Pages

martes, 13 de febrero de 2018

“La sonámbula” - Miquel Molina


Hoy os traigo la reseña de una novela que ha venido pisando fuerte este año recién estrenado. Y razones no le faltan: “La sonámbula”

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Título: “La sonánbula”

Autor: Miquel Molina

Editorial: Destino, Colección: Áncora & Delfin

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en enero de 2018

Páginas: 250

ISBN: 978-84-233-5318-7 


PVP: 18,50 € en papel 



Argumento

Marta, la enigmática y maravillosa narradora de esta historia, es una exbailarina reciclada a profesora de baile a la que una lesión inesperada retiró quizás demasiado pronto de los escenarios. Desde entonces vive sumida en una espiral de pensamientos que la tienen encerrada en casa, leyendo y viendo películas antiguas, hasta que un buen día sale en ayuda de su vecina, una mujer mayor que acaba de sufrir un ictus. Cuando la curiosidad por la vida ajena lleva a Marta a adentrarse en casa de su vecina, entrevé la cabellera de una mujer rubia, inerte, que alguien ha querido esconder bajo las sábanas de una cama de una habitación cerrada. Marta, asustada, cierra y se va. Pero en los siguientes días, cuando Fiel, el hijo de su vecina, limpia el piso para ponerlo en alquiler, Marta, que ha decidido ayudarlo en las gestiones, no vuelve a saber nada más de la mujer rubia.

¿Quién es esta misteriosa mujer? ¿Qué relación tiene con esa familia? En lo que será una espiral hitchcockiana de secretos, interiores y obsesiones, finalmente las dos se encuentran cara a cara. Lo que sucederá a partir de aquí sorprenderá incluso al lector más audaz.

Impregnada de referencias literarias, culturales y astronómicas, La sonámbula rezuma finura, elegancia e intensidad. Una novela de juegos y obsesiones sentimentales. Una historia de amor en el siglo XXI.


Impresiones

Marta es una ex bailarina, reconvertida en profesora de baile, que actualmente se encuentra de baja recluida en su apartamento. Una lesión mal curada y una especie de depresión hace que apenas salga de casa.

Un día, ha de bajar al piso de abajo a ayudar a su anciana vecina a quien le ha dado un ataque. La mujer no sobrevive pero Marta ve una melena rubia en una de las camas del apartamento que desde entonces le va a traer a mal vivir. La anciana vivía sola, con la compañía ocasional de su hijo que ni estaba casado ni se encontraba en el apartamento. ¿Quién podía ser la mujer de la melena rubia y por qué no salió a ayudar a la mujer?

El hijo decide alquilar el piso de su madre y pide ayuda a Marta para enseñarlo. Comienza así una curiosa relación entre ellos, la misma que tiene con sus tres “amigos” y examantes. Porque Marta es una mujer imposible de atar en una relación pero que siempre guarda una buena relación con quienes han pasado por su vida

Me llamó sin duda la atención esta novela por la portada que tanto recuerda a “La ventana indiscreta” del gran Hitchcok. No me digáis que no parece Grace Kelly con los prismáticos de James Stewart mirando por la famosa ventana de apartamentos. Estas referencias y otras varias literarias y culturales hicieron que no me pudiera resistir a hacerme con ella. Fue amor a primera vista y la elección, sin duda, un acierto porque la he disfrutado mucho

“La sonámbula” se sustenta totalmente en su protagonista-narradora. O en sus protagonistas-narradoras porque Marta es también Ginebra. Ginebra es el nombre que su padre le quiso poner -aficionado él a todo lo artútico- y es, podríamos decir, parte de su personalidad. Su personalidad más arriesgada y más artista. Marta es el resto, actualmente ella misma.

Marta es, sin duda, un personaje curioso. Ella sola lleva todo el peso de la historia la cual no sólo protagoniza sino también narra. En una narración en primera persona que al autor le sale de forma totalmente natural, Marta nos va contando lo que hace, lo que piensa y cosas de su pasado de tal manera que acabaremos conociendo a una mujer bastante compleja. Sin duda, el autor ha conseguido dar a su protagonista voz propia, una voz potente y original que ella sola sustenta prácticamente la totalidad de la novela. Al principio su personalidad te resulta curiosa y no precisamente atractiva; Marta es alguien muy especial y, como se suele decir, conocerla es quererla. Hasta que no nos introducimos en su psique y vemos cómo realmente es, no conseguiremos empatizar con ella y saber por qué actúa como lo hace. Una vez conseguido, nos pondremos de su lado.

“La sonámbula” es una novela corta que vuela entre las manos. Podríamos considerarlo un thriller psicológico por el que se avanza rápidamente por la curiosidad que suscita, las ansias de saber y los derroteros que va tomando la historia. Sin duda, es francamente original; yo, al menos, nunca me hubiera imaginado el giro que en un determinado momento toma la historia y que me dejó con la boca completamente abierta.

El ritmo es medio, el autor es meticuloso con las palabras y en cada momento deja la frase precisa, dando los detalles necesarios, sin impregnar la novela de un ritmo demasiado acusado pero sin dar tregua. Las páginas avanzan de forma fluida debido sobre todo al interés creciente de la historia.

Alrededor de la historia vuelan referencias astronómicas muy interesantes así como literarias y cinematrográficas que enriquecen muchísimo la historia.



Conclusión final


“La sonámbula” es una novela francamente original. Difícil de clasificar, diferente a todo lo que he leído antes, sin duda sólo por esto ya merece la pena su lectura. Pero también porque está muy bien escrita, porque tiene un personaje muy potente y porque os ofrecerá unas horas de amena lectura salpicada de referencias muy interesantes.



Podéis comprarla en Amazon en los siguientes enlaces:


30 comentarios:

  1. A mi también me recordó a La ventana indiscreta y lo colé de la lista. Me ha gustado mucho. Sorprendente la rubia.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tus impresiones. Muy original y enigmatica.

    ResponderEliminar
  3. Se que os esta encantando a todas vosotras pero a mi no me terminas de llamar del todo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no me voy a animar con esta lectura, no termina de resultarme atractiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado mucho y ese giro del que hablas me dejó con la boca abierta igual que a ti.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Ay!! Yo esta la quiero, por favor!! Un sorteo ya y que me toque... Me encanta todo lo que contáis de esta novela. Me tiene muy intrigada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya hemos leído varias reseñas sobre él y la verdad es que termina llamando la atención, nos resulta intrigante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama con campanillas desde que salió, tengo un montón de ganas de leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, me llamó la atención en su día por la portada, y por lo que he ido leyendo en vuestras reseñas creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo también he disfrutado mucho con esta novela en la que creía que iba a encontrar una cosa y no, fue otra distinta y fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de quedar flipando con lo de los giros inesperados. Creo que me la apunto, quizá me la llleve en la feria del libro de Gijón. A este punto me tendré que quedar a limpiar las casetas jajaja...

    ResponderEliminar
  12. Me llamó mucho la atención en su día y parece que vale la pena arriesgarse. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Yo la estaba esperando pero no me ha llegado, aún así creo que la hubiera disfrutado mucho. Si más adelante tengo oportunidad la leeré seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Es que es tan cinematográfica, con esas referencias y encima la historia y lo original. Es que no puede fallar nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no creo que sea para mi así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡HoLaky!
    Aún no me he hecho con ella, y mira que le tengo ganas, así que o me llega o me la compraré pronto...me dais una envidia!!! jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Esta es una de esas novelas que en principio me llamó mucho la atención, pero que pese a ser una novedad, se ha quedado eclipsada por otros títulos que han ido llegando. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda y tarde o temprano lo leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Si ya me tentaba este libro, ahora con tu reseña sí que tengo ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto sin duda, aunque tenga que esperar me ha llamado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me río yo del giro. Ese giro nos ha dejado medio muertas a todas, jajaja. Vaya telita. Muy buena y muy original la historia, sí señor. Y una reseña muy original también la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo mucha curiosidad por esta novela tan original e inquietante. Toca visita a la librería.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La tengo en pendientes y la leeré seguro, tiene una pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me llamaba de inicio pero reseña tras reseña habéis despertado mi curiosidad. Si me descargo un poco, me haré con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Me tendré que animar a leerla al final con tanta buena opinión.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Me atrae esta versión de la novela original. Apuntadita me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de hacerme con él y leerlo, creo que es de los que me gustarían
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que la historia me llama mucho la atención, también me gustaría descubrir de quién es esa melena rubia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario