martes, 29 de septiembre de 2015

“La joven de las adelfas” -Chitra Banerjee Divakaruni



Este libro me llamó muchísimo la atención allá por el mes de agosto cuando vi el catálogo de novedades de la editorial Ediciones B . Tanto que al poco de salir me hice con él. Ya había oído hablar muy bien de otra novela de esta autora india, “La señora de las especias” y la exótica ambientación en la India y la introducción en la sinopsis de secretos familiares, me conquistó plenamente. Os adelanto que no me equivoqué al elegirlo
Éstas son mis impresiones


Chitra Banerjee Divakaruni

Chitra Banerjee Divakaruni nació en Calcuta en 1957 y emigró a Estados Unidos en 1976 para continuar su formación académica. Novelista y poeta, es también autora de Mi hermana del alma, Los nombres de las estrellas, La hiedra del deseo y La reina de tus sueños, todas ellas publica- das por Ediciones B
Ha escrito:
.- El palacio de las ilusiones,
.- La joven de las adelfas,
.- La hiedra del deseo,
.-La señora de las especias,
.- Mi hermana del alma.
Podéis saber más de la autora y su obra en su página web: http://www.chitradivakaruni.com/


Datos técnicos

Título: “La joven de las adelfas”
Autora: Chitra Banerjee Divakaruni
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Publicado en septiembre de 2015 
Páginas: 392
ISBN: 978-84-233-4628-8
Precio: 19 euros edición en papel
ISBN: 978-84-666-5686-3

Argumento

Pese a ser huérfana de nacimiento, la salvaje y testaruda Korobi Roy ha disfrutado de una infancia privilegiada en una hermosa mansión en ruinas de Calcuta. Pero siempre le ha preocupado el silencio en torno a las circunstancias de la muerte de sus padres, y se aferra a su única herencia: la carta de amor que un día encontró escondida en un libro de su madre.
A medida que crece, Korobi sueña con que tarde o temprano encontrará un amor tan poderoso como el de sus progenitores. Sin embargo, cuando ese amor ya es una realidad, Korobi descubre un secreto devastador sobre su propio pasado que la lleva a emprender una valiente búsqueda de identidad por Estados Unidos, y al hacerlo se acerca a la decisión más difícil de su vida.

Impresiones

Koroby Roy es una joven india que está prometida para casarse. Koroby vive con sus abuelos pues su padre murió antes de nacer ella y su madre murió en el parto; sus abuelos la han críado y ella los adora.


Su novio, Rajat, es un joven de buena familia y la unión entre ambos, además de agradar a los jóvenes –que están enamorados- agrada y es conveniente para sus familias pues ambas son muy tradicionales
Pero un día Koroby descubre que su padre no murió sino que está viviendo en Estados Unidos, pues su madre lo conoció allí cuando estuvo viviendo unos años mientras estudiaba su carrera universitaria. Koroby guarda celosamente una carta que su madre pretendió enviar a su padre pero nunca tuvo ocasión de hacerlo; en ella se habla de un gran amor y ella siempre ha soñado con ellos. Así que decide viajar a Norteamérica antes de casarse para intentar encontrar a su padre.
“La joven de las adelfas” nos muestra dos mundos que no pueden ser más diferentes: la India más tradicional y la América más moderna. Aunque está situado en la actualidad y, por ello, si bien la India sigue respetando sus tradiciones más arraigadas, en ella también han entrado aires de modernidad, sigue siendo un país hasta cierto punto anclado en el pasado; al menos en lo que a relaciones familiares y personales se refiere. La familia de Koroby es una familia tradicional y el emparentar con ellos es un acierto para la familia de Rajat, que se dedica a los negocios. Están pasando una mala racha y esperan una inyección por parte de un inversor que, casualidad, aboga por el respeto a los valores tradicionales. Por lo que ve con buenos ojos la unión de las familias. Pero no vería bien que en la tradicional familia de Koroby hubiera alguna mancha, algún secreto celosamente guardado. Por lo que el motivo del viaje de la chica a Estados Unidos ha de guardarse en secreto.

Curiosamente, la mayoría de las novelas que he leído que transcurren en la India, lo hacían en el pasado: ya fuere la época colonial u otra época más remota. Ésta, sin embargo, transcurre en la actualidad y eso me ha gustado mucho porque nos permite ver cómo se ha adaptado un país con tantas tradiciones a la modernidad. Me ha gustado el contraste entre, por ejemplo, la ex novia de Rajat –una mujer moderna y desinhibida- y Koroby , más cercana a la mujer india de antaño.
La novela tiene como protagonista a una mujer fuerte como lo es Koroby. Una mujer que va a crecer dentro de la novela, abriéndose a nuevos horizontes y saliendo de los estrechos corsés en los que hasta entonces había vivido. Lo mejor de la novela es la transformación que sufre Koroby. Al principio puede parecer una chica tirando a pusilánime; pero pronto veremos que no lo es: a pesar de la oposición de su novio, su abuela y su familia política, no tiene ningún problema en coger un avión y plantarse en Estados Unidos en busca de su padre. Y lo mejor es que todo lo hace siendo ella misma, siendo coherente con su forma de ser y la manera en la que ha sido educada. La verdad es que el título del libro y el significado de su nombre, es una buena metáfora de la naturaleza de Korobi. Su madre eligió ese nombre para ella porque significa adelfa: una flor bella y aparentemente frágil por fuera, pero muy fuerte en su interior, y eso es lo que ella quería que fuera su hija.

Básicamente, “La joven de las adelfas” es una novela de secretos familiares y ya sabéis que este género me encanta. El meollo del asunto será descubrir cómo fue la historia de amor de los padres de Koroby y qué pasó entre ellos. Poco a poco iremos descubriendo, junto a Koroby, algunos aspectos de su historia y os aseguro que también hay algunos secretos interesantes por descubrir. Además de secretos familiares, hay una bonita historia de amor pero también un punto de intriga e, incluso, de aventura. Todo está contado con ritmo y gracia, con una prosa bonita, que nos envuelve y nos implica en la historia. Por otro lado, resulta una novela de muy fácil lectura, entretenida en todo momento, con bastante diálogo, en la que pasan muchas cosas… Por ello, las páginas vuelan entre las manos.

La autora introduce ciertas subtramas que, sin perder el hilo de la historia principal, le permiten hacer un poco de crítica social. Así, por ejemplo, a raíz de unos conflictos en la empresa de los padres de Rajat, nos habla de la tensa situación que se da desde siempre entre hindués y musulmanes en la India. O, aprovechando el viaje de Koroby a Estados Unidos, nos cuenta los ramalazos de racismo y xenofobia que desde los atentados a las Torres Gemelas se dirigen contra los extranjeros, especialmente los de piel oscura. 


Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela. Por su punto de exotismo, por el contraste entre modernidad y tradición en la India actual, por la fuerza de su protagonista principal, por los secretos que he descubierto y por la forma tan bonita que tiene Chitra Banerjee Divakaruni de contar las cosas. Muy recomendable.
Podéis comprarla en Popular libros

34 comentarios:

  1. Me parece muy interesante además acaba de llegar una amiga de la India y estoy impresionada. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que los secretos familiares ya sabes que me atraen muchísimo esta novela en concreto no termina de llamarme a pesar de las buenas opiniones. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo voy a apuntar, las novelas que hablan de la India me suelen gustar mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Las fotos que has elegido son preciosas, pero la temática del libro no me llama lo suficiente como para embarcarme en él.
    No obstante, gracias por tu estupenda reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que no me doy una vuelta literaria por la India y esta novela que reseñas me la apunto porque tiene muy buena pinta. Ayer leí otra reseña sobre esta novela que iba en la misma dirección que la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, así que no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Me la apunté el otro día cuando la reseñó Albanta. A ver si me desprendo de algo del pendiente y puedo hacerle hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Como le dije ayer a Albanta, los secretos familiares son mi perdición, además me llama la ambientación, el tema de las religiones... en fin que ya está apuntada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, yo lo tengo pendiente de leer, a ver si lo cojo pronto.
    :)

    ResponderEliminar
  10. Las historias ambientadas en la India me gustan mucho, así que me la apunto. La última que leí sobre este país fue El sari rojo, de Javier Moro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela hasta que tú hablaste de ella, ayer leí la reseña de Albanta y me encantó. Ahora al leerte confirmo que me encantaría leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues no conocía el libro pero me llama bastante la atención. Además, ese misterio que hay por ahí ya me ha enganchado y todavía no empiezo a leerlo xD
    Besitos ;P

    ResponderEliminar
  13. Yo leí "La señora de las especias", me gusta mucho la prosa de su aultora, pero la historia en sï, regulïn, no creo que repita. Saludos,

    ResponderEliminar
  14. No dejo de leer buenas reseñas para este libro, sin duda caerá pronto, veo varios elementos que creo que me podrían gustar mucho. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero después de leer tu reseña me lo apunto directamente, besotes

    ResponderEliminar
  16. A este le tengo muchas ganas, a ver cuando me pongo
    un beesote

    ResponderEliminar
  17. Tengo demasiado pendiente y no me atrae lo suficiente como para añadir un título más a mi larga lista. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo estoy viendo bastante por ahí... Bueno, si tiene un buen ritmo, a veces eso ya lo hace entretenido.
    Me lo sigo pensando, besitoss

    ResponderEliminar
  19. A parte de que esta novela pinta muy bien hace muchísimo tiempo que tengo pendiente leer La señora de las especias y con tu reseña me la has recordado. Besos

    ResponderEliminar
  20. Con esta creo que dejaré descansar un poco mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó cuando vi la portada y la sinopsis y si encima te ha gustado mucho pues nada, queda apuntadísimo :D

    ResponderEliminar
  22. PUes no pinta nada mal, pero tengo tanto pendiente, que por ahora lo voy a dejar descansar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! La India siempre me llama y este libro tiene muy buena pinta así que me lo apunto para leer.

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me lo apunté ya el otro día. Puede ser una buena lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A mí también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  27. Creo que ahora necesito leer un libro así. Muchas gracias por la reseña, guapa.

    ResponderEliminar
  28. La empezaré hoy y espero que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta lo que cuentas, asi que me la llevo. Me gustan las lecturas ambientadas en países exóticos. Besos

    ResponderEliminar
  30. No me siento muy tentada por este libro la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  31. Voy a dejarlo pasar. Demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ya tengo en mis manos está novela y la leeré a continuación luego de terminar Ópalos de Fuego que es excelente.

    ResponderEliminar
  33. Ya tengo en mis manos está novela y la leeré a continuación luego de terminar Ópalos de Fuego que es excelente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario