Desde que descubrí la novela landscape o de paisajes con las novelas de Sarah Lark, es un género que frecuento de forma más o menos asidua y siempre con buen resultado. Son novelas por regla general muy entretenidas al combinar diferentes géneros, de fácil lectura y que me dejan buen sabor de boca.
Tenía varias novelas de Nicole C. Vosseler en mi lista de deseos pero al final me he estrenado con la última, atraída por esa preciosa portada y un escenario muy exótico: Singapur
Éstas son mis impresiones
Éstas son mis impresiones
Nicole C. Vosseler
Nicole C. Vosseler nació en 1972 en Villingen-Schwenningen, Alemania. Estudió literatura comparada y psicología en Tubinga y Constanza, donde reside.
El cielo sobre Darjeeling, su primera novela publicada, sorprendió a las letras alemanas cosechando un gran éxito de crítica y ventas. Desde entonces, su pasión por los viajes a lugares exóticos ha inspirado su narrativa.
Es autora de otras ocho novelas, entre ellas, Más allá del Nilo y En el corazón de la isla de fuego
Datos técnicos
Título: “El tiempo de las orquídeas salvajes”
Autora: Nicole C. Vosseler
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura
Publicado en diciembre de 2016
Páginas: 552
ISBN: 978-84-666-6031-0
Argumento
Corren los años cuarenta del siglo XIX y Singapur es la puerta de los tesoros de Asia. Un auténtico imán para barcos y gentes de todo el mundo. Allí vive Georgina, abandonada a su suerte tras el fallecimiento de su padre. En el exuberante jardín de su casa, junto al mar, la niña de cabello oscuro y ojos azul violeta pasa las horas intentando olvidar su soledad.
Un día, Georgina encuentra a un muchacho herido, Raharjo, miembro de un pueblo conocido como Orang Laut, «los señores del mar», con quien traba amistad. Una mañana, Raharjo desaparece, pero el destino querrá que sus caminos se crucen varias veces a lo largo de las décadas. Y ese amor –un amor ciertamente imposible- cambiará sus vidas para siempre.
Impresiones
Nos encontramos en la década de los cuarenta del siglo XIX en la lejana Singapur. Allí vive Georgina con su padre, viudo. En una preciosa casa, con exuberantes jardines, al lado del mar, pasa su solitaria infancia pues su padre no ha podido superar la muerte de su mujer y la ausencia de hermanos y de otros niños con los que jugar, han hecho de Georgina una niña solitaria que ha de entretenerse sola. Una niña preciosa, de rasgos exóticos, pues su padre es inglés y su madre era india. Con su pelo oscuro y sus ojos de un intenso color violeta, llama la atención por su belleza.
Un día, Georgina se encuentra un chico algo mayor que ella, gravemente herido. Raharjo pertenece a la raza de los Orang Laut, un pueblo marinero originario de la zona. Le lleva a una especie de cobertizo donde suele jugar y le cura hasta que se recupera totalmente de sus heridas. Entre ellos surge algo que, dada la edad de la niña, sólo puede calificarse como profunda amistad aunque, cuando años después se encuentren, siendo ella ya una jovencita, se convertirá en algo más profundo. Pero Georgina y Raharjo no pueden estar juntos; es la vida quien lo impide separándoles una y otra vez.
“El tiempo de las orquídeas salvajes” es, en primer lugar, la historia de un amor imposible. Todas las novelas de este género guardan en su interior una historia de amor y ésta no es una excepción. No es empalagosa pero sí muy bonita, como sólo lo pueden ser las historias de amor imposible. Y es que a Georgina y a Raharjo todo les separa: su raza y su extracción social principalmente. No están bien vistas las parejas mixtas. Pero, además, van a pasar cosas que hagan que lo suyo sea especialmente difícil. La historia va evolucionando según pasan los años y conoceremos a ambos protagonistas en varios estadios de su vida: cuando ella es una niña de diez años, cuando es una adolescente y empieza su historia de amor, en varios momentos de la edad adulta. La vida les lleva por distintos caminos pero ese amor casi infantil nunca llegará a desaparecer del todo por mucho que entre medias se crucen otras personas y otros asuntos que lo dificulten aún más. ¿Llegarán en algún momento a estar juntos? Por supuesto, no os lo voy a decir; tendréis que leer la novela para averiguarlo.
Ellos dos son los protagonistas absolutos. Más Georgina porque todo se cuenta desde su perspectiva. Junto a ellos hay otros personajes bastante interesantes y que darán bastante juego pero siempre en cuanto que se relacionan con ellos dos. Los protagonistas no son nada planos. Tienen bastantes aristas y a veces nos sorprenden con su forma de actuar. Yo, en general, he empatizado más con Georgina que con Raharjo con el que a veces no he coincidido en absoluto (pues tiene algunos comportamientos muy reprobables). Pero, en general, son personajes que me han gustado mucho.
Como toda novela de este tipo, se sitúa en un marco histórico que, si bien no se desarrolla con detalle, sí que nos da pistas suficientes de la época y el lugar escenarios de la historia. Por su situación estratégica, este pequeño país sirvió de puente para el comercio entre Europa y Asia. Veremos cómo algunos europeos se asentaron allí con la idea de comerciar con los productos asiáticos y cómo algunos consiguieron hacer fortunas. Veremos un poco la evolución del comercio pero también la situación social: la población era de lo más variopinta pues convivían europeos, malayos, indios y razas del lugar como la de los Orang Lout a la que pertenece Raharjo. Y, como siempre que hay diferentes razas en un mismo lugar, surgirán roces y diferencias viéndose mal, por ejemplo, las mezclas entre ciertas razas (unas más que otras). No es éste el tema principal de la novela y la autora no le dedica muchas páginas pero, sin apenas darnos cuenta, va a ir dándonos pequeños apuntes que nos harán hacernos una idea aproximada de cómo eran las cosas. A raíz de la actividad del padre de Georgina y de otros de los personajes, conoceremos el tema comercial y la expansión europea en la zona; mientras que a través de la relación entre Raharjo y Georgina conoceremos el tema social y la convivencia entre razas.
La ambientación espacial está muy conseguida. No son muchos los espacios en los que transcurre la historia ya que buena parte de ella tiene lugar en la residencia del padre de Georgina y aledaños pero la autora da las suficientes notas de los escenarios para que nos hagamos una idea del maravilloso paraje natural en el que residen. Los colores y casi los olores transcienden la narración y nos llevan a un lugar exótico y paradisíaco.
La historia se narra de forma lineal, desde que Georgina es una niña de diez años hasta que llega a la edad adulta. A veces con saltos en el tiempo, podemos asistir a su vida durante más de treinta años. También conoceremos la vida de sus padres y la de sus hijos por lo que podríamos considerar la novela como una saga familiar.
Será un narrador en tercera persona quien nos cuente las visicitudes de los personajes. Con un estilo directo y de sencilla lectura en el que hay bastante diálogo, mantiene constante el ritmo y el interés, acelerándose hacia el final con unas cuantas sorpresas y giros. Aunque el tema central es la historia de amor entre los personajes, es mucho más que una novela de amor porque hay una cierta intriga, venganzas, amistades y enemistades y un cierto toque aventurero que hace de la novela una lectura francamente entretenida.
Conclusión final
“EL tiempo de las orquídeas salvajes” es una novela muy entretenida con una preciosa historia de amor imposible y un destino exótico y desconocido: Singapur
Podéis comprarla en Popular libros
Ya sabes que es mi género y queme encanta. No me importaría léerla
ResponderEliminarTambién me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarUna novela landscape con una portada que enamora...apuntada queda. Besos
ResponderEliminarEl género no termina de convencerme y los disfruto a penas. Aunque la portada es preciosa.
ResponderEliminarUn beso ;)
Mira que me cuesta un poco engancharme a este género, pero tal como lo has reseñado, me han entrado unas ganas locas de buscar el libro.
ResponderEliminarMe gusta cuando conocemos a un personaje de pequeño y vemos su evolución y las decisiones que va tomando. Lo vas haciendo algo tuyo y eso siempre engancha. Lo de los amores imposibles me cuesta. Siempre me entristecen, pero es tan real como la vida misma. ¿Quién no ha sufrido un desamor o un amor imposible?
Me gusta la portada, que fotaza! Vamos, que me has convencido.
Besos
Pues ya sabes que este no es para mí y mira que cada vez que leo una reseña de alguna novela de este género me tienta, pero no.
ResponderEliminarUn beso
¡Ya la hemos liado! me he enamorado de la portada ¿Y ahora qué hacemos? mi lista de pendientes no tiene fin, esto es ya el acabose...mira, me lo llevo anotado y que el tiempo decida, y si es a mi favor, mejor que mejor.
ResponderEliminarUna reseña estupenda.
Un besito.
Es uno de mis géneros favoritos. Y esta es una autora muy buena. Me lo he leído todo, menos el anterior a este. Este mismo lo estoy terminando. Estoy enamorado de Singapur, de los personajes y de la forma de escribir y trasmitir de esta autora.
ResponderEliminarEs algo increíble. Si te ha gustado, te enamorarás con:El cielo sobre Darjeeling. Es mi favorito hasta ahora de ella. Precioso.
Hoy no me lo llevo, el género no me disgusta pero tengo otros en mente que me llaman más.
ResponderEliminarUn beso
Ay! Que tentación! Creo que alguna vez te he comentado que este tipo de novelas me apetecen mucho en verano, y bueno voy a ser optimista y suponer que para esos días de campo ya habré salido del atasco, así que me la llevo anotada.
ResponderEliminarUn beso
Aunque tenga otros elementos veo que el eje central es la historia de amor entre los dos personajes principales y no me tienta, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn saludo.
No suelo leer mucho de este género, pero lo apunto por si me entran ganas...
ResponderEliminarBesos
La verdad es que yo no me hago con este género, me gustan ver cómo lo disfrutáis los demás y alguna vez he picado, pero luego a mí no acaban de gustarme este tipo de historias. Me suena además que tengo por casa algo de la autora sin leer.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Leí un libro de la autora y me gustó mucho y tengo pendiente continuar con ella. Me alegra ver que has disfrutado con la lectura de este, la verdad es que tiene buena pinta y la portada me encanta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No me gusta mucho las novelas románticas, si hay romanticismo me gusta que no se una parte importante, aunque conocer Singapur de esta manera tiene que ser maravilloso. Besos
ResponderEliminarYo empecé un libro de esta autora y al final lo dejé, así que no creo que vuelva con ella.
ResponderEliminarEste es un género que no me atrae así que lo dejo pasar. Quizá si algún día no tengo tanto pendiente (ja ja ja) le dé una oportunidad a alguna de estas novelas.
ResponderEliminarBesos.
Pues es verdad, no conozco muchas novelas que se desarrollen en Singapur, vamos ninguna. Besos.
ResponderEliminarA mí este tipo de novelas también me gustan así que apuntada queda
ResponderEliminarBesos
Me encantaría leerla, parece muy bonita, besotes
ResponderEliminarNo termino de disfrutar con este tipo de novelas, así que esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí me atrajo mucho durante una época, pero ahora no me apetece nada algo de este estilo. Hoy lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
No me acerco mucho a este género, pero la verdad es que es una historia que pinta francamente bien. Amor complicado y contexto histórico interesante...promete ;)
ResponderEliminarBesitos
No había visto ninguna novela ambientada en Singapur, así que la tendré en cuenta por su exotismo. Besos
ResponderEliminarEs un género que me gusta, al menos, me gustaron algunos libros de Lark que leí pero tampoco lo frecuento tanto ni me atrae tanto. No sé si me animaría con este libro. Tengo otras lecturas que me resultan más atractivas. BEsos
ResponderEliminarNO me importaría leerla. De vez en cuando me apetecen este tipo de historias pero creo que tengo aún de Sarah Lark en la estantería :)
ResponderEliminarBs.