jueves, 25 de mayo de 2017

“La mano que te da de comer” -A. J. Rich


Hay muchos motivos para fijarse en un libro: haber disfrutado con algún libro del autor, una atractiva portada, un título llamativo, una sinopsis sugerente… Otros, son un poco más peregrinos; como el que me hizo decantarme por esta novela: me recordaba mucho a la película “La mano que mece la cuna” que tanto me gustó en su día

Éstas son mis impresiones


A. J. Rich

A.J. Rich es el seudónimo de las dos coautoras de esta novela:

Amy Hempel es autora de cuatro colecciones de relatos y vive en Nueva York. Su libro Collected Stories fue considerado por The New York Times como uno de los mejores libros del año 2006. Tiene numerosas distinciones, entre las que destacan una beca Guggenheim y el PEN/Malamud Award. Actualmente trabaja como profesora de escritura.

Jill Ciment es autora de varias obras de acción y una autobiografía. Ha recibido el New York State Fellowships for the Arts, el premio Janet Heidinger Kafka y una beca Guggenheim. Actualmente trabaja como profesora en la Universidad de Florida.



Datos técnicos

Título: “La mano que te da de comer”

Autoras: A. J. Rich

Editorial: Maeva

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: febrero de 2017

272 páginas

ISBN: 978-84-16363-91-9

Precio: 18,90 € en papel



Argumento


La mano que te da de comer analiza nuestras emociones y debilidades más íntimas, y lanza una cuestión inquietante: ¿conocemos realmente a las personas con quienes compartimos nuestra vida?

Morgan tiene tres pasiones: la victimología, sobre la que prepara una tesis doctoral, sus perros —Cloud, un adorable gran pirineo, Chester y George, dos pitbulls— y Bennett, su prometido de origen canadiense que conoció en Internet y con quien vive una tórrida historia de amor. Un día, al volver a casa, encuentra el cuerpo de Bennett destrozado y a sus perros cubiertos de sangre. A pesar de que todo indica que los animales han matado a Bennett, Morgan se resiste a creerlo y, además, irá descubriendo cosas del pasado de su prometido que lo convierten en un personaje oscuro y peligroso que guardaba muchos secretos, y que nada tiene que ver con el hombre que ella creía conocer. Pero esto es solo el principio, y lo que Morgan ignora es que su vida está en peligro.



Impresiones

Cuando Morgan vuelve a casa, se encuentra con una escena horrible: su novio Bennett está muerto. Su cuerpo ha sido destrozado a dentelladas. Sus tres perros –Cloud el gran pirineo, Chester y George los dos pitubulls- están cubiertos de sangre. Obviamente, todo el mundo cree que los perros han matado a Bennett. Salvo Morgan quien, tras la conmoción inicial, se resiste a creer que unos perros tan pacíficos como los suyos hayan podido matar a Bennett, a quien ya conocían. ¿Les habrá provocado éste de alguna manera? Aunque las autoridades han llevado a los perros a un lugar de custodia adecuado, ella decide investigar qué ha podido pasar. Lo malo es que cuanto más investiga menos sabe porque Bennett, con quien se iba a casar, resulta ser un completo desconocido.

“La mano que te da de comer” es un thriller psicológico que plantea varios temas sumamente interesantes. Uno de ellos: el que no todo el mundo es quien dice ser. Algunas personas llevan una doble vida (en el pueblo de mi madre sin ir más lejos, había un hombre que, en la época de la guerra civil más o menos, formó dos familias en pueblos cercanos), otras se manifiestan de una forma y resultan ser de otra muy distinta (a este respecto, internet es un gran caldo de cultivo). ¿Hasta qué punto podemos confiar en quiénes nos rodean? Desde luego, Morgan no está preparada para descubrir la doble vida que llevaba su prometido. Le conoció por internet. Ella estaba preparando un trabajo sobre victimología clínica y realizó una investigación a través de internet, buscando un perfil concreto de personas. Así conoció a Bennett quien no casaba ni como víctima ni como acosador y por eso empezó a salir con él.

Siendo interesante este tema, el que más me ha llegado a mí es el otro, el de los perros. Los que tenemos perros sabemos que somos civilmente responsables de los daños que éstos puedan causar. Pero en Estados Unidos (que ya sabemos que son muy suyos) van más allá: cuando un perro ataca a alguien y le hiere o incluso le mata, le someten a juicio. Como lo oís. Y no un juicio de chichinabo sino un juicio muy similar a los de personas. Así, hay un juez que juzga, un abogado que defiende al perro, pruebas periciales, etc… Incluso una resolución (a la que en el libro no se denomina sentencia pero que, en todo caso, resuelve el procedimiento y dice qué será del perro: absuelto o condenado y, en este caso, pena de muerte (sacrificio del perro) o prisión (ser internado de por vida en una especie de perrera apto para estas cosas). No tenía ni idea de estos juicios de perros y la verdad es que me he quedado completamente alucinada.

La novela arranca fuerte. La primera escena, en la que Morgan se encuentra el cadáver destrozado de su prometido, se esconde de sus perros en el baño y llama en la policía antes de entrar en shock es realmente potente. Pone los pelos de punta y engancha sin remedio. Posteriormente, una vez superado el shock, Morgan decide investigar. No se puede creer que sus perros hayan matado a Bennett. Cogió a Cloud, un gran pirineo cuando era un peludo cachorro, y siempre se ha portado como un peluche: es un perro tranquilo, que jamás ha mostrado ni pizca de agresividad. A los dos pitubull los adoptó posteriormente pues estaban abandonados en una perrera. A pesar de que pertenecen a una raza de las consideradas potencialmente como peligrosas, son dos animales pacíficos que jamás le han dado ningún problema. Morgan no duda que los animales hayan atacado a Bennett pero no cree que haya sido porque sí, él ha tenido que provocar la situación de alguna manera y eso es lo que decide investigar. Para ello, decide hurgar en el pasado de su prometido y lo que encuentra le demuestra que no le conocía en absoluto.

La protagonista absoluta es Morgan quien, además, será la narradora de la historia. En primera persona, nos contará la escena que vieron sus ojos, su horror, su incredulidad y, luego, su lucha por salvar a sus perros. Lo que les espera es la muerte –de hecho, a uno de ellos le mató la policía al entrar en la casa- y Morgan no se puede resignar a ello: quiere salvarles y que vuelvan con ella a casa.

Sin duda, Morgan y a través de ella las autoras, denotan un gran amor por los perros. Y nos realizan una llamada de atención. Hay un catálogo de razas peligrosas y una serie de razas “condenadas” sin más cuando la mayoría de los perros son o no agresivos dependiendo de cómo se les haya educado. Obviamente, si te ataca, te va a hacer más daño un pastor alemán que un chihuahua por mucho que éste pueda ser más agresivo que aquél. Mucha gente coge perros grandes y fuertes a los que educa para pelear pero esos perros tratados con cariño y mimo pueden comportarse como dulces cachorritos. Los pitbull sin ir más lejos; no niego que me dan respeto por la fama que tienen pero conozco a gente que los ha tenido y que dicen que son cariñosísimos con los niños y que jamás han tenido un mal gesto con ellos.

La novela está escrita por dos personas, a cuatro manos. Pero no se nota nada. No sé si una de ellas se habrá encargado de documentarse y otra de escribir pero la verdad es que no hay ningún cambio de estilo. El ritmo es un poco variable. Empieza muy muy fuerte pero luego entra en una etapa de meseta para al final acelerarse. Eso sí, tanto durante las partes más rápidas y las partes más lentas, se lee bien y la lectura resulta amena y sencilla. La intriga es de nivel medio. Si es verdad que no te puedes imaginar al principio por dónde va a derivar la historia pero, una vez encarrilada, no es difícil averiguar por donde van a ir los tiros.



Conclusión final

“La manos que te da de comer” es un thriller psicológico que, si bien tiene un nivel de intriga medio, plantea unos temas interesantes y está bien llevado. Y, si os gustan los perros, creo que os gustará.

Podéis comprarlo en Popular libros



27 comentarios:

  1. Pues coincidimos en impresiones. El tema de lo perros también me gusto.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta aunque con tanto pendiente creo que no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta pero tengo que controlarme y de momento no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ummm tengo dudas, suena muy bien pero que tenga un parón no termina de encajarme en este tipo de novelas, me rompen el ritmo. Así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo si se cruzara en mi camino pero buscarlo no porque estoy hasta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A ver, me gustó la peli que mencionas, me encantan los perros, el planteamiento es interesante porque es verdad, nunca se termina conociendo al que tienes al lado, y menos si lo has conocido por internet, así que sí, este libro no me importaría leerlo. Pinta bien. Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy un gran amante de los canes pero esta novela pinta bien, la verdad. Creo que es la primera reseña que leo de este título y me has dejado con ganas de descubrirlo un poco más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Yo es ver animales (especialmente perros) y libro y descartarlo automáticamente porque lo suelo pasar mal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien y es un género que me encanta, pero tengo que ir frenando y descartar algunos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene un pinta estupenda... pero no llego a más!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, no pinta nada mal pero por ahora voy a dejarlo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Eso de los perros me ha quedado alucinada. No sé, me parece demasiado. Por lo demás, tiene buena pinta el libro.

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que parece entretenido pero tampoco me termina de llamar del todo y como tengo miles de pendientes por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me he quedado sorprendida con los juicios de perros, lo que no hagan los estadounidenses no lo hace nadie.
    El libro tiene buena pinta pese a lo que comentas del ritmo pero me llama la atención y si hay perros de por medio más, me encantan, y de hecho tengo una Rottweiler que es un amor de perra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Sobre este libro leí hace tiempo, pero en la reseña que leí no mencionaba eso del juicio a los perros, evidentemente me habría llamado la atención. Y la verdad es que me resulta curioso e interesante ese tema... lo apuntaré a ver si se me cruza o lo acabo consiguiendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Puf, menudo plan. Eso de que no conocemos a los que nos rodean es muy cercano y me causa pavor. No sé si sería capaz de leerlo ahora mismo. Y muy curioso lo de los perros.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. el tema de los perros, sobretodo de que haya dos de una raza que se considera peligrosa y la doble vida de las persona hace que me den ganas de darle una oportunidad
    un beso

    ResponderEliminar
  19. La voy a dejar pasar porque tengo demasiado pendiente y el asunto de los canes no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene buena pinta. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola , creo que del libro ahora mismo paso, parece interesante en cuanto a la temática psicológica de los personajes y la reflexión que trae sobre la personalidad de los que nos rodean, pero creo que no lo leeré. No te sorprendas de que en Estados Unidos juzguen a los perros, aquí los militares arrestan ventanas por las que se caen soldados...y esto es verdad, no me lo invento.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laky!
    A mi me tocó vivir de cerca el juicio de perros en USA, la hermana mayor de una amiga que trabajaba de enfermera allí pasó por ese absurdo del juicio con su perra que fue denunciada por morder a una niña, aunque nadie lo vio y no se pudo demostrar que la perea se escapara de casa, entrara en la de la niña, le mordiera, cerrara la puerta y regresara a su casa....de locos.
    La condenaron a terapia.
    Pillo un cabreo cada vez que lo recuerdo....

    Me atrae el libro y de perdidos al río, así que lo anoto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta la verdad, le echaré un vistazo antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No conozco mucho sobre los juicios de perros, pero sí que he vivido las visitas continuas de la guardia civil a casa de mis tíos por quejas de vecinos sobre el pitbull que tenía. Un perro que jamás hizo nada, solo ladrar como el resto de los perros que tenemos en casa. Una pena...

    Precisamente por esto me parece super atractiva su historia, me encantaría leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el tema que plantea, el de la doble vida, me resulta muy atrayente como novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Este lo dejo pasar porque estoy saturada. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario