Hace tiempo que tenía varias novelas de Pablo Carnicero en mi kindle y varias de ellas, las de misterio, me atraían un montón. Así que para el mes de la novela negra, decidí leer alguna y la elegida fue “Decisión encadenada”. No sabía entonces que era continuación de otra pero no importó nada; una vez más, he empezado la casa por el tejado.
Éstas son mis impresiones
Pablo Carnicero
Nació en Madrid en 1978.
Apasionado de la literatura desde la infancia, gracias a El Señor de los Anillos, su carrera como escritor amateur comenzó tan pronto como finalizó la lectura del último libro de la trilogía de Tolkien, fascinado por el mundo de fantasía que se abría ante sus ojos. Compagina su pasión por la literatura con sus otras dos pasiones: el baloncesto y la historia, de forma que entre libros, pistas de baloncesto y ordenadores se puede hacer un rápido retrato de su personalidad: autodidacta, apasionado y a la vez arriesgado.
Se inicia como autor, con El Mundo de las Sombras, un marco en el que se ambientan sus cuatro primeras novelas publicadas: Inmortal, El Filo de la Espada, Tiempos Aciagos y Sangre Inmortal. Sin embargo no es hasta Diciembre del 2013 cuando publica su primera novela negra, “Un tipo casi normal en una situación casi anormal”, donde se aprecian influencias de Andrea Camilleri, Eduardo Mendoza e incluso algún trazo de Conan Doyle. Más adelante continuó con la novela negra “Decisión encadenada” para proseguir con la ficción histórica con “El secreto de los Dedos de Aignes” y “Operación “La sangre del diablo“, en una literatura muy alejada de la Fantasía, pero que le cautiva de igual manera, no buscando otra cosa más que entretener al lector con una lectura rápida, entretenida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones.
Sigue las novelas del autor en:
www.pablocarniceroautor.com
www.pablocarniautor.wordpress.com
@PabloC_Autor
Datos técnicos
Título: “Decisión encadenada”
Autor: Pablo Carnicero
Editorial: autopublicado en Amazob
ASIN: B00LNMMAXE
Páginas: 120
PVP: 2,99 Euros el ebook
Argumento
¿Es lícito buscar justicia por tus propios medios cuando el sistema judicial falla?
La muerte de dos criminales a los tres días de ser puestos en libertad, gracias a los beneficios penitenciarios, despierta una viva polémica en la sociedad española. Los familiares de las familias de las víctimas aplauden al francotirador justiciero, quien ejecutó su sentencia de la misma manera: un certero disparo en la cabeza, pero los defensores del sistema judicial claman contra un asesino sin piedad, cuestionando hasta qué punto es lícita su macabra labor.
Pero esta supuesta sed de justicia amenaza la vida de Jano, viejo amigo de Miguel Herrero, puesto que pronto saldrá a la calle después de permanecer en la cárcel durante diez años sentenciado por un juicio poco claro. ¿Amenazará su vida el francotirador justiciero?
La respuesta es clara, y Miguel debe comenzar una carrera frenética contra el reloj para lograr desenmascarar al asesino de criminales, acompañado por su infatigable compañero Oli, un experto en informática. Ambos descienden a un sub mundo criminal en el que el tráfico de influencias y de estupefacientes, el asesinato, el chantaje y el secuestro representan duros escollos a los que hacer frente si desean que su viejo amigo no sufra el castigo del francotirador.
Después de “Un tipo casi normal en una situación casi anormal”, Miguel Herrero (su protagonista), nos invita a disfrutar de una trepidante novela negra que no le permitirá al lector un segundo de respiro, y que al mismo tiempo planteará un difícil dilema moral: ¿Es justificable tomarse la justicia por su cuenta, cuando descubres que el sistema judicial te ha fallado?
La cuestión está planteada, y deberá ser resuelta por cada lector…
Impresiones
Un criminal, tras cumplir una condena de prisión, sale de la cárcel y a los tres días es abatido por un francotirador. Al poco tiempo, la historia se repite con otro asesino convicto. Parece que hay un asesino en serie que se dedica a aplicar una especie de justicia entre quienes, según su parecer, no han pagado suficientemente su deuda con la sociedad. El problema es que en unos días va a ser puesto en libertad Jano, amigo de la infancia de Miguel Herrero quien, éste está seguro, fue condenado injustamente por la muerte de su novia. Y Miguel está seguro de que el francotirador va a ir a por él.
Con el tiempo pisándole los talones, Miguel, ayudado por su compañero de fatigas Oli, tendrá que, una de dos: o desenmascarar al francotirador y a quien o quienes están detrás de él moviendo los hilos, o bien demostrar la inocencia de su amigo.
Pablo Carnicero plantea en este problema un tema peliagudo: ¿qué hacer cuándo la justicia no es todo lo justa que debería ser? ¿es lícito, en ciertos casos, tomarse la justicia por su mano? A veces el sistema legal y el sistema judicial fallan y, por un tecnicismo legal, un criminal queda libre. Carnicero no plantea un caso tan extremo porque aquí los criminales han sido juzgados, encontrados culpables y sometidos a una pena de prisión. Así que justicia ha habido. ¿Pero es suficiente? ¿Cuánto vale la vida de una persona? Imaginemos alguien que viola a una mujer delante de su hijo y su marido y luego mata a ambos padres, ¿nos parece justo que , es un decir, a los diez años con beneficios penitenciarios y tal, salga a la calle? ¿Las familias de las víctimas se han visto resarcidas? Está claro que alguien considera que no y, por lo tanto, decide aplicar su propia justicia y contratar a un sicario, a un experto francotirador, para que mate a esos criminales que, no lo olvidemos, ya han cumplido su pena de acuerdo con la ley. La ciudadanía está dividida: unos aplauden la labor del sicario; otros consideran que lo que comete son puros asesinatos. ¿Qué pensáis vosotros? Sin duda, el tema tiene miga y nos mueve a plantearnos cosas aunque, no hay que olvidar, que seguramente tampoco pensamos lo mismo viéndole desde fuera que si fuéramos alguno de los afectados…
Tenemos a Miguel Herrero, un personaje que el autor rescata de una novela anterior titulada “Un tipo normal en una situación casi anormal”. Miguel hizo las pruebas para ser policía pero, por un altercado con un profesor, no llegó a serlo. No obstante, tiene la formación y los contactos necesarios en la comisaría de su ciudad para, llegado el caso, investigar crímenes. Así que en esta ocasión, movido por el afán de salvar a su amigo Jano, decide averiguar quién hay detrás de los crímenes del francotirador.
Jano ha cumplido una condena en prisión por haber sido declarado culpable del asesinato de su novia. Ésta pereció por una explosión de gas en su piso, tras haber tenido una discusión por unos supuestos cuernos. Estando claro que había motivos, no se hizo una investigación muy exhaustiva y Jano fue declarado culpable. Pero él no la mató y Miguel lo sabe. Así que se irroga una doble misión: encontrar quién la mató realmente y encontrar al francotirador y a quién le paga por sus crímenes y evitar que haya más muertes o que, al menos, maten a su amigo (porque él es de esos con sentimientos encontrados respecto a lo que hace el francotirador pues, hasta ahora, a quiénes se ha cargado habían cometido crímenes abyectos que merecían toda su repulsión)
Esta novela es la continuación de “Un tipo normal en una situación casi anormal” pero, como suele suceder en las novelas de misterio, se puede leer independientemente. Tanto es así, que yo no he sabido que era continuación hasta que la terminé jajaja. Sí que es verdad que en la novela se hacían referencias a un caso anterior en el que Miguel consiguió un montón de dinero que ahora le permite ir a su aire y que Oli le ayudó pero, la verdad, no me imaginé que ese caso hubiera sido objeto de otra novela. Así que, si bien siempre es mejor empezar por el principio, si lo hacéis como yo no os sentiréis perdidos
El protagonista es Miguel, un tipo que me ha gustado como investigador. Especialmente la pareja que hace con Oli, un cerebrito informático que casi hace lo mismo que Miguel pero sentado ante el ordenador y sin despeinarse (mientras que al pobre Miguel le van a dar por todos lados)
Estamos ante una novela muy entretenida, de lectura muy ágil y amena que nos hará pasar unas cuantas horas la mar de entretenidos. Lo que busca es el mero entretenimiento y, sin duda, lo consigue pero, además, también consigue que nos planteemos cosas así que mejor que mejor.
La trama está bien planteada y bien desarrollada, con un final muy correcto que lo deja todo resuelto y nos deja con un buen sabor de boca. Tanto como para leer más obras del autor.
Conclusión final
Si buscáis una novela amena y entretenida que os haga pasar unas cuantas horas sin que apenas os deis cuenta, dadle una oportunidad a esta historia.
Podéis comprarla en Amazon en el siguiente enlace:
Entre tus impresiones que percibo algo tibia y que ahora no me apetece el género la dejo pasar.
ResponderEliminarTengo varias novelas del autor en le kindle. A ver si me pongo con alguna de ellas :)
ResponderEliminarBs.
Quizás lea algún libro de este autor. Besos
ResponderEliminarPor ahora no me termina de llamar aunque no lo descarto.
ResponderEliminarBesos
Tengo alguna novela del autor en el Kindle así que acabaré probando, espero que sea la primera que me gusta ir en orden
ResponderEliminarBesos
Como Angela y Tatty tengo alguna novela de este autor en el Kindle, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote
ResponderEliminarParece interesante, no descarto leerlo
ResponderEliminarCoincido bastante contigo; me gustó mucho y el dilema moral que plantea es de difícil respuesta.
ResponderEliminarUn beso
La tendré en cuenta, pero no me acaba de llamar mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso ;)
Tengo pendiente ponerme con el autor desde hace tiempo, a ver cuando lo hago.
ResponderEliminarBesos!
Tengo que indagarlo, porque no he leído nada del autor y quiero sacar información previamente.
ResponderEliminarBEsitos
De momento voy a dejarla pasar. Besos.
ResponderEliminarA mí también me ha psado eso de leer un libro y ver después que es la segunda o tercera parte. Pero si la historia principal es autoconclusiva, no pasa nada. Si no lo es, entonces es una birria.
ResponderEliminarYo tengo curiosidad por el autor lo he visto tanto por la red que al final creo que provare su prosa, a ver qué tal.
Un beso.
Yo ya si no veo mucho entusiasmo no me apunto el libro que hay que empezar a aligerar la lista como sea.
ResponderEliminarBesos.
Yo tengo alguno del autor en casa pero si te digo la verdad, aún no he podido leerlo. De momento leería ese y en función del resultado, ya me animaría este. Besos
ResponderEliminarHola! Por la sinopsis me parecía otra cosa que lo que me ha parecido tu opinión, por ahora creo que lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarUn saludo!
Lo empecé a leer y me estaba gustando, a ver si vuelvo con él otra vez. Besos!
ResponderEliminarYo lo leí en las navidades del 2014, y reconozco que me entretuvo, pero poco más, no me gustó y me pareció bastante previsible y hasta repetitiva. El tema que plantea me parece atractivo, pero no me gusta cómo está escrita. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y soy una optimista y me lo apunto aunque no se para cuando... Besinos.
ResponderEliminarUn autor que tengo pendiente y al que me gustaría leer =)
ResponderEliminarBesotes
No se por qué,pero no me termina de llamar...y la portada me parece feísima...aunque quizá me lo piense mejor si leo alguna otra buena reseña.
ResponderEliminarBesos!
Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre esta novela. Es amena y entretenida y se puede leer independientemente de la anterior. Besos.
ResponderEliminarNo me la llevo que no te noto muy emocionada con ella
ResponderEliminarBesos
Yo la he leído hace unos días y tengo pendiente la reseña. Eso sí, yo recomiendo leer antes la primera.
ResponderEliminarEn esta segunda entrega encontramos un personaje y autor mas maduro en el genero.
ResponderEliminar