Pages

jueves, 28 de noviembre de 2019

"Los crímenes del Ártico" - Mads Peder Nordbo

De la fría Groenlandia llega una nueva serie de novela negra. “Los crímenes del Ártico” es la primera entrega

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 416
ISBN: 978-84-08-21409-0

Sinopsis

En Groenlandia, una serie de asesinatos conmociona a la pequeña comunidad de Nuuk, la capital de la gélida isla. Matthew Cave, un joven periodista del periódico local, es enviado a cubrir el descubrimiento de lo que parece ser un fósil de la época vikinga. Pero el caos se desata cuando la momia desaparece y el policía encargado de protegerla durante la noche es brutalmente asesinado.

Matthew se verá inmerso casi sin pretenderlo en una difícil investigación que se remontará al caso sin resolver más importante de los años setenta. La única que confiará en el instinto del periodista es la peculiar y muy tatuada Tupaarnaq, una misteriosa joven groenlandesa que acaba de salir de prisión tras haber asesinado a su propio padre. Ambos deberán superar sus reticencias iniciales para llegar hasta el final y atrapar a un asesino en serie que tiene aterrorizada a toda la isla.

Impresiones

Nos encontramos en Nuuk, la capital de una pequeña isla groenlandesa. Entre el hielo se ha descubierto lo que parece ser un gran hallazgo: un cadáver congelado. Parece antiguo, quizás sea un fósil de la época vikinga. Científicos y estudiosos acuden al lugar pues el hallazgo puede ser importante para probar la presencia vikinga en Groenlandia. Para protegerlo, durante la noche un policía se queda en el lugar. Al día siguiente el policía aparece asesinado y la momia ha desaparecido.

Matthew Cave es un periodista que ha sido enviado a cubrir la noticia de la aparición de la momia y, ya de paso, seguirá las investigaciones que se incoan a raíz del asesinato. Una investigación que parece hundir sus raíces en unos horrendos crímenes que se cometieron en los años setenta y que, aparte de la policía, llevará a cabo el propio Matthew con la ayuda de una mujer que acaba de salir de la cárcel: Tupaarnaq.

Lo que más me ha gustado de la novela es su ambientación en Groenlandia. Poco, por no decir nada, conozco de aquellos parajes que no pueden ser más exóticos por estos lares. Me ha gustado mucho la labor del autor a la hora de describirnos un lugar tan desconocido. Nos habla de la peculiaridad de una zona que, por estar formada por pequeñas poblaciones, muchas veces aisladas por el frío durante largas temporadas de tiempo, tienen su peculiar forma de vivir. Encima, al pasar a formar parte de Dinamarca, se generaron tensiones entre la población local y la danesa; tensiones que aún se dan hoy en día en muchos casos.

La novela se estructura en dos tramas paralelas. La protagonizada por Mathew que transcurre en el presente. Y una trama que se refiere a la desaparición de una niña y una serie de cruentos asesinatos ocurridos en los años setenta con los que los actuales parecen estar relacionados. Conoceremos de dicha trama a través del diario del policía que los investigó; diario al que tiene acceso Mathew. Como suele ocurrir en estos casos, poco a poco se va viendo qué relación puede tener lo ocurrido en el pasado con lo que está ocurriendo actualmente y el investigador de turno acabará solucionando ambos casos (pues, obviamente, el caso del pasado no había sido nunca resuelto).

He de reconocer que me costó entrar en la historia. Estoy acostumbrada a leer novela negra nórdica, especialmente sueca, y digamos que ya conozco más o menos su sociedad y los nombres de los personajes no se me hacen demasiado extraños. Pero me ha ocurrido con algunas novelas situadas lo más al norte posible que me cuesta más conectar con la historia y los personajes. Quizás porque es una sociedad aun más extraña de lo que puede ser, por poner un ejemplo, la sueca o la noruega (y más cuando se da en comunidades rurales o ciudades pequeñas como es el caso) o quizás porque las cosas allí van a un ritmo distinto y eso se refleja en la novela. En ésta me costó entrar aunque he de decir que, cuando fui enterándome del meollo del asunto, mi interés creció. Al igual que el horror porque lo que está de base en esta novela es francamente horrible. Sé que hay reseñas que hacen mención de cuál es el tema pero yo creo que es mejor no decir nada y que lo descubráis por vosotros mismos.

El ritmo es bastante lento al principio para convertirse en medio a medida que nos vamos acercando al final. Quizás por eso me costó tanto entrar en la historia, porque avanzaba muy poco a poco. Aún así, he de reconocer que la lectura resulta sencilla e interesante en todo momento. No cuesta leer este libro aunque hay que leerlo sin prisas.

Conclusión final

“Los crímenes del Ártico” es la primera entrega de una serie de novela negra situada en Groenlandia. Una novela que entrelaza dos tramas y dos tiempos, en un escenario distinto. Una novela de ritmo más bien lento pero que guarda varias sorpresas en su interior.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:


16 comentarios:

  1. Pues yo me la apunto, que me ha llamado la atención.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó pero es algo complicado situarse sin buscar información, la situación política de Groenlandia que yo desconocía tiene un papel importante y hay que conocerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto para más adelante, cuando baje un poco la montaña de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención pero antes de meterme en nuevas series, veremos si consigo terminar alguna de las ya empezadas. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Del autor no he leído nada pero me aburren las sagas, sinceramente. Solo me engancho a alguna en concreto pero pocas... Eso sí, el escenario es muy novedoso y atractivo. Besos

    ResponderEliminar
  6. La ambientación me ha parecido maravillosa, no podría decir que es lo que más me ha gustado porque no sería cierto, pero ha sido fundamental 😁😉

    Buena novela y mejor reseña.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Sigo sin leer novela negra nórdica, aunque no me convence lo quw nos comentas de esta que reseñas, sobre todo porque tardaste en engancharte a la historia y el ritmo lento. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque me seduce la ambientación de la novela, al ser de ritmo lento prefiero en esta ocasión dejar pasar este libro. Cosa que agradezco muchísimo, pues tengo acumulados un montón de títulos por leer. :)
    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Si cae en mis manos lo leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Creo que la voy a dejar pasar si su ritmo es tan lento como comentas, ahora mismo necesito algo que me lleve con la lengua fuera. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me gusta el género y la ambientación aunque si es algo lenta y parte de una saga creo que por el momento lo dejo pasar pero no lo descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No me convence mucho meterme en otra serie de novela negra..
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que ya huyo de series, aunque al final termine metiéndome en alguna, pero esta no será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de novelas así que apuntada queda =)

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la temática y que mezcle dos hilos temporales diferentes, además me llama la atención que esté ambientada en Groenlandia.
    Veremos si cae más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario