viernes, 7 de enero de 2022

"La pequeña farmacia literaria" - Elena Molini



Las novelas con libros en el título, la portada o la sinopsis me atraen sin remedio. Eso es lo que pasó con este libro: me entró por los ojos y, posteriormente, por unos cuantos comentarios elogiosos. Me apetecía empezar el año con una lectura amable y agradable y esta novela me pareció una buena opción. No me equivoqué.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 280
ISBN: 978-84-18184-76-5

Sinopsis

Florencia existe un lugar en el que los libros son remedios para el alma

Una historia de valentía y esperanza que demuestra que la lectura es terapéutica

A veces, el tren de los sueños pasa antes de que llegues a la estación. Entonces tienes dos opciones: verlo alejarse para siempre o recorrer a pie el andén y seguir persiguiendo tus deseos.

Blu Rocchini vive en Florencia, en un piso compartido con otras tres jóvenes. Su sueño siempre ha sido trabajar en el mundo de los libros. Tras probar suerte en una editorial especializada y después en una gran cadena de librerías, toma una decisión: abrir su propia librería. Pero la vida no es fácil para una librera independiente, hasta que Blu tiene una idea: transformar los libros en «fármacos», con sus indicaciones terapéuticas y su posología, para sanar el alma de las personas. Nace así La Pequeña Farmacia Literaria, que no tarda en cosechar un enorme éxito. Blu descubrirá que a veces los sueños están mucho más cerca de lo que imaginamos.

Impresiones

Blue Roccini es una licenciada en Filología que adora los libros y siempre ha querido dedicarse a algo relacionado con la literatura. Pero su trabajo en una editorial como correctora no fue lo que parecía, tampoco los demás trabajos con los que va, más o menos, sobreviviendo. Por eso, al final se decidió a poner una librería. Un local pequeñito pero lleno de libros que lucha por sacar adelante. Mientras tanto, vive en un gran piso junto a sus amigas Rachele, Carolina y Giulia.

La librería no va bien. Ella se esfuerza, recomienda libros, trata genial a los escasos clientes que entran en su local…, pero los números no dan y el proyecto se tambalea peligrosamente. Hasta que se le ocurre una idea que resulta ser brillante: “recetar” libros para determinadas “dolencias”: el desamor, el miedo, la soledad, etc…

La verdad es que la idea de una librería en la que se receten libros me parece fantástica. Como mucho, los libreros se suelen limitar a recomendar libros basándose en los gustos del lector, en las listas de libros más vendidos o mejor valorados, en sus preferencias personales, etc… Pero Blue no recomienda así los libros sino que los “receta” para intentar paliar distintas dolencias. Con la ayuda de sus amigas, especialmente de la psicóloga Caro, eligen una serie de libros que acompañan de su respectivo prospecto en el que se puede leer para qué está indicado el libro, su posología, sus posibles efectos secundarios y las interacciones que puede tener con otros libros. Me ha parecido una idea fantástica y también me ha gustado mucho otra, la de los libros vagabundos.

Tan fantástica es la idea que la autora la llevó a la práctica. Esa librería existe realmente en Florencia y Blue es el alter ego de Elena Molini. Supongo que las historias de sus amigas también están basadas en personajes reales.

Blue es la protagonista pero también la narradora. Con un estilo sencillo y cordial nos cuenta su historia y la de sus tres amigas. Es una historia sencilla y fresca, muy metaliteraria, en la que cabe también la amistad, el amor y, en general, la vida. Acompañaremos a Blue en su día a día y, a pesar de ser muy pocas páginas, la historia da bastante de sí. Llegamos a conocer bien tanto a la protagonista como a sus amigas y algún personaje secundario como Pía o el camarero del bar contiguo a la librería. No falta algún escritor de éxito, escritora en ciernes y tres o cuatro personajes ¿raros?, ¿difusos?

Como no podía ser de otra forma en un libro de estas características, el amor a los libros desborda sus páginas. Elena Molini y Blue son apasionadas de los libros, grandes lectoras y conocedoras del mundillo editorial. También es inevitable que haya tenido que apuntar un buen número de libros, extendiendo así aún más mi larga lista de pendientes. Y es que ya no es sólo los libros/fármacos que cita sino las interacciones de estos con otros títulos; el prospecto de cada libro recoge otros tres o cuatro y la mayoría de ellos no los he leído así que imaginaos el desastre…

La novela se estructura en un prólogo seguido de quince capítulos numerados y con su respectivo título al que se une la cita de un libro. Al terminar la novela nos encontramos un Apéndice que es una joya: en él se recogen los prospectos de unos cuantos libros; no tiene desperdicio.

Conclusión final

Esta novela en sí misma podría considerarse un libro terapéutico; una novela tipo feel-good amable, entretenida, divertida, entrañable. Una historia de superación con personajes carismáticos y un gran amor por los libros. Recomendable


Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


13 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, que es ver algo relacionado con libros en la portada y me llama la atención. Este libro lo conocía porque salió en varios medios de comunicación hace unos meses. La idea me parece muy original, así que no lo descarto para nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es como me imaginaba, me parece maravillosa. Apuntada.Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece una idea muy original tanto para novela como para proyecto real, no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me lo pido! ¿Los Reyes se habrán ido ya? A lo mejor se han quedado en la playa al solete (qué aquí aún hace) y aún los pillo...😂😉💋

    ResponderEliminar
  5. Es un lbiro que llama mi atención pero no se decir porque no termino de animarme y leerlo =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Ains que idea más bonita, eso de recetar libros, y encima que la autora la pusiera en práctica me encanta.
    La verdad es que creo que es el mítico libro sencillo, tierno que cualquier lector o amante de la literatura va a disfrutar, así que me lo llevo anotadísimo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo el ojo echado y muchas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ay, este tipo de libros siempre me llaman la atención, es que ya por el título me tienen ganada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me atraía mucho la sinopsis pero no había leído ninguna reseña, me has terminado de convencer. A la lista de pendientes va. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me pasa igual que a ti, si hay libros de por medio en la historia, ¡sin duda la querré leer! Además, me parece bonito y fascinante que realmente exista un lugar así, la verdad que dan ganas de visitarlo.

    Saludos. <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La simple idea de que pueda existir este tipo de librería me parece a la par curioso y extremadamente interesante. Por lo general, no es el tipo de novela que leería pero lo que nos cuentas me atrae, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. La había visto por las redes y me provocó curiosidad, y por lo que leo está bastante bien. Le daría una oportunidad sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues he venido a leerte cuando he visto el título de la novela porque a mí me pasa lo mismo que a ti, que vemos la palabra librería o libros y allá que nos vamos. Me gusta mucho lo que explicas y me ha sorprendido que la autora llevase a la vida real lo de recetar libros porque no lo sabía. Me encanta. Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario