jueves, 24 de septiembre de 2020

"El bosque de los cuatro vientos" - María Oruña



Me gustó mucho la trilogía comenzada con “Puerto escondido” y no dudé en hacerme con la nueva novela de María Oruña .

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 416
ISBN: 978-84-233-5754-3

Sinopsis

A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Impresiones

Jon Bécquer es un antropólogo que trabaja como “detective” buscando piezas históricas perdidas o robadas; un “Indiana Jones” moderno. Por vacaciones se encuentra alojado en el parador de Santo Estevo y allí conoce la historia de los anillos de los nueve obispos. La mayoría lo considera una leyenda pero él cree que existieron realmente y decide seguirles la pista. Nada más comenzar a investigar, un hombre vestido con hábitos de monje aparece muerto en el bosque del parador. Parece una muerte natural pero Jon cree que le han asesinado porque le iba a contar algo de la leyenda.

Por otro lado, en otra trama paralela que transcurre en el pasado, a comienzos del siglo XIX, conoceremos al doctor Vallejo que, tras la muerte de su querida esposa, decide alejarse de su Valladolid natal y asumir la plaza de médico de Santo Estevo cuyo monasterio dirige su hermano. Con él se lleva a su joven hija Marina. Marina es una joven muy despierta e inteligente que sueña con ayudar a su padre a curar enfermos. Sabe que su condición de mujer impide que sea médico pero, al menos, quiere aprender todo lo posible sobre medicinas y curas y, si fuera posible, trabajar como curandera o al menos como ayudante de su padre.

Con “El bosque de los cuatro vientos” María Oruña deja de lado (espero que por ahora y no para siempre) a los protagonista que le han hecho famosa y nos trae una novela de corte bastante diferente ya que, aún existiendo cierta intriga y misterio, no hay tanto como en los tres libros anteriores. Además, hay una parte de ficción histórica.

A través de dos tramas paralelas pero con claro predominio de la trama del presente y con una ambientación muy bien conseguida, María Oruña nos cuenta una historia que, sin tener el ritmo al que nos tenía acostumbrados de las otras novelas, a mí me ha parecido muy interesante y entretenida.

La trama del pasado está muy bien conseguida y la verdad es que se hace corta. En parte se debe al interés que despierta Marina y su historia. Sin duda, Marina es un buen personaje, una joven inteligente y con carácter a la que su condición de mujer de la época se le queda corta. En esta trama, además, nos acercaremos a un período de la historia de España muy convulso y que no me he encontrado a menudo en literatura. Fernando VII es rey de España y, tras vaivenes liberales y absolutistas, encontrándose ya enfermo y con solo una hija, su herencia está en entredicho. Los monjes no saben bien a quién apoyar en el supuesto de que finalmente el monarca muera: su hermano Carlos parece que seguirá la línea absolutista mientras que Isabel, una niña, puede tirar más hacia la línea liberal. Y el liberalismo no les va bien a los monasterios, ya lo saben de desamortizaciones anteriores. Toda esta parte política y social así como la vida en los monasterios y la relación de éstos con el pueblo al que asisten y las fuerzas vivas de aquél me ha parecido sumamente interesante.

Otro punto fuerte de esta novela –y de todas las de la autora- es la ambientación. A mí siempre me hace sentir la necesidad de hacer la maleta y salir corriendo a visitar los escenarios en los que transcurren sus libros (y eso que tengo la suerte de conocerlos todos hasta ahora). En este caso no ha sido distinto. Visité Santo Estevo hace dos veranos (aunque del monasterio sólo el primer claustro que es el que permiten ver a los visitantes no alojados allí) y también conozco el monasterio de Oseira (un escenario secundario de la novela). Ambos lugares son espectaculares, cada uno en su estilo, y no dudo en recomendaros hacerles una visita. Al conocerlos, no me ha costado nada ver allí a Marina, a Jon y a todos los demás. Me lo he imaginado todo perfectamente cosa que creo que puede hacer cualquier lector aún sin conocerlos pues María Oruña se caracteriza por describir muy bien los lugares en los que transcurren sus historias. Es cierto –y he visto alguna crítica en este sentido- que en algunas ocasiones mete información casi con calzador. Entiendo que puede ser negativo para algunos lectores pero no lo ha sido para mí porque esa información sobre los monasterios, sobre su historias, anécdotas y chascarrillos es justo la que yo busco cuando voy a visitar lugares así. Me encanta empaparme de la historia de los lugares que visito, sobre todo si son antiguos, así que toda esta información que la autora da para mí no ha sido un “pero” sino un plus.

Respecto a los personajes, Marina me ha encantado. Me ha conquistado desde el minuto uno y me ha gustado mucho cómo evoluciona en la historia. Ya os digo que esta trama se me ha hecho corta y no me hubiera importado que hubiese durado muchas páginas más. Es que, además, ya sabéis que la novela histórica me gusta mucho, sobre todo cuando se centra en la vida de la gente del pueblo. Y todo lo relativo al médico, el alcalde, el prior del monasterio, el monje encargado de la botica…, me ha encantado.

Respecto a la trama del presente, me ha resultado curiosa la especie de investigación que hay. No podemos calificarla de novela negra pero hay un cadáver y hay policías. Sin embargo, el cadáver parece que ha muerto de muerte natural y casi hasta el final no sabremos si ha sido así o si ha sido asesinado. Y los policías realmente casi no investigan: se limitan a esperar el resultado de la autopsia y, mientras tanto, a escuchar la historia que tiene que contar Jon Bécquer. Un personaje como mínimo curioso, con esa forma de ser tan inocente en ocasiones. A mí me ha resultado gracioso y, si bien no me ha gustado tanto como Marina, no me ha disgustado y no me importaría encontrármelo de nuevo si la autora decide hacer de aquí una serie.

Por lo demás, me gusta como escribe María Oruña y esta novela no ha sido una excepción. Tiene menos ritmo que las anteriores, no se puede considerar ni mucho menos un thriller, pero ambas tramas avanzan como deben, manteniendo una cierta tensión narrativa y, si bien no nos deparan grandes sorpresas, sí que hay algún giro de lo más interesante.

Conclusión final

“El bosque de los cuatro vientos” es una novela que nos lleva al precioso pueblo y monasterio de Santo Estevo detrás de los anillos de los nueve obispos. ¿Leyenda, realidad? Una novela que me ha gustado mucho.


Si os ha gustado, la podéis comprar a través de los siguientes enlaces:




22 comentarios:

  1. Justo estoy adentrándome más en este género y con este libro despiertas mi curiosidad, creo que me gustaría =)

    ResponderEliminar
  2. Estoy en plena lectura y estoy contigo en lo de la ambientación, dan ganas de hacer la maleta e irse para allá. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aun tengo que acabar su saga anterior, a ver cuándo la retomo :)

    ResponderEliminar
  4. Después de leer críticas negativas, me ha gustado que la tuya sea buena. Solo he leído uno de los libros de la trilogía pero espero leerlos todos.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no coincidimos. Aunque valoro la ambientación que efectivamente te invita a visitar los lugares descritos, hay otras cosas que no han terminado de convencerme y mi sensación general es la de una buena historia un tanto desaprovechada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima que lo voy a empezar hoy. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No termino de decidir si sí o si no. Me gustó Puerto escondido pero a medias. Sin duda que la ambientación es un punto fuerte pero no sé, igual se me hace pesado por lo histórico aunque que haya parte leyenda me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo cierto es que ya me atraía pero después de tu reseña y viendo que te ha gustado espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A pesar de que estoy viendo muchas reseñas positivas, la verdad es que a mí la temática de la novela no me llama, así que no creo que me anime con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues como ya te comenté en Facebook me lo compré estando en Galicia y fue comprarlo y empezar a leer reseñas negativas, así que me alegro mucho de que a ti te haya gustado, yo lo leeré el mes que viene para la iniciativa de leer autoras y espero que me guste como a ti. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra ver qeu te ha gustado, que hasta ahora estaban ganando las reseñas negativas. Aunque últimamente estoy viendo cada vez reseñas más positivas. Cuestión de gustos, está claro. Terminaré animándome con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. no acostumbro a leer muchos libros en linea pero este , tiene una escencia diferente , gracias por compartir tu talento

    ResponderEliminar
  13. Como me gustan estas novelas, me la llevo, además me he leído los libros anteriores de la autora y me han encantado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya sólo por la localización, Santo Estevo, me siento atraído por esta novela de María Oruña. Sólo he leído "Puerto escondido" y me gustó. Tomo nota de esta

    ResponderEliminar
  15. De María Oruña sólo leí Puerto escondido, aunque hubo algunas fases de la novela que no me convencieron. Me gusta lo que nos comentas sobre El bosque de los cuatro vientos, pese a lo que adviertes sobre algunas descripciones. Tomo buena nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conozco Santo Estevo pero no me importaría nada perderme en ese claustro que comentas y conocer a sus personajes. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me está gustando mucho esta novela de María, ya estoy en la recta final. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Me alegra que te haya gustado! No paro de ver este libro por redes, y siempre con reseñas geniales, así que acabaré leyéndolo antes o después
    Muchas gracias por tu opinión :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas que estoy justo con él. Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta vez no me lo llevo, he leído demasiadas reseñas negativas como para decidirme, además pinché con ella con el último que leí. Me alegra que a ti sí te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo ganas de adentrarme en esta historia. Parece que por fin me llegará un ejemplar en breve. Ya veremos si coincidimos en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues de entrada la iba a dejar pasar, pero creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario