Tenía pendiente leer algo más de Reyes Calderón. En su día leí la primera novela de la serie protagonizada por una jueza. Me gustó pero, no sé bien por qué, no continué con la serie. Al ver que este libro era independiente, me animé a leerlo
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 512
ISBN: 978-84-08-2528
Sinopsis
El Palacio de Hielo de Madrid, habilitado como morgue provisional durante la pandemia, no puede cerrar sus puertas y regresar a su actividad porque el ataúd no reclamado interior hay un varón con traje a medida y un Rolex de oro en la muñeca. Lo que parece una confusión de clasificación les introduce poco a poco en un macabro juego: una cadena de muertos, a cada cual más peculiar, que tienen en común la firma, en el certificado de defunción, de la doctora Paloma Padierna, joven internista en el Gregorio Marañón.de una anciana lo impide. El inspector Salado y su ayudante Jaso acompañan al supersticioso juez Calvo a la inspección preliminar, que les depara una sorpresa: en su
La doctora Padierna, ajena al asunto y agotada tras los duros meses de trabajo en el hospital, solo piensa en sus vacaciones. Pero el asesino de los crímenes perfectos tiene otros planes para ella.
Impresiones
Estamos en plena pandemia del coronavirus. Como sabéis, el Palacio de Hielo de Madrid se habilitó como morgue provisional. Lo peor de la primera ola ha pasado y la improvisada morgue va a cerrar sus puertas. Pero no puede hacerlo porque en ella reposan aún los restos de un cadáver. Vestido con un traje a medida y con un Rolex carísimo en la muñeca, el fallecido no parece ser cualquiera. Sin embargo, nadie lo ha reclamado.
El juez instructor Calvo y el inspector Salado y su ayudante el agente Jaso serán los encargados de la investigación en la que saldrán a relucir más cadáveres. Todos fallecidos por coronavirus, todos gente mayor con patologías previas. Vamos, que no parece que haya causa criminal. Y, sin embargo…
Llevo un tiempo diciendo que no quería leer nada sobre la pandemia: me basta con vivirla en vivo y en directo. Desde luego, no me apetece leer sobre el confinamiento y sobre historias personales que para eso ya tengo la mía. Pero qué duda cabe que todo lo que ha pasado y está pasando tiene que reflejarse en los libros que se están escribiendo, de forma más o menos directa. En este caso, el escenario y parte de la trama de fondo tienen que ver con el covid pero como base para una investigación criminal. Diferente, original por las circunstancias en las que se da. Eso es lo que me atrajo de la novela y ya os adelanto que no me he arrepentido en ningún momento de haber decidido leerla pues me ha gustado mucho.
La trama me ha parecido muy original. Como el propio título apunta, es un juego que cierta persona se lleva con la policía y, de rebote, con los lectores. Y, además, nos habla de crímenes perfectos: perfectos porque ni siquiera parecen crímenes. Lo más normal es que hubiesen pasado desapercibidos. Pero no, ahí está el equipo investigador para sacarle miga al asunto. Sobre todo, el que menos debería “pintar”: el agente Jaso. Es el que más me ha gustado de todos los personajes, él y la doctora Patierna (como es obvio, tratándose del virus, tiene que haber personajes médicos por el medio). El inspector se me ha quedado un poco diluido. Y el juez instructor no me ha gustado nada. Tiene un papel bastante importante, está en muchas de las escenas del libro pero su papel es bastate lamentable. Es un ser pusilánime y cobarde que, la verdad, no sé qué hace como juez instructor. Es magistrado en Madrid lo que indica que ya lleva unos años en la carrera judicial por lo que, siendo como es, podría haber elegido un destino más acorde con sus carencias. Me hubiese servido que fuese un juez novato que está destinado en un juzgado mixto y que, aunque no le guste, tiene que llevar la instrucción sí o sí hasta que ascienda y pueda elegir. Pero el juez Calvo es ya todo un magistrado con unos años de ejercicio profesional y si está al frente de un Juzgado de Instrucción es porque quiere. Podría haber pedido otro destino más “cómodo” para alguien tan miedoso como él. Vamos, que si tienes miedo a los cadáveres, no haces levantamientos de cadáveres, digo yo. Es como un médico o enfermero que odie la sangre, poco pinta en la profesión. En fin, que no me ha convencido como personaje, no me lo he creído.
Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción focalizando en los diferentes personajes, incluso -a partir de determinado momento- en el criminal. Con capítulos cortos que nos dejan con ganas de seguir leyendo y con un estilo ágil y directo y una prosa en la que abunda el diálogo, la verdad es que el libro resulta entretenido y sorprendente. A pesar de ese “pero” que le he puesto, la verdad es que me ha gustado mucho, lo he disfrutado enormemente. Sobre todo por la originalidad y dificultad de la trama, es difícil prever por dónde va a salir.
Conclusión final
Me ha gustado mucho esta novela policíaca con una trama original y la pandemia del coronavirus de fondo. Os la recomiendo.
Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:
Uf, con la primera frase se me han puesto los pelos de punta, cómo olvidar aquellas imágenes cuando usaron el palacio para esos menesteres. Por una parte me gusta ese juego y reconozco que la idea es buena y original. Pero falta tiempo para que esta pandemia y su pesadilla quede lejos. Me espero.
ResponderEliminarBesos
Si, yo era reacia . Pero al ser criminal me tentó más y no me arrepiento
EliminarHola! No conocía el libro ni a la autora pero tiene buena pinta y viendo que te ha convencido no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti por pasarte a leerla
EliminarLeñe, me has convencido. Me la apunto ^^
ResponderEliminarOtro más jajaja
EliminarAy, qué pereza leer sobre la pandemia. No me apetece nada, por el momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
En realidad no es sobre la pandemia. A mí también me da Pereza leer sobre el tema pero este es diferente
EliminarPues tiene muy buena pinta, pero lo dejaré para más adelante. Ahora mismo no me apetece leer sobre este tema.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bueno, siempre hay tiempo
EliminarTomo nota, creo que no he leído nada de ella. Ahora estoy a tope con el último libro de nuestro club de lectura.
ResponderEliminarBesos.
Jejeje, me suena 😉
EliminarNo he leído nada de la autora, pero lo cierto es que esta novela no termina de atraerme, solo la primera línea de la sinopsis, con los recuerdos que trae, me espanta así que tendrá que ser con otra novela con la que me estrene con la autora.
ResponderEliminarBesos.
Me atrae mucho esta novela, ya que la autora me gusta mucho. Justo cuando vi que se publicaba me acordé que tenía pendiente desde hace mucho "Dispara a la luna" de su serie de la jueza MacHor y es la que me estoy leyendo en este momento. Me apunto esta para más adelante.
ResponderEliminarSaludos.