viernes, 12 de marzo de 2021

"Una pasión escrita" - María Montesinos



Hace unos meses se publicó “Un destino propio”, la primera entrega de una trilogía impropia que homenajea a grandes mujeres. No la he leído aunque reconozco que me llama la atención. Esta segunda entrega me llamaba aún más, al tener como eje la escritura y, dado que son novelas independientes, decidí empezar la trilogía por la segunda entrega.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 584
ISBN: 9788466668712

Sinopsis

Una mujer poco convencional

Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

Una pasión por la que alzar la voz

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

Un homenaje a las primeras periodistas

Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa en Una pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para poder ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar, esta novela recrea una época histórica fascinante y nos invita a vivir una emocionante historia de amor.

Impresiones

Victoria es hija de un diplomático. Tras vivir bastantes años en Viena, regresa a Madrid, su ciudad natal. El contraste entre el refinamiento y la libertad vienesa y el Madrid encorsetado de principios del siglo XX le supone un gran choque. Su destino en España parece ser codearse con la flor y nata de la sociedad madrileña, encontrar un buen partido, casarse con él y tener hijos. Pero a ella lo que le gusta es escribir. Ya lo hacía en Viena, de forma aficionada y pretende hacerlo también en España. El problema es que aquí no está bien visto que una señorita escriba. Aunque, ya se sabe, siempre hay otra forma de hacer las cosas…

Por otro lado, tenemos a Diego que acaba de terminar la carrera de Derecho e, hijo de un impresor, quiere salir de la imprenta familiar y dedicarse al periodismo. Son años en los que están surgiendo muchos periódicos y algunos de ellos aspiran a ser imparciales y contar la verdad y no lo que dictan los poderosos.

La novela se estructura en torno a estas dos tramas que transcurrirán paralelas a lo largo de unos cuantos años. Con ellas la autora pretende mostrarnos dos aspectos relacionados con la escritura: la escritura de libros y la de periódicos. Una de ellas en manos de una mujer, otra de un hombre. Cada uno tiene que enfrentarse a dificultades, no os vayáis a creer que Diego lo tiene más fácil por ser hombre. Sí que hay cosas que le serán más fáciles por su condición masculina pero, al no pertenecer a las clases pudientes, hay puertas que le resulta muy difícil abrir. Victoria, en cambio, tiene los salones de las grandes casas abiertos por su condición de hija de diplomático; no obstante, a la hora de escribir y, sobre todo, de publicar sus escritos, su condición femenina va a ser un obstáculo. Pero no es la única mujer que escribe. Algunas lo hacen con un pseudónimo, escondiéndose tras un nombre masculino. Pero otras lo hacen con su propio nombre y ya empiezan a ser conocidas. Autoras como Concepción Arenal o Rosalía de Castro aparecen en la novela como personajes secundarios. Ya en aquel momento eran reconocidas por su buen hacer. También veremos cómo algunas mujeres se juntaban para intentar conseguir ciertas cosas aunque, en muchos casos, eran ellas mismas quienes se ponían limitaciones. No así Victoria, una mujer fuerte y valerosa que no se resigna al camino que su familia le ha trazado

La novela abarca cinco años, de 1879 a 1884 y va avanzando cronológicamente, alternando las historias de ambos protagonistas. Como resulta obvio desde el principio, llega un momento en el que confluyen y no es difícil adivinar cómo. Es un narrador omnisciente quien nos va a contar las dos historias, centrándose en los dos personajes principales, que son los que mejor desarrollados están. Ambos me han gustado mucho pero, si tuviera que elegir uno, cosa rara, me quedaría con Diego; es el que más me ha llegado.

Se nota que tras la escritura de esta novela hay un arduo trabajo de documentación. La autora da muchos datos sobre el Madrid de la época, el periodismo que se hacía en la capital, la situación de las mujeres, las diferencias de clases… Todo ello hace que sea una novela fundamentalmente histórica, especialmente recomendable para quienes nos gusta el género. Y es que tanta profundización en los datos hace que en algunos momentos la novela pierda ritmo. Resulta en todo momento fácil de leer y entretenida, pero es verdad que en ocasiones se para demasiado en ciertos aspectos y no desarrolla otros que podrían resultar interesantes. Y aquí está el “pero” que le pongo y es que no profundiza en la relación entre los personajes, que sin embargo se adivina desde el principio. Sabéis que no soy lectora de romántica y sí de histórica, así que mi “pero” no va por el hecho de que prime la Historia sobre el amor pero es que hay momentos en que creo que la trama pide algo más (o menos periodismo y escritura o más relaciones personales). Creo que la autora ha desaprovechado una trama que podría haber sido muy interesante pues la diferencia de clases entre ambos protagonistas podría haber dado mucho juego.

Conclusión final

“Una pasión escrita” es una novela muy bien escrita, muy bien escenificada, sobre el periodismo y la escritura femenina en España a principios del siglo XX. Una novela costumbrista que refleja muy bien la sociedad de la época y los problemas a los que se enfrentaban tanto las mujeres como los hombres de cierta clase social. Una novela que me ha gustado en líneas generales pero en la que me ha faltado la “pasión” del título.



Si os ha gustado, podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:


14 comentarios:

  1. Tenía curiosidad por cómo iba a ser, parece que aunque resulta interesante no es lo suficiente. Una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Esta vez no me siento tentada suficientemente. Pese a ello, te agradezco tu estupenda reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay, esta novela es preciosa. Yo no leí la anterior, pero imagino que será del estilo de esta. A ver con qué nos sorprende María en la tercera. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra que te haya gustado pese a la pasión que falta. A mi me atrae el argumente así que a lo mejor le doy una oportunidad a ver si yo encuentro esa pasión. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me animo por el momento, me apetecen historias más ligeras :/

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llama mucho la ambientación y la temática y aunque le falte "pasion", no me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que en general es una novela que has disfrutado, aunque te haya faltado ese toque de pasión. No es un género ni una premisa que me llamen especialmente, así que en esta ocasión no me animo con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha dado la sensación de que es un libro pesado para mí. Demasiada Historia y demasiado repetida ya. Me recuerda un poco al de María Reig, no me acuerdo del título.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta vez no me voy a animar. Además, que sea trilogía me echa también para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Con este no me animo, no lo veo muy de mi estilo y viendo que tampoco te ha entusiasmado no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado el libro. Aunque me ha gustado, lo dejo pasar porque no termina de convencerme ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  12. Qué pena esa falta de pasión. La verdad es que pintaba genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que tenía una pintaza pero visto lo visto, y que no tengo mucho tiempo, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que este no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario