jueves, 3 de diciembre de 2015

“Ni lo ves ni lo verás” - M. J. Arlidge



Hace unos meses leí “Tú te vas tú te quedas”, libro que ya os conté lo mucho que me había gustado. Cuando supe que se publicaba la segunda entrega de esta nueva serie policíaca no tardé en hacerme con él. Ya os adelanto que me ha gustado tanto como la primera

Éstas son mis impresiones.


M. J. Arlidge

M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses.

Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.

Con “Ni lo ves ni lo verás” continúa la serie de Helen Grace


Datos técnicos

Título: “Ni lo ves ni lo verás”
Autor: M. J. Arlidge
Editorial: Suma de Letras
Edición: rústica, con solapas
Fecha de edición: octubre de 2015
Páginas: 448
ISBN: 978-84-8365-799-7
Precio: 18,90 en papel/ 9,99 en digital



Argumento

El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos.

Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche?

Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas.

Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino... o lo que le espera al final del caso.




Impresiones

Un asesino en serie está sembrando el terror en la ciudad. Diferentes hombres van a aparecer muertos, salvajemente asesinados. A todos les falta algo: el corazón que, el asesino extirpa de su cuerpo y envía luego a sus familiares o a su lugar de trabajo.

En cuanto la inspectora Helen Grace empieza a investigar a las víctimas, se da cuenta de que todas ellas llevaban una doble vida y hacían cosas moralmente cuestionables. ¿Está el asesino castigándoles, impartiendo su propia y particular justicia?

La novela empieza muy fuerte con el primero de los asesinatos. Como en el caso de la novela anterior, ya en las primeras líneas logró captar mi atención y la mantuvo hasta el final. Al igual que la anterior es una novela con mucho ritmo, quizás incluso más. Recuerdo que a algunas de las personas que participaron en la lectura conjunta de “Tú te vas tú te quedas”, les pareció que había una parte, la central, más bien exenta de ritmo. Ya os dije que a mí no me lo pareció así por cuanto que el dilema al que sometía a cada pareja de secuestrados me pareció enormemente tensional y me mantuvo en vilo. Pero, en todo caso, en esta novela no ocurre nada similar pues el ritmo se mantiene constante a lo largo de toda la novela sin que, al menos yo, haya podido apreciar fases de meseta o de pérdida de interés.

En la novela anterior ya tuvimos ocasión de conocer a la inspectora protagonista Helen Grace. Una mujer bastante poco normal. Ya vimos en aquella novela por qué era así. Es una mujer solitaria, adicta al trabajo (casi no tiene vida aparte de éste), con un pasado terrible que le ha causado secuelas psicológicas y un pasado reciente (el de la anterior novela) que la ha dejado muy muy tocada. Tiene una afición fuera de su tiempo libre cuando menos curiosa y una (falta de) vida familiar tremenda. En la primera novela llegamos a conocerla bastante bien. Supimos lo que le había pasado en su infancia, lo que tuvo que vivir y cómo todo aquello ha influido en su personalidad. También en esa novela pasaron cosas terribles directamente relacionadas con ella y le han dejado un cargo de conciencia tremenda; ahora tiene que aprender a vivir con ello. Aparece un nuevo personaje, directamente relacionado con todo lo anterior, que será uno de los misterios a resolver en esta novela.

Sigo diciendo lo mismo que en la anterior novela: Helen Grace no es un personaje simpático y es una apuesta arriesgada por parte del autor elegirla como protagonista pues es muy probable que el lector no consiga empatizar con ella. Pero a mí ya me gustó en la primera novela y me ha seguido gustando en la segunda. Me da cierta pena (si me oye ella me mata) y entiendo su comportamiento por todo lo que ha tenido que vivir. Es un personaje muy complejo que sigue dando mucho juego

En la primera novela se contaban muchas cosas de Helen y, por ello, recomiendo empezar la serie por el principio. Es cierto que el caso estudiado en la segunda es totalmente independiente del anterior y que cuando se hacen referencias a cosas que descubrimos en la primera novela, se hace un sucinto resumen pero, sinceramente, no creo que el lector que decida leer esta novela sin haber leído “Tú te vas tú te quedas”, se haga realmente a la idea de quién y cómo es Helen. Así que, ya sabéis, dado que la serie consta, de momento, de sólo dos títulos, mejor empezar a leer por el primero

Junto a Helen, tenemos unos cuantos personajes que ocupan un papel más secundario que el suyo. Por ejemplo, Charlie, una policía más bien novata que en la anterior entrega tuvo un percance y en esta se reincorpora tras una larga baja. Sus relaciones con Helen van a ser tensas y ambas policías tendrán que aprender a trabajar de nuevo juntas. También tenemos a Tony, otro de los miembros del equipo, a la nueva comisaria y a un misterioso joven

Formalmente, la novela está dividida en ciento veintiún capítulos. Teniendo cuatrocientas cuarenta y cinco páginas, ya os podéis imaginar que son capítulos muy cortos, de ésos que se leen en unos pocos minutos y piden otro, y otro, y otro… En todos ellos será un narrador omnisciente en el que nos va informando de lo que ocurre desde una doble perspectiva: en la mayor parte de ellos focalizando la atención en Helen, directora de la investigación y, en pocos capítulos, dándonos la versión del asesino. Con ello se consigue entender (o intentar entender) los motivos que pueden llevar a una persona a cometer un crimen. Y así, además, conseguimos tener varios puntos de vista: el objetivo de la policía y el subjetivo del asesino. Teniendo en cuenta que los crímenes no se cometen porque sí sino que hay un motivo muy concreto para ellos, me parece todo un acierto

En la novela predomina el diálogo sobre la narración. El ritmo es ágil y la facilidad de lectura asombrosa. Eso unido a las sorpresas y a esos capítulos tan cortos, hace que enganche mucho y que sea el típico libro para leer en cuatro ratos. La verdad es que yo lo he devorado y me ha durado sólo tres días

Me gustaría mencionar también el dilema moral que te plantea. El asesino es malo malísimo; qué duda cabe: alguien que mata a otra persona y que, encima, le causa para ello un gran dolor, no es muy buena persona que digamos. Pero es que las víctimas tampoco son hermanitas de la caridad. Vaya por delante que creo que nadie puede decidir sobre la vida o la muerte de otra persona. Pero está claro que no nos sienta igual cuando la víctima es un niño, una tierna abuelita o, simplemente, una persona normal y corriente que no ha hecho daño a nadie en su vida que cuando la víctima ha cometido actos que en sí mismos pueden ser muy reprochables. Si la víctima es tan mala como el asesino y ha cometido actos igualmente reprochables que, además, no han sido ni van a ser castigados…, como que podemos llegar a “entender” mejor al asesino, ¿no?


Conclusión final

He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro. Me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, me han fascinado y horrorizado los crueles crímenes que se cometen y lo que está detrás de todo ello. Hay escenas bastante crudas y, como el autor escribe de una manera muy visual, muy cinematográfica, es imposible no “verlos” en la imaginación y sentir el horror crecer en nuestro interior

Estoy deseando que se publique una tercera novela.

Podéis comprarla en Popular libros


28 comentarios:

  1. Aiiinsnnsss, estoy apuntada a dos sorteos de estos libros. A ver si tengo suerte y puedo leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que empezar la primera aún. A ver si en los sorteos la suerte me sonrie de lleno, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído el anterior, pero le tengo muchas ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado la historia. A ver cuando sale la tercera entrega.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante más que la primera, a ver la tercera con que nos sorprende ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que leí la primera y me gustó , esta aún no está en mi poder. Un besote

    ResponderEliminar
  7. A mí la primera me pareció algo plana y demasiado lineal por eso no creo que esta la llegue a leer.

    ResponderEliminar
  8. Leí el primero y me encantó, así que este no pude dejarlo escapar y espero leerlo en los próximos días

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me queda duda de que quiero leer estos libros, con lo que me gustan este tipo de libros :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas, creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, pero hasta ahora no tuve suerte en los sorteos blogueros jejeje, supongo que no tendré más remedio que apoquinar. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Aunque la leí rápido y bien la verdad es que me pareció flojilla y muy plana en su parte central. No creo que continúe con la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No sé he oído opiniones de todos los gustos y como no he leído tampoco el primero, creo que ya me he descolgado de esta serie...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi también me da penilla Helen, tiene un pasado muy complicado.. y sobre el asesino, yo si entendí esas muertes, y entiendo al asesino.
    Me gustó más este que los anteriores..
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Según lo que comentáis los que habéis leído estas entregas y Beatriz estos libros están muy bien, así que caen seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Aún no los he leído pero me apetecen mucho, a ver si tengo suerte y me tocan en algún sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Mucho me estáis tentando con este libro, que solo veo buenas opiniones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No me he estrenado con el autor.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro al que le tengo muchas ganas, está apuntadito hace días
    a ver cuando me pongo
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas o más bien me llaman los dos, besotes

    ResponderEliminar
  21. A ver si me tocan los libros en los sorteo, porque me has puesto los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leido el primero pero me llaman la atencion estos libros. A ver cuando me puedo hacer con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Tengo el primero pendiente aún.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Para mi gusto supera un punto la anterior.

    ResponderEliminar
  25. Para mi gusto supera un punto la anterior.

    ResponderEliminar
  26. Tomo buena nota de este autor. Parece que están gustando mucho estas dos novelas de las que tanto se está hablando. Besos.

    ResponderEliminar
  27. A ver si tengo suerte y me toca un pack de esos que se sortean. Todos tenéis muy buena opinión de estos libros. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Esta saga no termina de llamarme del todo
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario