martes, 24 de octubre de 2017

“El músico de la lluvia” - Mar Mella

Hace unos años Mar Mella publicó una novela que recibió muy buenas críticas: “Azul Vermeer”. A raíz de aquellas críticas la compré aunque me temo que no he encontrado aún el momento de leerla. La ocasión de leer a esta autora se ha dado finalmente con la que es su segunda novela, recientemente autopublicada en Amazon: “El músico de la lluvia”

Éstas son mis impresiones



Mar Mella

Mar Mella Romero nació en Madrid en 1967. Su carrera profesional comenzó en cadenas hoteleras internacionales, que la llevaron a disfrutar de diferentes puestos en los departamentos de ventas, marketing y publicidad, así como de relaciones con la prensa en diversos destinos. Desde hace varios años, sin embargo, cambió la orientación de su trabajo, pasando a colaborar con varios medios de comunicación como redactora.

Ha sido, además, finalista del Premio Ateneo de Sevilla 2011. Actualmente reside en Mallorca y acaba de publicar su segunda novela, “El músico de la lluvia”



Datos técnicos

Título: “El músico de la lluvia”

Autora: Mar Mella

Editorial: autopublicado en Amazon, tanto en papel como en digital

Edición: tapa blanda sin solapas

Fecha de publicación: agosto de 2017

515 páginas

ISBN: 978-1522063957

Precio: 13,83 euros en papel /3,99 en digital /también disponible para leer en Kindle Unlimited



Argumento

Cuando Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand alcanzan el escarpado pueblo de Valldemossa, las nubes amenazan lluvia. Su gélido alojamiento, en la celda de un antiguo monasterio, marcará el inicio de una lucha contrarreloj para tratar de esquivar a la muerte.


Casi dos siglos después, un psiquiatra afincado en Nueva York, un escritor en conflicto con su pasado y una joven compositora seducida por la magia de Valldemossa, tratarán de desafiar al paso del tiempo en la hipnótica belleza de la isla de Mallorca. Su guía… el diario de un monje cartujo.



Impresiones


Un psiquiatra que vive en Nueva York viaja acompañado de su hija Adriana a la localidad mallorquina de Valldemosa donde reside un amigo suyo, escritor. Éste ha tenido acceso al diario de un monje cartujo y quiere utilizarlo en su próxima novela. El psiquiatra, José, va a ayudarle con ciertos aspectos de la novela -relacionados con su especialidad, la psiquiatría- que conciernen al citado diario. Adriana aprovechará para impartir un curso de música en la zona y, de paso, padre e hija intentarán sanear una relación familiar herida desde que, siendo Adriana muy pequeña, José les abandonó a ella y a su madre. En la preciosa finca de José, los tres personajes se redescubrirán a sí mismos

Por otro lado, tenemos una segunda línea argumental que se desarrolla casi dos siglos atrás. El compositor Frédéric Chopin y la escritora George Sand, a la sazón su amante, pasan una temporada en Valldemossa. El compositor está enfermo e intentar recuperar en la isla su debilitada salud.

Finalmente, en lo que podríamos denominar tercera línea argumental, conoceremos a un joven mallorquín llamado Bartolomé que, por circunstancias de la vida, va a acabar convirtiéndose en monje cartujo y que dejará escritas sus vivencias en un diario.

A través de estas tres tramas de las que os he dado unos apuntes someros, Mar Mella va tejiendo una historia que, por una parte, tiene un carácter intimista y, por otra, un cierto tono histórico ya que, evidentemente, Chopin y Sand existieron y mantuvieron una relación sentimental y -aunque esto yo lo desconocía- pasaron una temporada en Mallorca. Pero, fuera de estos personajes y su estancia en la isla, lo demás es una historia de ficción que la autora ha encajado de cierta manera con estos personajes históricos

La novela comienza con la trama que transcurre en la actualidad -la de José, Adriana y Santiago-. De vez en cuando, se va mezclando con ella una de las tramas del pasado, la referente a Bartolomé, ya que José va a ir leyendo el diario que éste escribió. Hasta transcurridas unas doscientas cincuenta páginas, no vamos a conocer la tercera de las tramas, la de Chopin y George Sand. En este momento, comienza la Segunda Parte y también la trama propiamente histórica. Reconozco que me descolocó bastante porque no era capaz de ver qué conexión tenía esta trama con las dos anteriores. Hay que avanzar bastante en ella para ver el punto que las une. Pero también tengo que decir que la conexión entre las tres tramas es un poco débil. Cada una de ellas daría, ciertamente, para una novela completa y el juntar las tres con un punto de conexión no demasiado fuerte, me temo que a mi me ha descolocado un poco. Y es que, cuando estaba metida de lleno en la historia de José, Bartolomé y compañía, me costó empezar con otra historia nueva (quizás no me hubiera costado tanto si las tres tramas se hubieran alternado desde el principio) y eso que esta tercera historia me ha parecido muy interesante…

En la primera parte, como digo, vamos a conocer la vida de tres personajes: un psiquiatra, su hija música y un afamado escritor. Los tres tienen sus historias, su pasado y hay retazos de éste que van a aflorar. Es lo que tiene convivir varias semanas seguidas en un espacio tan reducido: que surgen las cosas ocultas y los problemas no resueltos. Esta parte es intimista, no tiene ritmo y algunas escenas se alargan excesivamente pero me ha gustado por la forma tan bonita que tiene la autora de contar la historia. También en esta parte, en capítulos diferenciados, iremos conociendo la historia de Bartolomé. Le conoceremos desde que era un niño pequeño hasta su ancianidad, por lo que vamos a acompañarle a lo largo de su vida. Una vida en la que hubo más aventuras de las que él probablemente hubiera deseado y de cuya mano vamos a asistir, aunque sea de refilón, a algunos hechos históricos como la desamortización.

En la segunda parte, cambiamos de tercio y, si bien por una parte continuamos con la historia del presente, por otra vamos a conocer a dos personajes históricos: Chopin y George Sand. Como aficionada a la novela histórica, he disfrutado de estos apuntes históricos y de la conexión -limitada en el tiempo- de estos personajes reales con nuestro país. Me han gustado ambos pero sobre todo Aurore/George Sand, que me ha parecido un personaje fascinante, adelantada a su tiempo, con una fuerza y un carácter envidiable. Y, por supuesto, me han dado ganas de leer sus libros (me temo que sólo he leído, y hace mucho, “Jean de la Roche”). Cada capitulo del libro comienza con una cita extraída de su obra y os aseguro que hay algunas maravillosas.

Es la primera vez que leo esta autora y ahora aún tengo más ganas de leer su primera novela porque su estilo me ha convencido. Es cierto que he encontrado “peros” a esta novela (básicamente, que algunas escenas se alargan demasiado y que la conexión entre las diferentes tramas no está muy lograda) pero su manera de escribir me ha parecido muy bonita. A pesar de que la historia en sí no tiene ritmo ni tensión narrativa, acaba por envolverte y llevarte a su terreno.



Conclusión

“El músico de la lluvia” es una novela muy bien narrada, con unos personajes potentes y tres bonitas historias. Una novela para leer con tiempo y sin prisas, disfrutando de la forma en la que está contada




Podéis comprarla en Amazon, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace


19 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tus impresiones. Es que aquí la historia te gana más por como está contada que por lo hechos en sí. A mí también me ha encantado conocer a Autores, esa mujer transgresora y con un carácter a prueba de bombas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo pero tampoco voy a salir a buscarlo ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo si cae en mis manosl, pero con todo lo que tengo pendiente no iré a buscarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. De momento, no creo que lo lea. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo a mi lista de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque pones algún pero creo que este libro puede llegar a gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues de lo que cuentas, hay cosas que me llaman mucho, y otras que me tiran un poco para atrás. Y eso que le tenía muchas ganas a este libro sobre todo por la historia de Chopin y Sand... me lo pienso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Hubo una cita que me encantó, la compartió Susana y me flipó, y me anoté la novela. Pero... tb tengo en cuenta tu opinión, y esos "peros"
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal pero con el poco tiempo que tengo prefiero dejarla pasar de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme del todo así que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡HoLaky!

    Pues aún no lo tengo en mi poder, no se yo si caerá al final o no, pero no será por falta de ganas, o de ansia, según se mire...peros y todo, si viene a mi, lo leeré fijo.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  12. En general coincidimos en impresiones aunque creo que yo lo he disfrutado un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me dejas con dudas en esta ocasión. Por ahora la dejo pasar, que tengo mucho pendiente. Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Las reseñas que leí de esta novela eran bastante positivas. Lo que comentas sobre la débil conexión de las tramas hace que no me decante por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Más o menos coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Pues tengo mis dudas frente al libro, no sé si acabaría gustándome del todo, aunque le daría la oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! No conocía esta novela, y me parece que es un libro que hay que leer detenidamente. Como bien sabes, ahora no tengo mucho tiempo pero no lo descarto para más adelante. Por cierto, tengo sorteo en mi blog de un libro, por si te apetece pasarte! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me ha dejado un poco fría, no he conectado muy bien con la historia y me ha faltado algo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario