Pages

sábado, 9 de febrero de 2013

"La estrategia del agua"

Me gusta mucho la curiosa pareja de investigadores que creó, hace ya 14 años Lorenzo Silva: Bevilacqua y Chamorro, dos guardias civiles que se van a encargar de resolver los casos más difíciles. Los descubrí el mismo año de la publicación de la primera novela de la serie, “El lejano país de los estanques” (1998) y ya no les perdí la pista. He ido leyendo todas sus aventuras a medida que se iban publicando y sólo tenía pendiente la que hoy os comento que, sin embargo, llevaba dos años en casa. Pero mi errático método de lectura desde que no soy yo sino mi blog quien decide qué libro me toca leer, hizo que, a pesar de las ganas que le tenía, se quedara dos años en la estantería cogiendo polvo. Hasta que se alinearon los astros, llegó el mes temático de la novela negra, me puse como propósito leer la última aventura de la parejita (la que ganó el premio Planeta) y me dije: “para una serie que, excepcionalmente, estás leyendo en orden, no lo vamos a fastidiar por un solo titulo”. Dicho y hecho: me impuse al blog, dije que esta vez elegía yo y no él y el lunes después de comer empecé a leer “La estrategia del agua”. La terminé el miércoles a la noche así que ya os podéis imaginar lo que me ha enganchado. Dado el tiempo que hace que he leído las demás entregas de la serie, no las tengo frescas en mi memoria como para comparar en condiciones, pero me da que esta entrega es una de las mejores.

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca(Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París.
Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.
En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).
Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro (libro de relatos), La reina sin espejo, La estrategia del agua y La marca del meridiano
Como curiosidad, tal y como nos cuenta el propio autor en su página web http://www.bevilacquaychamorro.com la primera aventura de la parejita de la Guardia Civil fue escrita en tan solo 34 días! Tiempo más que aprovechado pues me atrevo a asegurar que le cambió la vida. Recibió el mismo año que la escribió el premio Ojo Crítico. Pero no es la única novela que se ha visto premiada: “El alquimista impaciente” fue galardonada con el premio Nadal en el año 2000 y La marca del meridiano es el más reciente Premio Planeta

Datos técnicos


Título: “La estrategia del agua”
Autor: Lorenzo Silva
Fecha de publicación: 04/03/2010
384 páginas
ISBN: 978-84-233-4225-9
Editorial: Destino, Colección: Áncora & Delfin
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 18,50 euros la edición de gran tamaño, 8,95 euros la de bolsillo y 5,99 el ebook



Argumento

Bevilacqua empieza la jornada cabreado: la justicia ha puesto en libertad a un asesino al que había conseguido imputar y extraditar, tras largos años de investigación. Su enfado aumenta cuando le endilgan un asesinato que parece ser el típico que va a ir a engrosar las listas de asesinatos no resueltos: un hombre acaba de ser asesinado de dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el trabajo de un sicario. Pero la víctima no es nadie: una persona normal y corriente que sólo tiene en su historial una detención por tráfico de drogas, de la que resultó absuelto, y una condena por amenazas a su exmujer; poca cosa para un asesino profesional. Sin embargo, enseguida aparece otra línea de actuación y Vila y Chamorro, ayudados por Juan Arnau, que está aprendiendo con ellos, harán todo lo posible por averiguar la verdad y detener al o a los culpables.



Impresiones

Como he dicho al principio, sigo desde el principio las andanzas de estos dos guardias civiles y creo que cada vez me gustan más. En esta ocasión no me han decepcionado; ni mucho menos, yo diría, incluso, que me han gustado más que nunca. No sé si es que porque ha pasado mucho tiempo desde que leí su última aventura o qué, pero he disfrutado de esta novela como una enana. La pena es que más que leerla la he devorado y no ha durado ni tres días en mis manos. Lo bueno es que tengo La marca del meridiano esperándome…

Así como en otras ocasiones nuestros amigos se desplazaban a alguna localidad del país a intentar esclarecer un crimen, en esta ocasión permanecen en su centro de trabajo, en Madrid. Eso nos permitirá, aunque de refilón, conocer algo del barrio en el que Vila vivió de pequeño.
El caso a investigar me ha resultado muy interesante pero no tanto por la intriga de averiguar quién era el asesino –que ya me lo olí casi desde el principio y esta vez sí, acerté- sino por asistir como espectadora de primera mano a una investigación policial llevada al detalle, con todo mimo. Ciertamente, al principio se les ofrecen a nuestros guardias civiles dos líneas posibles de investigación: el asesinato ha sido realizado por un profesional, o bien por líos de drogas en los que se supone que la víctima andaba metida, o bien por orden de su exmujer. Pero pronto me decanté por una de las posibilidades; eso no le quitó ningún interés a la historia porque, como digo, el asistir de primera mano a la investigación policial, el ver cómo iban tirando del hilo, asegurando sus sospechas y, sobre todo, encontrando pruebas para empapelar a los culpables, me ha resultado tanto o más interesante.
No sé mucho –más bien nada- de investigación policial pero da la impresión de que el autor sí que conoce sus entresijos y ha sabido trasladarla hábilmente al papel. De lo que sí sé un poco es del trabajo en un juzgado –uno de los temas que toca la novela- y he de deciros que transmite a la perfección cómo es: cómo es el trabajo del juez de instrucción, el levantamiento de un cadáver, la imputación de delitos… Me encantan los thrillers jurídicos –masoca que es una- pero a veces me llevo cabreos al ver que el autor no se ha documentado en lo más mínimo y comete errores de bulto (como, por ejemplo, considerar que el Secretario Judicial es, prácticamente, el que lleva el café al juez –lo he visto en una novela-) cuando no tendría que ser muy complicado documentarse mínimamente con alguien que sepa del tema. No es el caso, como digo, y, encima, me ha encantado la visión de Vila de la labor judicial. Como he dicho en el argumento, Vila empieza la novela muy desencantado con la justicia pues ha dejado en libertad a un criminal al que él llevaba persiguiendo desde hacía más de una década y lo ha hecho echando mano de un subterfugio legal. Su idea de los jueces en ese momento no es nada halagüeña y, claro, al conocer a la jueza de instrucción a la que le ha tocado su asesinato, no comienza con buen pie, mostrándose bastante borde. A lo largo de la novela va a cambiar radicalmente de opinión pues, si bien mantendrá que algunos jueces se dejan llevar al poner sus sentencias por consideraciones que poco tienen que ver con la justicia, también acaba reconociendo que hay otros que empuñan la espada de la justicia y van a por el culpable, sea quien sea, y pese a quien le pes. Como la jueza del caso, una mujer de armas tomar, que no se arredra ante nada y que toma decisiones de forma expeditiva porque, como ella misma dice, no le dieron poder de decisión para no ejercerlo.
El tema judicial, como digo, me ha resultado fascinante. Igualmente interesante me ha parecido otro de los temas que subyacen en la novela, un tema de muy actualidad: las denuncias falsas por violencia de género como vía rápida para conseguir quedarse con el domicilio familiar y las peleas por la custodia de los hijos. El maltrato a las mujeres es una de las lacras de nuestra sociedad, qué duda cabe. La ley ha previsto unos mecanismos de protección que, buenos o malos (en mi opinión no acaban de proteger y a los hechos me remito…), son muchas veces utilizados con fines espúreos. Imaginaos el caso: matrimonio que se pelea continuamente, mujer con no demasiados escrúpulos y ningún amor por su pareja, insultos quizás pero no golpes ni maltrato. Tener una sentencia de divorcio, si no es de mutuo acuerdo, lleva unos meses y nunca se sabe cómo va a salir, así que se me ocurre algo: denuncio a mi pareja diciéndole que me ha pegado y pido una orden de alejamiento. Si me la dan, la consecuencia inmediata es que él tendrá que salir del domicilio familiar y buscarse la vida como buenamente pueda; yo me quedaré con los hijos, la casa y el “hay pobrecita”. No digo que siempre se utilicen estas órdenes para estas cosas –por supuesto, no es así- pero muchas veces, desgraciadamente, sí. Y no es lo más difícil del mundo engañar al juez, al fiscal y al psicólogo que me hará un perfil, ni mucho menos. Por otro lado, los hijos son pieza de artillería en las separaciones: con ellos intentamos hacer daño a la otra parte: o bien no dejándoselos ver todo lo que él o ella quisiera, o bien poniéndolos en su contra o bien simplemente queriendo su custodia para quedarse con el piso (hijos + piso es un binomio ineludible). Sé que todo esto suena fatal pero, creedme, hay muchos casos así: en los divorcios salen a relucir todos los trapos sucios y yo he llegado a ver discutir a los letrados por una mantelería. ¡En fin! Este es un tema que se plantea también en la novela y en una forma muy similar a la que yo os he expuesto; me ha resultado de lo más interesante.
Personajes
Por si no habéis leído ninguna de las novelas de la serie, permitidme presentaros a los protagonistas:
.- Rubén Bevilaqua: ha sido ascendido y es ya brigada. Su raro apellido hace que se le conozca como Vila. Está en la cuarentena, divorciado, con un hijo adolescente con el que se lleva bastante bien. Forma parte de la Unidad Central Operativa, un grupo especial que ayuda a los demás grupos o cuerpos allá donde lo necesitan, por lo que suele trasladarse a lo largo y ancho de la geografía española.
Es un hombre culto, con una carrera universitaria (psicología), que lee libros y se plantea mucho todo lo que ve. Es escéptico, sincero, no se casa con nadie, amigo de sus amigos, buen jefe, socarrón…, nada que ver con el prototipo que todos tenemos en la cabeza de un guardia civil (supongo que esta imagen nos viene de las películas)
En esta entrega me ha parecido más socarrón que nunca, está sembrado, sobrado y sus reflexiones son como para subrayarlas en fosforito
.- Virginia Chamorro: ha sido ascendida a sargento. Lleva más de diez años formando pareja (profesional, que no personal) con Vebilacqua. Seria, serena, formal, es el complemento perfecto de aquél. Sabe llevarle perfectamente y él la admira y respeta profundamente.
.- Juan Arnau: recién llegado, es el pipiolo de la oficina. Está con Vila y Chamorro para aprender y Vila se mete mucho con él. En plan bueno, no creáis, que su intención siempre es ayudarle a que aprenda y piense por sí mismo, pero hay que conocer a Vila porque si no parecería cualquier otra cosa. En concreto, no para de meterse con su nombre, llamándole por diferentes versiones del mismo, en cualquier idioma conocido. Pero el chaval vale y poco a poco lo va a ir demostrando.
En cuanto al estilo, Lorenzo Silva escribe muy bien. Utiliza un lenguaje sencillo, claro, directo, sin circunloquios ni palabras innecesarias. Hay mucho diálogo lo que hace que la narración sea muy fluida, resultando un libro muy fácil y rápido de leer. La investigación se realiza al modo tradicional, poco a poco, interrogando a mucha gente, visitando el lugar del crimen, pensando mucho… y utilizando los métodos más modernos que el avance tecnológico ha proporcionado. La historia está narrada en primera persona por Bevilacqua, lo que lo convierte en absoluto protagonista.
Como he dicho, Bevilacqua está sembrado y suelta unas perlas que son dignas de recordar. Para muestra un botón:
“Las tertulias de la tele me parecen estupendas. No sé lo que cobran los tertulianos, pero todo lo que les paguen me parece poco. Porque ellos solos cubren, en una labor casi heroica, la cuota de sandeces de toda la población. Les someten cualquier cuestión, y todas las abordan con esa mezcla fascinante de ignorancia, demagogia e irresponsabilidad que los convierte en una encarnación perfecta de la estupidez colectiva. Verlos durante media hora es una especie de anestesia. A mí me deja con un encefalograma casi plano, en el colmo de la placidez. Ninguna benzodiacepina es la mitad de potente que sus majaraderías”
O este párrafo en el que compara a un narcotraficante con un banquero: “Son dos seres cuya vida y cuya conducta se explican en torno a una única pulsión: la codicia. Para impedir que el flujo de pasta se detenga, , cuando hay algún riesgo el banquero ejecuta hipotecas, o soborna al político financiándole la campaña o cualquier otro de sus caprichos. El narco, si puede, una también a políticos, a polis o a lo que se le ponga a tiro; pero como no puede ejecutar ninguna hipoteca, rompe piernas, pincha barrigas o destapa sesos. No hay, ni en la violencia legal del banquero, ni en la ilegal del mafioso, nada de los nobles y naturales impulsos que mueven a un animal a meterle una dentellada o una cornada a otro. Es sólo el puto dinero, y la red de pasiones miserables que se tejen alrededor de él. Desentrañar una muerte en este contexto es algo tan fascinante cy tan emocionante como hacer una auditoría de las cuentas de una sucursal”

Conclusión final

¿A alguien le queda alguna duda de que me ha encantado este libro? Si no lo habéis leído, lo recomiendo sin reservas. Como recomiendo los otros títulos de la serie. Aunque siempre es interesante leer las series en orden, tampoco pasa nada por no hacerlo asi en este caso pues las investigaciones son independientes y, aunque los personajes son los mismos, se dan en cada novela algunos datos personales para los que no los conozcan, así que no es problema empezar por las últimas entregas.
Y vosotros, ¿habéis leído alguna de las historias de esta parejita?
Podéis comprarlo en Popular libros en edición de gran tamaño o de bolsillo

38 comentarios:

  1. He leído muy poco de este autor y entre mis lecturas no se encuentran las protgonizadas por estos perosnajes así que no creo que esta la vaya a leer.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dije en otra ocasión, Lorenzo Silva me parece un gran escritor que está infravalorado. Creo que merece más de lo que ha conseguido.
    De la novela tengo tu misma opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta serie, pero me pondré con ella seguro, aunque empezaré por el principio que soy muy rara para esas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo leí esta semana (acabo de reseñarlo en el blog y en Ciao) y coincido contigo: me gustó mucho, cada uno me gusta más que el anterior. Me dará pena leer el último

    ResponderEliminar
  5. Yo lo lei el año pasado y también me gustó mucho. Me interesó especialmente el que nos mostrara ese lado de la violencia de género del que casi nunca se habla y que tanto daño hace (creo yo) a quienes la sufren: el de las denuncias falsas.
    Inmenso Bevilacqua... como siempre. Yo estoy recordando justo ahora la primera entrega y es que ya entonces era genial. Ha ido creciendo como personaje, pero ya tenía un perfil bien dibujado desde el primer libro. ¡Grande Lorenzo Silva!!
    Ahora, a disfrutar de "La marca del meridiano"!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me lo anoto que no he leído ninguno y aunque se puedan leer de forma independiente...es que quitando alguna excepción, soy muy maniática y me gusta leerlas seguido y en orden jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tendré que ponerme con este autor :) besod

    ResponderEliminar
  8. Tendré que ponerme con este autor :) besod

    ResponderEliminar
  9. Tendré que ponerme con este autor :) besod

    ResponderEliminar
  10. Aún no conozco a estos dos famosos guardias civiles, aunque ganas no me faltan: después de leer diversas opiniones tan positivas sobre sus aventuras, intentaré hacerles hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no he leído todos los casos de Chamorro y Bevilacqua, pero los que sí he leído me han encantado así que supongo que este caerá en algún momento.

    ResponderEliminar
  12. Yo aún no me he estrenado con esta pareja. De hecho, de Loranzo Silva solo he leído La flaqueza del bolchevique que me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda una serie para no perderse detalle desde el principio, todas las reseñas del autor incitan a leerle y si es en orden mucho mejor;
    ya estoy tardando,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Aunque todo el mundo recomienda este autor a mí no me acaba de llamar la atención. Aun así no creo que pase mucho tiempo antes de que no pueda evitar darle una oportunidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Aún no me he animo con el autor, pero es posible que lo haga pronto, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Soy seguidora desde el principio de este par de guardia civiles, y me han encantado todos sus libros, pero este último, quizas por la expectación que levantó por ser el Premio Planeta, no me ha gustado tanto como los otros de la serie, me ha parecido un poco flojo. De todas formas, Silva es uno de mis autores españoles preferidos.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de este autor aún, pero prometo que este año empiezo con esta serie, que sólo veo buenas opiniones de ellos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No he leído ningún libro de la serie, pero sí otros del autor. Me apunto éste por si hay ocasión.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta pareja de guardias civiles. Casualmente, esta novela también lleva desde que se publicó juntando polvo en la estantería y aún no le ha llegado el turno. A ver si pronto le toca :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  20. No leí nada de esta serie, pero estoy esperando La marca del meridiano como agua de mayo (me tocó en un blog, pero parece que hay probemas en correos). Si me gusta, tendré que hacerles un hueco a las anteriores.

    ResponderEliminar
  21. Aún no he leído nada del autor y con el entusiasmo que transmites me tendré que replantear hacerle un hueco ya!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hey are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to
    get started and set up my own. Do you need any
    coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!
    Have a look at my web page :: act registration deadlines

    ResponderEliminar
  23. Con tantas reseñas positivas de esta serie vamos a tener que buscar un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues a pesar de que lo pones por las nubes, a mí la novela policíaca no me gusta demasiado. Al menos últimamente, porque no es que tenga unos tipos de lectura favoritos, simplemente que a veces me apetece leer más unos géneros que otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Sólo he leído El lejano país de los estanques y ya va siendo hora de que siga con la saga. Besos

    ResponderEliminar
  26. A mi me gustó tanto esta estrategia del agua que comencé a hacerme con la larga lista de investigaciones de esta pareja.

    ResponderEliminar
  27. No he leido nada del autor, pero tiene muy buena pinta, me lo apunto

    ResponderEliminar
  28. Con esta reseña como para resistirse... el problema es que aún no he leído nada de este autor ni de la serie claro, así que me gustaría empezar por el primero con lo cual no sé cuando llegaría a este, aunque si se cruza en mi camino no dudaré en ponerme con él y saltarme mis preferencias de ir en orden
    besos

    ResponderEliminar
  29. Me apetece mucho esta saga, pero prefiero comenzar por el primero... A ver si este es el año por fin!! Bss

    ResponderEliminar
  30. Me encantan los libros de esta saga :) No los he leído todos y tampoco en orden pero tengo intención de ir leyendolos conforme pueda. Este me gustó mucho =)

    ResponderEliminar
  31. De Lorenzo Silva sólo he leído el último y si hay algo que me ha gustado es que no necesitas empezar por el principio para hacerte una idea de su personalidad y de la de sus compañeros. Los casos que se resuelven son autoconclusivos, aunque el protagonista arrastre secuelas del pasado, lógico por otro lado teniendo en cuenta su profesión.

    Con respecto al tema de fondo, el de las denuncias falsas por violencia de género, obvio es que en esto, como en todo, haberlas haylas. Pero no es tan fácil como se intuye por tus palabras. Y teniendo en cuenta que el delito existe, hablar de esta práctica, como muy extendida, también es hacerle un flaco favor a esta lacra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, tampoco es tan difícil (lo he visto en bastantes ocasiones, desgraciadamente). Y la pena es que los Juzgados de Violencia están muchas veces atascados por este tipo de denuncias en el que pierden un tiempo que necesitarían para las otras, las de verdad

      Eliminar
  32. Estoy a punto de iniciarme con este autor con su última novela y por lo que veo puedo seguir con esta!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Leí 'La niebla y la doncella' y me encantó. Me encantan Bevilacqua y Chamorro. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Todavía no he leído nada de este hombre, pero tengo bastantes ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Creo que a nadie le quedan dudas tras leer tu reseña de que el libro merece y mucho la pena

    besos

    ResponderEliminar
  36. Pues no no he leído ninguno de los libros de la serie, pero ya tengo todos apuntaditos desde el otro día en que Carmen hizo resea del último de la saga en su blog. Ahora no puedo menos que ponerles un asterisco a mayores después de tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  37. Los tengo pendientes a ver si me animo y lo uso como reto personal.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario