Pages

jueves, 18 de marzo de 2021

"Nadie sabrá de mí" - Javier Arias Artacho



Sigo a este autor desde hace años. Le he leído escribiendo novela histórica “de romanos”, novela tipo landscape y ahora una novela de tono más intimista y familiar. Disfruté muchísimo de sus tres novelas anteriores y he disfrutado mucho de la última: “Nadie sabrá de mí”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Berenice
Páginas: 272
ISBN: 978-84-18578-72-4



Sinopsis

Durante la posguerra barcelonesa, la vida no es nada fácil para María. Solo el amor parece dar tregua a tanta pobreza, aunque su pasión por el señor Albert sea un imposible que malogrará su inocencia... y condicionará la vida de otra mujer.
¿Qué relación existe entre María e Isabel, que vivirá en el Buenos Aires de 1976, durante la dictadura de Videla? ¿De qué modo está vinculado el secuestro de esta última con el pasado de aquella joven?
Quizá la respuesta se encuentre oculta en la novela que Marisa descubre, junto al cadáver de su amante, en un viejo hotel de Barcelona. ¿Cómo alterará su existencia la lectura de sus páginas?
Tres historias aparentemente inconexas que avanzarán en paralelo hasta confluir en una única trama de pasiones cruzadas, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre el presente y el pasado que nos revelarán la tozudez y la fuerza del destino, así como la belleza de unas vidas imperfectas... Sacudidas, siempre, por el amor.

Impresiones

Barcelona, pocos años después de la finalización de la Guerra Civil. María es una joven huérfana que vive con su tía y sirve, como ella, en una casa de burgueses. El hijo de la familia, Albert, es poco mayor que María y está destinado a casarse bien y a aumentar la fortuna familiar. Pero María es una chica bellísima y Albert no puede apartar los ojos de ella.

Buenos Aires, año 1976. Isabel ha sido detenida por los generales y está siendo sometida a torturas para sacarle información sobre su marido, un activista en el sindicato de la fábrica donde trabaja.

Barcelona, año 2010. Marisa es una mujer de mediana edad, casada y con hijos mayores que ya no viven en casa. Por determinadas circunstancias que no voy a contaros, cae en sus manos un libro de título y autoría curiosa (ahí lo dejo) En la primera página hay determinados nombres subrayados y Marisa decide investigar 

Son tres tramas las que se alternan en esta novela. Tres momentos diferentes (años 40, años 70 y años 2010) y dos ciudades: Barcelona y Buenos Aires. Tres mujeres: María, Isabel y Marisa. Las tres tramas, aparentemente inconexas, se van alternando a lo largo de los capítulos. Es evidente desde el principio que algo tienen que tener en común pero os aseguro que no es fácil encontrar la vinculación. Yo descubrí una de las grandes piezas del puzle poco antes de la mitad pero era evidente que había algo que se me escapaba, algo que no cuadraba, que chirriaba. Sabía que tenía que haber alguna sorpresa pero os puedo asegurar que fui capaz de imaginarla. Cuando el autor me dio la otra gran pieza del puzle, casi se me desencaja la mandíbula del asombro. Jamás de los jamases lo hubiese imaginado y eso que, como os digo, el autor sabe crear la sensación de que algo no está bien y una se espera “algo”. Pero no ese “algo”, os lo aseguro. Y, sin embargo, cuando todo termina, cuando ya sabes exactamente qué ha pasado, te das cuenta de que tenía que ser así.

Las tres tramas son tremendamente interesantes. La de los años cuarenta nos habla de los duros años de la posguerra en una ciudad arrasada como es Barcelona. También de la diferencia de clases y de cómo cada uno tenía su lugar y la mezcla entre clases era imposible; menos aún entre señoritos y críados. La trama de Argentina es muy dura pues nos habla de una mujer que ha sido secuestrada por los militares para sacarle información. Los métodos de tortura que utilizan y el final que estas cosas suele tener hace que se nos pongan los pelos de punta. En esta trama hay un personaje muy interesante, un coronel que cree en lo que hace y que, por ello, cuando se encuentra como detenida a Isabel, a quien conoció, se le desmoronan todos los esquemas. Probablemente, la trama de Isabel sea la que más sorpresas nos depara. La trama del presente –entendiendo por tal el año 2010- hace de hilo conductor de toda la historia a través del libro que cae en las manos de Marisa y que sólo al final entenderemos en su totalidad.

La novela está bien ambientada, sobre todo por lo que se refiere a las dos tramas del pasado. El autor no se prodiga en descripciones pero sabe dar las pinceladas suficientes para trasladarnos a aquellas épocas y lugares. La caracterización de los personajes también es muy buena. Entre ellos destaca María porque, además de protagonista, es una de las narradoras. Y es que aunque las otras dos tramas están narradas por un tercero omnisciente, la de María está contada por ella misma. Con el estilo que le es propio, cuidado y depurado, elegante pero de sencilla y entretenida lectura, la novela fluye a buen ritmo hasta llegar a un final que me ha encantado. De hecho, lo he terminado llorando a lágrima viva de la emoción que me produjo.

Conclusión final

“Nadie sabrá de mí” es una preciosa historia sobre tres mujeres. Tres mujeres, tres épocas y tres historias, tremendamente diferentes en apariencia pero que sorprenden profundamente cuando acaban confluyendo. Una novela que me ha atrapado y emocionado. Muy recomendable.

 1/2


Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


20 comentarios:

  1. ¡Qué bonito lo que cuentas! La verdad es que me atrae mucho lo que dices de la novela, no le diría que no si se cruza en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sin duda es una lectura para mí y me gusta mucho la ambientación así que anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la novela tiene una pinta estupenda y no me importaria leerla. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Realmente parece una lectura de las que disfrutan me gustan mucho las sagas históricas que nos hablan sobre familias y varias generaciones así que tomo nota

    ResponderEliminar
  5. Mira, te iba a decir que ya estábamos con la historia de siempre pero cuando has dicho que a mitad todavía seguía faltándote algo, me has pillado. Me la llevo. Y ese final que te ha dejado tan tocada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho su novela Landscape La tierra del viento. Me llamó mucho la atención la sinopsis de su nueva novela, y por lo que comentas en tu reseña, es una lectura muy atractiva. Seguro que la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si se cruza en su camino, no lo voy a dudar, que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Apuntada queda, tiene una pinta buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Que bueno que lo hayas disfrutado. Me lo llevo anotado, porque se ve muy interesante. Besos 💛

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aunque la portada no me resulta muy atractiva, sí me gusta lo que cuentas, me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor y este título me había pasado totalmente desapercibido, pero vamos, me queda claro que tengo que ponerme las pilas ¿no?
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta leer sobre la posguerra, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  15. Una lectura muy atractiva, sin duda, me atrae mucho lo que nos cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta que entremezcle personajes de distintas épocas. Creo que la podría disfrutar y, si te digo la verdad, el autor no me sonaba de nada. Besos

    ResponderEliminar
  17. Últimamente estoy viendo muchas novelas basadas en la mezcla de personajes de diferentes tiempos y no me disgusta en absoluto. Me lo llevo apuntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Jo, la verdad es que me has dejado con muchas ganas aunque ya sabía desde hace unos días que te había encantado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario