miércoles, 15 de enero de 2020

"Fuego amigo" - Begoña Elorrieta

Las historias situadas en períodos bélicos siempre me han interesado; especialmente, si se centran, más que en el conflicto en sí, en la población civil, en cómo vivieron los hombres y mujeres del pueblo esas guerras. Suelo leer sobre todo novelas situadas en la Segunda Guerra Mundial pero, de vez en cuando, me gusta leer alguna situada en la nuestra, la civil. Tenía curiosidad por leer alguna que transcurriese en el País Vasco y fue por eso que elegí “Fuego amigo”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Txertoa
Páginas: 264
ISBN: 978-84-7148-633-2


Sinopsis

Nochebuena de 1937. El joven Santos Lastagarai regresa a casa de la guerra por segunda vez. Ha luchado en el ejército vasco, donde ha conocido los horrores de Legutiano, Gernika, Saibigain o Sollube, y después, contra su voluntad, ha sido reclutado como soldado por los sublevados. Tras escapar de la cruenta batalla de Teruel, llega a Lastasaku, el caserío familiar, donde su hermana Eufemi y su padre sobreviven y resisten como pueden en un Bermeo tomado por las tropas franquistas. Eufemi, joven depositaria de la tradición de las mujeres de la casa, será la única persona que pueda ayudar a Santos en ese momento decisivo.

Impresiones

La guerra civil ha estallado y los habitantes de Vizcaya, como los de todo el país, se van a ver involucrados en ella. Vizcaya era nacionalista y republicana y, por ello, luchó en el bando de “los rojos”. Una lucha relativamente corta porque en marzo de 1937 Durango ya había caído. En abril fue bombardeada Gernika. Y en junio conquistada la capital, Bilbao. Un año de guerra más o menos. La guerra terminó pronto y la represión franquista empezó pronto también.

La novela se va a situar en Bermeo y nos va a hablar de los tres miembros de una familia: Martín y sus dos hijos, Santos y Eufemi, aún muy jóvenes. Santos, aunque aún no había cumplido la mayoría de edad cuando estalló la guerra, se alistó en el ejército republicano como hicieron la mayoría de jóvenes vascos. Gracias a este personaje conoceremos la labor de los correos: los soldados que iban de un lado a otro dando las noticias de guerra. Eufemi es un poco más joven que Santos. Una chica que fue enseñada por su abuela paterna en los secretos ancestrales que las mujeres se transmitían de generación en generación. Una chica especialmente dotada para curar a la gente y tratar a los animales; una curandera en definitiva.

La novela nos habla de cómo fue ese período de guerra en Vizcaya. Nos habla de la guerra, con algunas batallas bélicas poco conocidas (hubo guerra aparte del bombardeo de Gernika) pero también de cómo la vivió la población civil. De la mano de Santos tendremos las escenas bélicas, de la de Eufemi la situación de los habitantes de los pueblos. La represión en Vizcaya fue fuerte. Los vencedores no respetaron sus fueros, sus costumbres ni su idioma; hablar en euskera en la calle estaba prohibido. El problema es que muchos vascos no sabían hablar otro idioma, no hablaban castellano así que, simplemente, no podían hablar cuando salían de sus casas.

Pero aún hay más. Por determinadas circunstancias, Santos va a acabar también luchando en el bando franquista y peleando en la batalla de Teruel. ¿Cómo un republicano convencido acaba luchando en el bando contrario? No os lo voy a contar, tendréis que leer la novela para saberlo. Eso sí, os diré que esta cuestión en concreto está basada en hechos reales. El personaje de Santos está inspirado en un tío abuelo de la autora, un hombre que luchó en ambos bandos.

Los personajes están muy bien dibujados; especialmente Eufemi, mi preferido. Es una mujer muy joven pero tremendamente fuerte que no quiere quedar relegada por su condición femenina al papel que se les asignó en la guerra (o, más bien en este caso, después de ella) y se las arregla para aportar su granito de arena en un tema, además, de gran importancia. Eufemi es un gran personaje que hunde sus raíces en esas mujeres vascas, muy conectadas con la naturaleza, de las que nos han hablado otras autoras (menciono especialmente las de Toti Martínez de Lezea).

El libro está muy bien documentado y dibuja con mucha precisión lo que fue la guerra en Vizcaya y los meses posteriores a la toma por el ejército franquista del territorio vizcaíno. Es una gran lección de Historia la que nos ofrece Begoña Elorrieta en este libro.

Son dos narradores los que se ocupan de relatarnos los entresijos de la historia. Por un lado, tenemos a un narrador principal que es un tercero omnisciente quien, con un estilo directo y claro, nos habla de Eufemi, Martín y los demás implicados en la historia. Por otro, tenemos a Santos quien nos relata sus cosas en primera persona

Conclusión final

“Fuego amigo” es una novela intensa, con algunas escenas duras y con un final que, a pesar de que lo esperaba, me ha emocionado. Sin duda, os la recomiendo.



Si os ha gustado, podéis adquirirlo en Amazon  a través del siguiente enlace:


17 comentarios:

  1. A pesar de tus buenas impresiones esta vez no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tema bélico no me llama nada y este episodio en concreto, menos. A pesar de que haya conseguido emocionarte, yo me la ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta este período, así que tomo nota.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas reseñas maravillosamente bien

    ResponderEliminar
  5. Me gusta también leer este tipo de historias, así que me lo llevo apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Sabes que es una de las épocas históricas que más me atrae, no me canso, decía mi abuelo que hay tantas historias distintas de lo a Guerra personas la vivieron 😉

    Me gusta mucho.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. La Guerra Civil es sin duda mi ambientación histórica favorita, incluso por delante de la II Guerra Mundial, así que me la anoto sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi lista de pendientes va. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Leo tu reseña muy, pero que muy por encima, porque me faltan pocas páginas para terminar esta novela, que me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    Yo no rechazo una novela de guerra, la ambientación histórica siempre me ha gustado. Pero ahora que estoy con Tolstói creo que los próximos libros serán de temás más ligeros :)
    Un abrazo, preciosa, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto ya que el que haya estado en los dos bandos de la Guerra Civil me parece interesante. Gracias por tus reseñas

    ResponderEliminar
  12. Esta etapa de nuestra historia no es una de mis preferidas, por eso voy a descartar su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero me lo apunto ya que me gusta mucho la ambientación y me parece perfecto para conocer más sobre la historia de nuestro país. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Este libro suena muy interesante, me lo voy a apuntar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me gusta lo que cuentas, lo tendré en cuenta.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  16. He leído la reseña de Paco sobre esta novela, así que vengo a la tuya más que convencida. Me gusta lo que contáis. Besos

    ResponderEliminar
  17. Es una ambientación que hace que caiga del tirón.
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario