Pages

jueves, 18 de junio de 2020

"La belleza del mal" - Annie Ward


Hoy os traigo la reseña de un libro que debería haberse publicado en abril y que, por lo que todos sabemos, sólo pudo publicarse en digital. Si sois más de papel, deberéis esperar al 16 de julio –fecha prevista de lanzamiento- para haceros con él.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 400
ISBN: 9788417805814

Sinopsis

El thriller psicológico más explosivo y vertiginoso desde La mujer de la ventana. ¿Una historia de amor perfecta? ¿O la historia de un crimen perfecto?

La historia de amor entre Maddie e Ian comenzó en un encuentro casual durante una fiesta en el extranjero. Casi dos décadas después, casados y con un hermoso hijo, tienen una vida perfecta a las afueras de la ciudad. Pero cuando un accidente en un camping deja a Maddie gravemente herida, poco a poco ella irá revelando sus temores y sus preocupaciones por la seguridad de su hijo Charlie y por el complicado pasado de la pareja. Desde los Balcanes a Inglaterra, de Irak a la casa familiar en Kansas, los dieciséis años de amor y miedo, de aventura y sospecha, culminan en El día del Asesinato y en una desesperada llamada a la policía ante la escena de un crimen impactante.

Impresiones

Tras dos hojas que funcionan a modo de prólogo, la novela comienza, in medias res, con una escena impactante: una mujer llama desesperada a la policía. De fondo, se oye chillar a un niño pequeño. Una policía, que se encuentra cerca, se dirige al lugar de los hechos y, desoyendo todas las normas que ha de cumplir, decide no esperar refuerzos y entra en la vivienda. Encuentra sangre por todas partes, allí ha ocurrido algo muy grave.

Tras ese comienzo realmente impactante, la trama se desarrolla con avances y retrocesos continuos. Así, conoceremos a Maddie, una joven americana que daba clases en Bulgaria en la época en la que los Balcanes eran un polvorín. En la vecina Macedonia vive Joana, su íntima amiga, a la que Maddie visita cada vez que puede. Allí, en Skopie, conocen a unos chicos, entre ellos Ian del que Maddie se siente irremediablemente atraída. Comienza una historia de amor que tarda años en llegar a buen término pero que encuentra, en la actualidad, a Maddie y a Ian como un matrimonio con un niño pequeño llamado Charlie. Viven en el país de ella, en una granja aislada y tranquila en Kansas. Un lugar en el que no pasa nada… hasta que pasa.

La trama se desarrolla a través de saltos continuos en el tiempo. Es por eso que cada capítulo viene precedido de la fecha en la que ocurre. A veces, una fecha tan lejana como el año 2001 en el que todo empezó. Otras con expresiones tan crípticas como “dos semanas antes del asesinato” o “el día antes del asesinato”. No hay que ser un lince para saber que en esa familia ha ocurrido algo muy malo, que la mujer que llamó al teléfono de la policía pidiendo ayuda tenía que ser Maddie y el niño que gritaba Charlie. Pero, ¿qué les ha pasado? Y, ¿dónde está Ian? Y, sobre todo, ¿quién ha muerto? Porque pasarán muchas hojas, muchos capítulos, hasta que consigamos averiguar quién es la víctima. Obviamente, sin saber quién es la víctima, no podemos elucubrar sobre su asesino.

A través de capítulos cortos y con una estructura típica de thriller en la que abunda el diálogo, la autora juega al despiste presentándonos unos protagonistas y una trama en la que nada ni nadie parecen fiables. Por un lado, nos presenta una pareja que se ama desde que se conoció pero, ¿es, de verdad, una historia de amor perfecta? Por otro, nos presenta unos personajes de los que no puedes evitar dudar. Son muy pocos; prácticamente se limitan a Maddie, Ian y Joanna (porque lo único que tenemos claro es que el pobre niño no ha hecho nada, de los demás dudaremos continuamente). Entre esos tres anda el juego y no es difícil adivinar que son un tanto extraños. La autora intenta guardar un equilibrio entre caracterizarlos bien pero también reservarse la posibilidad de que tengan algo oscuro. Y es que, aunque nos hace dudar más de uno de ellos, nos presenta facetas de los otros que hacen que pensemos que tampoco no son mirlos blancos.

Hay dos narradores en esta novela. Uno es un narrador omnisciente que toma la palabra en los casos en los que nos cuenta qué hace Diane, la policía que investiga el caso. La otra narradora es la propia Maddie que, como os podéis imaginar, no es una narradora fiable. La autora nos hace dudar ocasionalmente de ella pero tampoco tendremos nada claro si es que nos esconde algo, o si es que está un poco transtornada o si nos dice la verdad. A Ian y a Joanna les veremos sólo desde su punto de vista, sabremos de ellos sólo lo que Maddie nos cuenta así que, ya os podéis imaginar, el lío está servido.

Me ha resultado entretenida y la verdad es que se lee fácil y sin ningún esfuerzo. Pero también he de decir que muchas cosas son previsibles y que el personaje de Maddie no me ha acabado de convencer. Por otro lado, me ha recordado bastante a otra novela que leí hace dos o tres meses y eso ha hecho que anticipase muchas cosas del final. Pero bueno, como típico thriller de verano, entretenido y absorbente, funciona.

Conclusión final

“La belleza del mal” es un thriller que se lee solo y que nos presenta a muy pocos personajes, planteándonos muchas dudas sobre todos ellos. Una novela entretenida y de fácil lectura.


Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro en los siguientes enlaces:


19 comentarios:

  1. Hola, parece una lectura Entretenida ideal para el verano, no la descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. El título me encanta, es tan "bello y triste" 🥰
    Un thriller que no me quiero perder.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Lo que comentas sobre el entretenimiento atrae, pero ya no tanto el carácter previsible de situaciones que se relatan en la novela. No me convence. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas me gustan, así que no la descarto :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero es un género que me gusta mucho y parece entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no soy yo mucho de thriller y cuando me animo me gusta que sean de esos que me vuelan la cabeza y viendo lo que comentas de que este te ha resultado bastante previsible creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Es el tipo de historia que me gustaría ver en peli y pasar el rato. Me atrae la localización en los Balcanes sin pisar guerra entiendo, es diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me termina de llamar, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, a mi lista de pendientes va. Un beso

    ResponderEliminar
  10. El que sea previsible me frena a pesar de que la novela se lea sola y tenga pocos personajes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Oooohhh muy interesante!
    Lo anoto, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Buena pinta tiene. No me gusta lo de ciertas situaciones previsibles, pero el thriller psicológico está entre mis favoritos, siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:
    parece un novelón para película. Me lo llevo, ya sabes que es el tipo de lectura que me gusta bajo el sol.
    Un abrazo y mil gracias por dármelo a conocer!!

    ResponderEliminar
  14. Este no me lo llevo que tengo mucho pendiente del género y no doy abasto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues en caso de que me anime a leerlo, tendría que esperar a julio. El digital, me cuesta uffffffff. Es que se me hace un mundo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues perfecto para el veranito, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    TAl cual, se lee facilísimo y engancha.
    A mí la que no me cerró es la policía... ¿no investigaron los antecedentes de todo el mundo?
    Sl2!

    ResponderEliminar
  18. Este lo voy a dejar pasar.Tengo mucho anotado y esta no la veo tan imprescindible.
    Bs

    ResponderEliminar
  19. Este lo dejo pasar, ahora mismo estoy con otro tipo de libros. Además este tipo de libros son super rápidos de leer. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario