domingo, 15 de noviembre de 2020

"El pingüino inventor" - Jarrett Rutland

 


Editorial: Picarona
ISBN: 978-84-9145-405-2
Páginas: 32


Sinopsis


Mientras otros hacen «pingüinadas», Pingüi da Vinci –el pingüino inventor, como él mismo se llama– construye unas máquinas que no funcionan… ¡de momento!

Un día, cuando el último invento de Pingüi –el Buen Pájaro–, se estrella contra el iceberg donde viven los pingüinos, un trozo de hielo queda a la deriva con ellos encima. ¿Podrá Pingüi da Vinci inventar una máquina que los lleve de vuelta a casa?

Impresiones

Pingüi es un pingüino inventor que vive en Vinci; es Pingüi de/da Vinci. A sus amigos pingüinos les gusta jugar, hacer "pingüinadas" como el propio Pingüi dice. A él no, a él lo que le gusta es inventar.



En una de éstas, inventa una máquina voladora que, sí, consigue alzar el vuelo. Pero por poco tiempo: se estrella y Pingüi y sus amigos quedan en un glaciar pequeñito, bastante separado del gran glaciar donde viven el resto de sus congéneres.

Pero lo peor no es eso: lo peor es que una gran orca les ha olido y está dispuesto a que los pequeños pingüinos sean su comida. Así que cada poco tiempo da un topetazo al glaciar, se come un trozo... La situación de los pingüinos es desesperada.



Pero Pingüi no desespera y se dedica a trabajar en su máquina voladora: la necesitan para salir de allí.


"El pingüino inventor" es un precioso cuento que enseña a los pequeños a no desfallecer ante las dificultades. Como dicen en la nota al final del cuento: "con frecuencia es bueno descubrir que la solución no está en desechar el trabajo, sino simplemente en centrarse en algo que ya se tenía, en estudiarlo desde otro ángulo diferente y en revisarlo todo después"

Muchas veces tendemos a abandonar algo ante la primera dificultad y no, ésa no es la actitud. Hay que perseverar, intentarlo de nuevo, cambiar el enfoque, empezar de nuevo si es necesario... Si trabajamos en ello, al final lo conseguiremos.



Obviamente, Pingüi está inspirado en el gran Leonardo da Vinci. Conocido por la Gioconda y La última cena pero también por ser un gran inventor. Inventó muchos artilugios y, obviamente, no todos funcionaron. Pero científicos actuales han demostrado que algunos de los últimos diseños de Leonardo, proyectos de planeadores tipo ala delta, sí que podrían volar.

Las ilustraciones son muy bonitas. Algunas recuerdan al Polo sur donde viven los pingüinos mientras que otras evocan la época de Leonardo da Vinci.

En conclusión, un bonito cuento con un mensaje precioso que, además, nos permitirá hablar a los niños del gran hombre del Renacimiento.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Los dibujos me parecen súper graciosos y me gusta que hayan cogido un concepto como es el de un animal para enseñar a los niños sobre una figura histórica como es Da Vinci.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las ilustraciones, me ha gustado mucho todo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es un libro genial! Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito! Seguro que a mi peque le encantaría =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario