónde puede estar, he visto la comisaría de Irún donde las ertzainas tienen su sede, he acudido junto a Lur a Donosti a ver si le podían ayudar con su problema de salud. En fin, para mí qué duda cabe que todo esto es un plus.

La trama es original y está bien trazada, bien desarrollada y bien resuelta. Todo queda atado y bien atado y te deja con ganas de más. Es una novela muy entretenida y con mucho ritmo, de esas que es difícil saber cuándo tienes que parar de leer. Tiene mucho diálogo y no hay bajadas de ritmo ni de interés por lo que, dado sus cuatrocientas páginas, es lectura de poco más de tres o cuatro días.

Conclusión final


Una vez más os vuelvo a recomendar una novela de Noelia Lorenzo, autora que cada vez tiene más éxito, totalmente merecido. Os recomiendo cualquiera de sus novelas pero, si no habéis leído ninguna, quizás lo mejor sería empezar por esta que no tiene relación con las anteriores. Os encontraréis una buena novela policíaca con un tema de fondo actual que os va a encantar.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


18 comentarios:

  1. Ya sabes que la tengo pendiente. Voy a ver el re-sorteo, el sorteo se me pasó por lo visto, porque me acabo de enterar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que a tí, soy una incondicional de Noelia. Y la historia me ha encantado, y espero que sigamos sabiendo de la oficial Lur. Me chifla el nombre. Y de su compañera Maddi también.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lur significa tierra en euskera. A mí me gusta más Maddi, es el nombre de una amiga de mi hija, me suena fenomenal

      Eliminar
  3. Hola, sigo sin leer nada de la autora pero en casa tengo La chica olvidada y creo que comenzaré por la serie anterior, aunque este también tiene buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya lo tengo en casa! Adoro a Noelia <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído nada de la autora pero viendo que la recomiendas tanto me la anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de la autora y viendo tus impresiones, me queda claro que tengo que leer algo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención desde que la vi en las novedades. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me tenéis totalmente convencida con esta novela. Deseando leerla estoy !
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Quiero darle una oportunidad a esta autora pero no encuentro el momento. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver. Aún no he leído nada de esta autora, sería una buena base para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario