martes, 20 de julio de 2021

"Chica uno" - Abigail Dean



La verdad es que la sinopsis de este libro no puede ser más atractiva; es por eso que se vino para casa. Hoy os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 432
ISBN: 9788466669887

Sinopsis

Alexandra, una exitosa abogada afincada en Nueva York, recibe la noticia de que su madre, muerta en la cárcel, la ha nombrado albacea de su testamento. Aunque nadie en su entorno lo sabe, la protagonista fue años atrás la Chica Uno, la única que logró escapar de la casa donde sus padres la tenían prisionera junto a sus hermanos.

Ahora Alexandra deberá ponerse en contacto con los demás, que crecieron en familias adoptivas diferentes, incluido su extraño hermano Ethan, que ha convertido la pesadilla que vivieron de niños en un lucrativo negocio de conferencias…

Impresiones

Alexandra, Lex, y sus hermanos vivieron una pesadilla de niños. Vivían junto a su padre y su madre y, poco a poco, éstos les fueron aislando del mundo hasta que llegaron a hacerles prisioneros en su propia casa. Tras muchas penurias y privaciones, Lex consiguió escapar y rescatar a sus hermanos.

Han pasado muchos años y Lex ha rehecho su vida. Fue adoptada por un matrimonio que la quiso y la cuidó y ahora es una abogada de éxito. Pero hay algo que va a hacer que todo lo vivido en el pasado vuelva a la actualidad: su madre biológica acaba de morir en la cárcel y ha nombrado a Lex albacea de sus bienes: la casa donde vivieron (la Casa de los Horrores) y una cierta cantidad de dinero. Para decidir qué van a hacer con la herencia, Lex deberá reunirse con sus hermanos, a algunos de los cuales no ha vuelto a ver. Y, por supuesto, recordar todo lo pasado.

He de reconocer que el libro no ha sido lo que esperaba: ni mejor ni peor pero sí diferente. Me esperaba un thriller de esos que te atrapan y no te sueltan hasta el final, lleno de giros y sorpresas y, sobre todo, con mucho ritmo. Y no es eso en absoluto: de hecho, no considero que pueda ser calificado de thriller porque le falta ritmo para ello. Y aunque sí tiene un giro al final (que tampoco es tan difícil de adivinar), está claro que más que sorpresas, en este libro nos esperan otras cosas. Igualmente, esperaba una novela dolorosa, de esas que te estrujan el corazón. Y tampoco me lo he encontrado debido al tono tan contenido que utiliza la autora.

Efectivamente, la novela avanza (y retrocede al pasado continuamente) con un ritmo medio, tirando a lento. Afortunadamente, la historia es en todo momento interesante y no se hace pesada ni aburrida sino todo lo contrario por lo que te incita a leer. Aunque en mi caso, más que intriga por saber qué pasó, lo que me ha intrigado es la parte psicológica de los personajes. En concreto, por qué una pareja de primeras normal, acaba haciendo eso a sus hijos. Vamos a ir conociendo a los padres poco a poco, cómo se conocieron y enamoraron, cómo tuvieron a su primer hijo, cómo fueron los inicios de su vida en común… Y nos encontramos con una pareja bastante normalita. ¿Qué es lo que hace que, pasando los años, se conviertan en lo que acabaron siendo? ¿Cómo “eso” pudo influir tanto en el padre para acabar haciendo prisioneros a sus hijos? ¿Cómo la madre pudo tolerarlo? La cuestión es que vamos viendo el proceso, efectivamente, cómo poco a poco las cosas van cambiando pero yo no he conseguido acabar de entender a ninguno de los dos progenitores. Me lo imagino, claro, pero al tener una visión muy parcial de todo el asunto –la visión de Lex-, los sentimientos de todos los demás personajes quedan bastante diluidos. Creo que este libro requería varios narradores, varios puntos de vista. Algún capítulo, aunque fuese corto, narrado por el padre o por la madre (o por algún otro de los hermanos) nos hubiese permitido ver la historia desde un punto de vista más global. Al ser narrado únicamente por Lex, en primera persona, se me ha quedado un poco cojo y excesivamente parcial. Además, no he conseguido empatizar con Lex lo que ha dificultado un poco el asunto…

Respecto a lo segundo que comentaba, el tono excesivamente contenido que utiliza la autora: con ello se consigue que la novela no se convierta en un auténtico dramón (cosa que, teniendo en cuenta el tema y la escasa edad de los protagonistas, se agradece) pero también hace que no acabes de empatizar con ellos o, al menos, con Lex. Esta aparece como demasiado lejana y poco afectada. También es cierto que al final vemos que esto tiene su razón de ser pero aún así…

La novela se estructura en capítulos largos titulados con el nombre de cada uno de los hermanos más su “situación” en la familia: Chica uno, Chico uno, Chica dos, etc… Aunque es siempre Lex quien nos cuenta sus recuerdos, en cada capítulo se va a centrar más en alguno de los hermanos. Como he comentado más arriba, nos cuenta las cosas en primera persona, tal y como las está viviendo ahora y cómo recuerda haberlas vivido en el pasado. Lo hace con un estilo sencillo y contenido, sin dramas innecesarios.

Conclusión final

“Chica uno” es una novela dura por lo que cuenta pero contenida por cómo lo cuenta la autora. No es un thriller sino más bien una novela intimista, familiar, de superación de adversidades. Me ha gustado aunque me ha faltado saber más de los diferentes personajes.

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


13 comentarios:

  1. La verdad es que no es un libro que me llame la atención ni por título ni por portada, sin embargo el argumento sí que me atrae. Recuerdo el caso que hubo hace unos años y me impactó mucho la historia. No lo descarto, pero los "peros" que has comentado me echan un poco para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo lea aunque el tema es interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Desde luego la trama me parece super interesante, aunque ya veo que más que ser un thriller tira más por la parte psicológica y las consecuencias sobre los personajes. Está bien saberlo, la verdad es que igualmente me parece que tiene buena pinta :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. El tema es muy interesante, pero los peros que le pones me echan para atrás.No me lo llevo en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Tienes razón, la sinopsis engancha bastante; pero no termina de convencerme tal vez sea por esos pequeños fallos. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. El drama tiene su punto y no me importa nada que no sea thriller pero ese personaje de Lex no me termina de llamar. Creo que no me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo encuentro mucho por la bloggosfera y pica mi curiosidad aunque por otro lado no se si los peros también me pasarían a mí =)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, a ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jo, lo tengo pendiente y me has matado con lo de la falta de ritmo...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no termina de llamarme y con tanto pendiente, me alegra dejarlo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis me atrajo, pero a medida que leía tu reseña se desinflaba mi interés por esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un libro muy americano. Supongo que aquí también puede pasar, pero es muy típico que lleguen estas historias en películas norteamericanas. ¿Qué tiene que pasar por la cabeza de esos padres? ¿Es posible para los hijos recuperarse de algo así? Es una historia interesante, tiene que ser dura. Solo conocemos la versión de una de los protagonistas, pero ¿no es así a menudo? Pocas veces en la vida real tenemos todas las caras de la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro de esos que parecen contar las locuras de los estadounidenses, no me llama demasiado la atención. Demasiado duro.
    Besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario