Pages

miércoles, 19 de febrero de 2020

"Nunca fuimos héroes" - Fernando Benzo

Emprendí esta lectura con emociones contradictorias. Ilusionada porque blogueras de confianza me habían dicho que era fantástica. Y un poco recelosa porque el tema del terrorismo de ETA está aún demasiado reciente, aún supuran las heridas. Por ese motivo aún no he leído “Patria” del que tan bien he oído hablar. Pero me decidí a leer la novela de Fernando Benzo y ya os adelanto que no me arrepiento.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 416
ISBN: 978-84-08-22168-5

Sinopsis

Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura.


Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, el comisario general de Información le pide a su antiguo amigo y subordinado, Gabo, que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Aunque se había prometido mantenerse alejado de su antigua vida, la vieja fijación por detener a Harri y saldar cuentas pendientes arrastra a Gabo a iniciar una investigación en la que se cruzará con las redes internacionales de narcotráfico, el crimen organizado, el yihadismo y el oscuro mundo de los confidentes.

El policía, atrapado en una vigilancia obsesiva, establecerá una perturbadora relación personal con el terrorista que le hará revivir un pasado que ha luchado por olvidar. Las viejas heridas se reabrirán. La frustración de los atentados, la tensión de las operaciones, los compañeros que quedaron en el camino, los años de la guerra sucia y una historia de amor nunca olvidada regresarán a su memoria.

Una joven inspectora de Estupefacientes, Estela, ayudará a Gabo en su búsqueda, conscientes de que se les está agotando el tiempo para impedir que Harri cometa un nuevo crimen.

Nunca fuimos héroes es una apasionante novela policíaca de ritmo e intriga creciente, un emocionante recorrido por nuestro pasado más doloroso y una reflexión profunda y conmovedora de los últimos cuarenta años de la historia de España.

Impresiones

Gabo es un comisario retirado de la policía nacional. Toda su vida en activo la dedicó a luchar contra el terrorismo de ETA. Primero en San Sebastián, su primer destino; luego desde Madrid. Un día su ex jefe le hace llamar. Le cuenta que Harri ha vuelto a España y que le gustaría que le siguiese extraoficialmente. Harri, “piedra”, es un etarra perteneciente a la cúpula que, desde el sur de Francia, decidía quién debía morir. Harri es también la obsesión de Gabo. Por eso, no puede negarse.

La estructura de “Nunca fuimos héroes” me ha encantado. Aunque cuenta todo desde el presente, desde ese seguimiento extraoficial que está realizando en Madrid Gabo, se retrotrae constantemente al pasado. A los años ochenta, cuando el terrorismo de ETA estaba en su punto álgido; cuando tantos policías vinieron al País Vasco a luchar contra él. Uno de ellos fue Gabo.

En la trama del presente iremos viendo la relación que se va forjando entre Gabo y Harri. Una relación muy especial porque Harri no sabe quién es Gabo pero Gabo sí sabe quién es Harri: un asesino con el que tiene cuentas pendientes. Un hombre al que no ha podido olvidar. Una obsesión para él. Me revolvía las tripas imaginarme a ese Gabo poniendo buena cara a la persona que más odiaba en el mundo, riéndole las gracias, haciendo como que era su amigo. Mientras le tiene controlado con esas quedadas diarias en la sala de billar, junto a una inspectora de policía intentará averiguar qué ha traído a Harri a España. Pues llevaba ya veinte años fuera, últimamente en Colombia. No ha vuelto de turismo y el terrorista siempre lo es pero, ¿qué pretenderá? Y, ¿en nombre de quién? ETA ya no existe, ¿pretenderá resucitarla? ¿O trabajará en nombre de algún grupo terrorista colombiano o yihaidista? Esta trama del presente comienza de forma bastante tranquila, con conversaciones distendidas y largas partidas de billar y se va acelerando según se acerca al final, para convertirse en un verdadero thriller.

Por otra parte, tenemos la parte del pasado. Gabo se retrotraerá continuamente a la época en la que acababa de salir de la escuela de policía y pidió destino en el País Vasco. Su destino y el de otros tres policías fue San Sebastián. Gabo nos irá contando cómo se vivía en aquéllos años, cómo vivían los policías, qué relaciones de compañerismo se establecían entre ellos, cómo investigaban, las relaciones con la Guardia Civil, cómo fue evolucionando la lucha antiterrorista… En fin, da un repaso a aquellos horribles años y a San Sebastián, mi ciudad.

Obviamente, el hecho de que toda la parte del pasado se desarrolle en mi ciudad, me ha vapuleado por dentro. Porque yo viví todo aquello, como todos los donostiarras. Y he visto perfectamente reflejado en la novela lo que vivimos.
  Esas manifestaciones que se formaban de repente y hacían volar objetos y pelotas de goma, la quema de papeleras y autobuses… y una Parte Vieja en algunas de cuyas calles no se podía ni entrar. Soy consciente de que desde fuera se veía peor de lo que era; mis amigos castellanos se negaban a venir de vacaciones aquí por miedo. Pero los de aquí, los que no queríamos vernos envueltos en líos, sabíamos que había determinados momentos en los que mejor nos quedábamos en casa o, si salíamos a la calle, teníamos que evitar pasar por ciertos lugares. Si “respetabas” unas cuantas normas básicas, el jaleo sólo te pillaba por pura casualidad. De todo ese ambiente, de esta ciudad tan bonita y que tanto sufrió en aquellos años, habla perfectamente Fernando Benzo. He reconocido mi ciudad y la verdad es que me he emocionado. 

Ambas historias, la del presente y la del pasado, van evolucionando de forma lineal y paralela. Ambas me han gustado mucho, no me decanto por ninguna de las dos. La novela avanza a un ritmo pausado al principio, acelerándose al final. En todo momento mantiene el interés y la tensión narrativa; es de esos libros que ya desde el primer capítulo sabes que te van a encantar. Y así ha sido. Creo que desde antes de la página cien ya sabía que le iba a dar cinco estrellas. Y es que de él me ha gustado todo: los personajes, las dos tramas, el estilo de Fernando Benzo, lo bien documentado que está todo, lo real que es y lo que me ha removido por dentro. Es una novela de la que no puedo decir absolutamente nada malo, no puedo ponerle ni un “pero” pequeñito. Me ha gustado tanto que no dudo que va a estar entre mis mejores lecturas del año.

Conclusión final 


Tenéis que leer “Nunca fuimos héroes”. Es un novelón

Si queréis, podéis haceros con él en el siguiente enlace:


19 comentarios:

  1. Hola; Laky:
    Me interesó Fernando Benzo cuando leí “Las cenizas de la inocencia” hace ahora casi un año. Me gustó tanto que luego leí “Los náufragos de la Plaza Mayor” , una novela distópica que me gustó bastante menos. Esta que tú traes y esa calificación de 5/5 que le das me hace interesarme mucho por ella. ¿Sabías que Fernando Benzo fue Secretario de Estado de Cultura hasta no hace muchos años? Su conocimiento del Estado es grande por lo tanto.
    Me apetece mucho esta novela. Tomo nota. Muchas gracias por tan buena reseña y muchos besos , amiga

    ResponderEliminar
  2. Venga, ¿no has leído Patria?, te aseguro que te sorprenderá; no es una novela que vaya del terrorismo sino que va de las personas cuya vida, de un lado u otro, se vio cambiada por el terrorismo. Debes animarte; mejor dicho, debes atreverte.
    Sobre esta novela, apetece, y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Si te ha gustado este, Patria te gustará también. Engancha desde el principio.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  4. Pues sí este te ha gustado, deberías leer Patria. No es una lectura fácil, pero es que todo ese pasado está aún demasiado reciente. Y por lo que cuentas, este me encantaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este le ha tocado a mi compi, pero vamos, lo tengo clarísimo que después voy a leerlo yo 🤫😉💋

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda a Patria y si es como dices tu, tiene que ser igual de bueno. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Te haremos caso y lo leeremos :) Tanta pasión es imposible de rechazar.
    Un abrazo, y felicidades por tu estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
  8. Uy, Laky, la conclusión es muy rotunda, a parte de que me resulta muy atractivo lo que nos cuentas en tu reseña. Tomo buena nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Para mí también ha sido una lectura 10
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sí que intentaste resistirte, sí... 😀
    Suscribo todas y cada una de tus impresiones, es un novelón.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo ta poco he leído Patria por motivos personales, pero esta se ha cruzado en mi camino y me pondré con ella en breve. Besos

    ResponderEliminar
  12. A ver si cae en mis manos y la puedo leer,tiene muy buena pinta. Un Beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero sin duda como dices parece un novelón! Muchas gracias por tu reseña, apuntado queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, a ver si me hago con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que cada vez me apetece más este libro, no quería pero creo que al final lo anotaré en la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Paso de puntillas porque la voy a leer sí o sí. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Con tu reseña me dejas con mucha curiosidad, el género nunca me ha terminado de cautivar pero quizá tenga que pensar en darle una nueva oportunidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque la voy a leer en breve. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario