martes, 6 de febrero de 2018

“Negro como el mar" - Mary Higgins Clark


Mary Higgins Clark es una vieja conocida. Hace muchos años, cuando era una jovencita, me bebía sus novelas. Aún recuerdo esas novelitas de bolsillo, de color rojo, que cogía en la biblioteca y que devoraba como si no hubiera un mañana. Reconozco que, tras leerlas, las olvidaba casi inmediatamente pero mientras tanto las disfrutaba un montón; y, en muchos casos, eso es lo único que quieres.

Pero, ¿cómo habrá resistido la autora el paso de los años? Supongo que ella seguirá escribiendo más o menos igual pero, ¿soy yo el mismo tipo de lectora?

Éstas son mis impresiones



Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark nació en Nueva York y cursó estudios en la Universidad de Fordham. Está considerada una de las más destacadas autoras del género de intriga, y sus obras alcanzan invariablemente los primeros puestos en las listas de best sellers internacionales. Sus últimos libros publicados en castellano son Mentiras de sangre, Sé que volverás, Los años perdidos, Temor a la verdad, Asesinato en directo, El asesinato de Cenicienta, Fraude al descubierto, Legado mortal y Vestida de blanco.

Para más información, visita la página web de la autora (maryhigginsclark.com).



Datos técnicos

Título: “Negro como el mar"

Autora: Mary Higgins Clark

Editorial: Plaza y Janés

Edición: rústica con solapas

Publicado en enero de 2018

Páginas 304

ISBN: 9788401020421

Precio: 18,90 euros en papel /9,99 en digital



Argumento

Solo desea huir de la humillante escena del arresto de su prometido la víspera de su boda. Celia Kilbride, experta en joyas, acepta un puesto de trabajo en el transatlántico Queen Charlotte para escapar de la atención pública. Allí conoce a Lady Emily Haywood, de ochenta y seis años, dueña de un collar de esmeraldas de incalculable valor que desea donar a un museo tras el crucero.

Pero el tercer día de travesía encuentran a Lady Emily muerta y el collar ha desaparecido. La lista de sospechosos no hace más que crecer. Celia se dispone a encontrar al asesino sin darse cuenta de que se ha puesto en peligro mortal antes de que el crucero llegue a su fin.



Impresiones

Una serie de personajes se embarcan en el viaje inaugural del lujoso crucero Queen Charlotte, un transantlántico que nada tiene que envidiar a antecesores tan famosos como el mismo Titanic. Entre estos personajes está lady Emily, quien por primera vez va a lucir el collar de esmeraldas que perteneció a la reina Cleopatra. O su fiel ayudante, o su contable. O Celia Kilbride, una experta en joyas que va a dar unas conferencias pero que acarrea una mochila personal muy cargada. O una pareja que ha ganado millones en la lotería y se está dando el capricho de su vida. O un viudo que va a esparcir las cenizas de su mujer. Pero también, según él mismo ha avisado, un famoso ladrón de joyas que se hace llamar el hombre de las mil caras, cuya identidad nadie conoce pero que es perseguido en varios países. Con todo este cóctel, la tragedia está servida.

Mary Higgins Clark suele escribir a la manera clásica de las novelas de misterio -o, al menos, ese es el recuerdo que yo tenía de ella y que se ha visto confirmado en esta novela. Lo primero es presentar a todos los personajes. Lo hace de forma somera pero precisa y, siendo un buen elenco de personajes, la verdad es que todos quedan bien caracterizados (dentro de los límites de una novela como ésta, por supuesto).

Después, se meterá en la descripción del escenario. En muchas de sus novelas utiliza un escenario cerrado; en éste por ejemplo. El escenario será un crucero; ciertamente, el escenario es grande pero, al final, las diferentes escenas se desarrollan en los mismos y concretos sitios (sé que existe un nombre “técnico” para esto pero ahora mismo no lo recuerdo me temo). En esta ocasión el escenario es de lo más exótico y atractivo, no lo vamos a negar Y, de haberlo exprimido, se podría haber conseguido un ambiente muy asfixiante porque eso de estar encerrado en alta mar con un asesino o asesinos, sin poder huir, acobarda en mi opinión. Aunque no es el caso de esta novela, ni siquiera lo buscado por la autora.

Otra de las características de sus novelas es que, en principio, casi cualquier personaje puede ser culpable y la misión de Mary Higgins es que dudemos de todos. He de decir que no lo ha conseguido en mi caso. Me imaginé quién era el culpable desde el momento en que lo presentó (al principio de la novela) y acerté. Normalmente no solía acertar los culpables de las novelas de esta autora pero, o bien ella ha perdido facultades, o bien las he adquirido yo pero en este caso me ha parecido realmente evidente. Tanto quién iba a ser la víctima como quién la iba a matar y por qué me lo he imaginado antes de la página cincuenta y eso ha restado algo de interés a la trama

El estilo es el típico de estas novelas escritas para el puro entretenimiento. Lo consigue sin duda alguna; el libro me ha durado tres días y eso que lo compaginaba con otro. Pero es que realmente se lee solo, sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Es el típico libro desengrasante, que no requiere la mínima atención. Ello se debe a la sencillez de la historia y de la prosa de la autora, a la abundancia de diálogo, a la existencia de capítulos muy cortos y a la agilidad narrativa.


Conclusión final

Entonces, ¿ha cumplido o no la prueba del algodón? Me ha gustado y me ha entretenido, me lo he pasado bien leyéndolo y, en unos momentos complicados para mí, eso es justamente lo que necesitaba así que ha cumplido con creces su función. Ahora bien, no he disfrutado como solía disfrutar los libros de esta autora. No tengo claro si es porque éste es peor que otros o, más probablemente, porque desde entonces he leído libros mejores, igual de intrigantes y entretenidos pero con historias más potentes y mejor escritos. Y es que dentro de mi género preferido, la novela negra, últimamente he leído novelas muy muy buenas.

En definitiva, éste es un libro para los fans de Mary Higgins Clark -que son muchos- y para todo el mundo en general si está buscando una lectura entretenida y sin más complicaciones.

A la venta en Amazon:


31 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo sin leer a esta autora y creo que tampoco será este libro mi reencuentro con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído mas de 20 novelas de ella pero las últimas tampoco me han sorprendido tanto. Leemos tanta novela de misterio, negra, policiaca...que ya sabemos como funciona la mente del autor. Para mi la mejor Un grito en la noche. En casa pasamos todos miedo cuando la leímos hace siglos. A pesar de las tres flores la apunto para leer. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. A mí me defraudó un poco, no niego que sea entretenido pero que fuera demasiado previsible le resto puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve como un libro más de la autora, cuando la conoces, es verdad que ya sabes a lo que atenerte, pero de todas formas engancha y pasas un buen rato con sus libros. Me lo apunto que aun tengo unos cuantos suyos por leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No leí ninguna novela de esta autora aunque, por lo que nos comentas en tu reseña, prefiero las novelas ambientadas en espacios cerrados de autores clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo bastante abandonada a esta autora, hace mucho que no leo nada de ella, generalmente todas sus novelas me hicieron pasar un buen rato, la tengo en cuenta para cuando necesite algo así, porque yo soy menos deductiva que tú y no acierto casi nunca...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta autora es una de mis grandes pendientes, he leído muy poquito de ella. Tomo nota de tus impresiones! Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo hace mucho que no leo nada de la autora, muchos años. A ver, los gustos de antes no siempre coinciden con los de ahora, así es que es posible que te haya ocurrido eso. De todos modos, si te ha entretenido pues bienvenido sea. Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca ha sido una autora que me llamase la atención, hace años que no la leo, y con este no la voy a retomar porque no os está convenciendo. Entre eso y lo de que se dice que ya ni escribe sus novelas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. HoLaky!
    Fue una de mis autoras favoritas en la adolescencia, en casa siempre había algún libro suyo. Ahora prefiero a otros autores, ella se ha quedado un poco anclada en los thirllers de hace dos décadas, pero aún así es una buena autora.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    He leído varios de sus libros y la verdad que me han gustado bastante aunque este no sea una obra maestras quiero darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído, que recuerde, un libro de esta autora y no me gustó demasiado. Así que por el momento no tengo intención de seguir con sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta Autora y creo que es porque no me llama lo suficiente. Creo que está la dejo pasar

    ResponderEliminar
  14. No me animo con ella y si esta novela es la entrega once de la serie...menos aún. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Nunca he leído nada de la autora y mira que sus libros me llaman la atención. Este parece entretenido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Yo leí hace un año una de sus novelas y no me gustó nada, también era todo muy predecible...pero es que efectivamente leemos tanto del género que al final tiene que ser muy bueno para que nos sorprenda. Con este no me animo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muy pendiente leer a la autora.
    No me pega nada esta portada con sus libros XDD

    ResponderEliminar
  18. Hace años que no leo a esta escritora. Puede que no sea el mejor libro de este género, pero si en este momento has disfrutado de su lectura, te ha entretenido y ha cumplido su misión ¿qué más puedes pedir?. A veces es suficiente con eso. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora. La verdad es que no me terminan de llamar sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que no leo nada de esta autora. Este libro lo tengo pendiente , a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hace un montón que no leo nada de esta mujer, a ver si retomo con alguno de los que tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yo leí alguno que otro hace muchos años y quitando uno que me aburrió bastante, los demás cumplieron el objetivo.

    ResponderEliminar
  23. Creo que me ocurre como a ti. Las lei y pero yo ya no soy público para ella. Los años no pasan en balde
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que no eres la única en tener estas sensaciones así que yo le daré una oportunidad si tengo algún parón lector o que me apetezca una novela mas ágil. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me alegra leer que has disfrutado con este regreso a la Higgins Ckark, porque yo también la leía hace muchos años, enganchando sus novelas una con otra y las disfrutaba un montón. Me apunto volver con ella cuando busque una lectura entretenida y ligera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Ni se sabe las novelas de esta señora que hay en casa. Todas leídas y disfrutadas en su momento pero hace bastante tiempo que no leo nada "nuevo" de ella. Escribo "nuevo" entre comillas porque esta mujer cumplió 90 añazos en diciembre y dudo que ella siga escribiendo como una loca dos o tres novelas al año, más bien se las escriben. En cualquier caso, esta nueva novela es posible que me tiente para el verano. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. No lo conocíamos y la verdad es que nos llama muchísimo la atención, tiene muy buena pinta.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  28. Este no me llama demasiado, así que prefiero dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No tiene mala pinta, pero con todo lo que tengo pendiente que me atrae más prefiero dejarlo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Pues lo tengo pendiente en la estantería así que me quedo un poco fría con tu reseña. Ya veremos que me parece cuando me ponga con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario