Pages

miércoles, 30 de diciembre de 2020

"Resina" - Ane Riel



Me resulta difícil resistirme a la novela negra nórdica. Ésta, además, venía recomendada. Así que se vino para casa. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta

Páginas: 335

ISBN: 978-84-233-5806-9

Sinopsis


Liv falleció con seis años. Se adentró en el mar durante la noche y hallaron la barca hecha añicos a la mañana siguiente. O, al menos, ésa es la historia que sus padres contaron a las autoridades. La realidad es bastante distinta: Liv está viva y se esconde tras una pared impenetrable de objetos robados de aquí y allá que Jens, su padre, ha ido acumulando a lo largo de los años. Una fortaleza de la que, al traspasar su puerta, es imposible escapar ileso. Aquí, lejos del resto de los habitantes de la isla, la vida de la familia fluye de manera imperturbable, cristalizada hasta la eternidad como una hormiga atrapada en resina. Sólo Maria, la madre de Liv, puede cambiar el rumbo de las cosas dentro de la peculiar familia Haarder. Pero ella también, a su manera, ha decidido esconderse del resto del mundo dentro de un cuerpo monstruoso.

Impresiones

Los Haarder viven en una pequeña isla unida a otra más grande por una franja de tierra. La isla en la que viven se conoce como la Cabeza pues tal parece que estuviese unida a la otra, el cuerpo, por una franja de tierra que se asemeja a un cuello. En la Cabeza sólo viven los Haarder: Jens, María y su hija pequeña Liv. Liv vive, sí, aunque sólo para sus padres; para las autoridades, murió a los seis años. Desde entonces, nadie más que sus padres ha sabido de ella. ¿Por qué? Tendréis que leer la novela para conocer los motivos y a esta peculiar familia.

Como veis, no he hablado apenas del argumento de la novela pues creo que es mejor adentrarse en ella sin saber de qué va. Yo así lo hice, ni tan siquiera leí la sinopsis. Me fié de las recomendaciones e hice bien porque me he encontrado con una novela que me ha gustado mucho. Una novela que, si tuviese que describirla con una sola palabra, esta sería perturbadora. Aunque inquietante, diferente, original, también servirían.

La novela comienza fuerte, con uno de sus inicios que engancha al pobre lector desprevenido que ya no podrá hacer otra cosa que seguir leyendo. Mirad si no las dos primeras frases: “El cuarto blanco estaba a oscuras cuando papá mató a la abuela. Yo estaba allì”. A ver quién es el valiente que lee éste y no sigue leyendo…

Tras este comienzo de impacto, nos encontramos con una trama inquietante y misteriosa y unos personajes tremendamente peculiares en los que se asienta toda la novela. Porque aparte de los tres miembros de la familia Haarder, pocos personajes más hay en la novela. Y los tres no pueden ser más curiosos. Empezando por el padre, Jens y su ansia por acumular y acumular cosas y aislarse del mundo, siguiendo por la madre María y su volumen cada vez mayor. Y acabando por la niñita, Liv que además de protagonista es ocasional narradora. Efectivamente, la novela está narrada por varias voces: tenemos a Liv que nos cuenta con su voz de niña cómo ve ella las cosas. También a su madre, María, que a través de unas cartas dirigidas a Liv cuenta algunas cosas. Y, finalmente, un narrador omnisciente que nos habla de esos momentos que Liv no vivió por no haber nacido o no estar presente. Tres voces distintas, fácilmente diferenciables, que se adaptan perfectamente a lo que se cuenta y quién lo cuenta. Esos cambios en la narración, que se van alternando, van ofreciéndonos las piezas de un puzle que, poco a poco, conseguiremos armar. Y así sabremos qué es lo que pasa exactamente en esa casa. Os aseguro que hay unas cuantas sorpresas.

Ane Riel consigue crear un ambiente muy opresivo y oscuro. Y lo hace con una escenificación totalmente abierta. Prácticamente toda la novela transcurre en la casa de los Haarder y alrededores. Una casa situada en una isla, junto a un bosque, no lejos de una playa… ¿Cómo es posible que en un ambiente de tanta naturaleza se consiga un ambiente tan opresivo? Pues gracias al buen hacer de la autora que, poco a poco, va encerrándonos entre esas paredes verdes consiguiendo que el lector llegue a sentir claustrofobia.

Los tres protagonistas están muy bien dibujados. A Jens le conoceremos desde pequeño, desde que él mismo vivía en la Cabeza junto a sus padres y a su hermano mayor. Una familia un tanto aislada por el lugar donde vivían pero normal. A través de lo que nos va contando el narrador omnisciente, veremos cómo llegó María a la isla y cómo llegaron ella y Jens a formar una familia y lo que pasó a partir de entonces. Junto a la familia Haarder hay unos pocos personajes secundarios, apenas esbozados en sus personalidades (no hace falta). Pero, sin duda, la gran estrella de la novela es Liv que con su vocecita infantil nos cuenta la historia tal y como la ve ella. Liv es una niña que no ha tenido contacto con el mundo exterior; nunca ha jugado con otros niños ni ha ido a la escuela. Es su madre quien le ha enseñado a leer y a escribir y su padre quién le ha enseñado cómo vivir en contacto con la naturaleza. Su voz es un acierto total. La autora ha sabido meterse en la piel de una niña pequeña. Y no una niña cualquiera, sino una niña que no ha tenido contacto con otros semejantes, que sólo tiene a sus padres –a los que adora y quienes le adoran- y que ve el mundo de una forma diferente a cómo lo ven los demás niños. Cuando los acontecimientos se precipiten, ¿cómo reaccionará Liv?

La novela se estructura en capítulos muy cortos, a veces de tan sólo un par de páginas.. Capítulos no numerados pero sí con título. Entre ellos, se intercalan las cartas que María ha escrito a su hija para que ésta pueda leerlas en un futuro.

La trama es muy ágil, las páginas pasan casi sin darte cuenta debida a la facilidad de lectura y a la intriga, que se mantiene –y va in crescendo- a lo largo de toda la novela.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela tan diferente y original, inquietante y perturbadora. No puedo sino recomendarla.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:

11 comentarios:

  1. Hola, apuntada tengo la novela que estoy leyendo muy buenas reseñas por los blogs. Feliz 2021!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. A la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya ha habido alguna reseña que se ha ido un poco de la lengua. Qué rabia porque tal y como tú lo cuentas tenía más misterio. Es un tipo de thriller que yo visito de vez en cuando, sobre todo cuando no quiero pensar en otra cosa. Me lo apunto en los posibles.
    Besos y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda y me ha dejado muy intrigada así que me lo llevo anotado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me había fijado en este libro, le echaré un ojo en la librería
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía... la verdad es que por lo que comentas, me ha llamado mucho a atención y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. La vi el otro día y la verdad es que me pareció muy interesante. Me gustaría saber más, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Menudo novelon pero ahora mismo novela negra no me apetece mucho la verdad. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario