Hoy os traigo la reseña de una novela cuya publicidad la asemeja a las novelas de Agatha Christie. ¿Será así? Seguid leyendo y veréis qué me ha parecido.
Ficha técnica
Editorial: Harper Collins
Páginas: 336
ISBN: 978-8491396352
Sinopsis
En una isla cerca de la ventosa costa de Irlanda, se reúnen los invitados de la boda del año, el enlace entre Jules Keegan yWill Slater.
Viejos amigos.
Resentimientos del pasado.
Familias felices.
Envidias ocultas.
Trece invitados.
Un cadáver.
En el momento de cortar la tarta, uno de los invitados aparece muerto.
A su vez, una tormenta desata toda su furia sobre la isla.
Todo el mundo está atrapado.
Todos tienen un secreto. Todos tienen un motivo.
Impresiones
En una isla, poco más que un islote, de la costa de Connemara sólo hay un torreón y un matrimonio que vive en él. Un matrimonio que se dedica a organizar estancias y celebraciones. La oportunidad de ser conocidos les viene de la organización de la boda de dos personas famosas: Will, el novio, sale en la televisión; su futura esposa, Jules, es la directora de una revista on line.
El día anterior a la boda los invitados principales –la hermana de la novia, el mejor amigo del novio, los “caballeros” que le acompañarán en la ceremonia… van a la isla; el día de la boda irán los demás. Pero desde el principio sabremos que las cosas no van como tienen que ir: alguien muere, al parecer asesinado. ¿Quién es la víctima? ¿Quién le ha matado? ¿Por qué?
He de reconocer que me había hecho una idea diferente de la novela. Pensaba que, al estilo Agatha Christie, iba a ser un misterio de esos de habitación cerrada (o de isla cerrada en este caso); que desde las primeras páginas sabríamos quién era la víctima y, tras muchas páginas y varias vueltas y revueltas, llegado al final sabríamos quién la mató. Y no, no es así. Es algo bastante diferente. Que no sea como me había imaginado que iba a ser no significa que no me haya gustado, al contrario.
En realidad, si bien desde las primeras páginas sabemos que alguien muere, no será casi hasta el final (faltarían menos de 50 páginas) que sabremos quién es la víctima. Así las cosas, no es una novela en la que el lector tenga que elucubrar quién es el asesino y por qué: sin saber quién muere, mal vamos a poder imaginar quién le ha matado. Cuando ya sabemos quién es, ahí sí surge la pequeña intriga de quién es el asesino. Y digo pequeña porque dura tan pocos capítulos (y tan cortos) que no nos da tiempo a pensarlo mucho ni a elaborar teorías. En un capítulo se descubre el cadáver y en los cuatro o cinco siguientes, uno por capítulo, se presenta a los posibles asesinos para, inmediatamente, dar la solución.
Pero, ¿si hasta casi el final no sabemos quién muere, a qué se dedica la autora durante más de trescientas páginas? Pues a presentar a los personajes y a ir dejando ver las sinergias ocultas que existen entre ellos. Aunque todos son familia o amigos y parece al principio que todos se llevan muy bien, poco a poco vamos conociéndoles y conociendo su pasado y veremos que hay secretos que, a poco que se vayan descubriendo, lo cambiarían todo. Este aspecto “intimista” hace que el libro no sea tan thriller como pudiera parecer al principio.
Tenemos seis narradores en la historia, los cinco en primera persona: Jules la novia, Aoife la organizadora de la boda, Olivia la hermana de la novia, Johno el padrino y mejor amigo del novio, Hannah la mujer de Charlie (amigo íntimo de la novia) y Will el novio (éste es un narrador excepcional, apenas toma la palabra). Cinco puntos de vista que dan mucho interés a la historia. Todos nos hablan con un lenguaje muy coloquial, sin artificios, como se hablaría en una reunión de amigos.
La acción transcurre en dos días, el día anterior a la boda y el día de la boda , ambos tiempos se van alternando. En todo momento sabemos en qué momento estamos pues cada inicio de capítulo viene precedido de la localización temporal (en plan “el día antes de la boda”, “la noche de bodas” o “ahora”) y del nombre del narrador. Toda la novela transcurre en el mismo escenario: la isla. Una isla tan pequeña que da un poco sensación de claustrofobia; más cuando se acerca una tormenta e incluso se va la luz.
Sin tener un ritmo excesivo, la novela avanza sin parones ni retrocesos. La alternancia de capítulos y narradores, lo cortos que son los capítulos, la existencia de bastante diálogo y una cierta intriga, hacen que el libro se lea bien, rápido y a gusto.
Conclusión final
Me ha gustado “La lista de invitados”. Una novela en la que el misterio viene dado, casi más que por el crimen, por los secretos que guardan los invitados. Interesante.
Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:
Hola, la verdad es que no me gusta cuando comparan a los autores con Agatha Christie, porque eso siempre te induce a error y piensas que la historia va a ir por un derrotero y luego va por otro. Aún así la novela tiene muy buena pinta. Así que tomó nota. Besos.
ResponderEliminarHola! Sin duda parece una historia muy interesante e intrigante y como sabes que me gusta el género me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Apuntado queda , tiene muy buena pinta. Un beso
ResponderEliminar¡Holaa! Me parece una opción bastante interesante, es total de mi estilo, así que queda apuntado.
ResponderEliminarBesoss ♥
Un descubrimiento muy interesante y apetecible, me gusta lo que nos cuentas y ahora que he retomado el género estoy atenta =)
ResponderEliminarPues ya me dejas con el intríngulis... yo también pensé que era tipo golden age o Agatha Christie...🤔
ResponderEliminarOtra más a la saca.
Besos 💋💋💋
Me tienta muchísimo :)
ResponderEliminarTiene un punto muy interesante y la verdad es que a mí me gusta más que no sea ese estilo habitación cerrada, me aburro. Prefiero así como más thriller.
ResponderEliminarLa dejo en la recámara.
Besos
No me termina de convencer por lo que comentas en la segunda parte de tu reseña. La sinopsis invita a leerla porque, como bien dices, tiene ingredientes de corte clásico, muy propios de Ágatha Christie. Besos.
ResponderEliminarMe llamaba la atención al principio por la sinopsis, pero he tenido algún chasco cuando he leído algo estilo Christie, ese thriller no thriller me suele cabrear, así que no lo buscaré.
ResponderEliminarBesos
Pues tiene muy buena pinta. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo también la disfruté, es una novela distinta a lo que solemos encontrar en el género.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí que tiene buena pinta. Es que una no sabe a dónde mirar. Hay un montón de novelas interesantes últimamente. Besos
ResponderEliminar