miércoles, 12 de septiembre de 2018

"El rey tahúr" - Carlos Aurensanz


El año pasado leí “La puerta pintada” de este mismo autor y me gustó muchísimo por lo que decidí leer más novelas suyas. Hoy os hablo de la última que ha publicado, “El rey tahúr”

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas 824
ISBN: 9788466663526
Precio: 22,90 euros 



Sinopsis

Reino de Navarra. Año del Señor de 1188. Tudela, la villa que alberga la Corte, vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro.

Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimento parece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad. 



Impresiones

La historia tiene lugar en el Reino de Navarra, a finales del siglo XII. La corte de Sancho el Fuerte está situada en Tudela, una ciudad y un reino que viven momentos de esplendor. Gracias al fuero otorgado por el rey, la ciudad está en pleno crecimiento: se están desarrollando muchos negocios, construyendo viviendas, iglesias y monasterios y, en especial, una nueva colegiata en el lugar que antiguamente se erigía la mezquita. Precisamente, Nicolás, un joven cuya ilusión es ser cantero, descubre entre los cascotes de las ruinas un antiguo manuscrito que parece árabe. Decide llevárselo y eso cambiará su vida y la de todo quien de un modo u otro llegue a relacionarse con el citado manuscrito.

La novela nos va a contar la vida de Nicolás y, por ende, del reino de Navarra durante un período que va desde el año 1188 hasta 1234. Casi cincuenta años durante los que veremos crecer a Nicolás ya que, cuando le conocemos, al principio de la novela, es apenas un crío. Veremos cómo se convierte en aprendiz de cantero, cómo se enamora, cómo llega a relacionarse con los poderosos y cómo influye el manuscrito musulmán en su vida. No sólo conoceremos su vida sino también las visicitudes del reino de Navarra y de su rey, el gigantón Sancho el Fuerte.

Al abarcar tantos años, es una novela amplia y ambiciosa que va a tocar diferentes géneros. Es, evidente y especialmente, histórica pero también tiene  parte de novela de amor, cierta intriga (la que deriva del hecho de desconocer qué puede contener el famoso manuscrito), nos habla de relaciones familiares, de amistades y enemistades, traiciones, zancadillas, logros…

Como novela histórica es buenísima. El período que narra es muy interesante. La corte está bien asentada en Tudela desde hace ya varias décadas, cuando fue arrebatada a los musulmanes. Éstos ya se encuentran relativamente lejos, no amenazan las murallas de la ciudad. Los diversos reinos – Castilla, Aragón, Navarra- se encuentran en plena Reconquista pero el hecho de tener un enemigo común no hace que se lleven del todo bien. De hecho, Sancho no es favorable a unirse al rey castellano en su lucha contra los sarracenos y el equilibrio entre los reinos es muy precario. El autor ha realizado un gran trabajo de documentación y ha dibujado muy minuciosamente el escenario histórico. Me ha gustado mucho la humanidad de la que ha dotado al rey; aunque éste no es el protagonista de la novela sino Nicolás, va a estar presente a lo largo de la misma y va a relacionarse con Nicolás en varias ocasiones, de tú a tú. He disfrutado muchísimo con todo lo relacionado con un rey que para mí era bastante desconocido y, en general, con toda la parte histórica de la novela.

También la parte de Nicolás me ha gustado mucho. Es un personaje al que vemos crecer en la novela, desde que era un chiquillo que aspiraba a ser cantero hasta… Bueno, para saber hasta donde llega tendréis que leer la novela. Me ha gustado como persona, su carácter, la forma en la que actúa… Y me ha gustado la historia de amor que vive; un amor imposible, de esos que tanto me gustan a mí

Si los escenarios históricos están bien descritos, los físicos no lo están menos. Leer este libro es como darse un paseo por la Tudela de la época, beber en sus tabernas, asistir a sus misas, pelear en sus batallas… Especial mención merece la construcción de la colegiata; veremos el afán de ciertos hombres por dotar a la ciudad de una construcción que perpetúe su nombre por los siglos de los siglos, conoceremos a quiénes la hicieron con sus propias manos, la forma en la que se diseñó, cómo se construyó piedra a piedra, cómo se adornó. Esta parte me ha recordado bastante a la famosa “Los pilares de la tierra” de Ken Follett. Salvando las evidentes distancias, en general toda la novela viene a ser del mismo estilo: esa mezcla de Historia, amor y aventuras en torno a la construcción de un edificio religioso.

Será un narrador en tercera persona quien nos cuente los entresijos de la historia. Con un estilo elegante y depurado pero cercano y sencillo en el que se mezcla la narración y el diálogo en un delicado equilibrio, la novela está bien escrita, bien documentada y bien desarrollada y es, al mismo tiempo, una lectura sencilla y entretenida. Es una novela que se lee a gusto, que tiene bastante ritmo, que no aburre ni cansa en ningún momento a pesar de que es un auténtico “tocho” de más de ochocientas páginas. Yo la he disfrutado muchísimo.


Conclusión final

“El rey tahúr” es una buena novela de ficción histórica que nos habla de la construcción de la colegiata de Tudela en tiempos del rey Sancho el Fuerte. Una novela muy bien documentada, que cuenta una serie de historias interesantes y entretenidas, que da gusto leer.



Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


19 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero tengo varios tochos esperando. Gracias por la reseña. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. A mí esta novela no me resulta atractiva. no creo que la disfrutase como tú

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante, me gusta la novela histórica y de este periodo he leído poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo de este autor he leído solamente Hasday el médico del califa y me gustó mucho. Esta aún la tengo pendiente, a ver cuándo me pongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tiene una pinta increíble, hace tiempo que no leo historias de este tipo
    besos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de lo que te ha gustado esta novela no la veo para mí, no acaba de atraerme la historia y no tendría mucho sentido arriesgarme a leerla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Te ha gustado un poco más que a mí yo no conecte con Nicolás
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No hago más que leer reseñas de esta novela y le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Una vez más Aurensanz me ha encantado, yo soy más de sus novelas como la de La puerta pintada incluso esta, más que de las históricas de Banu Qasi, la reseña la sacará mi compañero a ver qué opina él porque no sé si la ha terminado ya de leer 🙄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hoy coincidimos en reseña la misma novela. A mi lo que más me ha gustado ha sido todo el proceso de la construcción de la colegiata de Santa Maria y esa espectacular ambientación a la que nos tiene acostumbrados su autor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando hacerle hueco y ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ser guay leer esta novela mientras se visita la zona. De momento tengo otras lecturas que me apetecen más pero para pleno invierno y con una excursión de por medio... Sería estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, así que tendré que hacerle un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, paso de puntillas por tu reseña que tengo la novela pendiente, sólo para darte un poquito de envidia, jajaja, y es que el viernes Carlos estará en Córdoba y podré ir verlo y que me firme 3 libros jiji. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, le tengo el ojo echado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que este no me llama mucho, ni ambientación ni el género
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí se me ha hecho un poquito larga y debo apresurarse a reseñar la antes de que olvide cosas. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sabes que no me puedo resistir a estos libros, así que este queda apuntadisimo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario